FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Perfil
    1. Legislación básica
    2. Definición legal
    3. Pautas y códigos de conducta
    4. Acuerdos y Organizaciones Internacionales
  2. Planificación
    1. Sistema de autorización
    2. Acceso a la tierra y el agua
    3. EIA
  3. Operación
    1. Calidad del agua y descarga de aguas residuales
    2. Movimientos de peces
    3. Control de enfermedades
    4. Drogas
    5. Alimentos
  4. Inocuidad de los alimentos
    1. Misceláneo
      1. Referencias
        1. Legislación
        2. Recursos relacionados
      2. Vínculos relacionados
        Perfil
        Legislación básica
        Los estatutos básicos que rigen al sector pesquero son la (Consolidación de la) Ley de Pesca de 1959 (Fisheries (Consolidation) Act) y la Ley de Pesca de 1980 (Fisheries Act). Ambos estatutos han sido enmendados sustancialmente a través de los años y puestos en práctica por numerosas regulaciones. La Enmienda a la Ley de Pesca (1997) (Fisheries (Amendment) Act) es el principal instrumento que rige el control y los permisos de la industria acuícola. Ésta prohíbe que las actividades acuícolas sean realizadas a menos que se haya obtenido una licencia, establece un procedimiento para garantizar, renovar, corregir y revocar licencias y permite apelaciones en las decisiones relacionadas al otorgamiento de las mismas. La Enmienda a la Ley de Pesca (1997) ha sido a su vez enmendada mediante la Reforma a la Ley de Pesca de 2001 (Fisheries (Amendment) Act). También son relevantes para la acuicultura la Ley de Costas (1933), la Reforma a la Ley de Costas (1992) (Foreshore (Amendment) Act) y la Reforma a la Ley de Pesquerías y Costas (1998) (Fisheries and Foreshore (Amendment) Act ) , que establecen que las personas que desarrollen proyectos de acuicultura obtengan una licencia de costas antes de ocupar, comenzar los trabajos o poner estructuras en propiedades estatales con el propósito de realizar, entre otras, actividades acuícolas. La zona de costa se define como el fondo marino y la costa que se encuentra bajo la línea de pleamar de mareas medias u ordinarias y se extiende hacia afuera hasta una distancia límite de 12 millas náuticas.

        Las responsabilidades de regular la acuicultura a nivel nacional se dividen entre varios departamentos gubernamentales y sus agencias ejecutivas. La mayor responsabilidad recae sobre el Departamento de Comunicaciones, Recursos Naturales y Marinos (DCMNR, por sus siglas en inglés). Dentro del DCMNR, la División de Políticas de Acuicultura es la responsable del desarrollo estratégico, económico y sustentable del sector, así como la amplia regulación del mismo, dentro del marco de la Política de Pesquerías Comunes de la Unión Europea (UE) y la Enmienda de la Ley de Pesca (1997). Las funciones clave incluyen la creación de políticas y presupuestos de inversión en acuicultura bajo el Programa Operacional de Pesquerías (1994-1999) y también recientemente bajo el Plan de Desarrollo Nacional (2000-2006), el establecimiento de un marco para la política de salud pesquera y la búsqueda de medidas y acciones que beneficien al sector a nivel nacional y de la Unión Europea. La División de Pesquerías Interiores es la responsable de la formulación e implementación de las políticas para la conservación, protección, manejo y desarrollo de las pesquerías interiores. Las políticas y las funciones de desarrollo de la acuicultura se ejercitan por separado de lo que son el otorgamiento de licencias, el monitoreo y la implementación de actividades acuícolas, las cuales son administradas por la División de Administración de la Zona Costera (CZMD, por sus siglas en inglés). Esta División, así como la División de Políticas de la Acuicultura y la División de Pesca Continental se consultan y asesoran entre sí de manera regular sobre temas relacionados con sus respectivas tareas.


        El Consejo Central de Pesquerías (CFB, por sus siglas en inglés), establecido bajo la Ley de Pesca (1980), es un cuerpo estatutario, que opera bajo la tutela del DCMNR, responsable de las pesquerías interiores. La composición y funciones de la CFB, así como de los consejos regionales, han sido modificadas por la Reforma de Ley de Pesquerías (1999) (Fisheries (Amendment) Act). Las principales funciones del CFB incluyen, inter alia, prever la coordinación de servicios de apoyo y especializados de consulta con los consejos regionales considerando que son necesarios para el desempeño eficiente de las funciones de los consejos regionales, la coordinación y consulta con los consejos regionales para la preparación y revisión rutinaria de los planes de desarrollo nacional de pesquerías interiores así como para impulsar la administración eficiente y efectiva para la conservación, protección, desarrollo y mejora de toda pesquería, centro de cría o granja de su posesión u ocupación de acuerdo a las direcciones, en su caso, del Ministro. La Reforma de Ley de Pesquerías (2000) ( Fisheries (Amendment) Act) permite al CFB, para ese fin y bajo tales condiciones ubicar a toda pesquería, criadero o granja piscícola bajo la administración de un comité regional.

        El Consejo Irlandés de Pesquerías Marinas (BIM, por sus siglas en inglés Irish Sea Fisheries Board), creado por la ley de Pesquerías Marinas (1952) (Sea Fisheries Act), es la entidad oficial responsable del desarrollo de la industria pesquera y acuícola. Las políticas y programas orientados al logro de esta misión se diseñan desde el Consejo del BIM y se implementan en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (2000-2006), las políticas de la Unión Europea y los recursos disponibles. Un objetivo básico de la política del BIM es incrementar el volumen, calidad y valor del producto de los sectores de la pesca marítima y de la acuicultura. El BIM ofrece una gama de servicios incluyendo asesoría, apoyo financiero, técnico, de mercadotecnia y capacitación para todos los sectores de la industria alimenticia pesquera de Irlanda. Finalmente, el Instituto Marino (Marine Institute), creado por la Ley del Instituto Marino (1991) (Marine Institute Act), desarrolla, coordina, promueve y asesora la investigación marina y ofrece servicios relacionados con el desarrollo y la investigación marina. El Instituto está directamente involucrado tanto con el monitoreo como con la asesoría en materia de acuicultura.
        Definición legal
        La Reforma de la Ley de Pesquerías (1997) (Fisheries (Amendment) Act ) define a la acuicultura como: “el cultivo o cría de cualquier especie de peces, animal invertebrado acuático de cualquier hábitat, o de planta acuática, o cualquier forma de alimento acuático adecuado para la nutrición de peces”.
        Pautas y códigos de conducta
        La industria acuícola irlandesa está bien organizada. Las Organizaciones incluyen la Asociación Irlandesa de Mariscos (ISA), la Asociación Irlandesa de Productores de Salmón (ISGA) y el Grupo Irlandés de Productores de Trucha (ITGG). En 2003, el Consejo Irlandés de Pesquerías Marinas (BIM) desarrolló e introdujo, en cooperación con ISA y con ISGA, el Código Ambiental de Prácticas para las Compañías Acuícolas y Comerciantes (Environmental Code of Practice for Aquaculture Companies and Traders - ECOPACT) para promover ampliamente la introducción de Sistemas de Manejo Ambiental (EMS) en la industria acuícola irlandesa. ECOPACT constituye una base para los acuicultores irlandeses para establecer eficientemente sus propios EMS, impactando positivamente sobre sus comunidades y el ambiente. El documento establece detalladamente el enfoque con que debe abordarse, así como una visión general de la legislación que debería ser acatada y las medidas adicionales y los pasos que podrían dar los acuacultores para minimizar los impactos ambientales generados por sus operaciones, de conformidad con las mejores prácticas internacionales. En relación al manejo sanitario de las poblaciones de organismos, ECOPACT recomienda que se implemente el Código Irlandés de Prácticas para la Prevención del Escape de Peces de Salmónidos Cultivados de ISGA. Adicionalmente, ECOPACT anexa y remite al Código de Conducta Europea para la Acuicultura de la Federación Europea de Productores Acuícolas (FEAP).

        En representación de la FSA, DCMNR y del Instituto Marítimo se implementa el Programa de Monitoreo de Biotoxinas en Mariscos en concordancia con la Directiva de Consejo 91/492/EEC para monitorear las áreas de cosecha de moluscos para detectar la presencia de toxinas producidas por algunas especies de fitoplancton marino. Los detalles del Programa se esbozan en el Código de Prácticas sobre Biotoxinas Marinas (Code of Practice on Marine Biotoxins) , que incluye información sobre el procedimiento apropiado para la obtención de muestras de mariscos, el análisis y elaboración de reportes, así como la apertura y clausura de áreas de producción.
        Acuerdos y Organizaciones Internacionales
        Irlanda es uno de los países miembro de la Unión Europea (EU) que han adoptado un gran número de normativas relevantes al sector de la acuicultura. La legislación de la Unión Europea se compone, entre otras, de Regulaciones que son directamente aplicables y vinculantes para todos los estados miembros de la Unión Europea sin necesidad de implementar una legislación nacional; también ha adoptado las Directivas que vinculan a los Estados Miembros en los objetivos planteados para un determinado horizonte temporal. Las Directivas permiten que las autoridades nacionales elijan la forma y mecanismos de implementación de la legislación nacional de acuerdo a los procedimientos individuales de los estados miembros.

        Irlanda es un país miembro del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (Code of Practice on the Introductions and Transfers of Marine Organisms - ICES) . De particular relevancia para el sector acuícola es el Código de Prácticas sobre la Introducción y Transferencia de Organismos Marinos. (http://www.ices.dk/reports/general/2003/Codemarineintroductions2003.pdf). Este Código pone de manifiesto los procedimientos y prácticas para disminuir los riesgos de efectos negativos por la introducción intencional y transferencia de organismos marinos (incluyendo los de aguas salobres). El Código aplica a los sectores público (comercial y gubernamental), privado, y de interés científico, incluyendo la introducción en confinamientos cerrados. Los países miembros del ICES que contemplan nuevas introducciones deben presentar al Consejo del ICES un prospecto detallado de los fundamentos y criterios para el plan de introducción de toda nueva especie marina (y de aguas salobres). Los contenidos del proyecto se detallan en el Apéndice A del Código. Si procede la introducción o transferencia, tras su correspondiente aprobación, el ICES solicita a los países miembros que mantengan informado al Consejo sobre la evolución del proyecto.

        Adicionalmente, la Unión Europea es miembro de la Organización Noratlántica para la Conservación del Salmón (North Atlantic Salmon Conservation Organization - NASCO). De particular relevancia para el sector acuícola es la Resolución de las Partes a la Convención para la Conservación del Salmón en el Océano Noratlántaico para Minimizar los Impactos de la Acuicultura, Introducción y Transferencias y Transgénicos en los Bancos de Salmón Silvestre (2003). Irlanda también participa en la Convención para la Protección del Ambiente Marino del Atlántico Nor-Oriental (OSPAR Convention), que tiene implicaciones directas para la acuicultura marina. Bajo la Convención, la Comisión de París (PARCOM) emitió la Recomendación 94/6 sobre Mejores Prácticas Ambientales (BEP) para la reducción de Insumos Químicos Potencialmente Tóxicos de la Acuicultura.

        Finalmente, Irlanda es un miembro de la Organización Mundial de Comercio (WTO) y participa en la convención sobre Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna en Peligro (CITES). El país ratificó tanto la Convención sobre Biodiversidad (CBD) y el Protocolo de Bioseguridad.
        Planificación
        Sistema de autorización
        La Reforma de la Ley de Pesquerías (1997) establece que cualquier persona que desee involucrarse en acuicultura (marítima o terrestre) debe solicitar una licencia de acuicultura; o bien para el caso de actividades de investigación y experimentación en acuicultura debe solicitar una licencia de prueba. La Reforma de 1988 a la Ley de Pesquerías y Zona Costera prohíbe a cualquier persona el inicio de actividades en tanto no disponga ya de una licencia debidamente emitida de acuerdo a los lineamientos de la Reforma de Ley de Pesquerías (1997). La operación sin licencia se hace acreedora al pago de una multa y/o reclusión. El Reglamento de Acuicultura (Solicitud de Licencia) (1998) [Aquaculture (Licence Application and Licence Fees) Regulations] especifica los trámites a realizar para obtener una licencia de operación, a partir del llenado de un formato de solicitud oficial y el pago de la cuota establecida en el Reglamento (No. 2) de Acuicultura de 1998 (Solicitudes y Tarifas de Licencias) (Aquaculture; Licence Application and Licence Fees) (No.2 Regulations). El formato de solicitud oficial también se emplea para solicitar una licencia en la zona costera.

        El formato de solicitud oficial, incluyendo los documentos mencionados, debe entregarse al CZMD, quien acusará recibo por escrito e instruirá al solicitante para publicar la solicitud en un periódico local, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Acuicultura (Solicitud de Licencia) de 1998. Los solicitantes serán notificados por escrito, tan pronto sea posible de la resolución que emita el CZMD sobre el otorgamiento o denegación de la solicitud. Cualquier persona inconforme por una decisión emitida por el CAMD, relativa a una solicitud de licencia de acuicultura o bien su renovación, revisión o revocación está facultada para apelar la decisión frente al Comité de Apelación de Licencias de Acuicultura, según lo establece la Reforma a la Ley de Pesquerías de 1997. La apelación debe hacerse en el transcurso de un mes a partir de la fecha de publicación de la decisión. Los procedimientos de apelación no aplican para el caso de permisos experimentales o para licencias en zona costera. El Reglamento de la Apelación de Licencias de Acuicultura (1998) (Aquaculture Licensing Appeals (Fees) Regulations) estipulan las tarifas de pago al Comité en relación a las apelaciones. La Reforma a la Ley de Pesquerías de 1997, y la Sección 23 del Reglamento de 1998 estipulan las organizaciones de entre las cuales el Ministro puede convocar miembros para conformar el Consejo.

        La Reforma de Ley de Pesquerías de 1997 especifica los siguientes criterios para ser tomados en cuenta por el CZMD para la toma de decisiones en la emisión de licencias, según se aplique para cada caso particular:
        • Las características apropiadas de suelo y/ aguas en donde se desarrolla o se pretende desarrollar la acuicultura y de la actividad específica a desarrollar.
        • Otros usos provechosos del suelo y el agua en cuestión, existentes o potenciales.
        • La situación jurídica prevaleciente del suelo y/o el agua, (incluyendo las disposiciones de cualquier plan de desarrollo vigente, en términos de lo dispuesto por la normatividad del Gobierno Local (Ley de Planeación y Desarrollo) concerniente al suelo y el agua.
        • Los efectos previstos por la actividad acuícola propuesta, o por la revocación o enmienda a licencias emitidas, sobre la economía en el área en que se desarrolla o pretende desarrollar el emprendimiento acuícola.
        • Los posibles efectos ecológicos de la acuicultura o emprendimiento acuícola propuesto sobre las pesquerías nativas, hábitat natural y salobre la flora y fauna locales:
        • el efecto o posible efecto sobre el ambiente, generalmente en el entorno del lugar y el agua en que se desarrolla la acuicultura o el emprendimiento acuícola propuesto:
          • en la zona costera, o
          • en cualquier otro sitio, si hay o se prevé que no haya descargas de aguas residuales que requieran una licencia de acuerdo a la Ley del Gobierno Local (Agua y Contaminación);
        • el efecto o posible efecto sobre el entorno modificado o de valor patrimonial en el área de influencia del sitio elegido y sus aguas.

        La CZMD no debe otorgar una licencia a la persona que desee realizar actividades de acuicultura dentro de los límites de un banco de ostiones o de una granja ostrícola de propiedad privada o en el área de influencia del banco o de la granja sin el consentimiento de dicho particular o persona quien al momento goce de los derechos sobre el banco o granja ostrícola. En caso de que fuese de interés público, la CZMD puede condicionar la licencia acuícola experimental si lo cree conveniente. Dichos condicionamientos podrían estar relacionados, entre otros, con la cantidad de insumos alimenticios, límites anuales o estacionales de entradas y salidas de organismos, prácticas operacionales, incidencias reportadas de enfermedades, desecho de pescado muerto, medidas y arreglos para prevenir posibles escapes de peces, monitoreo e inspección, mantener los registros, protección del medio ambiente y control de los desechos o descargas.

        Las licencias de acuicultura son válidas para el período especificado, el cual no puede exceder 20 años y puede ser renovado al término de su caducidad. Las licencias experimentales son válidas para el período especificado en la misma, que en el caso de cultivo de salmón no puede exceder un año y en todos los demás casos no debe sobrepasar los tres años. Las licencias experimentales no podrán ser renovadas. La CZMD ha desarrollado las “Notas Guía para Solicitantes de Licencias de Acuicultura y Licencias de Zona Costera” que provee asistencia en el proceso de solicitud (Guidance Notes for applicants for Aquaculture Licenses and Foreshore Licenses) .
        Acceso a la tierra y el agua
        La Ley de Gobierno Local (Planeación y Desarrollo) enmendada en 1963, ha sido consolidada recientemente y sustituida por la Ley de Planeación y Desarrollo del año 2000 (Planning and Development Act (2000)), administrada por el Departamento del Medio Ambiente, Patrimonio y Gobierno Local (DEHLG, por sus siglas en inglés). Bajo esta ley, las autoridades en materia de planeación, es decir, consejos distritales y áreas urbanas, deberán elaborar un plan de desarrollo para el territorio de su jurisdicción. El plan de desarrollo debe establecer una estrategia general para una adecuada planeación y el desarrollo sustentable del área, y debe ser congruente con los planes, políticas y estrategias nacionales en lo relativo al desarrollo sustentable; así mismo deberán destacar los objetivos de la planeación; incluyendo entre otros aspectos, la zonificación de usos del suelo, la conservación y protección del ambiente y la conservación del paisaje. Adicionalmente, las autoridades regionales pueden, tras consulta con las autoridades regionales en materia de planeación, o bajo la dirección del Ministro, definir los lineamientos de la planeación. El objetivo de los lineamientos es desarrollar una planeación de largo plazo (entre 12 y 20 años) con un marco de planeación estratégica para el desarrollo de la región. Se requiere la presencia de una autoridad en materia de planificación, a fin de garantizar la congruencia con los lineamientos de planeación vigentes para el área, así como para la toma decisiones e implementación del plan de desarrollo.

        La ley establece que se requiere de la autorización de la autoridad en materia de planeación para cualquier desarrollo de suelo que no esté específicamente exento de acuerdo a la ley. El desarrollo de tierras con fines de acuicultura no está exento y por tanto requiere de permiso (en contraste con el desarrollo de tierras para usos agrícolas). Para la toma de decisión en relación a la solicitud de permiso, la autoridad en materia de planeación deberá limitarse a considerar las estrategias de la planeación y el desarrollo sustentable de la zona y considerar, entre otras, las disposiciones del plan de desarrollo y en lo concerniente, la política de Gobierno, el Ministro y cualquier otro Ministro del Gobierno. Adicionalmente, la ley requiere que se obtenga permiso de la autoridad en materia de planeación, en relación al desarrollo de la zona costera en circunstancias, en las que al realizar dicho desarrollo se uniría al área funcional establecida por la autoridad en planeación, o cualquier terreno reclamado que sea adyacente a dicha área funcional. Este permiso es adicional al requerido por la Ley de Zona Costera.

        La selección de áreas en medios terrestres y acuáticos que requieran protección jurídica conforme a diversas Directivas de la Unión Europea y estatutos nacionales también tiene implicaciones para las operaciones de acuicultura. Parques Nacionales y Vida Silvestre (NPW, por sus siglas en inglés), una división al interior de la DEHLG, es la responsable de la selección y monitoreo del status de conservación tanto de áreas protegidas como de especies. La legislación más importante en temas de acuicultura relativa a conservación son la Ley de Vida Silvestre (1967) (Wildlife Act (1967)) y su Reforma (2000) (Wildlife (Amendment) Act), las Regulaciones de la Comunidad Europea de 1985 sobre Conservación de Aves Silvestres (European Communities (Conservation of Wild Birds) Regulations (1985)), y las Regulaciones de las Comunidades Europeas sobre Habitats Naturales de 1997 (European Communities (Natural Habitats) Regulations) y sus Reformas (1998) (European Communities (Natural Habitats) (Amendment) Regulations). Estos instrumentos legislativos establecen la designación de Áreas Naturales Patrimoniales (NHAs, por sus siglas en inglés), Áreas Especiales de Conservación (SACs) y Áreas Especiales Protegidas (SPAs). Todas estas áreas incluyen porciones importantes de zonas costeras y de cuerpos de aguas dulces y son de interés directo para las operaciones de acuicultura.

        Las Áreas Naturales Patrimoniales son zonas de importancia para la conservación de la naturaleza y la vida silvestre. Algunas de ellas están en áreas costeras donde ya existen actividades acuícolas o en áreas apropiadas para futuros desarrollos acuícolas. Su importancia es ampliamente reconocida y muchas de ellas están enlistadas para su protección en los planes locales de desarrollo.Las Áreas Especiales de Conservación son una selección de aquellas partes de las Áreas Naturales Patrimoniales que satisfacen los criterios establecidos por la Directiva de Consejo 92/43/EEC sobre la conservación de habitats naturales, y de flora y fauna silvestres (Directivas de Hábitat). Las Áreas Especiales de Conservación son sitios protegidos de ciertos habitats naturales y especies de flora y fauna enlistadas. Las Áreas Especiales Protegidas, son otro grupo de sitios que son protegidos para cumplir con lo previsto por la Directiva de Consejo 79/409/EEC sobre la conservación de aves silvestres (Directiva sobre Aves Silvestres), cuyo objetivo es la protección de las especies raras y/o vulnerables identificadas y que comúnmente concuerdan con especies de aves migratorias.

        Los planes de manejo ya desarrollados o en desarrollo para las Áreas Especiales Protegidas donde se desarrolla la acuicultura o existen condiciones para su potencial desarrollo, contienen lineamientos específicos denominados Planes de Manejo de Zonas de Acuicultura (AZMPs). Estos Planes (AZMPs), que también pueden aplicarse a las Áreas Especiales de Conservación, deben someterse a consulta pública y dividen las áreas de interés en cuatro sub zonas: Zonas Altamente Sensibles (Zonas W) son las zonas más sensibles por la presencia de las especies que originan su designación. No se permitirá el desarrollo de la acuicultura en estas áreas. Las Zonas Sensibles (Zona X) son áreas donde la acuicultura y vida silvestre pueden coexistir bajo ciertas condiciones. La expansión de actividades en desarrollo o nuevas operaciones de acuicultura sólo podrán autorizarse sobre la base de un análisis caso por caso. La Zonas Menos Sensibles (Zona Y) son aquellas áreas que se incluyen en las Áreas Protegidas Especiales y/o en las Áreas Especiales de Conservación que poseen una baja intensidad de uso por parte de las especies que le dieron origen a la zona. En estas áreas, la regulación de la acuicultura será conforme a la normatividad para la emisión de licencias de la DCMNR. Finalmente, las zonas con Influencia Externa (Zona Z) se refieren a áreas limítrofes con las áreas definidas como SACs/SPAs pero donde la actividad acuícola aún puede generar un impacto sobre el área designada, mediante generación de ruido, rutas de acceso, etc. Algunas regulaciones pueden aplicar a estas áreas. Cada caso se analizará de manera específica.
        EIA
        De acuerdo a las Regulaciones de Acuicultura (Solicitud de Licencia) (1998) (Aquaculture (License Application) Regulations), todas las solicitudes de licencias de acuicultura o permisos experimentales de operaciones, en relación a las instalaciones para la cría de salmónidos en aguas marinas deberán acompañarse de una Manifestación de Impacto Ambiental (EIS). En otros casos, también puede requerirse una Manifestación de Impacto Ambiental, a consideración del Ministro, cuando la propuesta indique que puede causar impactos significativos en el ambiente. La información que debe contener una Manifestación de Impacto Ambiental, se especifica en el Programa 1 del Reglamento y en el Anexo B de las Directrices para los solicitantes de Licencia de Acuicultura y Licencia de Zona Costera. Sin embargo, las Regulaciones de Acuicultura (Solicitud de Licencia) (1998) y las Directrices parecen no guardar plena congruencia con otra legislación aplicable.

        La exigencia de una Manifestación de Impacto Ambiental en relación a las instalaciones para el cultivo de salmónidos en aguas marinas provienen de la normatividad de las Regulaciones de las Comunidades Europeas (Evaluación de Impacto Ambiental, 1989) (European Communities (Environmental Impact Assessment) Regulations (1989)) , que tienen por objeto implementar la Directiva del Consejo 85/337/EEC relativa a la evaluación de los efectos ambientales generados por determinados proyectos públicos y privados. Sin embargo, las Regulaciones de 1989 fueron enmendadas, quedando como Reforma al Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental de 1999 (European Communities (Environmental Impact Assessment) (Amendment) Regulations (1999)) , mismo que implementa la Directiva del Consejo 97/11/EC (reforma a la Directiva 85/337/EEC). Entre otras cosas, las Regulaciones (1999) re-establecen y amplían las disposiciones relativas a los tipos de desarrollos que requieren una Manifestación de Impacto Ambiental. En relación a la acuicultura en el Primer Programa, Parte II, se establece que para toda instalación de cría de peces en aguas marinas cuya producción exceda 100 toneladas por año, se requiere una Manifestación de Impacto Ambiental, así mismo para toda instalación que emplee jaulas para la cría de peces en lagos, para todas las instalaciones de cría de peces ubicadas aguas arriba de la toma de agua para el consumo humano, y para todas las instalaciones de cría de peces cuya producción exceda a un millón de smolts así como para las que manejen menos de un metro cúbico por segundo por cada millón de smolts en flujo lento de agua de dilución. Adicionalmente, se requiere una Manifestación de Impacto Ambiental para aquellas instalaciones de enlatado y empaque de productos animales, en que la capacidad de procesamiento de materias primas exceda de 100 toneladas diarias, y para todas las fábricas productoras de harinas y aceites de pescado.
        Operación
        Calidad del agua y descarga de aguas residuales
        El principal marco legal para la prevención y control de la contaminación del agua son la Ley del Gobierno Local (Contaminación del Agua) (1977) (Local Government (Water Pollution) Act) y la Reforma a la Ley del Gobierno Local (Contaminación del Agua) (1990). Estas leyes incluyen, entre otras, una prohibición general de la contaminación del agua así como disposiciones para la obtención de licencias para la descarga de aguas servidas. Las autoridades locales deberán llevar a cabo, por sí mismas o por terceros, un monitoreo de las descargas y residuos industriales, según considere necesario de acuerdo a la normatividad, o según sea necesario pera el desempeño de cualquiera de sus funciones o por encomienda del Ministro. La normatividad define a la acuicultura como una actividad industrial. La normatividad también establece los requisitos relativos a los planes de manejo de la calidad del agua. La normatividad se instrumenta a través de diversas medidas que precisan los requerimientos en relación a la descarga de substancias específicas. Diversas regulaciones especifican los procedimientos de obtención de licencias y se precisan los requisitos y tarifas.

        La Directiva del Consejo 79/923/EEC sobre los requisitos de calidad de las aguas para el cultivo de moluscos exige que los estados miembro designen ciertas áreas que requieran protección o mejoría para así poder contribuir a la elevada calidad de los moluscos bivalvos y otros productos. Los Estados Miembro deben establecer programas para reducir la contaminación de tal forma que las aguas satisfagan los parámetros de calidad establecidos. La Directiva ha sido implementada bajo el Reglamento de Calidad de Aguas para el Cultivo de Moluscos (1994) (Quality of Shellfish Waters Regulations (1994)) , el cual estipula los parámetros de calidad del agua para cultivo de moluscos y designa los cuerpos de agua a los que aplica la normatividad, así como los procedimientos de muestreo y análisis que deban seguirse para satisfacer los parámetros de calidad. El Reglamento ha sido enmendado, teniéndose la Reforma al Reglamento de Calidad de Aguas para el Cultivo de Moluscos (2001) (Quality of Shellfish Waters (Amendment) Regulations (2001)) que requiere la elaboración e implementación de programas de acción respecto a todos los cuerpos de agua designados para cultivo de moluscos.

        En apego a la Ley de la Agencia de Protección al Ambiente (1992) (Environmental Protection Agency Act), la Agencia de Protección al Ambiente (Environmental Protection Agency - EPA) ejerce una supervisión general sobre las actividades de monitoreo de las autoridades locales y otros organismos públicos. La ley también introdujo el Sistema de Control Integral de Contaminación (IPC), el cual designo a la Agencia de Protección al Ambiente para que emita las licencia de funcionamiento para ciertos tipos de industrias procesadoras y actividades agropecuarias, mientras otras continúan sujetándose a la jurisdicción de autoridades locales. Recientemente, el Sistema de Control Integral de Contaminación fue sustituido por el Sistema de Integral de Prevención y Control de la Contaminación (IPPC) a fin de implementar la Directiva de Consejo 96/61/EC relativa a la prevención y control integral de la contaminación (Directiva IPPC). Esta Directiva ha sido transpuesta a la ley irlandesa con la promulgación de la Ley de Protección al Ambiente (2003) (Protection of the Environment Act). Uno de los cambios más significativos para el sistema de emisión de licencias, es el número adicional de actividades añadidas al listado en el que se consignan las actividades que requieren licencia de la EPA. Estas actividades incluyen el tratamiento y procesamiento de productos animales y producción animal pero no incluyen las operaciones de acuicultura.

        La Directiva de Consejo 76/464/EEC sobre la contaminación causada por la descarga de ciertas substancias peligrosas en el ambiente acuático, constituye un marco normativo que establece los principios para la protección del ambiente acuático de la contaminación causada por substancias tóxicas, persistentes y/o acumulativas en la biota acuática. Los grupos y familias de substancias nocivas, se enlistan en un Anexo de esta Directiva. A los Estados Miembro se les conmina a adoptar las medidas apropiadas para eliminar la contaminación provocada por las substancias de la Lista I que incluye a las substancias consideradas más perniciosas así como para reducir la contaminación causada por las substancias de la Lista II. Algunos productos químicos utilizados en la acuicultura marítima corresponden a las sustancias de la Lista II. La Directiva se implementa mediante una serie de Regulaciones emanadas de la Ley del Gobierno Local (Contaminación del Agua), estableciendo los estándares de calidad del agua en relación a algunas substancias en aguas superficiales como ríos, lagos y lagunas costeras.

        La EPA también es la autoridad responsable de emitir licencias y hacer cumplir la normatividad en relación a la descarga de aguas servidas, de acuerdo a la Ley de Manejo de Aguas Residuales (1996) (Waste Management Act), y su modificación en la Reforma a la Ley de Manejo de Aguas Residuales (2001) (Waste Management (Amendment) Act). Las leyes han sido implementadas por el Reglamento de Manejo de Aguas Residuales (2004) (Waste Management (Licensing) Regulations) , que establece los procedimientos para la solicitud y emisión de licencias por parte de la EPA. La infraestructura o instalaciones no susceptible de ser autorizad por la EPA, puede estar sujeta a otros controles regulatorios, incluyendo la aprobación de alguna Autoridad Local.

        La División del Ambiente Marino, que forma parte de la Dirección de Seguridad Marítima dentro del DCMNR, es responsable de la preservación y protección de la calidad del ambiente marino a través de la prevención de la contaminación marina por embarcaciones y de garantizar las respuestas eficientes y eficaces a los incidentes de contaminación marina. La Ley de Contaminación del Mar (1991) (Sea Pollution Act), modificada en la Reforma a la Ley de Contaminación del Mar (1999) (Sea Pollution (Amendment) Act), tiene por objeto prevenir la contaminación del mar por petróleo y otras substancias. Adicionalmente, la Ley de Descargas en el Mar (1996) (Dumping at Sea Act) establece restricciones para las descargas de diversas sustancias y materiales en zonas marítimas.

        Finalmente, Irlanda está en el proceso de implementación de la Directiva del Consejo 2000/60/EC que establece un marco para la acción de la Comunidad en materia de política del agua (Directiva de las Aguas). El propósito de esta Directiva es, entre otros, el de establecer un marco para la protección de las aguas interiores superficiales, aguas estuarinas, aguas costeras y subterráneas, a fin de prevenir su mayor deterioro y para proteger y realzar el valor de los ecosistemas acuáticos. La Directiva Marco del Agua también reemplazará algunas Directivas vigentes. Entre otras, en el año 2013 las Directivas 79/923/EEC y la 76/464/EEC serán derogada.
        Movimientos de peces
        El traslado de especies animales acuícolas está regulado por las Regulaciones de la Comunidad Europea de 1996 (Animales y Peces de Acuicultura) (Colocación en Mercados y Control de Algunas Enfermedades) (European Communities (Aquaculture Animals and Fish) (Placing on the Market and Control of Certain Diseases) Regulations (1996)), que implementan la Directiva del Consejo 91/67/EEC relativa a las condiciones de salud animal que condicionan la colocación de animales y productos derivados de la acuicultura en el mercado, seg[un enmienda de las Directivas del Consejo 93/54/EC, 95/22/EC, 97/79/EC y 98/45/EC. Las Regulaciones han sido reformados en el año 2000 por la Comunidad Europea (Animales y Peces de Acuicultura) (Colocación en mercados y control de algunas enfermedades) (European Communities (Aquaculture Animals and Fish) (Placing on the Market and Control of Certain Diseases) Regulations (2000)) . Generalmente las Directivas determinan las zonas de la Comunidad que muestran condiciones de sanidad favorables y regulan el traslado entre dichas zonas. Se requiere un documento de traslado acompañado del certificado de sanidad para el transporte de peces, crustáceos y moluscos vivos, así como para otros productos acuícolas. Adicionalmente, existen regulaciones a las importaciones de productos procedentes de países no miembros de la Unión Europea, con el objetivo de proteger la salud de los peces, crustáceos y moluscos producidos en empresas de los países miembros de la Unión. Las Regulaciones establecen requisitos específicos relativos al transporte de animales acuícolas (desinfección, calidad del agua, etc.), así como los documentos de traslado de los productos y la información que debe incluirse en la etiqueta para la consignación del contenedor y que deberá ostentarse en el contenedor o en la documentación de traslado.

        La División de Políticas de Acuacultura, dependiente del DCMNR es la responsable de la emisión de documentos para la transportación de productos acuícolas. Asimismo requiere que los operadores de acuicultura registren las incidencias sobre escapes de salmón o trucha criadas en aguas dulces (criaderos, jaulas en lagos, estanques etc.) así como de instalaciones marinas y que reporten asimismo los escapes que ocurran durante el transporte o traslado entre instalaciones, así como las mermas de peces durante las cosechas y mantenimiento de jaulas e instalaciones.
        Control de enfermedades
        La enmienda a la Directiva de Consejo 91/67/EEC, tiene por objeto prevenir la diseminación de enfermedades contagiosas a la vez que promover la comercialización de animales y productos de la acuicultura. En la Directiva, importantes enfermedades piscícolas importantes se categorizan en las Listas I, II y III. La Lista I de enfermedades, se refiere a las exóticas a la Unión Europea y que deben ser erradicadas del sitio en que se hayan detectado. La Lista II de enfermedades, se refiere a aquellas que están presentes en ciertos ámbitos de la Unión Europea, pero no en otros, y que son susceptibles de provocar un impacto económico severo. La Lista III de enfermedades se refiere a aquellas que están ampliamente dispersas al interior de la Unión Europea, pero que ciertos países tienen zonas o granjas libres de estas enfermedades. Las Directivas han sido implementadas mediante las Regulaciones de la Comunidad Europea de 1996 (Animales y peces de acuicultura) (Colocación en mercados y control de algunas enfermedades) y mediante la reforma del año 2000.

        Las Regulaciones requieren que el Ministro establezca y mantenga un registro de todas las granjas que críen o conserven peces susceptibles a enfermedades de las Listas I y II. La granjas están obligadas a mantener registros que contengan toda la información relativa a arribo de animales y productos a la granja, incluyendo su número, peso, talla, origen, proveedores, así como toda la información relativa a animales y productos acuícolas que salgan de la granja, conteniendo datos de número, peso, talla, y destino. En su caso, se debe registrar toda la información relativa a mortalidades. Los registros deben mantenerse por un período de cuatro años. Adicionalmente, diversos instructivos de las regulaciones establecen detalladamente los pasos que deben seguir las granjas y el Ministerio, inmediatamente que surja sospecha o se confirme que los peces de una granja hayan sido infestados por una enfermedad. Incluyen, entre otros, el monitoreo de granjas sospechosas o confirmadas de haber contraído una enfermedad, procediéndose la investigación y eliminación de peces y productos en caso necesario, así como los trabajos de limpieza y desinfección. También podrán ser exigibles inspecciones sanitarias a otras granjas situadas en la misma cuenca hidrográfica o en la zona costera en la que se ubique la granja infectada.
        Drogas
        La Ley de Medicamentos Animales (1993) (Animal Remedies Act (1993)) rige para los medicamentos veterinarios autorizados y prohibidos. Un medicamento animal se define como cualquier sustancia o combinación de substancias suministradas a los animales con el propósito de tratar, prevenir o modificar una enfermedad, realizando un diagnóstico medico o quirúrgico en animales, corrigiendo o modificando funciones fisiológicas de los animales. Diversas regulaciones relativas a la medicina animal que implementan la Ley, establecen disposiciones más detalladas para los medicamentos animales. El Reglamento de Medicina Animal (1996) (Animal Remedies Regulations), y sus reformas establecidas en el Reglamento del año 2002 (Animal Remedies (Amendment) Regulations), establecen la normatividad relativa a la autorización de medicamentos animales, así como para su producción, venta de mayoreo y menudeo. Incluyen normas para el suministro de algunos medicamentos animales, así como a la práctica veterinaria en relación a los medicamentos animales. La ley y las regulaciones permiten la implementación de la Regulación del Consejo 2309/93/EEC del 22 de Julio de 1993 que establece procedimientos de la Comunidad para la autorización y supervisión de productos médicos para consumo humano y de uso veterinario y establece una Agencia Europea para la Evaluación de Productos Medicionales. El Control de Medicamentos Animales y la Regulación de sus Residuos (1998) (Control of Animal Remedies and their Residues Regulations) prohíbe la importación, manufactura, venta, suministro, administración o posesión de sustancias que contengan substancias de acción estrogénica, androgénica, gestagénica o tirostática así como de beta-agonistas.

        La autoridad competente para la aprobación de medicamentos es el Consejo Irlandés de Medicamentos (a excepción de las vacunas donde el Ministro de Agricultura y Alimentación es la autoridad competente) conforme a la Ley del Consejo Irlandés de Medicamentos (1995) (Irish Medicines Board Act) . Todos los medicamentos animales deben ser autorizados por el Consejo Irlandés de Medicamentos o por el Ministro de Agricultura y Alimentación, según corresponda. Los medicamentos animales solo pueden ser usados en concordancia con las condiciones que se expresan en la autorización del producto. Todas las premisas establecidas para la distribución de mayoreo o menudeo requieren licencia emitida por el Ministro de Agricultura y Alimentación (con excepción de las farmacias y práctica profesional de cirujanos veterinarios).

        El Servicio de Control de Pesticidas (PCS) del Departamento de Agricultura y Alimentación es el responsable de implementar el sistema regulatorio para los productos de protección a plantas establecido por las Regulaciones de la Comunidad Europea (Prohibición de Ciertas Substancias Activas en Productos para la Protección de Plantas) enmendadas en 1981 (European Communities (Prohibition of Certain Active Substances in Plant Protection Products) Regulations (1981, as amended)) , así como para productos biocidas (incluyendo desinfectantes, conservadores, productos para control de plagas, anti-incrustantes, etc.) en concordancia con las Regulaciones de la Comunidad Europea (Autorización, Colocación en el Mercado, Uso y Control de Productos Biocidas) del 2001 (European Communities (Authorization, Placing on the Market, Use and Control of Biocidal Products) Regulations (2001)). El Servicio de Control de Pesticidas también es responsable de la clasificación, envase, etiquetado para la protección de plantas y productos biocidas en concordancia con las Regulaciones de la Comunidad Europea (Clasificación, Envase y Etiquetado de Productos para la Protecciòn de Plantas y Productos Biocidas) de 2001 (European Communities (Classification, Packaging and Labelling of Plant Protection Products and Biocidal Products) Regulations (2001)).
        Alimentos
        Una multiplicidad de regulaciones, tanto a nivel de la Comunidad, como a nivel nacional se orientan a la manufactura, distribución y uso de alimentos, incluyendo las substancias y productos empleados en la manufactura de los alimentos. Las Regulaciones de la Comunidad Europea (2003) (Substancias Indeseables en Ingredientes Alimenticios) (European Communities (Undesirable Substances in Feedingstuffs) Regulations) implementan las disposiciones de la Directiva de Consejo 2002/32/EC del Parlamento Europeo y del Consejo (en sus reformas), que establece medidas de control aplicables a substancias no permitidas en ingredientes alimenticios. La Directiva pretende establecer control sobre substancias no deseables que pueden estar presentes de manera natural en alimentos, tales como metales pesados, dioxinas, semillas tóxicas, micotoxinas, etc. Dado que es imposible eliminar la mayoría de estas substancias en ingredientes alimenticios, se establecen los niveles máximos permisibles capaces de prevenir efectos adversos para los animales y la salud de los consumidores. En caso de que una sustancia indeseable rebase el nivel máximo permisible para los ingredientes alimenticios, deberá ser eliminado de la cadena alimenticia.

        Los Reglamentos de las Comunidades Europeas (1994) (Medicamentos Animales e Insumos Alimenticios Medicados) European Communities (Animal Remedies and Medicated Feeding stuffs) Regulations (1994) implementan la Directiva de Consejo 90/167/EEC que establece las condiciones que rigen la preparación, colocaciòn en el Mercado y uso de materias primas alimenticias medicadas de la Comunidad. Las regulaciones establecen el control de la producción, disponibilidad y uso de ingredientes alimenticios medicados. Las actividades de producción, distribución y venta de ingredientes alimenticios medicados y de productos intermedios para la manufactura, están sujetos a la autorización que emite el Ministerio de Agricultura y Alimentación. El uso de ingredientes alimenticios medicados está prohíbido excepto cuando se realice en conformidad con los términos de una prescripción veterinaria por escrito.

        Las Regulaciones de las Comunidades Europeas de 1999 (Aprobaciòn y Registro de Establecimientos e Intermediarios que operan en el Sector de Alimentos para Animales) (European Communities (Approval and Registration of Establishments and Intermediaries operating in the Animal Feed Sector) Regulations (1999)) establecen las condiciones y arreglos para la aprobación y registro de ciertos establecimientos e intermediarios del sector de alimentos para animales. Estas implementan la Directiva de Consejo 95/69/EC que establecen las condiciones y arreglos para la Reglamentas Regulaciones de las Comunidades Europeas de 2003 (Inspecciones a la Nutrición Animal) (European Communities (Animal Nutrition Inspections) Regulations) establecen las condiciones y arreglos para las inspecciones oficiales en el ámbito de la nutrición animal. Estas Regulaciones hacen efectiva la reforma a la Directiva de Consejo 95/53/EC que establece los principios que rigen para la organización de inspecciones oficiales en el ámbito de la nutrición animal.
        Inocuidad de los alimentos
        Bajo la Ley de la Autoridad Irlandesa para la Seguridad Alimentaria de 1998 (Food Safety Authority or Ireland Act (1998)), la Autoridad para la Seguridad Alimentaria (Food Safety Authority - FSA) es la responsable de la aplicación de toda la legislación alimentaria. La Ley define ampliamente a los alimentos e incluye cualquier sustancia utilizada, disponible para ser utilizada o que pretenda ser utilizada para alimentos y bebidas para los seres humanos, y cualquier sustancia que ingrese o sea utilizada para la producción, composición o preparación de estas sustancias. La inspección alimentaria se refiere al sistema de inspección que debe ser desarrollada por o carguen representación de la Autoridad a fin de certificar si los productos acuícolas, entre otros, cumplen cabalmente con la legislación alimentaria. La FSA desarrolla sus actividades mediante Contratos de Servicios con agencias oficiales. Estos contratos abordan un nivel acordado y estandarizado de seguridad alimentaria, que las agencias desarrollan en representación de la Autoridad. Como tal, la FSA participa en los Contratos de Servicios con la DCMNR y con el Instituto Marítimo.

        El Contrato de Servicio con la DCMNR, que debe tener vigencia por un período desde su firma hasta diciembre de 2005, estipula que la DCMNR debe desarrollar sus funciones en representación y como agente de la FSA:
        • La determinación de cumplimiento de la legislación alimentaria mediante:
          • la inspección, aprobación, licencia y/o registro de las instalaciones y equipo que se emplean para la manufactura, procesamiento, eliminación, transporte y almacenamiento de alimentos,
          • la inspección, muestreo y análisis de alimentos, incluyendo los ingredientes alimenticios, y
          • la inspección y análisis del etiquetado de los alimentos
        • Las previsiones para la seguridad alimentaria, educación sobre sanidad alimenticia a los productores, elaboradores y distribuidores.
        El Contrato de Servicio con el Instituto Marítimo, que debe regir para el período entre su firma y el 31 de diciembre de 2005, estipula que el Instituto Marítimo debe desarrollar sus funciones en representación y como agente de la FSA:
        • La determinación del cumplimiento de la legislación alimentaria mediante inspección, muestreo y análisis de alimentos, incluyendo los ingredientes alimenticios
        • Las previsiones para la seguridad alimentaria, educación sobre sanidad alimenticia a los productores y distribuidores.
        La producción y colocación en el mercado de animales y productos acuícolas está ordenada por las Regulaciones de las Comunidades Europeas de 1996 (Animales y Peces Acuícolas) (Colocación en el Mercado y Control de Ciertas Enfermedades) y las Regulaciones de las Comunidades Europeas del año 2000 (Animales y Peces Acuícolas) (Colocación en el Mercado y Control de Ciertas Enfermedades), ambas implementan la Directiva de Consejo 91/67/EEC. De acuerdo a las Regulaciones (1996), no se deberán colocar en los mercados animales o productos acuícolas con objetivos de crianza o productos acuícolas para consumo humano, a menos que satisfaga los siguientes requerimientos:
        • durante la colocación en el mercado de animales acuícolas, el producto no deberá mostrar ningún signo clínico de enfermedad en el día de su embarque;
        • no deberán ser organismos que por cuestiones de erradicación de alguna de las enfermedades incluidas en la Lista N° 1 estén destinados para su destrucción o sacrificio;
        • no deberán provenir de una granja sujeta a prohibiciones impuestas por razones de salud o sanidad animal; y
        • no deberán haber estado expuestas al contacto con animales acuícolas de granja alguna sujeta a prohibiciones impuestas por rezones de sanidad animal, y en particular, de granja alguna sujeta a medidas de control en el contexto de las Regulaciones (véase la sección 8 de este estudio).
        La producción y colocación en el mercado de moluscos bivalvos está normada por las Regulaciones de las Comunidades Europeas de 1996 (Moluscos Bivalvos Vivos) (Condiciones de Sanidad para la Producción y Colocación en el Mercado) (European Communities (Live Bivalve Molluscs) (Health Conditions for Production and Placing on the Market) Regulations (1996)) , y las Reformas a las Regulaciones de las Comunidades Europeas del año 2000 (European Communities (Live Bivalve Molluscs) (Health Conditions for Production and placing on the market) (Amendment) Regulations (2000)) . Dichas Regulaciones ponen en vigor la Directiva de Consejo 91/492/EEC, que establece las condiciones de salud para la producción y colocación en el mercado de moluscos bivalvos; así como a las enmiendas a las Directivas de Consejo 97/61/EC y 97/79/EC. No se deberán colocar en el mercado moluscos bivalvos vivos para el consumo humano inmediato o para su ulterior procesamiento a menos que satisfaga plenamente todas las condicionantes especificadas en las Directivas. Las Directivas son aplicables independientemente de que los moluscos bivalvos tengan origen en países de la Comunidad o sean importados de terceros países. Las Directivas también aplican a equinodermos, tunicados y gasterópodos marinos exceptuando las disposiciones relativas a la depuración.

        Asimismo, ninguna persona deberá operar un centro de distribución o depuración a menos que el centro haya sido aprobado por el Ministro de Comunicaciones, Marina y Recursos Naturales bajo el procedimiento establecido en las Regulaciones. Se establecen disposiciones para la designación de áreas de producción y su aprobación, la operación de laboratorios y su aprobación oficial. De acuerdo a la normatividad, ninguna persona deberá operar un laboratorio para uso de una persona que opera un centro de distribución o de operación, a menos que el laboratorio haya sido aprobado por el Ministro. Las Regulaciones (2000) facultan al Ministro para prohibir la producción o cosecha de moluscos bivalvos vivos de un área designada o cualquier otra área del mar que el Ministro considere inadecuada para esta actividad, fundamentado en rezones de sanidad.

        Las Regulaciones de las Comunidades Europeas de 1996 (Productos Pesqueros) (Reglamentos de Condiciones de Sanidad e Higiene para la Producción y Colocación en el Mercado) norman la Directiva de Consejo 91/493/EEC que establece las condiciones de salud para la producción y colocación en el mercado de productos pesqueros (según reformas a las Directivas de Consejo 95/71/EC y 97/79/EC). Ninguna persona puede involucrarse en actividades asociadas a la colocación en el mercado de productos pesqueros para consumo humano, a menos que las instalaciones donde se realicen las actividades estén conformadas por un establecimiento o un barco fábrica aprobados, o sean un mercado de subastas o de mayoreo registrado conforme a las Regulaciones. Las condiciones para aprobación oficial se establecen en las Regulaciones. Una persona responsable del establecimiento debe desarrollar un sistema de autosupervisión (HACCP). En el Anexo I de la Directiva se establecen las condiciones aplicables a las embarcaciones manufactureras, los requisitos durante y después del desembarque, requisitos para las instalaciones en tierra y para el manejo de productos pesqueros, el control sanitario y el monitoreo de las condiciones de producción, empaque, marcas de identificación, almacenamiento y transporte.

        El etiquetado de los productos acuícolas está normado por las Regulaciones de las Comunidades Europeas de 2003 (Etiquetado de Productos Pesqueros y Acuícolas) (European Communities (Labelling of Fishery and Aquaculture Products) Regulations (2003)) , que ponen en vigor la Regulación del Consejo (EC) 104/2000 sobre la organización común de mercados de productos pesqueros y acuícolas y la Regulación de la Comisión (EC) 2065/2001, que determina las condiciones para informar a los consumidores sobre los productos pesqueros y acuícolas. Las Regulaciones definen la información específica que debe incluirse en la etiqueta, entre otra, los productos acuícolas ofertados para venta al menudo al consumidor final. Deben consignarse detalles tales como el nombre común o comercial, método de producción y el área de pesca. En el Apéndice de las Regulaciones se incluye un listado de la designación comercial de los productos pesqueros que pueden ser comercializados en Irlanda. El pescado que se exporta de Irlanda debe ser etiquetado con el nombre común del producto que recibe en el país de destino. Las Regulaciones se aplican a los mariscos vivos o crudos, tales como ostiones o almejas, camarón y langostino crudo o cocido, peces vivos, frescos, refrigerados o congelados, fileteados, ahumados, salado o deshidratado. Productos procesados tales como filetes empanizados, barras de cangrejo o platillos preparados no quedan incluidos en las Regulaciones. El pescado adquirido directamente de un pescador o un acuicultor en pequeñas cantidades, hasta un valor no superior a las €20 no queda sujeto tampoco a las Regulaciones. La FSA ha publicado una “Guía sobre el Etiquetado de Pescado y Productos de la Acuicultura” (Guidance Note on the Labelling of Fish and Aquaculture Products) , la cual presenta una explicación detallada de las Regulaciones sobre el etiquetado de productos pesqueros y acuícolas.

        Una multitud de regulaciones a nivel de la Comunidad y a nivel nacional norman y controlan los residuos químicos, medicamentos veterinarios y otras substancias indeseadas en productos animales. Los niveles residuales permisibles de productos médicos veterinarios en alimentos y productos de origen animal, están determinados en la Regulación de Consejo (EEC) 2377/90 que establece los procedimientos de la comunidad para determinar los límites máximos de residuos de medicamentos veterinarios en alimentos de origen animal, mismos que han sido reformados en múltiples ocasiones. Las Regulaciones para el Control de Medicamentos Animales y sus Residuos (1998) (Control of Animal Remedies and their Residues Regulations) estipulan que los animales o alimentos que han sido tratados, sea con una sustancia prohibida o ilegalmente tratada con un producto autorizado, deben declararse inadecuadas para el consumo humano. Estas Regulaciones prevén la destrucción de animales en tales casos, así como el registro de personas involucradas en el comercio de animales y las medidas que deberán adoptar los procesadores de alimentos para asegurar a los consumidores de que los animales y su carne están libres de residuos ilegales. Como parte de un Contrato de Servicio con FSA, el Departamento de Agricultura y Alimentación controla a nivel nacional los planes de monitoreo, conforme a lo establecido en la normatividad. El Plan está diseñado para salvaguardar a los consumidores de residuos ilegales y por lo tanto las muestras generalmente se toman de acuerdo a criterios establecidos cuyo primordial objetivo son los animales o productos con mayores probabilidades de contener residuos ilegales.

        Finalmente, el Servicio de Control de Pesticidas (PCS) del Departamento de Agricultura y Alimentación es responsable del control de residuos de pesticidas en alimentos, conforme a la normatividad, entre otra, de las Regulaciones de las Comunidades Europeas de 1999 (Residuos de Pesticidas) (Alimentos de Origen Animal) (European Communities (Pesticide Residues) (Foodstuffs of Animal Origin) Regulations)  . Como parte de un Contrato de Servicios con la FSA, el PCS implementa un programa de monitoreo nacional para el control de residuos de pesticidas.
        Misceláneo
        Inversión en acuicultura 
        Inversión en Acuicultura. La industria irlandesa de acuicultura recibe apoyos de la Unión Europea mediante el Instrumento Financiero para la Orientación de las Pesquerías (FIFG). Este Instrumento opera bajo la Regulación del Consejo (EC) 2792/1999 que establece detalladamente las normas y arreglos relativos a la asistencia estructural de la Comunidad en el sector pesquero. El FIFG apoya las inversiones en el sector pesquero, incluyendo los proyectos productivos acuícolas privados. Normalmente se requiere una participación financiera del inversionista privado, que puede variar entre el 40 y el 60% del total de la inversión, dependiendo del área en que se aplique. El FIFG también permite el financiamiento a proyectos que pretenden la creación de un ambiente favorable para que la industria pueda desarrollarse por sí misma. Por ejemplo, proyectos piloto encaminados a establecer y distribuir el conocimiento tecnológico y económico sobre nuevas especies y tecnologías, son elegibles para recibir apoyo. El FIFG asimismo financia proyectos orientados a la promoción y búsqueda de nuevos mercados para los productos. Éstos pueden incluir operaciones asociadas a la certificación de calidad, etiquetado de productos así como a la normalización del producto y campañas promocionales. En Irlanda, la mayor parte de las acciones del FIFG se desarrollan en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (2000-2006).

        El programa financiero del FIFG abarca un período del año 2000 al 2006. Actualmente se espera que el FIFG sea sucedido por el Fondo Europeo de Pesquerías (EFF) para suministrar apoyos a las pesquerías en el período 2007 a 2013. El EFF se enfocará a cuatro áreas prioritarias; una de ellas es el procesamiento y mercadeo de la acuicultura. Los productores de moluscos, temporalmente imposibilitados para cosechar su producción debido a circunstancias imprevistas, podrán aspirar a los apoyos del EFF. El desarrollo y aplicación de métodos y prácticas que aminoren el impacto de la acuicultura en el ambiente, la implantación de medidas de promoción de sanidad y protección a la salud pública, así como las iniciativas para el logro de condiciones adecuadas para la comercialización de productos acuícolas serán candidatos a los apoyos financieros que otorgue el EFF. Se dará prioridad a éstas áreas de proyectos que generan empleos y promueven la inversión. Se enfatizará el apoyo a las pequeñas empresas. Estos objetivos también serán guía para la asignación de los recursos financieros del fondo para el procesamiento y mercadeo de productos pesqueros y acuícolas.

        Organismos Genéticamente Modificados (GMOs)
        Actualmente hay dos áreas principales y potenciales para la aplicación de tecnologías GMO en la acuicultura. La primera es el uso de productos vegetales genéticamente modificados en los alimentos para peces y el uso de GMOs en medicamentos y productos farmacéuticos; y la segunda aplicación es el uso de tecnologías GMO (más específicamente, las transgénicas) en la reproducción de peces para uso en la acuicultura comercial. Aunque actualmente no se conoce de proyectos de acuicultura que involucren el uso de GMOs, sí existen reportes de investigación sobre material genético susceptible de ser insertado en salmón transgénico. La DEHLG en coordinación con la EPA es la responsable de los aspectos ambientales de la tecnología de modificación genética. La sección de alimentos animales del Departamento de Agricultura y Alimentación regula los alimentos genéticamente modificados y el uso de organismos genéticamente modificados en medicinas y productos farmacéuticos recae bajo la responsabilidad del Consejo Irlandés de Medicamentos. La FSA es la autoridad competente en relación a los alimentos genéticamente modificados. La legislación existente sobre Organismos Genéticamente Modificados incluye las Regulación sobre Organismos Genéticamente Modificados (1994) (Genetically Modified Organisms Regulations), enmendado por las Regulaciones de 1997 y los Organismos Genéticamente Modificados (de Uso Restringido) en 2001 (Genetically Modified Organisms (Contained Use) Regulations (2001))  . Estas Regulaciones incluyen disposiciones sobre varios asuntos de procedimiento en relación al uso restringido, deliberada liberación y colocación en los mercados de Organismos Genéticamente Modificados (GMOs).

        Al nivel de la Comunidad, legislación reciente sobre organismos genéticamente modificados y alimentos modificados genéticamente incluye la Directiva del Parlamento Europeo de 1001/18/EC y del Consejo sobre alimentos genéticamente modificados. Esta última contempla disposiciones para la evaluación, autorización y comercialización de alimentos genéticamente modificados. La autorización requiere la preparación de toda esta información en una carpeta que establezca la liberación y circulación de reportes de estudios emprendidos para demostrar la eficación de este producto y su seguridad para los animales, los humanos y el ambiente.

        La valoración de la carpeta es luego asumida por la Autoridad Europea de Seguridad de Alimentos. Los productos considerados como aceptables tanto para la alimentación como para uso en alimentos son autorizados mediante un procedimiento de la Comunidad que involucra a todos los Estados Miembro y que puede incluso quedar sujeto a condiciones específicas de uso. Las disposiciones de etiquetado pretenden proveer información armonizada y objetiva al consumidor. Se ha fijado también un umbral por debajo del cual la alimentación y los alimentos que contengan trazas advenedizas o que técnicamente resulten trazas inevitables de material genéticamente modificado, no queda sujeto a las disposiciones del etiquetado. Sin embargo, existen previsiones para el establecimiento de un Registro al cuál el público puede tener acceso, mismo que contiene información no confidencial sobre alimentos genéticamente modificados comercializados en la Comunidad.

        Así mismo resulta relevante al tema la Regulación (EC) 1830/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la trazabilidad y el etiquetado de organismos genéticamente modificados y la trazabilidad de alimentos y productos alimenticios obtenidos a partir de organismos genéticamente modificados. La Regulación tiene por objeto armonizar los procedimientos de etiquetado y las medidas de administración de riesgo empleados en la Comunidad. Cada participante u operador en el eslabón de la cadena debe implementar un sistema para registrar al proveedor que haya suministrado productos derivados de organismos genéticamente modificados así como a quienes suministre tales productos. Sin embargo, cuando ocurre contaminación accidental o no-intencional en un alimento o producto por debajo del umbral establecido en la Regulación 1829/2003 o en la Directiva 2001/18, no habrá necesidad de notificar a cada uno de los operadores en la cadena de suministros.
        Referencias
        Legislación

        EUROPE

        COUNCIL DIRECTIVE 76/464/EEC of 4 May 1976 on pollution caused by certain dangerous substances discharged into the aquatic environment of the Community
        COUNCIL DIRECTIVE 79/409/EEC of 2 April 1979 on the conservation of wild birds
        COUNCIL DIRECTIVE 79/923/EEC of 30 October 1979 on the quality required of shellfish waters
        COUNCIL DIRECTIVE 85/337/EEC of 27 June 1985 on the assessment of the effects of certain public and private projects on the environment
        COUNCIL DIRECTIVE 90/167/EEC of 26 March 1990 laying down the conditions governing the preparation, placing on the market and use of medicated feeding stuffs in the Community
        COUNCIL DIRECTIVE 91/67/EEC of 28 January 1991 concerning the animal health conditions governing the placing on the market of aquaculture animals and products
        COUNCIL DIRECTIVE 91/492/EEC of 15 July 1991 laying down the health conditions for the production and the placing on the market of live bivalve molluscs
        COUNCIL DIRECTIVE 91/493/EEC of 22 July 1991 laying down the health conditions for the production and placing on the market of fishery products
        COUNCIL DIRECTIVE 92/43/EEC of 21 May 1992 on the conservation of natural habitats and of wild fauna and flora
        COUNCIL DIRECTIVE 93/53/EEC of 24 June 1993 introducing minimum Community measures for the control of certain fish diseases
        COUNCIL DIRECTIVE 93/54/EC of 24 June 1993 amending Directive 91/67/EEC concerning the animal health conditions governing the placing on the market of aquaculture animals and products
        COUNCIL DIRECTIVE 95/22/EC of 22 June 1995 amending Directive 91/67/EEC concerning the animal health conditions governing the placing on the market of aquaculture animals and products
        COUNCIL DIRECTIVE 95/53/EC of 25 October 1995 fixing the principles governing the organization of official inspections in the field of animal nutrition
        COUNCIL DIRECTIVE 95/69/EC of 22 December 1995 laying down the conditions and arrangements for approving and registering certain establishments and intermediaries operating in the animal feed sector and amending Directives 70/524/EEC, 74/63/EEC, 79/373/EEC and 82/471/EEC
        COUNCIL DIRECTIVE 95/71/EC of 22 December 1995 amending the Annex to Directive 91/493/EEC laying down the health conditions for the production and the placing on the market of fishery products
        COUNCIL DIRECTIVE 96/61/EC of 24 September 1996 concerning integrated pollution prevention and control
        COUNCIL DIRECTIVE 97/11/EC of 3 March 1997 amending DIRECTIVE 85/337/EEC of 27 June 1985 on the assessment of the effects of certain public and private projects on the environment
        COUNCIL DIRECTIVE 97/61/EC of 20 October 1997 amending the Annex to Directive 91/492/EEC of 15 July 1991 laying down the health conditions for the production and the placing on the market of live bivalve molluscs
        COUNCIL DIRECTIVE 97/79/EC of 18 December 1997 amending Directives 71/118/EEC, 72/462/EEC, 85/73/EEC, 91/67/EEC, 91/492/EEC, 91/493/EEC, 92/45/EEC and 92/118/EEC as regards the organisation of veterinary checks on products entering the Community from third countries
        COUNCIL DIRECTIVE 98/45/EC of 24 June 1998 amending Directive 91/67/EEC concerning the animal health conditions governing the placing on the market of aquaculture animals and products
        DIRECTIVE 2001/18/EC OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL of 12 March 2001 on the deliberate release into the environment of genetically modified organisms and repealing Council Directive 90/220/EEC
        DIRECTIVE 2002/32/EC OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL of 7 May 2002 on undesirable substances in animal feed
        DIRECTIVE 2000/60/EC OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL of 23 October 2000 establishing a framework for the Community action in the field of water policy
        COUNCIL REGULATION (EEC) 2377/90 of 26 June 1993 establishing community procedures for fixing maximum limits for veterinary drug residues in foodstuffs of animal origin
        COUNCIL REGULATION 2309/93/EEC of 22 July 1993 laying down Community procedures for the authorisation and supervision of medicinal products for human and veterinary use and establishing a European Agency for the Evaluation of Medicinal Products
        COUNCIL REGULATION (EC) 2792/1999 of 17 December 1999 laying down the detailed rules and arrangements regarding Community structural assistance in the fisheries sector
        COUNCIL REGULATION (EC) 104/2000 of 17 December 1999 on the common organisation of the markets in fishery and aquaculture products
        REGULATION (EC) 1829/2003 OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL of 22 September 2003 on genetically modified food and feed
        REGULATION (EC) 1830/2003 OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL of 22 September 2003 concerning the traceability and labelling of genetically modified organisms and the traceability of food and feed products produced from genetically modified organisms and amending Directive 2001/18/EC
        COMMISSION REGULATION (EC) 2065/2001 of 22 October 2001 laying down detailed rules for the application of Council Regulation (EC) 104/2000 as regards informing consumers about fishery and aquaculture products
        Recursos relacionados

        faolexSearch parameters: country=IRL, Keywords=aquaculture;mariculture
        Records Returned: 54
        Title of textDate of textConsolidated dateEntry into forceCountries
        European Union (Animal Health) (Adaptation) Regulations 2014 (S.I. No. 112 of 2014).2014-03-04Ireland

        Food Hygiene (Revocation of Various Orders) Order 2013 (S.I. No. 267 of 2013).2013-07-19Ireland

        European Union (Conservation of Wild Birds (Mullet Peninsula Special Protection Area 004227)) Regulations 2013 (S.I. No. 83 of 2013).2013-02-25Ireland

        European Union (Conservation of Wild Birds (Malin Head Special Protection Area 004146)) Regulations 2013 (S.I. No. 84 of 2013).2013-02-25Ireland

        European Communities (Conservation of Wild Birds (Beara Peninsula Special Protection Area 004155)) Regulations 2012 (S.I. No. 587 of 2012).2012-12-20Ireland

        European Communities (Conservation of Wild Birds (Lough Oughter Complex Special Protection Area 004049)) Regulations 2012 (S.I. No. 585 of 2012).2012-12-20Ireland

        Aquaculture Appeals (Environmental Impact Assessment) Regulations 2012 (S.I. No. 468 of 2012).2012-11-23Ireland

        European Communities (Conservation of Wild Birds (Dingle Peninsula Special Protection Area 004153)) Regulations 2012 (S.I. No. 480 of 2012).2012-11-23Ireland

        European Communities (Conservation of Wild Birds (Carlingford Lough Special Protection Area 004078)) Regulations 2012 (S.I. No. 464 of 2012).2012-11-22Ireland

        European Communities (Conservation of Wild Birds (River Boyne and River Blackwater Special Protection Area 004232)) Regulations 2012 (S.I. No. 462 of 2012).2012-11-21Ireland

        European Communities (Conservation of Wild Birds (Ballintemple and Ballygilgan Special Protection Area 004234)) Regulations 2012 (S.I. No. 463 of 2012).2012-11-21Ireland

        European Communities (Conservation of Wild Birds (Lough Ree Special Protection Area 004064)) Regulations 2012 (S.I. No. 456 of 2012).2012-11-13Ireland

        European Communities (Conservation of Wild Birds (Lough Corrib Special Protection Area 004042)) Regulations 2012 (S.I. No. 455 of 2012).2012-10-22Ireland

        Fisheries (Amendment) Act 1997 (Prescribed Organisations for the Aquaculture Licences Appeals Board) Regulations 2011 (S.I. No. 621 of 2011).2011-12-01Ireland

        European Communities (Welfare of Farmed Animals) Regulations 2010 (S.I. No. 311 of 2010).2010-06-24Ireland

        Agriculture, Fisheries and Food (Delegation of Ministerial Functions) Order 2010 (S.I. No. 303 of 2010).2010-06-15Ireland

        Inland Fisheries Act 2010 (No. 10 of 2010).2010-06-01The Minister shall, by Order, appoint a day to be the establishment day for the purposes of this Act. Parts 3, 4 and 5 of this Act come into operation on the establishment day (1 July 2010(S.I. No. 262/2010 — Inland Fisheries Act (Establishment Day) Order 2010)). .Ireland

        European Communities (Data Collection in the Fisheries Sector) Regulations 2010 (S.I. No. 132 of 2010).2010-03-23Ireland

        European Communities (Quality of Shellfish Waters)(Amendment) (No. 2) Regulations 2009 (S.I. No. 464 of 2009).2009-11-26Ireland

        European Communities (Foreshore) Regulations 2009 (S.I. No. 404 of 2009).2009-09-30Ireland

        Agriculture, Fisheries and Food (Delegation of Ministerial Functions) (No. 2) Order 2009 (S.I. No. 190 of 2009).2009-05-19Ireland

        Agriculture, Fisheries and Food (Delegation of Ministerial Functions) Order 2009 (S.I. No. 189 of 2009).2009-05-19Ireland

        European Communities (Control of Animal Remedies and their Residues) Regulations, 2009 (S.I. No 183 of 2009).2009-05-07Ireland

        European Communities (Control of Dangerous Substances in Aquaculture) Regulations 2008 (S.I. No. 466 of 2008).2008-11-06Ireland

        Quality of Shellfish Waters (Transfer of Departmental Administration and Ministerial Functions) Order 2008 (S.I. No. 516 of 2008).2008-11-04Ireland

        Agriculture, Fisheries and Food (Delegation of Ministerial Functions)(No. 4) Order 2008 (S.I. No. 292 of 2008).2008-07-23Ireland

        European Communities (Health of aquaculture animals and products) Regulations 2008 (S.I. No. 261 of 2008).2008-07-10Ireland

        European Communities (Welfare of Farmed Animals) Regulations 2008 (S.I. No. 14 of 2008).2008-01-31Ireland

        European Communities (Animal Remedies) (No. 2) Regulations, 2007 (S.I. No. 786 of 2007).2007-11-22Ireland

        Foyle and Carlingford Fisheries Act 2007 (No. 17 of 2007).2007-04-10Ireland

        European Communities (Animal Remedies) Regulations, 2007 (S.I. No 144 of 2007).2007-04-02Ireland

        European Communities (Control of Animal Remedies and their Residues) Regulations, 2007 (S.I. No 143 of 2007).2007-04-02Ireland

        European Communities (Quality of Shellfish Waters) Regulations 2006 (S.I. No. 268 of 2006).2006-05-22Ireland

        European Communities (Aquaculture Animals and Fish) (Placing on the Market and Control of Certain Diseases) (Amendment) Regulations, 2001 (S.I. No. 34 of 2001).2001-02-08Ireland

        European Communities (Aquaculture Animals and Fish) (Placing on the Market and Control of Certain Diseases) Regulations, 2000 (S.I. No. 377 of 2000).2000-11-21Ireland

        Fisheries Act, 1980 (Act No. 1).2000-08-15Ireland

        Agriculture, Fisheries and Food (Delegation of Ministerial Functions) (No. 3) Order 2008 (S.I. No. 108 of 2008).2000-40-2Ireland

        Marine and Natural Resources (Delegation of Ministerial Functions) Order, 2000 (S.I. No. 45 of 2000).2000-02-08Ireland

        European Communities (Minimum measures for the control of certain diseases affecting bivalve molluscs) Regulations, 1999 (S.I. No. 26 of 1999).1999Ireland

        Aquaculture Licensing Appeals (Fees) Regulations, 1998 (S.I. No. 449 of 1998).1998-11-25Ireland

        Aquaculture (Licence Application and Licence Fees) (No. 2) Regulations, 1998.1998-09-07Ireland

        Aquaculture (Licence Application and Licence Fees) Regulations, 1998.1998-07-14Ireland

        Fisheries (Amendment) Act, 1997 (Section 33) Regulations, 1998 (S.I. No. 269 of 1998).1998-07-14Ireland

        Aquaculture (Licence Application) Regulations, 1998 (S.I. No. 236 of 1998).1998-06-30Ireland

        Marine and Natural Resources (Delegation of Ministerial Functions) Order, 1997 (S.I. No. 383 of 1997).1997-09-02Ireland

        Marine (Delegation of Ministerial Functions) Order 1997 (S.I. No. 68 of 1997).1997-02-04Ireland

        European Communities (Aquaculture Animals and Fish) (Placing on the Market and Control of Certain Diseases) Regulations, 1996.1996-08-22Ireland

        European Communities (Live Bivalve Molluscs) (Health Conditions for Production and Placing on the Market) Regulations, 1996.1996-05-27Ireland

        Marine (Delegation of Ministerial Functions) Order, 1995 (S.I. No. 33 of 1995).1995-01-24Ireland

        Quality of Shellfish Waters Regulations, 1994.1994-07-08Ireland

        Fisheries (Environmental Impact Assessment) Regulations, 1990.1990-02-20Ireland

        Fisheries (Environmental Impact Assessment) (No. 2) Regulations, 1990.1990-02-20Ireland

        European Communities (Conservation of Wild Birds (Wicklow Mountains Special Protection Area 004040)) Regulations 2012 (S.I. No. 586 of 2012).Ireland

        European Communities Environmental Objectives (Freshwater Pearl Mussel) Regulations 2009 (S.I. No. 296 of 2009).Ireland

        Irish Salmon Growers Association (ISGA)
        Irish Shellfish Association (ISA)
        Irish Trout Growers Group (ITGG)
        McMahon, T. 2000. Regulation and monitoring of marine aquaculture in Ireland. Journal of Applied Ichthyology, 16(4-5): 177-181.
        Vínculos relacionados
        Country profiles: Irlanda
         
        Powered by FIGIS