FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Perfil
    1. Legislación básica
    2. Definición legal
    3. Pautas y códigos de conducta
    4. Acuerdos y Organizaciones Internacionales
  2. Planificación
    1. Sistema de autorización
    2. Acceso a la tierra y el agua
    3. EIA
  3. Operación
    1. Calidad del agua y descarga de aguas residuales
    2. Movimientos de peces
    3. Control de enfermedades
    4. Drogas
    5. Alimentos
  4. Inocuidad de los alimentos
    1. Misceláneo
      1. Referencias
        1. Legislación
        2. Recursos relacionados
      2. Vínculos relacionados
        Perfil
        Legislación básica
        La principal ley que regula las actividades pesqueras en Japón es la Ley de Pesca (1949, revisada en 1962), la cual trata en detalle sobre varios tipos de derechos de pesca y licencias para individuos y grupos de personas japoneses. La Ley es administrada por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MASP), pero en la práctica muchas tareas se han delegado en los gobiernos de las prefecturas. Dentro del MASP, la Agencia de Pesca (AP) es la responsable de preservar y manejar/administrar los recursos biológicos marinos y las actividades de producción pesquera. La AP mantiene varios institutos de investigación, tal como el Instituto Nacional de Investigación de Acuicultura (INIA).

        En Japón, las aguas marinas están divididas en un número de áreas marinas como unidades administrativas para el ordenamiento pesquero. Con pocas excepciones, cada área marina corresponde esencialmente a la zona marítima de una prefectura costera. La Ley de Pesca establece las Comisiones de Ordenamiento Pesquero de Áreas Marinas y un Consejo Central de Ordenamiento Pesquero para tratar materias de política, implementación y cumplimiento de la Ley en cada área marina y para asegurar la coordinación del desarrollo pesquero prefectural dentro del marco nacional general. Las Comisiones de Ordenamiento Pesquero de Áreas Marinas caen bajo la jurisdicción conjunta del MASP y de los gobiernos de las prefecturas.

        La Ley de Asociación de Cooperativas Pesqueras (1948, enmendada) provee el marco legal para las Asociaciones de Cooperativas Pesqueras (ACPs) locales las cuales tienen la responsabilidad de un área geográfica particular y cuyos miembros son pescadores de las comunidades incluidas dentro de esa área. Dentro del marco establecido por las prefecturas, y según lo dicten las condiciones locales, cada ACP establece sus propias regulaciones para el control y funcionamiento de las operaciones pesqueras y la conservación y explotación racional de los recursos pesqueros. En términos de las operaciones del día-a-día, el sector pesquero japonés, aunque sujeto a un nivel de normativa más alto, es esencialmente auto-manejado por las ACPs o federaciones de ACPs.

        La Ley para Asegurar la Producción Sostenible de la Acuicultura (1999)  busca evitar el deterioro ambiental auto-inducido alrededor de las granjas piscícolas. De acuerdo con esta ley, el MASP emitió las Pautas Básicas para Asegurar la Producción Sostenible de la Acuicultura (1999) y las ACPs desarrollaron e implementaron los "Programas para el Mejoramiento de las Áreas de Pesca", los cuales pueden ser desarrollados individualmente por una sola ACP, o conjuntamente por más de una ACP y que deben ser aprobados por las autoridades de las prefecturas.
        Definición legal
        No hay definición legal de acuicultura. Sin embargo, la Ley de Pesca define pesca como "una industria que lleva a cabo la recolección, captura o cultivo de animales y plantas acuáticas".
        Pautas y códigos de conducta
        Como se mencionó arriba, de acuerdo con la Ley para Asegurar la Producción Sostenible de la Acuicultura (1999) el MASP emitió las Pautas Básicas para Asegurar la Producción Sostenible de la Acuicultura (1999)  .
        Acuerdos y Organizaciones Internacionales
        Japón es miembro de:
        • La Organización Mundial del Comercio (OMC).
        • El Centro de Desarrollo Pesquero del Sudeste Asiático (SEAFDEC).
        Japón es parte de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD) y del Protocolo de Bioseguridad. Japón es también parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
        Planificación
        Sistema de autorización
        La Ley de Pesca reconoce tres categorías principales de derechos de pesca, i.e. derechos conjuntos, derechos demarcados y derechos de pesca para red fija de gran escala. De éstos, los derechos demarcados son otorgados para la acuicultura en áreas específicas y normalmente son válidos por cinco años. Hay dos clases, i.e. "derechos de pesca demarcados especiales" y "derechos de pesca demarcados". Los "derechos demarcados especiales" son otorgados cuando muchos pescadores desean dedicarse a diferentes tipos de acuicultura dentro de una localidad bastante grande pero protegida y, en consecuencia, relativamente propensa a la contaminación; por lo tanto, en estas localidades se debe manejar, de una manera compatible y equitativa, diversas actividades con distintos requerimientos de calidad ambiental. Los "derechos demarcados" son otorgados para acuicultura en estanque que ocupa un sitio fijo y definido y, por lo tanto, demanda poca coordinación con otras actividades potencialmente incompatibles.

        Los derechos de pesca son otorgados por el gobierno prefectural a las ACPs, las cuales distribuyen los derechos a sus miembros. Estos últimos se dedican a la acuicultura de acuerdo con las regulaciones y plan de manejo de las ACPs, aprobado por las autoridades de las prefecturas. Los derechos de pesca son exclusivos y no pueden ser entregados en préstamo, arrendados o transferidos a otros, ni tampoco se pueden hipotecar. Además de las ACPs, las organizaciones privadas y las personas particulares tienen derecho a solicitar derechos de pesca demarcados, pero el orden de prioridad establecido en la Ley de Pesca atiende primero a las ACPs.
        Acceso a la tierra y el agua
        Como se mencionó arriba, el acceso a la acuicultura en aguas públicas está regulado por la Ley de Pesca. Los derechos de pesca son administrados y controlados por las ACPs.
        EIA
        La Ley Ambiental Básica (1993) provee los principios generales para la protección ambiental. Entre otras cosas, la Ley establece que las corporaciones involucradas con la alteración del paisaje, la construcción de nuevas estructuras u otras actividades similares deberán realizar una EIA y dar adecuada consideración a la conservación ambiental basándose en los resultados de la EIA. La Ley de Evaluación de Impacto Ambiental (1997) establece los procedimientos y contiene otras disposiciones diseñadas para definir las responsabilidades del gobierno con respecto a las EIAs y para asegurar que las EIAs sean ejecutadas adecuadamente y sin incidentes, con respecto a los proyectos de gran escala que podrían tener un serio impacto sobre el ambiente. La Ley también dispone medidas para presentar los resultados de las EIAs en cuanto a la implementación de tales proyectos y en cuanto a determinar el contenido de tales proyectos. La Ley no se refiere específicamente a la acuicultura. Los proyectos que requieren una EIA además pueden ser designados por ordenanza del gobierno.
        Operación
        Calidad del agua y descarga de aguas residuales
        La Ley de Control de la Contaminación del Agua (1970, enmendada) busca prevenir la contaminación del agua en áreas de aguas públicas regulando los efluentes descargados por las fábricas o establecimientos (a ser especificados posteriormente por orden del gobierno), para proteger la salud humana y para preservar el ambiente vivo. Bajo esta Ley, se establecen Estándares para Efluentes, los cuales son aplicados uniformemente en Japón. Están compuestos de dos categorías: estándares para proteger la salud humana y estándares para proteger el ambiente. Están disponibles en http://www.env.go.jp/en/laws/. Cualquier persona que tenga intención de descargar efluentes deberá presentar un informe al gobernador de la prefectura, incluyendo información sobre - inter alia - el tipo y estructura de la fábrica o establecimiento, el método de tratamiento del agua contaminada o aguas residuales y el estado de contaminación y cantidad de los efluentes. Dentro 60 días después de la recepción del informe, si el efluente no está de acuerdo con los estándares, el gobernador puede solicitar cambiar la estructura o la manera de uso del agua de la fábrica o establecimiento.

        Además, la Ley Ambiental Básica requiere que el gobierno establezca Estándares de Calidad Ambiental (ECA), i.e. niveles deseables de calidad del agua que se pretende alcanzar y mantener en las aguas públicas. Como se mencionó antes, estos estándares se establecen para alcanzar dos objetivos principales: la protección de la salud humana y la conservación del ambiente vivo. El primer objetivo se satisface estableciendo estándares nacionales uniformes y aplicables a todas las aguas públicas. Los estándares toman en consideración los potenciales riesgos para la salud asociados con la ingesta de substancias registradas, a través del agua de bebida y/o pescados y mariscos. El segundo objetivo se satisface clasificando los ríos, lagos, embalses y aguas costeras según el uso del agua y estableciendo los valores del ECA para cada clase. Estos valores son entonces aplicados a cada cuerpo de aguas públicas. Se ha establecido ECA especiales para preservar el ambiente de las aguas subterráneas. Todos los estándares y valores están disponibles en http://www.env.go.jp/en/laws/.

        La Ley relacionada con la Prevención de la Contaminación Marina y los Desastres Marinos (1970) busca regular - inter alia - la eliminación, vertimiento y quemado de petróleo, substancias líquidas peligrosas y residuos desde embarcaciones e instalaciones marinas.
        Movimientos de peces
        El Ministerio del Ambiente ha publicado las Medidas a Tomar contra las Especies Extranjeras Invasivas en Japón (2004). Según este documento, las especies extranjeras también incluyen a las especies introducidas desde una cierta área a otra área dentro del país. La Medidas están disponibles en http://www.env.go.jp/en/nature/as/040326.pdf. Además, actualmente está en preparación un Acta de Especies Extranjeras Invasivas. El anteproyecto del Acta está disponible en http://www.env.go.jp/en/nature/as/040427.pdf.
        Control de enfermedades
        La Ley para Enmendar Parcialmente la Ley sobre la Protección de los Recursos Pesqueros (1996) apunta a evitar la propagación de las enfermedades de peces a través de las importaciones de animales marinos para uso en acuicultura o propagación de poblaciones. La Ley estipula que aquellas personas que tengan intención de importar tales animales (a identificar por decreto ministerial), así como los contenedores y embalajes usados para su envío, deberán obtener un permiso del MASP. Cualquier persona que solicite un permiso deberá presentar un certificado extendido por las autoridades del país exportador certificando o declarando que los animales marinos en cuestión no han sido afectados por enfermedades contagiosas (a identificar por decreto ministerial).
        Drogas
        El marco legislativo general sobre productos químicos es comprehensivo. Numerosas leyes y regulaciones tratan sobre la producción, registro, importación y exportación, almacenamiento, transporte, uso y/o eliminación de ciertos tipos de productos químicos. La Ley que Regula los Productos Químicos Agrícolas (1948, enmendada)  , por ejemplo, trata sobre la regulación de los productos químicos agrícolas (incluyendo pesticidas). La Ley de Asuntos Farmacéuticos (1960)  regula las drogas y medicamentos veterinarios y los aparatos/dispositivos médicos veterinarios. La Ley especifica, entre otras cosas, el cómo deben ser puestas a prueba y aprobadas estas drogas/medicamentos y aparatos/dispositivos, publicitados, embalados, utilizados, etc., y bajo qué circunstancias pueden ser recetados. Aunque la Ley es administrada por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, el MASP supervisa su aplicación en lo que concierne a drogas y medicamentos veterinarios. Según se informa, en 1995, la Agencia de Pesca emitió un panfleto para guiar a los acuicultores y piscicultores en relación con el uso de drogas y medicamentos en acuicultura indicando, por ejemplo, las especies en las cuales son usados, el método y cantidad de la administración y el tiempo desde el cual se termina la administración hasta cuando el producto es cosechado y llevado al mercado (período de carencia).
        Alimentos
        La Ley sobre Garantía de Seguridad y Mejoramiento de la Calidad de Alimentos (1953)   tiene como intención regular la calidad de los alimentos para ciertos animales según lo indica la Ley. Se incluye a varias especies pesqueras.
        Inocuidad de los alimentos
        La seguridad de los alimento es regulada por la Ley Básica sobre Seguridad de Alimentos (2003)  , que trata sobre la evaluación de riesgos, y por la Ley sobre Sanidad de Alimentos (1947, enmendada), que trata sobre el manejo de riesgos. La Ley sobre Sanidad de Alimentos, que es administrada por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MSTB), en particular por el Departamento de Seguridad de Alimentos bajo la Oficina de Fármacos y Seguridad de Alimentos, puede dividirse en dos partes. La primera parte trata sobre el establecimiento de estándares, incluyendo especificaciones y estándares para alimentos, estándares para etiquetado, estándares para instalaciones y estándares para manejo/operación. La segunda parte de la Ley trata sobre inspecciones y orientación, incluyendo la inspección por el gobierno nacional de los productos alimentarios importados y las inspecciones y orientación por los gobiernos local y municipal para negocios nacionales de alimentos.

        Se han establecido diversas especificaciones y estándares para mariscos (i.e. relativos al procesamiento, almacenamiento, etiquetado, etc.) basados en la Ley sobre Sanidad de Alimentos, Se puede encontrar más información sobre estas especificaciones y estándares, incluyendo límites máximos de residuos para pesticidas y medicamentos veterinarios, en los siguientes documentos:
        Misceláneo
        Inversión en acuicultura 
        No hay referencia específica a la inversión en el sector de la acuicultura. Se puede encontrar más información sobre inversión en Japón en: http://www.jetro.go.jp/investjapan/.

        OGMs
        El MASP emitió las Pautas para la Aplicación de Organismos DNA Recombinantes en Agricultura, Silvicultura, Pesquerías, la Industria de Alimentos y Otras Industrias Relacionadas (2000). El propósito de estas Pautas es establecer los requerimientos básicos relacionados con la aplicación adecuada de organismos con DNA recombinante en agricultura, silvicultura, pesca y en la industria de alimentos, así como en otras industrias relacionadas reguladas por el MASP, para asegurar el uso sin peligro de organismos con DNA recombinante y lograr, en general, el desarrollo sensato de las agro-industrias.
        Referencias
        Legislación
        Ley que Regula los Productos Químicos Agrícolas (1948, enmendada) (The Agricultural Chemicals Regulation Law (1948, as amended)). (Copia no disponible)
        Pautas para la Aplicación de Organismos DNA Recombinantes en Agricultura, Silvicultura, Pesquerías, la Industria de Alimentos y Otras Industrias Relacionadas (2000) (Guidelines for Application of Recombinant DNA Organisms in Agriculture, Forestry, Fisheries, The Food Industry and Other Related Industries (2000))
        Ley de Evaluación de Impacto Ambiental (1997) (Environmental Impact Assessment Law (1997))
        Ley Ambiental Básica (1993) (Basic Environmental Law (1993))
        Ley de Pesca (1949) (Fisheries Law (1949))
        Ley Básica sobre Seguridad de Alimentos (2003) (Food Safety Basic Law (2003)). (Copia no disponible)
        Ley sobre Sanidad de Alimentos (1947, enmendada) (Food Sanitation Law (1947, as amended))
        Ley de Asociación de Cooperativas Pesqueras (1948, enmendada) (Fisheries Cooperative Association Law (1948, as amended))
        Ley sobre Garantía de Seguridad y Mejoramiento de la Calidad de Alimentos (1953) (Law concerning Safety Assurance and Quality Improvement of Feed (1953)). (Copia no disponible)
        Ley para Asegurar la Producción Sostenible de la Acuicultura (1999) (Law to Ensure Sustainable Aquaculture Production (1999)). (Copia no disponible)
        Ley para Enmendar Parcialmente la Ley sobre la Protección de los Recursos Pesqueros (1996) (Law to Partially Amend the Law on the Protection of Fishery Resources (1996))
        Ley de Asuntos Farmacéuticos (1960) (The Pharmaceutical Affairs Law (1960)). (Copia no disponible)
        Ley de Control de la Contaminación del Agua (1970, enmendada) (Water Pollution Control Law (1970, as amended))
        Recursos relacionados

        faolexSearch parameters: country=JPN, Keywords=aquaculture;mariculture
        Records Returned: 2
        Title of textDate of textConsolidated dateEntry into forceCountries
        Sustainable Aquaculture Production Assurance Act (Act No. 51 of 1999).2005-04-27This Act enters into force as of the day of its promulgation except for articles 8-13 and 17-20 which enter into force on a day specified by Cabinet Order within a period not exceeding 6 months from the day of promulgation.Japan

        Fisheries Basic Act (Act No. 89 of 2001).2005-07-29Japan

        Administration and conflict management in Japanese coastal fisheries. FAO Fisheries Technical Paper 273.1992.  online version
        Arthur, J.R., Lavilla-Pitogo, C.R. and Subasinghe, R.P. (eds). Use of Chemicals in Aquaculture in Asia, Proceedings of the Meeting on the Use of Chemicals in Aquaculture in Asia. Tigbauan, Iloilo, Philippines, 20 – 22 May 1996.
        Van Houtte, A. 2001. Establishing legal, institutional and regulatory framework for aquaculture development and management. In: R.P. Subasinghe, P. Bueno, M.J. Phillips, C. Hough, S.E. McGladdery & J.R. Arthur, eds. Aquaculture in the Third Millennium. Technical Proceedings of the Conference on Aquaculture in the Third Millennium, Bangkok, Thailand, 20-25 February 2000. pp. 103-120. NACA, Bangkok and FAO, Rome.  online version
        Vínculos relacionados
        Country profiles: Japón
         
        Powered by FIGIS