FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Perfil
    1. Legislación básica
    2. Definición legal
    3. Pautas y códigos de conducta
    4. Acuerdos y Organizaciones Internacionales
  2. Planificación
    1. Sistema de autorización
    2. Acceso a la tierra y el agua
    3. EIA
  3. Operación
    1. Calidad del agua y descarga de aguas residuales
    2. Movimientos de peces
    3. Control de enfermedades
    4. Drogas
    5. Alimentos
  4. Inocuidad de los alimentos
    1. Misceláneo
      1. Referencias
        1. Legislación
        2. Recursos relacionados
      2. Vínculos relacionados
        Perfil
        Legislación básica
        La autoridad competente a nivel nacional en materia de pesca y administración de la acuicultura es el Departamento de Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura y Silvicultura.

        Las políticas, planes y legislación relativa a la administración de vida silvestre deberá ser elaborada por el Ministerio y sancionada por el Consejo de Ministros, según lo establece el Decreto del Consejo de Ministros sobre el Manejo y Protección de Animales Silvestres, Pesca y Caza (1989) (Decree of the Council of Ministers on the Management and Protection of Wild Animals, Fisheries, Hunting and Fishing (1989)). El Ministerio tiene facultades normativas en estas materias. En concordancia con la Ley de Agua y Recursos Hidráulicos (1996) (Water and Water Resources Law), el Gobierno debe promover el desarrollo y protección del agua y los recursos hidráulicos. El Gobierno también es responsable de planificar el uso de los mencionados recursos y de determinar los mecanismos para su distribución equitativa y sustentable.

        La pesca y la acuicultura se consideran y se regulan como actividades agropecuarias bajo el mandato de la Ley de Agricultura (1998) (Law on Agriculture).
        Definición legal
        El término “acuicultura” no aparece en la legislación de Laos, que sin embargo utiliza frases tales como:
        Pautas y códigos de conducta
        Siendo miembro de ASEAN, Laos acoge los códigos de conducta adoptados por esta Asociación. El Manual de Buenas Prácticas de Manejo de Camarón de ASEAN (ASEAN Ministerial Understanding on Fisheries Cooperation) fue adoptado en la 20ª Reunión de Ministros de Agricultura y Silvicultura (AMAF) del ASEAN efectuada en Hanoi, Tailandia, en 1998. El ASEAN también ha publicado otros dos lineamientos para granjas piscícolas, específicamente, el Manual sobre Lineamientos Prácticos para el Desarrollo de Reproductores Libres de Patógenos Penaeus monodon  y los lineamientos para la Homogeneización de Granjas Productivas de Penaeus monodon en Países de ASEAN .
        Acuerdos y Organizaciones Internacionales
        La República Democrática Popular de Laos es un gobierno observador de la Organización Mundial de Comercio (WTO) y miembro tanto de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que promueve la cooperación para el desarrollo de la acuicultura a través del Acuerdo Ministerial del ASEAN sobre Cooperación en Pesca (1983) (ASEAN Ministerial Understanding on Fisheries Cooperation)  , como del Área de Libre Comercio del ASEAN(AFTA).

        La República Democrática Popular de Laos también es miembro por accesión de la Convención sobre Biodiversidad (CBD), y desde 2004, tanto al Protocolo de Bioseguridad como a la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Silvestres de Flora y Fauna en Peligro (CITES).

        Con respecto a acuerdos regionales, la República Democrática Popular de Laos ha firmado el Acuerdo para Cooperación para el Desarrollo Sustentable de la Cuenca del Río Mekong (1995) (Agreement on the Cooperation for the Sustainable Development of the Mekong River Basin) entre los países ribereños (Camboya, República Democrática Popular de Laos, Viet Nam y Tailandia), que constituyen la Comisión del Río Mekong.

        Asimismo, como parte del Centro Asiático del Sudeste para el Desarrollo de la Pesca (SEAFDEC) (Southeast Asian Fisheries Development Centre - SEAFDEC), la República Democrática Popular de Laos participa no sólo en los diversos programas departamentales de acuicultura, sino también en los programas establecidos por SEAFDEC-ASEAN, que incluyen la promoción de la acuicultura armónica con los manglares y la regionalización del Código de Conducta para la Pesca Responsable.

        Finalmente, La República Democrática Popular de Laos participa (como estado no miembro) en la Red de Centros Acuícolas de Asia y el Pacífico (Network of Aquaculture Centres in Asia and the Pacific - NACA), creada en 1988.
        Planificación
        Sistema de autorización

        Las autorizaciones para el desarrollo de actividad acuícola se emiten en concordancia con la Ley de Suelos (1977) (Law on Land) y la Ley de Agua y Recursos Hidráulicos (Water and Water Resources Law). Se requiere de diversos permisos para el establecimiento de granjas construídas en terrenos costeros o en zona marítima, así como para la construcción de instalaciones, estanques o reservorios (véase párrafo sobre el acceso a suelo y agua, más abajo).
        Acceso a la tierra y el agua
        La Ley de Agricultura (Law on Agriculture) clasifica la tierra agropecuaria en dos categorías: tierras agrícolas y tierras para la ganadería. Esta última incluye a los suelos en los que se permite la construcción de estanques para la cría de animales acuáticos. Considerando que la propiedad del suelo está depositada en el Estado, el uso se concesiona a los campesinos sobre una base contractual (land use contract). En la base de datos de FAOLEX, está disponible un ejemplar de un formato de contrato de uso de suelo. Conforme a la Ley de Suelos (1997) (Law on Land), el derecho al uso del suelo se otorga por un período de 30 años. En relación al uso del suelo con fines acuícolas, la Ley establece que a los individuos y a las familias se les podrá concesionar un máximo de una hectárea por persona que la trabaje.

        De acuerdo a la Ley de Suelos, el Ministerio de Agricultura y Silvicultura es responsable del manejo de las tierras adyacentes a los cuerpos de agua (terrenos ribereños), en coordinación con la autoridad local administrativa. La Organización de Manejo de Recursos Hídricos y la Organización de Ciencia, Tecnología y Ambiente pueden investigar sobre el uso apropiado de esas tierras. Toda actividad que no impacte negativamente al área puede desarrollarse. La Ley no hace referencia a procedimientos de conclusión de los derechos concesionados sobre la tierra. Las concesiones y transferencias de derechos de uso del suelo solo se permiten en aquellas áreas que han sido incorporadas al uso productivo.

        El acceso al agua y los recursos hídricos, que son propiedad del Estado, está reglamentado por la Ley de Agua y Recursos Hídricos (Water and Water Resources Law). Cabe subrayar que en la Ley, la definición de recursos hídricos incluye a las especies acuáticas que las habitan, tales como peces y plantas acuáticas. La acuicultura no se define explícitamente para fines de aprovechamiento del agua, pero puede considerarse incluida bajo el rubro de pesca y producción agropecuaria. El uso de recursos hídricos en pequeña escala no requiere ninguna autorización. Esto abarca actividades tales como pesca y otros aprovechamientos de las especies acuáticas. Por el contrario, se requiere autorización para el aprovechamiento de los recursos hídricos en mediana y gran escala. Los permisos para el uso en mediana escala, incluyendo la construcción de estanques o reservorios para piscicultura y la extracción de plantas acuáticas, deberán ser tramitados ante el Ministerio de Agricultura; para la acuicultura en gran escala se requiere un permiso de Gobierno. Estos últimos, se refieren a la construcción de instalaciones y plantas industriales en las cercanías de los cuerpos de agua y para el aprovechamiento del agua para la producción y operación industrial de plantas procesadoras en general. Sólo los permisos para aprovechamiento del agua a gran escala, requieren ser registrados y someterse a la presentación de un estudio de factibilidad, lo que incluye un estudio de impacto ambiental, un estudio sociológico y un plano del proyecto. El estudio debe presentar las medidas preventivas a adoptarse para evitar impactos negativos.
        EIA
        La Constitución de 1991 establece que “todas las organizaciones y ciudadanos deben proteger el ambiente y los recursos naturales: suelo, subsuelo, bosques, fauna, cuerpos de agua y atmósfera” La Ley de Agricultura también establece la obligatoriedad de proteger el ambiente.

        La autoridad superior en materia del ambiente es la Organización de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (también referida como Agencia). Según los términos de la Ley de Protección al Ambiente (1999) (Environmental Protection Law), cualquier proyecto o actividad que potencialmente pueda afectar al ambiente está sujeta a una Evaluación de Impacto Ambiental. El Informe de Impacto Ambiental deberá someterse a la consideración de la Organización de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dadas sus facultades de autoridad sectorial en la materia. De esta forma, el Ministerio de Agricultura es la autoridad para la implementación de las normas de Evaluación de Impacto Ambiental relativas a los proyectos acuícolas.

        Finalmente, como se menciona en la sección relativa al acceso a suelo y agua, los permisos para aprovechamiento de los recursos hídricos en gran escala, están sujetos a la presentación de un estudio de impacto ambiental al Ministerio de Agricultura.
        Operación
        Calidad del agua y descarga de aguas residuales

        En la Ley de Agricultura se hace referencia a la calidad del agua para la acuicultura al establecer que se deberán tomar las medidas para evitar que las aguas residuales amenacen o dañen al medio ambiente.

        La Ley de Agua y Recursos Hídricos hace referencia al tratamiento de aguas residuales y las descargas de las aguas servidas está reglamentada por las Disposiciones para la Descarga de Aguas Residuales de las Fábricas (1994) (Provisions on the Discharge of Wastewater from Factories) y por el Reglamento de Residuos Industriales (1994) (Regulation on Industrial Waste Discharge), ambos promulgados por el Ministro de Industria y Manufactura. Aunque estas disposiciones son aplicables virtualmente a toda empresa, solamente se hace mención específica al enlatado de pescados como aplicable a las especies acuáticas.
        Movimientos de peces
        Las únicas disposiciones relativas a la importación y exportación de animales se encuentran en el Decreto de Manejo y Protección de Animales Silvestres, Pesca y Caza (Decree on the Management and Protection of Wild Animals, Fisheries, Hunting and Fishing), que establece que la importación y exportación de animales silvestres vivos, animales no vivos y sus cuerpos o partes están sujetos a que se garantice:
        • Una autorización para su remoción.
        • Un certificado de origen.
        • Un certificado de salud.
        No se proporciona mayor información.
        Control de enfermedades
        Este tema no se aborda en la legislación revisada.
        Drogas
        Tal como lo establece la Ley de Agricultura (Law on Agriculture), el empleo de medicamentos veterinarios debe ser regulado por el Ministerio de Agricultura, en coordinación con la Organización para la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Industria y Manufactura, el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Finanzas. No se encontraron otras disposiciones.
        Alimentos
        La Ley de Agricultura (Law on Agriculture) faculta al Ministerio de Agricultura para regular el uso de alimentos balanceados, en coordinación con la Organización para la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Industria y Manufactura, el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Finanzas. No se encontraron otras disposiciones
        Inocuidad de los alimentos
        El Comité de Control de Alimentos y Medicamentos (FMCC) es la única entidad estatal facultada para el manejo y certificación de calidad de productos alimenticios, de acuerdo a lo establecido tanto en las Disposiciones de Control de Calidad de Alimentos Distribuidos en el País (1991) (Provisions on Quality Control of Domestically Circulated Foodstuff) y las Disposiciones sobre Control de Calidad de Alimentos Producidos en el País (1991) (Provisions on Quality Control of Domestically Produced Food Products).
        Misceláneo
        Inversión en acuicultura 

        La Ley de Promoción y Administración de Inversión Extranjera en la República Democrática Popular de (1994) permite la inversión extranjera en actividades relacionadas con la agricultura. No se hace referencia específica a la acuicultura.

        Desarrollo de la Acuicultura:

        La Ley de Agua y Recursos Hídricos (Water and Water Resources Law) establece que el Gobierno deberá promover el desarrollo de embalses para la agricultura, silvicultura y producción ganadera, mediante el otorgamiento de beneficios financieros tales como la exención de impuestos y otorgamiento de créditos. Estas disposiciones parecieran incluir a la acuicultura, considerada por la Ley de Agricultura, como parte de las actividades agropecuarias.
        Referencias
        Legislación
        Recursos relacionados
        Vínculos relacionados
        Country profiles: República Democrática Popular Lao
         
        Powered by FIGIS