FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Perfil
    1. Legislación básica
    2. Definición legal
    3. Pautas y códigos de conducta
    4. Acuerdos y Organizaciones Internacionales
  2. Planificación
    1. Sistema de autorización
    2. Acceso a la tierra y el agua
    3. EIA
  3. Operación
    1. Calidad del agua y descarga de aguas residuales
    2. Movimientos de peces
    3. Control de enfermedades
    4. Drogas
    5. Alimentos
  4. Inocuidad de los alimentos
    1. Misceláneo
      1. Referencias
        1. Legislación
        2. Recursos relacionados
      2. Vínculos relacionados
        Perfil
        Legislación básica
        Las pesquerías de Malasia se rigen por la Ley de Pesquerías No.317 (1985) (Fisheries Act No.317) y sus reglamentos. Las regulaciones de la pesca y acuiculturas en aguas interiores son emitidos por autoridades Estatales, en tanto que la legislación aplicable a la pesca y acuicultura marinas son competencia de las autoridades federales. Desafortunadamente, ni las Normas de Pesquerías Estatales de Kedah (Rivereñas) de 1990 (Kedah State Fisheries (Riverine) Rules), ni las Normas de Pesquerías Estatales de Perak (Rivereñas) de 1992 (Perak State Fisheries (Riverine) Rules), contienen disposición alguna para la acuicultura .

        La principal autoridad estatal en materia de pesquerías es el Ministerio de Agricultura y Agroindustrias (MOA). En relación a la acuicultura, el Director General de Pesca, que encabeza al Departamento de Pesca, está investido con la autoridad para regir el desarrollo de granjas marinas e interiores, en consulta con la Autoridad Estatal correspondiente. En particular, la promoción de la acuicultura interior puede implicar la creación de estaciones experimentales con fines demostrativos, equipamiento para la cría y centros de capacitación.

        Un actor importante en el desarrollo de la política marítima nacional, es el Instituto Marítimo Malayo (Maritime Institute of Malaysia - MIMA), que es un centro de investigación sobre políticas creado por el Gobierno Malasio para atender específicamente asuntos marítimos nacionales, regionales y globales. El Centro de Investigación de Pesquerías de Agua Dulce perteneciente al Departamento de Pesca del Ministerio de Agricultura, promueve el desarrollo de la acuicultura de aguas dulces, y el manejo y conservación de recursos acuáticos.
        Definición legal
        La Ley Federal de Pesca define a la acuicultura como la “propagación de semilla de peces o la cría de peces mediante su cultivo durante parte o la totalidad de su ciclo de vida”.
        Pautas y códigos de conducta
        Malasia, en tanto que miembro de ASEAN, acata los códigos de conducta adoptados por la Asociación. El Manual sobre Buenas Prácticas en el Manejo de Granjas Camaroneras de ASEAN fue adoptado en la 20ª Reunión de Ministros de Agricultura y Silvicultura de ASEAN realizada en Hanoi, Vietnam en 1998. ASEAN también ha publicado otros dos lineamientos sobre pesca, específicamente el Manual de Lineamientos Prácticos para el Desarrollo de Reproductores Sanos (High Health) de Penaeus monodon y la Armonización de la Producción en Laboratorio del Penaeus monodon en Países Miembros de ASEAN. Ambos documentos se pueden encontrar en: http://www.aseansec.org/13578.htm
        .

        Las asociaciones de acuacultores se constituyen conforme a la Ley de Asociaciones de Pescadores (1971) (Fishermen's Associations Act ), con el fin de promover los intereses económicos y sociales del gremio. Las asociaciones regionales pueden federarse en una asociación estatal y las asociaciones estatales pueden crear una confederación nacional. Todas las asociaciones de pescadores deben registrarse ante la Autoridad Malaya para el Desarrollo de la Pesca (LKIM), la cual supervisa y controla sus actividades.
        Acuerdos y Organizaciones Internacionales
        Malasia es miembro de:
        • Organización Mundial de Comercio (WTO).
        • Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que promueve la cooperación para el desarrollo de la acuicultura mediante el Entendimiento Ministerial sobre Cooperación Pesquera de ASEAN (1983).
        • Tratado de Libre Comercio del Área de ASEAN (AFTA).
        Malasia también es miembro de la Convención sobre Comercio de Especies de Flora y Fauna Silvestres en Peligro (CITES), así como de la Convención sobre Biodiversidad y del Protocolo de Bioseguridad.

        Con relación a acuerdos regionales, Malasia ha suscrito el Acuerdo de la Red de Centros de Acuicultura de Asia y el Pacífico (NACA) (1988) (Agreement on the Network of Aquaculture Centres in Asia and the Pacific (NACA)) – junto con Australia, Bangladesh, Camboya, China, Hong Kong, India, Corea, Myanmar, Nepal, Paquistán, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

        Más aún, como parte del Centro de Desarrollo de Pesquerías del Sudeste Asiático (Southeast Asian Fisheries Development Centre - SEAFDEC), Malasia participa no sólo en los diversos Programas Departamentales de acuicultura, sino también en los programas de SEAFDEC-ASEAN, que incluyen la promoción de la acuicultura amigable con los manglares y la regionalización del Código de Conducta de Pesca Responsable.
        Planificación
        Sistema de autorización
        El procedimiento para involucrarse en actividades de acuicultura es establecido por el Reglamento de Pesquerías (Sistema de Cultivos Marinos) de 1990 (Fisheries (Marine Culture Systems) Regulations (1990)). Como se indicó más arriba, los asuntos relacionados con la acuicultura interior se rigen por el sistema regulatorio estatal.

        En concordancia con el Reglamento de 1990, la acuicultura marina está sujeta a un sistema de doble autorización: un permiso para la construcción de infraestructura y una licencia para su operación.

        En su conjunto, el procedimiento es administrado por el Director General de Pesquerías.

        La solicitud de permiso para la implantación de una granja de maricultivo debe aportar la siguiente información:
        • Tipo de sistema de cultivo marino.
        • Sitio propuesto para la acuicultura.
        • Plano del sitio elegido.
        Un permiso sólo puede ser emitido tras una investigación a cargo del Director General, siempre que la ubicación no muestre que afecta el desarrollo de las pesquerías. La emisión de un permiso también está sujeta al pago de un depósito retornable cuando cese la operación. El contenido de la solicitud subsiguiente para la licencia de operación es determinado por el Director General. Posteriormente se efectúa una inspección para verificar el cumplimiento cabal de los términos y condiciones establecidos para el otorgamiento del permiso. Los términos y condicionantes generales para los permisos y licencias se establecen en los Anexos de los Reglamentos. El Director General está facultado para establecer términos y condicionantes adicionales específicas. Dado que el Reglamento no especifica una vigencia, las licencias tienen carácter permanente; sin embargo una licencia puede ser cancelada en caso de que en una inspección oficial se revele el no cumplimiento de los términos y condiciones establecidos a la emisión de la licencia.

        El Reglamento sobre Conservación y Cultivo de Almeja Arca o Berberecho de 2002 (Fisheries (Cockles Conservation and Culture) Regulations), es igualmente trascendente para la acuicultura, dado que establece el procedimiento para la emisión de licencia para la captura de almeja arca (Anadara sp.) y de su semilla. Particularmente se requiere, una autorización para la captura de almeja arca y de su semilla a partir de bancos de cultivo. Dependiendo del método de captura a utilizar, se requieren dos formatos de solicitud diferentes.

        No se encontraron disposiciones específicas para las granjas marinas.
        Acceso a la tierra y el agua
        El Ministerio de Recursos Naturales y el Ambiente es la autoridad competente en el ámbito federal para asuntos relativos a la tierra y el agua.

        La Ley de Aguas No.418 (reformada en 1920) (Waters Act No.418 (1920, as amended)) es la ley fundamental a nivel federal relativa a los recursos hídricos y se aplica a los Estados de Negeri Sembilan, Pahang, Perak, Selangor, Malacca, Penang y al Territorio Federal. Esta ley establece el requerimiento de una licencia para la extracción de agua y su uso, pero no hace ninguna referencia a la acuicultura.

        A fin de contrarrestar el deterioro costero, los Lineamientos para el Control de la Erosión para Proyectos de Desarrollo en la Zona Costera (1997) (Guidelines on Erosion Control for Development Projects in the Coastal Zone) establecen las directrices para los procedimientos de implementación de proyectos a desarrollar en áreas costeras. La Circular No. 5 de 1987 emitida por el Departamento del Primer Ministro establece que la solicitud de cualquier proyecto de este tipo deberá ser remitido a la División de Ingeniería Costera (CED) del Departamento de Irrigación y Drenaje (DID). El CED asiste al Departamento del Ambiente (DOE) en la evaluación de las solicitudes de Estudio de Impacto Ambiental relativas a proyectos a ser desarrollados en zonas costeras, donde es de primordial importancia la conservación de los ecosistemas de manglares.
        EIA
        El sistema malayo de EIA está normado por la Ley de Calidad del Ambiente No.127 (1974) (Environmental Quality Act No.127). Sin embargo la Política Nacional Malaya sobre Biodiversidad (1998) (Malaysia National Biodiversity Policy) establece que los procedimientos de la EIA deben ser revisados a fin de centrarse en la conservación de la biodiversidad.

        El Ordenamiento sobre Calidad Ambiental (Actividades Proscritas) y el Ordenamiento para la Evaluación de Impacto Ambiental (1987) (Environmental Quality (Prescribed Activities) (Environmental Impact Assessment) Order) establecen que los proyectos de acuicultura interior que impliquen el desmonte de bosques de manglares y que abarquen una superficie de 50 hectáreas o más, deberán satisfacer el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental descrito en la Ley sobre Calidad Ambiental. Se deberá presentar al Director General de Calidad Ambiental del Departamento del Ambiente del Ministerio de Recursos Naturales y el Ambiente un reporte que valore el posible impacto de un proyecto sobre el medio ambiente y que proponga medidas apropiadas de prevención, mitigación o control. En caso de que la decisión del Director General respecto del proyecto sea negativa, el solicitante puede apelar ante el Consejo de Apelaciones designado por el Ministro.

        De acuerdo con la Ley, las licencias ambientales son otorgadas por el Director General de la Calidad Ambiental. Desafortunadamente la letra de la ley no precisa a qué sujetos y en qué procedimientos aplica, ni si el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental descrito más arriba, forma parte de dicho procedimiento
        Operación
        Calidad del agua y descarga de aguas residuales
        El Departamento del Ambiente del Ministerio de Recursos Naturales y el Ambiente está a cargo del monitoreo de los niveles de contaminación de las aguas marinas e interiores.

        Las disposiciones sobre contaminación del agua, establecidas en la Ley de Aguas (reformada en 1920) (Waters Act (1920, as amended)), aplica a los cuerpos de agua dulce, así como a las aguas costeras. Para la descarga de materiales de desecho en cualquier cuerpo de agua, se requiere tramitar licencia ante la Secretaría Estatal. No se establecen disposiciones relativas a la descarga de aguas residuales provenientes de actividades acuícolas.

        De acuerdo a la Ley de Calidad Ambiental (Environmental Quality Act), se requiere de licencia para la descarga de materiales de desecho tanto en aguas marinas como interiores, cuando rebasan el umbral establecido por el Ministro. La descarga de aguas residuales industriales está regulada por el Reglamento de Calidad Ambiental (Drenajes y Aguas Residuales Industriales) reformada en 1979 (Environmental Quality (Sewage and Industrial Effluents) Regulations). A pesar de la falta de referencias sobre el cultivo de peces, sus disposiciones aparentemente aplican a la acuicultura industrial.
        Movimientos de peces
        De acuerdo a la Ley de Pesca (Fisheries Act), la importación y exportación de peces vivos desde y hacia Malasia, así como el desplazamiento de peces vivos entre el Oriente y el Occidente de Malasia y el traslado entre Estados Orientales, deben disponer de un permiso específico otorgado por la Dirección General de Pesquerías. Los términos y condiciones se establecen discrecionalmente, a criterio del Director General de Pesquerías, se orientan a la seguridad alimentaria y control de enfermedades, así como a evitar la diseminación de especies exóticas en ambientes naturales.

        Adicionalmente, conforme al Reglamento de Pesquerías (Prohibición de Importaciones de Peces, etc. (1990)), la importación de algunas especies de peces de aguas dulces, tales como las pirañas y pacús, requiere un permiso específico del Director General.
        Control de enfermedades
        No se encontraron disposiciones legales relativas al control de enfermedades de peces.

        La sanidad animal, en general, es competencia del Departamento de Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura. La salud de los peces no se trata explícitamente entre sus funciones en el Ordenamiento sobre Animales No.17 (1953). No obstante, los peces quedan incluidos en la definición de “animales”, relativo a las disposiciones para la protección animal.
        Drogas
        No se identificaron disposiciones relativas a medicamentos veterinarios para peces, a excepción de las que establecen los límites permisibles de residuos de medicamentos y substancias químicas en productos pesqueros (Reglamento de Alimentos de 1985 y sus reformas).
        Alimentos
        No se encontraron referencias de disposiciones legales sobre el particular.
        Inocuidad de los alimentos
        La seguridad alimentaria está normada por la Ley de Alimentos (reformada en 1983) (Food Act (1983, as amended)) y por el Reglamento de Alimentos (reformado en 1985) (Food Regulations (1985, as amended)) que aplican a los productos pesqueros. La ley y sus reglamentos se relacionan principalmente con los procedimientos de etiquetado, aditivos, residuos, empaque y muestreo. Estos reglamentos establecen disposiciones específicas relativas a los parámetros de salud, aditivos permitidos y residuos, así como los requisitos en el etiquetado de pescado y productos pesqueros.

        La calidad y seguridad de productos alimenticios está garantizada por el Logo de Seguridad Veterinaria (VHM) otorgado bajo el Programa de Inspección y Acreditación Veterinaria del Departamento de Servicios Veterinarios (DVS), del Ministerio de Agricultura. Las solicitudes deben incluir información del Programa de Aseguramiento de Calidad (QAP) y del Plan de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP) de la compañía productora. Este programa de certificación está orientado principalmente a plantas procesadoras de productos agropecuarios, pero actualmente está abierto también a las plantas procesadoras de pescado. Debido a los requerimientos de certificación veterinaria impuestos por los países importadores, la participación en el programa, de facto se convierte en obligatorio. Este programa también provee los lineamientos y códigos de mejores prácticas veterinarias así como para la construcción de plantas procesadoras.
        Misceláneo
        No se encontraron disposiciones adicionales para la acuicultura.
        Referencias
        Legislación

        SOFT LAW
        Recursos relacionados

        faolexSearch parameters: country=MYS, Keywords=aquaculture;mariculture
        Records Returned: 4
        Title of textDate of textConsolidated dateEntry into forceCountries
        Fisheries (Prohibition of Import, etc., of Fish) Regulations, 1990.1990-10-25Malaysia

        Fisheries (Marine Culture Systems) Regulations 1990.1990-04-13Please see regulation 1.Malaysia

        Agreement on the network of aquaculture centres in Asia and the Pacific.1988-01-08The Agreement came into force on 11 January 1990.Australia; Bangladesh; Cambodia; China; Korea, Republic of; India; Malaysia; Myanmar; Nepal; Pakistan; Philippines; Sri Lanka; Thailand; Viet Nam; China

        Fisheries Act 1985 (No. 317 of 1985).2006-01-01Malaysia

        Mustafa, S., Saad, S. & Rahman, R.A. (Borneo Marine Research Institute, University Malaysia Sabah) – Sea Ranching in Malaysia: Potential and Need for a Framework, in MIMA (Maritime Institute of Malaysia) Bulletin, Vol.10 No.1/2003
        Fisheries Development Authority of Malaysia (LKIM)
        Ministry of Natural Resources and the Environment
        Vínculos relacionados
        Country profiles: Malasia
         
        Powered by FIGIS