FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Perfil
    1. Legislación básica
    2. Definición legal
    3. Pautas y códigos de conducta
    4. Acuerdos y Organizaciones Internacionales
  2. Planificación
    1. Sistema de autorización
    2. Acceso a la tierra y el agua
    3. EIA
  3. Operación
    1. Calidad del agua y descarga de aguas residuales
    2. Movimientos de peces
    3. Control de enfermedades
    4. Drogas
    5. Alimentos
  4. Inocuidad de los alimentos
    1. Misceláneo
      1. Referencias
        1. Legislación
        2. Recursos relacionados
      2. Vínculos relacionados
        Perfil
        Legislación básica
        La Ley relacionada con la Acuicultura Nº 24/89 regula la solicitud para el arrendamiento y licencias de acuicultura. Además, la Ley de Pesquerías Marinas Nº 9/1990 y la Ley de Pesquerías de Agua Dulce Nº 1/1991 también parecen contener requerimientos de autorización para actividades de acuicultura.
        Definición legal
        La Ley relacionada con la Acuicultura define acuicultura como "la propagación de especies de peces, crianza de peces a través de diferentes etapas de crecimiento en aguas naturales o artificiales por diversas técnicas de cultivo".
        Pautas y códigos de conducta
        No hay pautas/códigos de conducta sobre acuicultura.
        Acuerdos y Organizaciones Internacionales
        Myanmar es miembro de:
        • la Organización Mundial del Comercio (OMC).
        • la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
        • la Red de Centros de Acuicultura en Asia y el Pacífico (NACA).
        • el Centro de Desarrollo Pesquero del Sudeste Asiático (SEAFDEC).
        Myanmar es parte de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD) y firmó el Protocolo de Bioseguridad el 11 de mayo de 2001, pero aún no es un miembro del Protocolo. Myanmar es también parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
        Planificación
        Sistema de autorización
        Bajo la Ley relacionada con la Acuicultura, el Departamento de Pesca puede designar tierras agrícolas y terrenos eriazos para el propósito de acuicultura, de acuerdo con la actual Ley de Tierras. El Director General del Departamento de Pesca puede arrendar/licitar tales tierras, por un período de no más que 10 años, sujeto a las condiciones que:
        • Al menos 75 por ciento de las tierras arrendadas/licitadas serán desarrolladas como área superficial de estanques.
        • Cincuenta por ciento del área superficial de estanques planeada deberá estar en operación dentro de 3 años después de obtenido el arriendo/licitación y toda el área superficial de estanques planificada deberá estar en operación dentro de 5 años. En caso de incapacidad de tener la tierra en operación dentro de estos plazos, el arrendatario deberá devolver la tierra al Departamento y el arrendatario no se hará acreedor a una devolución de los costos de implementación en que haya incurrido.
        • El arrendatario deberá seguir cualquier otra normativa emitida por el Departamento.
        El Director General también puede arrendar/licitar aguas de pesca que no pertenezcan a algún departamento u organización de gobierno así como aguas de pesca reservadas (aguas en las cuales se autoriza la pesca con restricciones) para el propósito de acuicultura, por un período de no más que 3 años, a personas que usen métodos de acuicultura diferentes a los estanques de peces.

        El Director General puede extender una licencia para realizar acuicultura a:
        • Cualquier persona que haya obtenido un arriendo/licitación para realizar acuicultura en terrenos designados para ese propósito, aguas de pesca que no pertenezcan a algún departamento u organización de gobierno y en aguas de pesca reservadas (ver arriba).
        • Cualquier persona que desee realizar acuicultura en terrenos diferentes a las tierras designadas para acuicultura o en aguas de pesca, después de obtener consentimiento (de cualquier otro departamento u organización gubernamental, o cualquier persona que posea algún arriendo/licitación).
        • Cualquier persona que desee criar peces para la venta o que desee reproducir peces para exhibirlos/ofrecerlos a escala comercial (peces de acuario).
        La acuicultura en un solo estanque con un área superficial de agua de 25 pies x 50 pies operada por una familia para el consumo familiar está exenta del requerimiento de obtener una licencia.

        Se pueden imponer condiciones sobre los arriendos/licitaciones y licencias que se emiten. Ante la violación de las condiciones, el Director General puede suspender o revocar el arriendo/licitación o licencia. El arriendo/licitación o licencia también termina con el vencimiento del plazo y al cese de la empresa de acuicultura. Si existe descontento/insatisfacción con una decisión del Director General por otorgar, suspender o revocar un arriendo/licitación o licencia, se puede elevar una apelación al Ministerio de Ganadería y Pesca dentro de 30 días desde la recepción de tal decisión.

        Como se indicó arriba, la Ley de Pesquerías Marinas Nº 9/1990 y la Ley de Pesquerías de Agua Dulce Nº 1/1991 también parecen contener requerimientos relevantes de autorización para las actividades de acuicultura. Según la Ley de Pesquerías Marinas, cualquier persona que desee realizar pesquería litoral debe solicitar una licencia al Oficial a cargo del Departamento de Pesca del Municipio respectivo. Según la Ley, "pesca" incluye la incubación y crianza de peces, mientras que "pesquería litoral" significa cualquier pesquería realizada en el área litoral a lo largo de la costa de Myanmar según lo determinado por el Director General. Además, cualquier persona que desee realizar pesquería en mar abierto debe solicitar una licencia al Oficial a cargo del Departamento del Estado/División respectivos. "Pesquería en mar abierto" significa cualquier pesquería realizada en las Aguas de Pesquería Marina de Myanmar según lo determinado por el Director General.

        La Ley de Pesquerías de Agua Dulce es aplicable a las aguas de pesquerías de agua dulce, las cuales incluyen las aguas, estanques, cursos, ríos, arroyos y lagos de naturaleza permanente o temporal, en los cuales viven y prosperan los peces y que están situados dentro del límite interior a lo largo de la costa marina de Myanmar. La Ley distingue entre la autorización para operar una pesquería de agua dulce en arriendo/licitación (que se compra a través de un sistema de ofertas competitivas durante una subasta/remate) y las licencias, ambas emitidas por el Oficial a cargo del Municipio respectivo. La Ley define pesquería para incluir operaciones tales como - inter alia - "acuacultivo" y "siembra/repoblación".
        Acceso a la tierra y el agua
        Ver arriba.
        EIA
        No hay disposiciones sobre EIA.
        Operación
        Calidad del agua y descarga de aguas residuales
        La contaminación del agua es controlada a través de pautas emitidas en junio de 1994 por la Comisión de Inversión de Myanmar . Según se informa, las pautas requieren que los nuevos proyectos, tanto de inversiones extrajeras y privadas, tengan implementado plantas o sistemas de tratamiento de las aguas residuales.
        Movimientos de peces

        Bajo la Ley relacionada con la Acuicultura, el Director General tiene la autoridad para emitir una orden que permite que se importen y exporten peces vivos. Ninguna persona puede importar o exportar peces vivos sin una autorización previa del Departamento.
        Control de enfermedades
        No hay disposiciones específicas sobre control de enfermedades de peces.
        Drogas
        La Directiva Nº 8/98, emitida bajo la Ley de Pesquerías Marinas Nº 9/1990, trata sobre la solicitud para uso de medicamentos y drogas médicas para peces y productos pesqueros de acuicultura y requiere el monitoreo del proceso de producción. La presencia de ciertos residuos y substancias, listadas en el Anexo I, debe ser pesquisada en peces, sus excrementos y fluidos corporales, productos pesqueros, alimentos para acuicultura y agua para bebida. Los productos que hayan sido tratados ilegalmente con drogas médicas para acuicultura deben ser rechazados para consumo humano y para exportación.

        La Ley de Pesticidas Nº 10/90 en general regula el registro, uso, almacenamiento, venta y etiquetado de pesticidas. Además, la Ley de Medicamentos y Drogas Nº 7/92, que regula el registro, uso, almacenamiento, venta, etiquetado y publicidad de medicamentos y drogas, también puede ser aplicable. Las drogas se definen como "cualquier sustancia para uso, ya sea interno o externo en la diagnosis, prevención y tratamiento de enfermedades, control de natalidad y cualquier efecto beneficioso en seres humanos y animales".
        Alimentos
        No hay restricciones sobre el uso de alimentos para peces.
        Inocuidad de los alimentos
        Bajo la Ley de Pesquerías Marinas Nº 9/1990, el Director General ha emitido un gran número de Directivas que tienen relación con seguridad de los alimentos:
        1. La Directiva Nº 7/96 estipula los requisitos estructurales para las instalaciones de industrias pesqueras con el fin de asegurar la higiene, calidad y seguridad de la producción. La Directiva trata sobre los edificios, áreas de manipulación de alimento y servicios tales como disposición de residuos y suministro de agua.
        2. La Directiva Nº 8/96 estipula los requisitos operacionales para las instalaciones de industrias pesqueras con el fin de asegurar la higiene, calidad y seguridad de la producción. La Directiva trata sobre los requerimientos higiénicos de los locales, higiene y requisitos de salud del personal, requisitos de higiene para el procesamiento y requisitos higiénicos en las áreas de producción/cosecha. Los productos pesqueros para exportación no pueden ser criados en, o cosechados desde, áreas donde estén presentes substancias que sean potencialmente peligrosas para la salud humana.
        3. La Directiva Nº 9/96 estipula normas sobre aditivos que pueden ser usados en productos pesqueros. La Directiva lista los límites máximos de residuos (LMR) para pesticidas, antibióticos y otros residuos en productos pesqueros. También lista los límites para metales contaminantes. Se hace referencia a los estándares internacionales de organizaciones internacionales tales como la Comisión del Codex Alimentarius.
        4. La Directiva Nº 10/96 estipula normas sobre el muestreo de productos pesqueros procesados.
        5. La Directiva Nº 11/96 estipula normas sobre el embalaje/presentación (y etiquetado) de productos pesqueros procesados. Se debe evitar cualquier tipo de contaminación.
        6. La Directiva Nº 3/98 estipula normas sobre los criterios microbiológicos para la producción de crustáceos y mariscos cocidos.
        7. La Directiva Nº 4/98 contiene una lista extensa y detallada de aditivos de alimentos que pueden ser usados en pescados y productos pesqueros.
        8. La Directiva Nº 5/98 contiene el estándar de agua que debe ser aplicado por las industrias pesqueras de procesamiento.
        9. La Directiva Nº 6/98 estipula normas para la inspección de pescados y productos pesqueros con el fin de detectar parásitos.
        10. La Directiva Nº 7/98 estipula los valores límite para TVB-N e histamina para ciertas categorías de productos pesqueros.
        11. La Directiva Nº 8/98, como se indicó arriba, trata sobre la aplicación de medicamentos y drogas médicas en pescados y productos pesqueros de acuicultura.
        12. Por último,a Directiva Nº 9/98 establece el Departamento del Sistema de Inspección Pesquera de Myanmar (DSIPM). Cualquier establecimiento que prepare productos pesqueros procesados para exportación debe solicitar aprobación al DSIPM. La Directiva trata sobre la documentación e implementación del sistema de Análisis de Riesgos y de Puntos Críticos de Control (HACCP) y los asuntos referentes a su cumplimiento. Los establecimientos que procesan pescado serán categorizados según su grado de cumplimiento total, parcial o no cumplimiento de los requerimientos.
        Misceláneo
        Inversión en acuicultura 
        Las propuestas de inversión de los ciudadanos de Myanmar están reglamentadas por la Ley de Inversión de los Ciudadanos de Myanmar Nº 4/94, administrada por la Comisión de Inversión de los Ciudadanos de Myanmar, así como por la Notificación 2/94 referente a los procedimientos relacionados con la Ley de Inversión de los Ciudadanos de Myanmar, emitida por esta Comisión. Las propuestas de inversión extranjera están reglamentadas por la Ley de Unión de Inversión Extranjera de Myanmar Nº 10/880, administrada por la Comisión de Inversión Extranjera de Myanmar, así como por la Notificación 11/88 referente a los procedimientos relacionados con la Ley de Unión de Inversión Extranjera de Myanmar, emitida por esta Comisión. La Notificación 1/89 sobre Tipos de Actividades Económicas permitidas para inversión extranjera, emitida por la Comisión, menciona "crianza, pesca, procesamiento y comercialización de peces de agua dulce y marinos, langostinos, camarones y otros organismos acuáticos" como una actividad económica en la cual se puede hacer inversión extranjera.
        Referencias
        Legislación
        Recursos relacionados

        faolexSearch parameters: country=MMR, Keywords=aquaculture;mariculture
        Records Returned: 4
        Title of textDate of textConsolidated dateEntry into forceCountries
        Duties and Rights of the Central Committee for the Management of Culturable Land, Fallow Land and Waste Land (Notification No. 44/91).1991-11-13Myanmar

        Law relating to Aquaculture.1989-09-07Myanmar

        Agreement on the network of aquaculture centres in Asia and the Pacific.1988-01-08The Agreement came into force on 11 January 1990.Australia; Bangladesh; Cambodia; China; Korea, Republic of; India; Malaysia; Myanmar; Nepal; Pakistan; Philippines; Sri Lanka; Thailand; Viet Nam; China

        Procedures Conferring the Right to Cultivate Land/Right to Utilize Land (Notification No. 1/91).1991-12-12Myanmar

        Gutter P. Environment and Law in Burma, in: Legal Issues on Burma Journal No. 9, August 2001
        Vínculos relacionados
        Country profiles: Myanmar
         
        Powered by FIGIS