FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Perfil
    1. Legislación básica
    2. Definición legal
    3. Pautas y códigos de conducta
    4. Acuerdos y Organizaciones Internacionales
  2. Planificación
    1. Sistema de autorización
    2. Acceso a la tierra y el agua
    3. EIA
  3. Operación
    1. Calidad del agua y descarga de aguas residuales
    2. Movimientos de peces
    3. Control de enfermedades
    4. Drogas
    5. Alimentos
  4. Inocuidad de los alimentos
    1. Misceláneo
      1. Referencias
        1. Legislación
        2. Recursos relacionados
      2. Vínculos relacionados
        Perfil
        Legislación básica
        La conservación, manejo y desarrollo pesquero de Corea se basa en el Acta Pesquera (1990, enmendada) (Fisheries Act (1990, as amended)) junto con muchas otras actas y regulaciones relacionadas sobre asuntos delegados, i.e. Decretos Presidenciales y Ordenanzas emitidas por los Ministerios relevantes. El Acta Pesquera es comprehensiva y regula una variedad de asuntos tales como, inter alia, la preparación de planes para la utilización y desarrollo de áreas de pesca, autorizaciones/permisos pesqueros incluyendo la acuicultura, procesamiento y transporte de pescado y medidas para la conservación y protección de los recursos pesqueros. El Acta de Protección de los Recursos Pesqueros (1953, enmendada) (Fishery Resources Protection Act (1953, as amended)) define las aguas jurisdiccionales para el propósito de conservación y manejo de los recursos pesqueros. La conservación, manejo y desarrollo de las pesquerías continentales, incluyendo la acuicultura continental, es regulada por el Acta de Promoción del Desarrollo de las Pesquerías de Aguas Continentales (1975, enmendada) (Inland Water Fisheries Development Promotion Act (1975, as amended)), aunque materias diferentes a aquellas especialmente señaladas en esta Acta son gobernadas por el Acta Pesquera.

        El Acta Marco sobre Desarrollo Marino (1987, enmendada) (Framework Act on Marine Development (1987, as amended)) apunta a contribuir al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento del bienestar nacional dando la dirección necesaria a la política básica del Gobierno para el desarrollo racional, utilización y preservación del mar y los recursos marinos. Para explorar, desarrollar, preservar y manejar los recursos marinos vivos, el Gobierno debe adoptar las políticas necesarias para la explotación de las áreas de pesca, el mejoramiento de las tecnologías de pesca y procesamiento, el desarrollo de técnicas científicas de reproducción y cultivo y la extensión continua de la producción de los recursos marinos vivos. Para preservar y manejar el ambiente marino, el Gobierno debe adoptar las políticas necesarias para el análisis y evaluación de los efectos causados por el desarrollo de proyectos marinos, para la prevención y eliminación de factores que perturban el ambiente marino y para la restauración de áreas marinas contaminadas.

        Recientemente, el Gobierno de Corea promulgó dos actas significativas para mitigar la presión de sobreexplotación de la pesca extractiva (capturas) y para responder a la demanda creciente por peces y productos pesqueros. El Acta de Manejo de las Áreas de Acuicultura (2000) (Aquaculture Ground Management Act) apunta a mejorar la productividad de los sitios de cultivo e introduce un sistema de años sabáticos (descanso) para que los sitios de maricultura aumenten su eficiencia productiva y facilitar la producción sostenible, la inspección sanitaria y la limpieza. Según el Acta de Promoción de la Pesca basada en Cultivo (2002) (Culture-based Fishery Promotion Act), cada cinco años el Gobierno deberá establecer un marco para promover las pesquerías basadas en cultivo. En particular, el Acta introduce un sistema que regula las consultorías de expertos sobre enfermedades de peces. Cualquier persona que quiera establecerse como ese tipo de experto deberá pasar una prueba de calificación y ser licenciado por el Gobierno.

        Dos niveles del Gobierno, i.e. el Ministerio de Asuntos Marinos y Pesca (MAMP), que es la autoridad central, así como los gobiernos locales en la provincia, ciudad y distrito, están involucrados en la conservación, manejo y desarrollo pesquero. El Gobierno de Corea también introdujo un sistema de co-manejo orientado hacia los pescadores para la implementación más efectiva de la pesca responsable. Bajo este sistema, una organización de pescadores, tal como una corporación pesquera o un grupo de pescadores en los pueblos, establece una auto-regulación, según las leyes y normativas referidas a la pesca, con el apoyo del gobierno local. Por último, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDP) juega un papel principal en la investigación de recursos pesqueros y desarrollo de tecnologías. Entre sus prioridades está la acuicultura y la protección del ambiente marino.
        Definición legal
        El Acta Pesquera define el término "industria pesquera" como captura, recolección o cultivo de animales y plantas acuáticas. El término "cultivo" se define además como la reproducción, crianza y cultivación de animales y plantas acuáticas de maneras artificiales, incluyendo la utilización de instalaciones tales como embarcaciones pesqueras y aparejos/equipos de pesca para el cultivo y la instalación de estructuras. El Acta de Promoción del Desarrollo de las Pesquerías de Aguas Continentales define el término “pesca de acuicultura” como la pesca de la cría de animales y plantas acuáticas en cualquier agua continental, pública o privada, designada como un área de desarrollo, demarcando ciertas partes de dicha agua continental o emplazando otros artefactos/instalaciones.
        Pautas y códigos de conducta
        No hay información disponible sobre directrices/pautas o códigos/prácticas de conducta.
        Acuerdos y Organizaciones Internacionales
        Corea es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Asociación Sur Asiática para la Cooperación Regional (SAARC) y la Red de Centros de Acuicultura en Asia y el Pacífico (NACA). Corea es parte de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD) y ha firmado el Protocolo de Bioseguridad. Corea es también parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
        Planificación
        Sistema de autorización
        El Acta Pesquera requiere que cualquier persona que tenga la intención de cultivar algas, mariscos u otros animales marinos (demarcando aguas especificadas y utilizando el lecho/fondo de las aguas o proporcionando otras instalaciones bajo el agua) obtenga una licencia del gobierno local. Otras categorías de pesca de cultivos incluyen la pesca de cultivos mixtos, pesca de cultivo cooperativo y pesca de cultivo del pueblo. Toda licencia deberá ser otorgada dentro de los límites del plan de utilización y desarrollo del área de pesca. Según el Acta, el MAMP deberá determinar, inter alia, la profundidad del agua del áreas de pesca (se excluyen las profundidades de las aguas de pesca de cultivo cooperativo y del pueblo, las cuales deberán ser determinadas por Decreto Presidencial), los limites de las zonas de pesca y las distancias entre áreas de pesca, los métodos y equipos de pesca, el cultivo, la captura o la recolección y las materias relacionadas con los productos cultivados. El Acta establece el orden de prioridad del otorgamiento de las licencias, especifica los motivos para el rechazo y revocación de las licencias y estipula que las licencias pueden estar sujetas a restricciones o condiciones si es necesario, inter alia, para la reproducción y protección de los recursos pesqueros o cualquier oto interés público. Las licencias generalmente son válidas por un período de diez años.

        Cualquier persona que haya obtenido una licencia para dedicarse a la acuicultura deberá obtener el derecho de pesca pertinente, registrando la licencia en el registro de derechos de pesca. Cualquier transferencia, alteración, anulación o restricción del derecho de pesca deberá registrarse en el registro de derechos de pesca. Ningún derecho de pesca puede ser transferido, dividido o alterado, excepto con autorización del gobierno local, bajo las condiciones señaladas por el MAMP. Cualquier persona, que haya adquirido el derecho de pesca, deberá iniciar la operación de las actividades de acuicultura dentro de un año después de la adquisición del derecho. Ninguna persona que haya obtenido el derecho de pesca deberá dejar que otra persona controle la operación actual de las actividades de acuicultura. Cualquier persona con un derecho de pesca, que desee suspender la operación de las actividades de acuicultura por uno o más años consecutivos, deberá informar de ello al gobierno local. Una vez anulado el derecho de pesca, la persona que tiene el derecho de pesca deberá remover las instalaciones emplazadas o los animales y plantas cultivadas en el área o aguas de pesca, según lo determina el MAMP.

        El Acta Pesquera también trata sobre la operación de la pesca experimental (incluyendo la acuicultura) con el propósito de desarrollar nuevos aparejos/equipos de pesca, técnicas o áreas de pesca. Las licencias para pesca experimental son otorgadas directamente por el MAMP y generalmente son válidas por un período de cinco años.

        El Acta de Promoción del Desarrollo de las Pesquerías de Aguas Continentales requiere que cualquier persona que tenga la intención de dedicarse a la acuicultura en aguas continentales obtenga una licencia del gobierno local. La licencia generalmente es válida por un período de diez años. Además, el Acta requiere que cualquier persona que desee capturar semillas y muestras de animales y plantas marinas con propósitos de cultivo obtenga una autorización del gobierno local. El permiso generalmente es válido por un período de tres años. Cualquier persona que obtiene una licencia para dedicarse a la acuicultura en aguas continentales adquiere automáticamente el derecho de pesca correspondiente.
        Acceso a la tierra y el agua
        El Acta de Manejo de las Aguas Públicas (1961, enmendada) (Public Water Management Act (1961, as amended)) trata sobre la conservación, utilización, y el manejo de las aguas públicas y apunta a contribuir al bienestar público protegiendo y usando eficientemente los recursos de dichas aguas. El Acta define “aguas públicas" como los océanos, ríos, lagos y otras superficies o cursos de agua y borde litoral de propiedad estatal usados por el público. Cualquier persona que tenga la intención de excavar la tierra por debajo del nivel del agua inmediatamente vecina a las aguas públicas, excavar o limpiar aguas públicas, extraer arcilla, gravilla, lodo o arena de las aguas públicas, o extraer y cultivar plantas de las aguas de propiedad pública, debe obtener una autorización de la Oficina de Manejo de Aguas (la cual puede ser el MAMP o una oficina del gobierno local, dependiendo de las aguas públicas involucradas). La Oficina de Manejo de Aguas puede cancelar o suspender temporalmente las autorizaciones cuando lo estime necesario para eliminar o minimizar el peligro al público.

        El Acta de Manejo Costero (1999) (Coastal Management Act (1999)) enfatiza la necesidad de un manejo integrado y a largo plazo de la zona costera e intenta lograr un balance entre los intereses ecológicos, culturales y económicos involucrados. El Acta define el límite hacia tierra de la zona costera como estando de 500 m a 1 km tierra adentro desde la línea de costa y el límite hacia el mar como alcanzando el límite más externo del mar territorial. El Acta provee un marco para la formulación de un plan de Manejo Costero Integrado (MCI) a ambos niveles, nacional y local, como mecanismo regulador para reducir los conflictos de uso múltiple y conservar el ambiente y los recursos costeros. El plan, que está sujeto a la deliberación del Consejo Central de Manejo Costero, debe ser revisado por el MAMP cada 10 años para asegurar la implementación efectiva de los proyectos de mejoramiento de la zona costera. La principal responsabilidad de la implementación y coordinación de la política de manejo costero integrado recae en el MAMP.

        El Acta de Prevención de la Contaminación Marina (1991, enmendada) (Marine Pollution Prevention Act (1991, as amended)), administrada por el MAMP, provee un mecanismo para tratar los asuntos ambientales en la interfase tierra – agua marina, designando Áreas de Manejo del Ambiente Costero (AMACs) hasta el límite de la cuenca y formulando planes de manejo integrado para cada una de las áreas designadas, entre otros. Según el Acta, las AMACs consisten de Áreas Marinas Protegidas (AMPs), que son aguas costeras las cuales están en relativamente buena condición ecológica y que necesitan ser preservadas y protegidas continuamente; y de Áreas de Manejo Especial (AMEs), que son áreas costeras que no satisfacen ciertos estándares de calidad del agua, que imponen riesgos significativos o riesgos potenciales a la salud humana, la integridad del ecosistema y los usos costeros y por lo tanto necesitan medidas especiales de manejo para su restauración. Se puede establecer restricciones en las AMEs respecto al uso de áreas marinas y el emplazamiento de instalaciones.

        El Acta de Conservación de Humedales (1999) (Wetlands Conservation Act) apunta a conservar los humedales y su diversidad biológica, disponiendo materias básicas relacionadas con su uso y manejo eficientes. Como tal, los principales objetivos son proteger los humedales, proteger la sobrevivencia de los residentes en áreas de conservación de humedales y mejorar el conocimiento científico de los humedales. El Ministerio del Ambiente (MdelA, para los humedales terrestres) y el MAMP (para los humedales costeros) tienen la autoridad para designar áreas de conservación de humedales y para designar sus áreas adyacentes como áreas de amortiguamiento para el manejo del humedal. Está prohibida la introducción artificial, el cultivo y la captura de vida silvestre en áreas de conservación de humedales.

        Bajo el Acta Pesquera, el MAMP puede designar aguas reservadas, i.e. aguas consideradas aptas para el desove de animales marinos, que originan semillas de plantas marinas y permiten el crecimiento de juveniles. Para el propósito de la utilización y control efectivo de los recursos pesqueros; el MAMP también puede designar aguas de crianza, i.e. aguas en las cuales habitan masivamente animales sedentarios y plantas marinas y aguas en la cuales se siembran semillas marinas o se emplazan instalaciones para el propósito de crear recursos pesqueros. Además, el Acta Pesquera permite a los pescadores usar los terrenos, obras u otras instalaciones de otra persona, con autorización del gobierno local para el propósito de, inter alia, el establecimiento de delimitaciones de las áreas de pesca y la conservación o establecimiento de hitos necesarios para la pesca. Los pescadores pueden entrar en los terrenos de otra persona, cortar/talar bambúes y árboles que obstaculicen la actividad o remover otros obstáculos con la autorización del gobierno local, si ello fuese necesario para el propósito de, inter alia, la evaluación/peritaje de la pesquería.
        EIA
        El Acta de Política Ambiental Básica (1990) (Basic Environmental Policy Act) establece los objetivos y direcciones para las políticas de preservación ambiental del país y provee el marco para la protección ambiental. Bajo esta Acta, se ha promulgado un gran número de otras que se relacionan con áreas específicas del ambiente, tal como el Acta de Conservación del Ambiente Natural (1991) (Act on Assessment of Impacts of Works on Environment, Traffic, Disasters and Population), la cual apunta a, inter alia, evitar la extinción de especies en peligro a través de la conservación de la diversidad biológica. Las leyes y regulaciones ambientales son administradas e implementadas por el MdelA, que es la principal agencia del Gobierno responsable de la protección general del ambiente del país.

        El Acta sobre la Evaluación de Impactos de Trabajos sobre el Ambiente, Tráfico, Desastres y Población (1999) (Act on Assessment of Impacts of Works on Environment, Traffic, Disasters and Population (1999)) en general trata sobre la evaluación de impactos sobre el ambiente, entre otros. Los proyectos que están sujetos a una evaluación de impactos incluyen, inter alia, el desarrollo de recursos hídricos, la utilización y desarrollo de ríos, el cultivo y la recuperación de aguas públicas así como otros proyectos que tenga un impacto sobre, inter alia, el ambiente y que son señalados además por Decreto Presidencial. El Acta, en general, coloca las evaluaciones de impacto ambiental (EIAs) bajo la administración del MdelA, el cual puede determinar posteriormente los ítems de las EIAs. Con respecto a los proyectos que afectan al ambiente marino, el Acta impone al MdelA la obligación de consultar con el MAMP.
        Operación
        Calidad del agua y descarga de aguas residuales
        El Acta de Conservación de la Calidad del Agua (1990, enmendada) (Water Quality Conservation Act (1990, as amended)) apunta a evitar daños a la salud humana y el ambiente debido a la contaminación del agua y a manejar y preservar la calidad de las aguas públicas, incluyendo ríos, lagos, pantanos, bahías, puertos, áreas costeras y otras aguas usadas para propósitos públicos. El Acta define instalaciones de descarga de aguas residuales como aquellas instalaciones, máquinas, equipos y otros objetos que se usan para descargar contaminantes al agua, según lo establece el MdelA. Cualquier persona que intente emplazar una instalación de descarga deberá obtener una autorización del MdelA o informar al MdelA bajo las condiciones según lo establece el Decreto Presidencial.

        Los estándares permisibles de descarga de contaminantes vertidos desde instalaciones de descarga de aguas residuales deberán ser determinados por el MdelA. Para evitar o reducir el daño potencial sobre los ambientes acuáticos debido a los contaminantes, el MdelA impone tarifas de descarga y cobra tales tarifas.

        El Acta de Manejo de las Aguas Públicas prohíbe la disposición en las aguas públicas de residuos y substancias nocivas y la eliminación de basura o cadáveres de animales en aguas públicas. El Acta de Prevención de la Contaminación Marina apunta a preservar el ambiente marino a través del establecimiento de AMPs y AMEs (allí donde la descarga de contaminantes puede ser regulada) y provee normas sobre la descarga y eliminación de petróleo, substancias líquidas dañinas y otros desechos al mar desde embarcaciones e instalaciones marinas.

        El Acta Pesquera permite a los gobiernos locales ordenar al titular de un derecho de pesca a tomar medidas especiales con el propósito de evitar la contaminación tales como, inter alia, mover, remover, abandonar, acopiar y eliminar instalaciones u objetos cultivados sobre áreas de pesca y la reparación de instalaciones. Las materias necesarias para el control de las áreas de pesca y el reajuste y desarrollo de áreas de pesca de cultivo son señaladas además por el MAMP.
        Movimientos de peces
        El Acta de Control de Calidad de Productos Pesqueros (2001) (Fishery Products Quality Control Act) trata, entre otros, sobre la importación y exportación de peces vivos y la cuarentena de animales y plantas acuáticas para evitar el ingreso de enfermedades desde países extranjeros y la perturbación al ecosistema nacional. El Acta está implementada por el Servicio Nacional de Inspección de Calidad de Productos Pesqueros (SNICPP), el cual se inserta bajo el MAMP.
        Control de enfermedades
        No hay información disponible sobre control de enfermedades dentro de las instalaciones de acuicultura
        Drogas
        No hay información disponible sobre el uso de drogas y medicamentos veterinarios.
        Alimentos
        No hay información disponible sobre el uso de alimentos para peces en acuicultura.
        Inocuidad de los alimentos
        El Acta de Control de Calidad de Productos Pesqueros trata sobre la importación y exportación de peces y productos pesqueros, la inspección, la vigilancia del etiquetado del país de origen y la certificación de productos pesqueros. El Acta introduce el sistema HACCP para la manipulación de mariscos e instalaciones de procesamiento. También se han adoptado regulaciones que estipulan el etiquetado de peces y productos pesqueros genéticamente modificados (GM).

        Según el Acta Pesquera, cualquier persona que tenga la intención de operar una industria de procesamiento pesquero necesita obtener autorización del MAMP. Los criterios para la autorización y otras materias necesarias son determinados por Decreto Presidencial. Ante una violación del Acta o de las condiciones de la autorización, el MAMP puede revocar o suspender temporalmente la autorización.
        Misceláneo
        Inversión en acuicultura 
        No hay regulaciones específicas sobre inversión en el sector de acuicultura. Se puede obtener más información sobre inversión en Corea en: http://www.investkorea.org.
        Referencias
        Legislación
        Aquaculture Ground Management Act (2000). (Copy not available)
        Basic Environmental Policy Act (1990). (Copy not available)
        Coastal Management Act (1999). (Copy not available)
        Culture-based Fishery Promotion Act (2002). (Copy not available)
        Fishery Products Quality Control Act (2001). (Copy not available)
        Natural Environment Preservation Act (1991). (Copy not available)
        Wetlands Conservation Act (1999). (Copy not available)
        Recursos relacionados
        FAO/NACA (1995). Regional Study and Workshop on the Environmental Assessment and Management of Aquaculture Development (TCP/RAS/2253). NACA Environment and Aquaculture Development Series No. 1, Bangkok, Thailand (Annex II-8)
        PEMSEA. 2003. Case Study on the Integrated Coastal Policy of the Republic of Korea. PEMSEA Technical Report No. 8, 57 p. Global Environment Facility/United Nations Development Programme/International Maritime Organization Regional Programme on Building Partnerships in Environmental Management for the Seas of East Asia (PEMSEA), Quezon City, Philippines
        Howarth, W., Hernandez, A.R. & Van Houtte, A. 2001. Legislation Governing Shrimp Aquaculture: Legal Issues, National Experiences and Options. FAO Legal Paper Online No. 18
        Vínculos relacionados
        Country profiles: República Popular Democrática de Corea
         
        Powered by FIGIS