FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Perfil
    1. Legislación básica
    2. Definición legal
    3. Pautas y códigos de conducta
    4. Acuerdos internacionales
  2. Planificación
    1. Sistema de autorización
    2. Acceso a la tierra y el agua
    3. EIA
  3. Funcionamiento
    1. Aguas y aguas residuales
    2. Movimientos de peces
    3. Control de enfermedades
    4. Drogas
    5. Alimentos
  4. Seguridad de los alimentos
    1. Misceláneo
      1. Referencias
        1. Legislación
        2. Recursos relacionados
      2. Vínculos relacionados
        Perfil
        Legislación básica
        El marco legal para la regulación y promoción de la actividad acuícola en Mozambique se encuentra establecido por la Ley 3/90, Ley de Pesca (Lei das Pescas) y el Decreto 35/01, Reglamento General de Acuicultura (Regulamento Geral da Aquacultura).

        La Ley de Pesca tiene como objetivo principal establecer los parámetros de acción de la administración pesquera, así como las actividades de los agentes económicos.

        El Reglamento General de Acuicultura tiene como finalidad reglamentar la Ley de Pesca, en los aspectos relacionados con el ejercicio de la acuicultura. Las disposiciones establecidas en el mencionado Reglamento son aplicables a todas las personas naturales, jurídicas, nacionales o extranjeras que desarrollen actividades de acuicultura en territorio y/o aguas jurisdiccionales de Mozambique.

        El ente rector a nivel nacional responsable por la elaboración, ejecución, supervisión y control de la política pesquera y de acuicultura en Mozambique es el Ministerio de Pesca (Ministério das Pescas). El Ministerio de Pesca tiene como principales objetivos entre otros, los siguientes:
        • Asegurar una gestión responsable y una protección y conservación de los recursos pesqueros.
        • Asegurar la protección y conservación de los recursos marítimos y una explotación sostenible de los recursos pesqueros.
        • Promover el desarrollo de la actividad pesquera.
        • Promover y desarrollar en aguas jurisdiccionales una producción pesquera destinada al abastecimiento interno y a la exportación.
        • Promover la capacitación del sector y contribuir a una mejor calidad de vida en las comunidades pesqueras.
        El Instituto Nacional de Desarrollo da Acuicultura (Instituto Nacional de Desenvolvimento da Aquacultura) del Ministerio de Pesca es el órgano encargado de velar directamente por el manejo y la administración de la acuicultura en Mozambique, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 28/2008, dicho Instituto tiene como principales funciones las siguientes:
        • Elaborar las propuestas de políticas de desarrollo y de ordenamiento de la actividad de acuicultura marina y de agua dulce.
        • Elaborar propuestas de regulación técnica y legal sobre las actividades de acuicultura.
        • Analizar y emitir opiniones técnicas sobre los proyectos de acuicultura de conformidad con los planos de desarrollo correspondientes.
        • Otorgar las licencias para el desarrollo de las actividades de acuicultura, así como efectuar el cobro de las tasas establecidas.
        • Fiscalizar las actividades de acuicultura, instaurar procedimientos de infracción y proceder a la cobranza de las multas establecidas.
        • Asegurar el registo de estadísticas de las actividades de acuicultura, efectuar el procesamiento y respectivos análisis.
        El Instituto Nacional de Investigación Pesquera (Instituto Nacional de Investigação Pesqueira- IIP), es un organismo público, dotado de personalidad jurídica y autonomía administrativa adscrito al Ministerio de Pesca, que de conformidad con lo dispuesto en su Estatuto aprobado mediante Decreto 63/98, tiene como función esencial la gestión científica de los recursos pesqueros en las aguas jurisdiccionales de Mozambique.
        Definición legal
        La Ley de Pesca establece las siguientes definiciones sobre acuicultura, clasificando la misma como acuicultura marina y acuicultura de agua dulce.
        • Acuicultura marina. Aquellas actividades que tienen como finalidad la reproducción e u o crecimiento, alimentación, mantenimiento y mejoramiento de las especies acuáticas para producción, siendo estas operaciones efectuadas en instalaciones alimentadas por aguas marítimas.
        • Acuicultura de agua dulce. Aquellas actividades que tienen como finalidad la reproducción e u o crecimiento, alimentación, mantenimiento y mejoramiento de las especies acuáticas para producción, siendo estas operaciones efectuadas en instalaciones alimentadas por aguas interiores.
        El Reglamento General de Acuicultura, establece la siguiente definición y clasificación sobre la acuicultura:

        Acuicultura. Todas las actividades que tienen como finalidad la reproducción, crecimiento, alimentación, mantenimiento y mejoramiento de las especies acuáticas para producción, siendo estas operaciones efectuadas en instalaciones alimentadas por aguas marítimas (acuicultura marina), por aguas interiores (acuicultura de agua dulce) o por ambas (acuicultura de aguas salobres). La acuicultura puede a su vez ser de los siguientes tipos:
        • Artesanal. Aquella que es efectuada con carácter local por las comunidades locales o personas naturales nacionales de buena fe, empleando sistemas extensivos de producción y con posibilidades de producir excedentes para comercialización.
        • Experimental. Aquella que es realizada para probar medios mecánicos de cultivo y técnicas de producción industrial de especies acuáticas, así como para prospectar nuevas especies para cultivo comercial.
        • Industrial. Aquella que es efectuada con carácter comercial a través de medios mecánicos de cultivo.
        • Investigación. Aquella que es realizada con fines científicos.
        Pautas y códigos de conducta
        Se ha establecido en la Ley de Pesca que el Gobierno de Mozambique promoverá la preparación y actualización de los planos de desarrollo de la pesca y adoptará las medidas necesarias para su aplicación. Estos planos deben contar para su elaboración con la participación de los diferentes organismos involucrados así como de los diferentes actores sociales, económicos y profesionales relacionados con la actividad pesquera.

        El Reglamento General de Acuicultura, establece que el Ministerio de Pesca debe promover la elaboración de los planos de desarrollo de la acuicultura, señalando a su vez que estos instrumentos deben contener entre otros, los siguientes aspectos:
        • Identificación de las regiones y zonas de desarrollo de la acuicultura.
        • Especificación de las medidas y políticas de gestión y desarrollo a ser establecidas con relación a las actividades de acuicultura, especies acuícolas, o las regiones destinadas a la acuicultura.
        • Indicación de las principales condiciones sobre las actividades de acuicultura, las especies a cultivar, los locales para la instalación de los establecimientos de acuicultura, los sistemas de producción, las eventuales limitaciones relacionadas con el cultivo de especies acuícolas y la introducción de especies exóticas.
        • Definición de los límites de seguridad de las instalaciones y de los propios establecimientos de acuicultura y la creación de catastros en cada región de desarrollo.
        Dentro de este contexto, es importante señalar que el Gobierno de Mozambique aprobó, mediante Resolución 11/96, una política pesquera que tiene como finalidad incorporar la actividad pesquera dentro de los grandes objetivos de desarrollo económico del País señalados en el programa de Gobierno. En este sentido, se establecen en la política pesquera las siguientes estrategias relacionadas con la actividad de acuicultura:
        • Promoción dependiendo de la localización geográfica y del volumen de inversión, de la asociación de la acuicultura marina de camarón con la pesca semi-industrial de camarón y otros recursos.
        • Establecimiento de incentivos para la inversión en proyectos de acuicultura marina con prioridad en la acuicultura de camarón.
        • Promoción de iniciativas de desarrollo de la piscicultura de aguas dulces en las regiones interiores del País.
        • Reglamentar las condiciones generales en las que las actividades de acuicultura marina y de agua dulce se pueden desarrollar.
        El Gobierno de Mozambique ha adoptado también una “Estrategia para el desarrollo de la Acuicultura” (Estratégia para o desenvolvimento da aquacultura em Mozambique) para el período del 2008 al 2017. La referida estrategia tiene como objetivo principal el desarrollo sostenible de la acuicultura y la mejoría de la calidad de vida de las comunidades. Se busca así que exista en Mozambique un ambiente favorable para el desarrollo de la acuicultura en el que el sector privado ocupe un rol preponderante y que un órgano regulador tenga la capacidad necesaria para administrar, dirigir y regular ese desarrollo. Mozambique ha mejorado el potencial de la acuicultura, de manera sostenible, que respeta el medio ambiente y también promueve el desarrollo económico y social.

        Asimismo, se han considerado como condiciones necesarias para la efectiva implementación de la referida Estrategia, las siguientes acciones:
        • El establecimiento de una institución responsable para la coordinación de las acciones de desarrollo de la acuicultura.
        • La aprobación de un cuadro de incentivos para la acuicultura.
        • El incremento de la contribución económica del Gobierno para el desarrollo de la acuicultura.
        • El levantamiento cartográfico y la aprobación de las áreas prioritarias para el desarrollo de la acuicultura.
        Acuerdos internacionales
        Mozambique es miembro de las siguientes Organizaciones:
        • Organización Mundial de Comercio (OMC)
        • Organización Mundial de la Salud (OMS)
        • Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)
        • Unión Africana (AU)
        • Comunidad Sudafricana de Desarrollo (SADC)
        • Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP)
        • Commonwealth of Nations (Comunidade das Nações)
        Mozambique es parte de los siguientes Convenios y Acuerdos Internacionales:
        • Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
        • Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD).
        • Protocolo de Cartagena sobre Biotecnología del Convenio de la Diversidad Biológica.
        Asimismo pueden mencionarse a nivel regional los siguientes instrumentos:
        • Convención Africana para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales.
        • Protocolo de Pesca 2001 (SADC).
        • Convenio para la Protección, Manejo y Desarrollo del Medio Marino y Costero para la Región de África Oriental.
        Planificación
        Sistema de autorización
        Las licencias para el ejercicio de la actividad de acuicultura en Mozambique se clasifican en:
        • Licencia de funcionamiento de acuicultura artesanal
        • Licencia de funcionamiento de acuicultura industrial
        • Licencia de funcionamiento de acuicultura experimental
        • Licencia de funcionamiento de acuicultura de investigación
        El Reglamento General de Acuicultura establece que aquellos que deseen desarrollar una actividad de acuicultura en Mozambique, deberán obtener en primer lugar una previa autorización del proyecto y posteriormente la licencia correspondiente para el ejercicio de la actividad, autorizaciones a ser emitidas por el Ministerio de Pesca.

        En este mismo sentido, el mencionado Reglamento establece las siguientes disposiciones sobre los procedimientos de autorización y licencia:

        Autorización del proyecto.
        Los potenciales acuicultores que deseen llevar a cabo actividades de acuicultura deberán presentar una solicitud de aprobación del proyecto ante el representante local del Ministerio de Pesca de la respectiva provincia, adjuntando para ello los siguientes documentos:
        • Fotocopia del documento de identidad del solicitante, en caso de personas naturales singulares o documentos que certifiquen la existencia legal, tratándose de personas jurídicas colectivas.
        • Descripción del área donde se pretende ejercer la actividad, establecida en una carta topográfica o marítima, observando los patrones en rigor en la República de Mozambique.
        • Descripción del proyecto de conformidad con los términos de referencia aprobados por el Ministerio de Pesca.
        • Copias autenticadas de los títulos o documentos que certifiquen el pedido provisional de uso y aprovechamiento de tierras y uso privativo del agua.
        Recibida la solicitud de autorización correspondiente, el órgano competente del Ministerio de Pesca procederá a otorgar o denegar la autorización solicitada.

        Licencia para el ejercicio de la actividad de acuicultura.
        Previamente al inicio del ejercicio de la actividad de acuicultura, y a la emisión de la licencia correspondiente, el representante local del Ministerio de Pesca de la provincia deberá efectuar una visita de inspección para verificar la conformidad de la instalación del establecimiento de acuicultura con los términos de la autorización emitida. Efectuada la visita de inspección, el órgano competente procederá a emitir la licencia de funcionamiento correspondiente. Dicha licencia tendrá una validez de diez años, pudiendo ser renovada por un período igual a pedido de los interesados.

        Revocación de licencia.
        Las licencias de funcionamiento otorgadas podrán ser revocadas por el órgano competente en los siguientes supuestos:
        • No se haya iniciado el funcionamiento del establecimiento dentro de un año posterior a la emisión de la licencia.
        • Se haya comprobado la paralización de las actividades del establecimiento durante un año.
        • Se hayan modificado las características del establecimiento consignadas en la licencia correspondiente, sin la debida autorización.
        • No se hayan cumplido con las obligaciones relacionadas con el pago de las tasas anuales de licencia.
        Caducidad de la licencia.
        La licencia caduca al vencimiento del plazo otorgado, y siempre que no se haya solicitado una renovación correspondiente.

        Transferencia de los derechos de licencia.
        Con la transferencia o cesión de la instalación de acuicultura, se transfieren los derechos de la licencia de funcionamiento. El nuevo adquiriente deberá requerir por tanto al Ministerio de Pesca la emisión de una nueva licencia a su nombre, cumpliendo para ello con los requisitos establecidos en el Reglamento General de Acuicultura.
        Acceso a la tierra y el agua
        El Reglamento General de Acuicultura dispone que el uso y aprovechamiento de las aguas que integran el dominio público hídrico y de las tierras para desarrollar actividades de acuicultura se encuentran sujetos a las disposiciones emitidas respectivamente por la legislación sobre tierras y aguas.

        La Ley de Tierras aprobada mediante Ley N. 19/97, señala que todas las tierras son de propiedad del Estado. Asimismo, dispone que toda persona que presente una solicitud para un derecho de uso y aprovechamiento de tierras deberá presentar un plano de exploración, documento en el cual deberá describir el conjunto de actividades, trabajos y construcciones que se compromete a realizar dentro de un plazo establecido.

        Los titulares del derecho de uso y aprovechamiento de tierras, se encuentran sujetos al pago de una tasa, cuyo valor es determinado teniendo en cuenta la localización de los terrenos, su dimensión y finalidad de uso y aprovechamiento.

        La Ley de Aguas, Ley N. 16/91, establece que las aguas interiores, superficiales y sus respectivos lechos así como las aguas subterráneas son de propiedad del Estado, constituyendo las mismas el dominio público hídrico. En este mismo sentido, se dispone que las aguas de dominio público en cuanto a su uso y aprovechamiento se clasifican en aguas de uso común y aguas de uso exclusivo.

        La referida Ley de Aguas, señala expresamente que la transferencia de aguas de dominio público para fines piscícolas se encuentra sujeta al régimen de concesiones, las mismas que pueden ser otorgadas hasta por un período de 50 años renovables.

        Dentro de este contexto, cabe señalar también que el Gobierno de Mozambique ha adoptado mediante Resolución 18/2007, una Política de Ordenamiento Territorial que tiene como principal objetivo contribuir a una gestión sostenible de los recursos naturales y humanos del País.
        EIA
        La Ley N.20/97, Ley del Ambiente (Lei do Ambiente) tiene como objeto establecer las bases legales para una adecuada utilización y gestión del ambiente y sus componentes para conseguir el desarrollo sostenible del País. En este sentido, la referida Ley es aplicable a todas las actividades públicas y privadas que directa o indirectamente puedan influir en los componentes ambientales.

        El Decreto N.45/04, Reglamento sobre el Proceso de Evaluación del Impacto Ambiental (Regulamento sobre o Processo de Avaliação do Impacto Ambiental), establece disposiciones sobre la evaluación de impacto ambiental, los procedimientos, así como una clasificación de actividades que deben encontrarse sujetas a evaluación, presentando para ello los estudios de impacto ambiental correspondientes. El Anexo I de la referida norma considera a las actividades de acuicultura dentro de dicho ámbito de aplicación.

        El Reglamento General de Acuicultura, dispone que la emisión de la autorización de proyecto de establecimiento de acuicultura industrial, experimental y de investigación que otorga el Ministerio de Pesca, se encuentra condicionada a la comprobación de la viabilidad ambiental y la correspondiente emisión de la licencia ambiental emitida por el Ministerio para la Coordinación de la Acción Ambiental.

        Dentro de este contexto, el Reglamento sobre el Proceso de Evaluación del Impacto Ambiental, dispone que previamente a la presentación del estudio de impacto ambiental correspondiente, se deberá presentar ante el Ministerio para la Coordinación de Acción Ambiental, unos términos de referencia (TdR), documentos que deben contener los parámetros e informaciones específicas sobre la actividad a desarrollar. Posteriormente, se deberán presentar los estudios de impacto ambiental, según corresponda, los mismos que deberán contener entre otros, la siguiente información:
        • Resumen con las principales cuestiones abordadas, conclusiones y propuestas.
        • Marco legal de la actividad así como su inclusión en los planos de ordenamiento territorial existente para el área de influencia directa de la actividad.
        • Descripción de actividades y diferentes acciones previstas en las etapas de planificación, construcción, exploración y desactivación de ser el caso.
        • Delimitación y representación geográfica, así como la situación ambiental de referencia del área de influencia de la actividad.
        • Descripción y comparación detallada de las diferentes alternativas y medidas de previsión de la situación ambiental futura así como de las medidas de mitigación.
        • Identificación y evaluación de los impactos y de las medidas de mitigación.
        • Plano de gestión ambiental de la actividad.
        • Identificación del equipo multidisciplinario que elaboró el Estudio de Impacto Ambiental.
        Luego de ser aprobados los estudios de impacto ambiental correspondientes, y al ser comprobada la viabilidad ambiental de la actividad, el órgano competente a nivel central o local procederá a emitir la licencia ambiental pertinente.

        El Gobierno de Mozambique ha aprobado también mediante Decreto 11/06, un Reglamento de Inspección Ambiental (Regulamento sobre a Inspeçção Ambiental), dispositivo que tiene como objetivo regular la actividad de supervisión, control y fiscalización del cumplimiento de las normas de protección ambiental a nivel nacional.
        Funcionamiento
        Aguas y aguas residuales
        El Reglamento General de Acuicultura establece que la descarga de aguas de las instalaciones de acuicultura conteniendo productos químicos, agentes patógenos, materia orgánica y sedimentos en terrenos secos, debe ser controlada a través de un sistema apropiado de tratamiento de efluentes. Para la descarga de efluentes deben ser observadas las normas relativas al vertimiento de aguas residuales.

        Dentro de este contexto, la Ley de Aguas, Ley N. 16/91, busca proteger las aguas de dominio público hídrico contra la contaminación para conseguir y mantener un adecuado nivel de calidad del agua, impedir la acumulación en el subsuelo de compuestos tóxicos y peligrosos susceptibles de contaminar las aguas subterráneas y evitar cualquier otra acción que pueda causar alguna degradación del medio hídrico. Por lo expuesto, se establece que el vertimiento de aguas residuales desechos u otras sustancias, así como cualquier actividad susceptible de provocar una contaminación o degradación del dominio público hídrico requerirá una autorización a ser otorgada por las administraciones regionales del agua así como el pago de una tasa correspondiente.

        El Gobierno de Mozambique ha aprobado también mediante Decreto N. 18/2004 un Reglamento sobre Patrones de Calidad Ambiental y Emisión de Efluentes (Regulamento sobre Padroes de Qualidade Ambiental e de Emissão de Efluentes), reglamento aplicable a todas las actividades públicas o privadas que directa o indirectamente puedan influir o afectar los componentes ambientales. El referido Reglamento contiene, entre otras, disposiciones relacionadas con las categorías del agua así como parámetros sobre la calidad de la misma, habiéndose establecido a su vez un parámetro determinado para el agua con fines de piscicultura.
        Movimientos de peces
        El Reglamento General de Acuicultura, establece que la importación de cualquier especie de acuicultura requiere una autorización otorgada por el Ministerio de Pesca previa opinión del Instituto Nacional de Investigación Pesquera. En dicha autorización se deberán especificar las normas de cuarentena que serán aplicables.

        Dentro de este contexto, y de conformidad con lo dispuesto en el referido Reglamento, el Ministerio de Pesca debe aprobar las normas de cuarentena que deben ser cumplidas para la importación de especies así como publicar periódicamente la lista de especies de acuicultura cuya introducción en el País se encuentre prohibida.

        Con relación a la introducción de los organismos genéticamente modificados, se establece que mediante requerimiento del interesado los Ministerios de Pesca y de Salud podrán autorizar de manera conjunta y con la opinión del Instituto Nacional de Investigación Pesquera, la realización de las manipulaciones genéticas.

        Sobre el cultivo de especies acuáticas animales o vegetales salvajes, se dispone que la misma se encuentra permitida, asimismo se señala que las condiciones para el cultivo de estas especies serán establecidas por el Ministerio de Pesca tomando en consideración para ello, el tipo de acuicultura y de la región en la que se desarrolle esta actividad.
        Control de enfermedades
        El Reglamento General de Acuicultura, establece las siguientes disposiciones sobre el control de enfermedades en las actividades acuícolas:
        • Las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades de acuicultura deberán comunicar en un plazo de hasta cinco días útiles, al representante local del Ministerio de Pesca de la respectiva provincia, la ocurrencia de enfermedades con riesgo para la salud pública o que puedan poner en riesgo el ambiente, las actividades productivas u otros establecimientos de acuicultura existentes en la zona del establecimiento de acuicultura que se encuentre afectado por la enfermedad.
        • Los especímenes infectados deberán ser quemados o incinerados de conformidad con las normas emitidas por el Ministerio de Pesca.
        • El Ministerio de Pesca podrá en caso de una epidemia ordenar la suspensión de la licencia de funcionamiento del establecimiento de acuicultura afectado, prohibir la comercialización de la respectiva producción así como ordenar la confiscación e incineración de especímenes.
        Drogas
        De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General de Acuicultura, el Ministerio de Pesca es el organismo competente para establecer las normas para la utilización de productos químicos y uso de drogas veterinarias en la actividad de acuicultura contando para ello con la opinión del Instituto Nacional de Investigación Pesquera y otras entidades sanitarias de conformidad con la legislación vigente sobre la materia.

        Asimismo, se puede mencionar que el Gobierno de Mozambique cuenta también con un Reglamento para el uso de pesticidas, el mismo que fue aprobado mediante Diploma Ministerial N. 153/2002. El referido Reglamento es aplicable para el registro, importación, transporte, distribución, producción y aplicación de pesticidas de uso agrícola, pecuario, de salud pública y otros relacionados.
        Alimentos
        Es competencia del Ministerio de Pesca establecer las normas relacionadas con la alimentación de los recursos hidrobiológicos en las actividades de acuicultura, requiriéndose para ello la opinión del Instituto Nacional de Investigación Pesquera y otras entidades competentes.
        Seguridad de los alimentos
        El Decreto 76/2009, Reglamento General para el control higiénico-sanitario de los productos alimenticios de origen acuático (Regulamento Geral para o controlo hígio-sanitario dos productos alimentares de origen aquática) establece las reglas higiénico-sanitarias y la gestión de la calidad perteneciente a las actividades de proceso, elaboración, distribución y comercio; además de los criterios para los controles oficiales. El objetivo es asegurar que las exigencias del mercado sean garantizadas, además de la protección del consumidor y de la salud animal; verificar la conformidad de las reglas de controles a fin de prevenir, eliminar y reducir los riesgos para la salud humana y animal hasta un nivel aceptable. Los principios de seguridad alimentaria, protección del consumidor, responsabilidad, trazabilidad y mantenimiento de los documentos guían la aplicación de las reglas. Los controles permiten certificar los productos y sub-productos alimenticios de origen acuático para el mercado; aplicar programas de investigación relacionados con peligros y riesgos de los productos alimenticios de origen acuático y llevar a cabo análisis de laboratorio. Los controles deben asegurar que los operadores cumplan con los procedimientos de:
        • La cadena productiva.
        • La higiene antes, durante y después de las operaciones.
        • Los controles parasitarios.
        • La calidad del agua.
        • El control de la temperatura.
        • La ausencia de riesgos físicos, químicos y biológicos de los productos.
        Misceláneo
        Inversión en acuicultura 
        La Ley N. 3/93, Ley de Inversiones (Lei de Investimentos) y su Reglamento aprobado mediante Decreto 14/93 establecen el marco legal para promover las inversiones nacionales y extranjeras en Mozambique, estableciendo también los procedimientos para acceder a los beneficios e incentivos a ser otorgados por el Gobierno para tales inversiones.

        El Ministro de Finanzas es el organismo competente para asegurar la coordinación de todos los procesos de inversión regidos por la Ley de Inversiones. En este sentido, con la finalidad de asesorar al Ministro de Finanzas, y efectuar las acciones de coordinación de los procesos de promoción, el análisis y la verificación de las inversiones se ha creado en Mozambique un Centro de Promoción de Inversiones.

        Dentro de este contexto, cabe señalar que mediante Diploma Ministerial N. 60/2003, se ha aprobado el reglamento interno del Fondo de Fomento Pesquero (Fundo de Fomento Pesqueiro), una institución pública dotada de personalidad jurídica con autonomía administrativa, financiera y patrimonial, adscrita al Ministerio de Pesca. El referido Fondo de Fomento tiene como principal objetivo apoyar financieramente las acciones que busquen promover la inversión privada, en particular nacional, de diferentes actividades dentro del marco de la política pesquera, entre ellas la actividad de acuicultura.
        Referencias
        Legislación
        Resolución N. 11/96, Política Pesquera y Estrategias de Implementación (Política Pesqueira e Estratégias de Implementação) (Boletim Da República ) (I Série – Número 21).
        Recursos relacionados

        faolexSearch parameters: country=MOZ, Keywords=aquaculture;mariculture
        Records Returned: 20
        Title of textDate of textConsolidated dateEntry into forceCountries
        Fisheries Law No. 22/2013.2013-11-01This Law enters into force 90 days after its publication.Mozambique

        Decree No. 71/201 establishing potentially adequate areas for mariculture development.2011-12-30This Decree enters into force on the day of its publication.Mozambique

        Decree No. 71/2011 establishing the Marine Aquaculture Reserve.2011-12-30This Decree enters into force on the day of its publication.Mozambique

        Resolution No. 38/2010 approving the Statute of the Ministry of Fisheries.2010-12-22This Resolution enters into force on the day of its publication.Mozambique

        Ministerial Order No. 209/2010 approving the structure of the Institutional Delegation for the Development of Aquaculture (INAQUA) within the Province of Tete.2010-12-01This Ministerial Order enters into force on the day of its publication.Mozambique

        Ministerial Order No. 212/2010 approving the structure of the Institutional Delegation for the Development of Aquaculture (INAQUA) within the Province of Zambézia.2010-12-01This Ministerial Order enters into force on the day of its publication.Mozambique

        Ministerial Order No. 210/2010 approving the structure of the Institutional Delegation for the Development of Aquaculture (INAQUA) within the Province of Manica.2010-12-01This Ministerial Order enters into force on the day of its publication.Mozambique

        Ministerial Order No. 211/2010 approving the structure of the Institutional Delegation for the Development of Aquaculture (INAQUA) within the Province of Niassa.2010-12-01This Ministerial Decree enters into force on the day of its publication.Mozambique

        Decision No. of 21 July 2009 creating the Institutional Delegation for the Development of Aquaculture (INAQUA) within the Province of Zambézia.2009-07-21Mozambique

        Decision No. of 21 July 2009 creating the Institutional Delegation for the Development of Aquaculture (INAQUA) within the Province of Tete.2009-07-21Mozambique

        Decision No. of 21 July 2009 creating the Institutional Delegation for the Development of Aquaculture (INAQUA) within the Province of Niassa.2009-07-19Mozambique

        Decision No. of 21 July 2009 creating the Institutional Delegation for the Development of Aquaculture (INAQUA) within the Province of Manica.2009-07-19Mozambique

        Decree No. 28/2008 creating the National Institute for the Development of Aquaculture (INAQUA)2008-07-03Mozambique

        Ministerial Order No. 94/2007 approving the procedures for obtaining the Sanitary Authorization for aquaculture infrastructures.2007-07-25This Ministerial Order enters into force on the day of its publication.Mozambique

        Resolution No. 39/2002 ratifying the Protocol on Community Fisheries for Southern African development (SADC).2002-04-30Mozambique

        Decree No. 35/2001 - General Aquaculture Regulation.2001-11-13This Decree enters into force three months after publication.Mozambique

        Protocol on Fisheries of the Southern African Development Community (SADC).2001-08-14This Protocol shall enter into force thirty (30) days after the deposit of the instruments of ratification by two-thirds of the Member States.Angola; Botswana; Congo, Dem. Rep. of; Lesotho; Malawi; Mauritius; Mozambique; Namibia; South Africa; Seychelles; Swaziland; Tanzania, Un. Rep. of; Zambia; Zimbabwe

        Act No. 3/90 approving the Fisheries Act.1990-09-26Mozambique

        Government Regulation No. 2.752 amending many articles of Government Regulation No. 1.977, regulating aquaculture and freshwater fishing.1967-05-27Mozambique

        Government Regulation No. 1.977 regulating aquaculture and freshwater fishing.1960-05-10Mozambique

        Vínculos relacionados
        Country profiles: Mozambique
         
        Powered by FIGIS