FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Perfil
    1. Legislación básica
    2. Definición legal
    3. Pautas y códigos de conducta
    4. Acuerdos y Organizaciones Internacionales
  2. Planificación
    1. Sistema de autorización
    2. Acceso a la tierra y el agua
    3. EIA
  3. Operación
    1. Calidad del agua y descarga de aguas residuales
    2. Movimientos de peces
    3. Control de enfermedades
    4. Drogas
    5. Alimentos
  4. Inocuidad de los alimentos
    1. Misceláneo
      1. Referencias
        1. Legislación
        2. Recursos relacionados
      2. Vínculos relacionados
        Perfil
        Legislación básica
        En 2004, se aprobó la Reforma a la Ley de Acuicultura,  (Aquaculture Reform Act), misma que modificó varias disposiciones normativas y creó dos nuevas leyes. Por la Reforma a la Ley de Acuicultura se modificaron las siguientes leyes: y dio origen a:
        • Ley de Acuerdo de Reclamación de Acuicultura Comercial (2004).
        • Ley de Reforma de la Acuicultura (Disposiciones de Derogación y Transitorias) (2004).


        Los ministerios con mayores atribuciones en el manejo de la acuicultura marina costera son el Departamento de Conservación y el Ministerio del Ambiente, y el Ministerio de Pesca (MFish) (Ministry of Fisheries (MFish)) para la acuicultura de agua dulce. El Ministerio de Agricultura y Silvicultura, y otras dependencias de éste, regulan el control de calidad de los alimentos y la seguridad alimentaria de todos los productos de origen material y sus insumos, incluyendo alimentos balanceados. Adicionalmente, el Ministerio de Asuntos Maoris tiene interés en algunos aspectos de todo el amplio cuerpo regulatorio de Acuicultura de Nueva Zelanda, si bien su ámbito de competencia no es tan amplio y prominente como el de otros ministerios.

        La enmienda de la Ley de Manejo de Recursos (1991) (RMA - Resource Management Act of 1991)   establece la mayor parte del marco normativo para el manejo de la acuicultura en Nueva Zelanda. Por disposición de la Ley de Manejo de Recursos (RMA), El Ministro de Conservación es responsable de elaborar los lineamientos de políticas costeras en Nueva Zelanda, de aprobar los planes regionales costeros y los permisos para actividades costeras restringidas y actividades adicionales de monitoreo. Las responsabilidades del Ministerio del Ambiente incluyen la formulación de recomendaciones en materia de políticas nacionales, el establecimiento de las normas oficiales y la elaboración de los ordenamientos para la conservación del agua. El Ministerio también investiga sobre la aplicación de aranceles, medidas fiscales, incentivos y otros instrumentos económicos que sean aplicables de acuerdo a la Ley.

        El Ministerio de Pesca es responsable de mantener un registro nacional de productores acuícolas, administra y asesora a las autoridades regionales y territoriales sobre el manejo de recursos pesqueros. Las actividades de acuicultura en agua dulce se rigen por los Reglamentos de Granjas Piscícolas Dulceacuícolas (1983) (Freshwater Fish Farm Regulations of 1983), bajo los lineamientos estatutarios de la Ley de Pesca de 1983 y sus reformas. En concordancia con la Ley de Pesca de 1996, el Consejo Consultivo Nacional de Pesca está facultado para asesorar al Ministro en una variedad de temas entre los que se incluyen la sustentabilidad en el uso de los recursos pesqueros con fines de acuicultura.

        La administración directa de la acuicultura se ejerce a nivel regional y territorial mediante planes costeros regionales. Estos planes definen las zonas en las que se permite la práctica de la acuicultura, establece los límites al desarrollo de actividades acuícolas y actividades industriales conexas; asimismo establece, entre otros, los límites de las características, intensidad y escala de las actividades. El Ministerio del Ambiente tiene la autoridad de emitir los lineamientos nacionales de política acuícola, que constituyen el referente para las iniciativas sobre políticas regionales y territoriales.
        Definición legal
        La Ley de Pesca de 1996, reformada, y la Ley de Manejo de Recursos definen a la “actividad acuícola” como la práctica de incubación, cría, cultivo, crecimiento y engorda de peces y organismos acuáticos, entre otras actividades, que se desarrollan en un área de costa marítima. La actividad acuícola no incluye aquellas acciones en que los peces u organismos acuáticos no está en posesión continua de acuicultores y de actividades en que los peces u organismos acuáticos no se pueden distinguir de los procesos que ocurren naturalmente. “Los organismos acuáticos” incluyen a cualquier especie vegetal o animal que debe habitar en el agua, durante su proceso de vida, incluyendo a las aves marinas.
        Pautas y códigos de conducta
        Nueva Zelanda no ha adoptado un código de conducta específico para la pesca o acuicultura. Sin embargo, la Ley de Bienestar Animal, permita que cualquier persona proponga un borrador de código de conducta a ser considerado por el Consejo Consultivo Nacional de Bienestar Animal. Aún cuando Nueva Zelanda no tiene un código de conducta oficial, brinda apoyo pleno al Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
        Acuerdos y Organizaciones Internacionales
        Nueva Zelanda es miembro de las siguientes organizaciones internacionales relativas a las actividades acuícolas:
        • Cooperación Económica Asia-Pacífico.
        • Foro Regional ASEAN.
        • Banco de Desarrollo Asiático.
        • Organización para la Agricultura y la Alimentación.
        • Banco Europeo para el Desarrollo y la Reconstrucción.
        • Organización Marítima Internacional.
        • Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura.
        • Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.
        • Foro de las Islas del Pacífico.
        • Secretariado de la Comunidad del Pacífico.
        • Grupo del Banco Mundial (IBRD, IDA, IFC).
        • Organización Mundial de la Salud.
        • Organización Mundial de Comercio.
        • Naciones Unidas.
        • Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.
        Algunos de los acuerdos internacionales signados por Nueva Zelanda incluyen:
        • Acuerdo para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
        • Convención sobre Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Silvestre en Peligro.
        • Convención sobre Biodiversidad.
        • Estrechamiento de las Relaciones Económicas Nueva Zelanda-Australia: Acuerdo Comercial de 1983, incluyendo reformas y protocolos subsecuentes (TTMRA).
        • Código de Conducta de la FAO sobre Distribución y Uso de Pesticidas.
        • Parámetros emitidos por la Comisión del Código Alimentario ((CODEX).
        • Acuerdo de Naciones Unidas sobre Bancos de Peces (UNFSA) de 1995.
        Otros acuerdos internacionales: http://www.ermanz.govt.nz
        Planificación
        Sistema de autorización
        Acuicultura marina costera

        La Ley de Manejo de Recursos establece que las actividades acuícolas deben restringirse a determinadas áreas costeras, denominadas áreas de manejo acuícola (AMA). La autoridad regional o territorial (es decir, el consejo regional) es la facultada para delimitar las AMA, tras una consulta a los actores involucrados, incluyendo el Ministerio de Pesca y el Ministerio del Ambiente. El consejo regional desarrolla los planes regionales y la política en la material, a fin de garantizar el adecuado manejo de los recursos costeros, incluyendo la acuicultura; los planes son aprobados por el Departamento de Conservación. El marco jurídico de la acuicultura también establece un nuevo proceso por el cual el consejo regional puede invitar a los miembros del sector acuícola a proponer modificaciones al plan regional costero, así como sugerir nuevas áreas de manejo acuícola. Si se aprueba la delimitación de una nueva AMA, los proponentes tienen derecho preferencial en la autorización de permisos para el desarrollo de actividades acuícolas dentro de la correspondiente área costera de manejo acuícola. Entre otras cosas, los planes determinan los límites de las actividades acuícolas y especifican los límites en cuanto a tipo, intensidad o escala de las actividades. Las normas regionales derivadas de planes regionales, tienen el valor de reglamentos promulgados por la Ley de Manejo de Recursos. A nivel nacional, el Ministerio de Conservación emite declaratorias sobre política costera con el objetivo de establecer los lineamientos a seguir por parte de los diseñadores de las iniciativas y políticas en la materia. La declaratoria de política costera vigente, que data de 1994, actualmente está sujeta a una revisión.

        Los reglamentos y planes de una autoridad local, determinarán si se requiere tramitar algún tipo de autorización para el desarrollo de actividades afines o conexas a la Acuicultura en la zona costera. Puede requerirse una autorización para la utilización de recursos naturales en zonas costeras o para la descarga de emisiones contaminantes en estas zonas. Dependiendo de los reglamentos de un plan regional, un permiso costero puede requerir distintas autorizaciones de recursos (o un certificado de cumplimiento) que garanticen el derecho a utilizar o subdividir parcelas, derivar aguas o descargar elementos contaminantes en el ambiente. Un certificado de cumplimiento puede hacer las veces de autorización, estableciéndose en dicho documento que las actividades relacionadas con la acuicultura pueden desarrollarse lícitamente sin necesidad de un certificado ambiental. A menos que se especifique lo contrario, un permiso para aprovechamiento de zona costera tendrá una vigencia de cinco años, pero nunca se emitirán por lapsos que superen los 35 años. Los permisos de uso de áreas costeras son transferibles entre titulares, parcial o totalmente, pero no son transferibles para otras áreas de manejo acuícola.

        En relación a la Ley de Pesca de 1996, el Ministerio de Pesca mantiene un registro de todas las granjas acuícolas tanto marítimas como de las dulceacuícolas, a fin de poder rastrear todos los productos de origen acuícola. El registro de las granjas acuícolas permite precisar la definición de los peces cultivados en concordancia con la Ley de Pesca de 1996. El registro contiene información tal como el nombre del productor, ubicación, límites y colindancias de la granja, especies cultivadas, características de los organismos acuáticos y especies vegetales que pueden cultivarse. Un productor acuícola, primeramente deberá obtener el correspondiente permiso de aprovechamiento de recursos naturales y posteriormente solicitar el registro como productor acuícola.


        Acuicultura interior

        La acuicultura en aguas interiores está regulada por el Ministerio de Pesca. El Ministro no está facultado para tomar decisiones en determinadas áreas, particularmente en la franja costera marítima. Por lo tanto, “acuicultura interior” es aquella que se practica en Nueva Zelanda fuera de las áreas restringidas por la legislación en la materia. El Reglamento de Acuicultura Dulceacuícola de 1983, y sus reformas, establecen los controles para el cultivo de especies marinas o dulceacuícolas que se desarrolla en tierra. El Ministerio de Pesca publica en su gaceta, el listado de especies autorizadas a cultivarse en Nueva Zelanda  .
        Al solicitar una licencia para el cultivo de peces, deberá demostrarse la propiedad o posesión legal del suelo, y obtener la aprobación de la autoridad local en el formato de una autorización de aprovechamiento de recursos o un certificado de cumplimiento. Las tarifas se determinan en base a una escala regresiva, en relación al tiempo que se requiera para procesar la solicitud de licencia y puede variar año tras año. Las licencias deberán renovarse anualmente. Si bien algunas autorizaciones de aprovechamiento de recursos son transferibles, un acuicultor no puede transferir, ceder o asignar su registro de acuicultor. El acuicultor y cualquier empleado o agente podrá extraer o cosechar los peces de un sitio especificado en el registro, poseer, comercializar o disponer del producto.
        Acceso a la tierra y el agua
        Permisos de agua y tierra

        El acceso a suelo y agua, para su utilización en las Áreas de Manejo Acuícola está controlado por las políticas y planes diseñados por los consejos locales y regionales. Una autorización de aprovechamiento de agua y suelo deberá obtenerse a través de un consejo local o regional previo a la extracción del agua, derivación de otro cuerpo o utilización de aguas costeras y antes de que se obtenga una concesión para el uso del suelo. Las autorizaciones para aprovechamiento de agua y suelo son transferibles, sujetas a varias restricciones.

        La Ley de Manejo de Recursos también prohíbe la extracción de calor o energía, los embalses o derivación de las aguas de aquellos cuerpos de agua dulce no costeros. En tanto una derivación de agua dulce desde otro cuerpo no afecta adversamente al ambiente, una persona física o moral, podrá derivar agua para uso doméstico y alimentación animal. El agua de costas abiertas solo podrá encausarse bajo autorización expresa en una autorización de aprovechamiento de recursos. Sin embargo, no se requiere permiso cuando exista regla específica en un plan regional para el aprovechamiento de calor, energía o de derivación en una zona costera.

        Manejo de zona costera

        El manejo de la zona costera en Nueva Zelanda, está administrada a nivel regional y nacional a través de declaratorias de política y planes. Las declaratorias de política regional y los planes son elaborados en consulta con el Ministerio del Ambiente, y otras entidades gubernamentales relacionadas, grupos indígenas locales (v.gr. los Māori) y reservas ambientales que pudieran ser afectadas. Las declaratorias de políticas costeras regionales se diseñan bajo consulta con el Ministerio de Conservación, Ministerio de Transporte y el Ministerio de Pesca.

        Como se ha señalado más arriba, un consejo regional puede crear una zona de manejo acuícola en un área costera, mediante la designación de tal espacio en un plan regional costero. El plan regional costero también puede asignar espacios para grupos indígenas a través del Fondo Te Ohu Kai Moana. Dicho Fondo se formó para garantizar los intereses de algunos grupos indígenas como los Māori en el desarrollo de la pesca, en la pesca y en actividades conexas. Previamente a la entrada en vigencia de un plan costero regional o su modificación, el consejo regional deberá identificar un 20% de la nueva ubicación para alojar al mencionado Fondo Te Ohu Kai Moana.


        Áreas de conservación

        El Departamento de Conservación está facultado para la emisión de licencias para actividades comerciales en áreas de conservación. Este Departamento puede autorizar una concesión, licencia, permiso o facilitación para cualquier actividad, incluyendo la acuicultura. Entre otras cosas, una solicitud debe describir la actividad propuesta y su ubicación, y deberá describir los efectos potencialmente adversos así como los planes y medidas de mitigación de dichos efectos. Para los acuerdos de concesión, se negocian las tarifas, mismas que pueden basarse sobre una tarifa fija, el valor comercial de la actividad, los ingresos brutos y otros factores como el valor asociado a áreas naturales o recursos de valor histórico o bien puede ser el resultado de una combinación de tarifas preestablecidas. Una concesión, una licencia o una facilitación podrá emitirse para un período no mayor a los 30 años, incluyendo todas sus prórrogas; sin embargo en circunstancias extraordinarias el Departamento de Conservación pudiera prorrogar una cesión o una licencia hasta por 60 años.
        EIA
        La Ley de Manejo de Recursos requiere que cualquier solicitud de autorización de aprovechamiento de recursos contenga una manifestación de efectos adversos, que detalle la escala, alcances y significación de los efectos de la acuicultura y otras actividades asociadas, sobre el medio ambiente. El reporte de la evaluación deberá incorporar la siguiente información:
        • Cualquier disposición normativa establecida por una declaratoria de política o plan regional costero.
        • Detalles sobre el uso de substancias peligrosas.
        • Efectos potenciales sobre el ambiente.
        • Descarga de contaminantes.
        • Medidas preventivas y de mitigación.
        • Listado de personas que pudieran verse afectadas por las actividades propuestas y un resumen de sus puntos de vista al respecto.
        En caso de que el área propuesta pudiera afectar las actividades tradicionales de los Māori, la evaluación también deberá contener una descripción de áreas alternativas en que pudieran desarrollarse las actividades acuícolas.

        Adicionalmente a la consulta requerida a causa de una manifestación de impacto ambiental adversa, la Ley de Manejo de Recursos convoca ampliamente a los sectores público y privado a una consulta para el desarrollo de de una declaratoria de política y para la elaboración de un plan que indique los lineamientos y reglas aplicables por la autoridad para evaluar el impacto ambiental. La Ley de Manejo de Recursos establece el requerimiento de varios niveles de consulta sobre intereses del sector privado y del gobierno para la elaboración de las declaratorias de política y de planes. Una declaratoria de política regional o plan, debe diseñarse en consulta con el Ministerio del Ambiente, el “iwi” (v.gr. Māori), otros ministerios competentes, autoridades locales y el consejo de cualquier otra reserva de la zona marítimo-terrestre. Adicionalmente a los requerimientos de un plan regional, un plan regional costero deberá ser consultado con el Ministerio de Conservación, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Pesca y otras personas competentes. De acuerdo a la Ley de Gobierno Local de 2002 (LGA - Local Government Act) , las personas que pudieran verse afectadas o que tengan interés en una declaratoria o plan podrán tener acceso a la información y tener la oportunidad de expresar sus puntos de vista. La autoridad local deberá aportar información transparente sobre el objeto de la consulta y el alcance de sus decisiones. La LGA establece que las personas que se vean afectadas, deberán ser recibidas para ser escuchadas, brindarles consideración y comunicárseles las decisiones de la autoridad, así como los fundamentos en la toma de las decisiones.

        La Ley de Pesca no tiene un equivalente de evaluación de impacto ambiental. Sin embargo la Ley de Conservación de 1987 faculta al Departamento de Conservación para solicitar la evaluación de impacto ambiental cuando recibe una solicitud de transferencia de peces a una ubicación en que no existe dicha especie o cuando recibe una solicitud de permiso para desarrollar actividades comerciales en áreas de conservación.
        Operación
        Calidad del agua y descarga de aguas residuales
        Las autoridades locales determinan si quien ostenta un permiso para el desarrollo de actividades acuícolas requiere una autorización para la descarga de aguas residuales, previo al inicio de operaciones. Los reglamentos sobre calidad del agua y descarga de aguas residuales pueden variar dependiendo del AMA designada por la autoridad regional. Sin embargo, donde no se requiere permiso para descarga de aguas residuales, la autoridad local debe determinar si la actividad acuícola no genera espumas, natas o materiales flotantes; si no genera cambios conspicuos de coloración, claridad y olor y si no afecta significativamente a los organismos acuáticos. La descarga de contaminantes o substancias dañinas en las aguas residuales está prohibida, a menos que exista un permiso expreso por la normatividad de Nueva Zelanda, por algún reglamento en un plan costero o una autorización de aprovechamiento de recursos. En concordancia con la RMA, la autoridad local no está facultada para autorizar niveles de parámetros que puedan reducir la calidad del agua, cuando emitan permisos para la descarga de contaminantes.

        A nivel nacional, el Ministerio del Ambiente tiene determinadas responsabilidades para hacer valer la Ley de Manejo de Recursos. Esta Ley prohíbe la descarga de contaminantes al agua o tierra, incluyendo procesos naturales que puedan ocasionar que los contaminantes fluyan hacia el agua. La Ley también prohíbe la descarga de contaminantes industriales en agua, tierra o aire. El Ministerio puede definir las reglas que permitan o prohíban la descarga de residuos y establecer los niveles, límites, cantidades, componentes así como la prescripción de excepciones a la prohibición de los contaminantes.
        Movimientos de peces
        La exportación de peces y otros productos animales, está regulada, en lo general por la Ley de Productos Animales, de 1999 (Animal Products Act of 1999). Los exportadores deberán registrarse y pagar una cuota anual. El registro de exportador se limita a los residentes de Nueva Zelanda o a los empleadores de un agente neozelandés.

        La importación de animales vivos, incluyendo peces vivos no está autorizada en Nueva Zelanda a menos que satisfaga ciertas condicionantes, mismas que dependen del país de origen. Se requiere un permiso de importación, además de que algunos animales pueden estar sujetos a una cuarentena, establecida por el Ministerio de Agricultura y Silvicultura (MAF), o se prohíbe su entrada a Nueva Zelanda si las especies están identificadas como “protegidas”. La Ley de Bioseguridad, de 1993, establece los parámetros de sanidad para la importación de cualquier bien a fin de aminorar un riesgo asociado a “bienes de riesgo” previo a su importación a Nueva Zelanda. El parámetro de sanidad para la importación también puede aplicarse a países específicos, ubicaciones específicas o a todos los países. Al determinar un parámetro de sanidad para importaciones, el Ministerio debe considerar las obligaciones internacionales de Nueva Zelanda y determinar el grado de riesgo de que lleguen organismos no deseables a Nueva Zelanda que pudieran afectar a la población y al ambiente. Bioseguridad de Nueva Zelanda (Biosecurity New Zealand) es la división del MAF a cargo de la prevención de ingreso de plagas y enfermedades al país.

        La Reforma a la Ley de Substancias Peligrosas y Nuevos Organismos, de 2002 contiene reglas adicionales a la importación que rigen sobre los organismos genéticamente modificados. El Ministerio del Ambiente está facultado para tomar decisiones basadas en los posibles efectos significativos en aspectos culturales, económicos, ambientales, étnicos, de salud, espirituales e internacionales. La Ley especifica los procedimientos aplicables para la importación o liberación de nuevos organismos en Nueva Zelanda y el desarrollo de nuevos organismos en cautiverio. El Ministerio ha adoptado un método de aproximación caso a caso, a fin de estar en posibilidad de considerar la totalidad de la cadena productiva de organismos genéticamente modificados (GMO), que no se produzcan actualmente a escala comercial o no estén disponibles para su venta en Nueva Zelanda. Sin embargo, el MAF ha aprobado algunos alimentos procesados que pudieran estar modificados genéticamente y que pudieran contener derivados de pescado o mariscos procesados.

        El traslado de peces dulceacuícolas está regulado tanto por el Ministerio de Pesca como por el Departamento de Conservación. La adquisición de peces o especies acuáticas está estrictamente regulada por la Ley de Pesca de 1996, y sus reformas. Solamente los acuicultores con licencia, receptores de peces y pescadores comerciales podrán tener en posesión peces y especies acuáticas con objetivos de venta. La transferencia o liberación de especies acuáticas, incluyendo peces en cualquier cuerpo de agua dulce está prohibido. De acuerdo a la Ley de Conservación de 1987 y sus reformas, se requiere una aprobación previa del Ministerio de Pesca para el traslado de peces entre sitios en donde ya existan esas especies y entre las islas de Nueva Zelanda. En donde no existan previamente esas especies de peces se requiere la aprobación del Departamento de Conservación, incluyendo la liberación de nuevas especies en granjas existentes y la transferencia de peces hacia otras regiones administradas por el Ministerio.
        Control de enfermedades
        El Ministerio de Agricultura y Silvicultura y el Ministerio de Pesca regulan la prevención y control de enfermedades de los peces. El Programa de Monitoreo de Enfermedades Animales del MAF desarrolla un seguimiento de las condiciones de sanidad vegetal, animal y de peces, entre otros, en Nueva Zelanda y garantiza que los productos estén libres de plagas y enfermedades. El objetivo del Programa de Monitoreo de Enfermedades Animales es el de certificar el estado de salud de Nueva Zelanda, minimizar los requerimientos sanitarios para la exportación y satisfacer cabalmente las obligaciones establecidas en los tratados internacionales. Este programa también establece los requerimientos sanitarios para las importaciones y los métodos para la notificación de enfermedades, desarrolla estrategias para el manejo de plagas y facilita la formulación de políticas de salud pública para enfermedades animales que pudieran afectar a los seres humanos. Bioseguridad de Nueva Zelanda, del MAF, regula la entrada de plagas y enfermedades indeseables a la vez que las controla, maneja y erradica en caso de una propagación al interior del país. Bioseguridad de Nueva Zelanda también ofrece una gama de servicios de monitoreo tales como pruebas diagnósticas, diseño de muestreo y elaboración de informes y recolección de muestras.

        En caso de irrupción de una emergencia, el Ministerio de Pesca está autorizado para prohibir la cosecha de peces así como restringir la captura y los métodos de captura, determinar o alterar la temporada de pesca, requerir la eliminación o destrucción del producto o imponer medidas adicionales en los requerimientos de informes y reportes. El Ministerio de Pesca también puede adoptar estas acciones si una población de peces se encuentra en franco declive o si se presenta un cambio significativo en el entorno acuático. El Ministro deberá emitir un aviso oficial en la gaceta sobre las medidas de emergencia que hayan sido puestas en vigor. El Ministro consultará a aquellas personas físicas y morales relacionadas con dicha población de peces o el área afectada, pudiendo incluir a los sectores que representen los intereses Maoris, ambientales y recreativos. Las medidas de emergencia podrán implementarse hasta por un período de tres meses y extenderse hasta un total de nueve meses, previa consulta con los representantes de los sectores relacionados o con interés en la población de peces.
        Drogas
        La Ley de Compuestos Agropecuarios y Medicamentos Veterinarios de 1997 (Agricultural Compounds and Veterinary Medicines Act of 1997), y sus reformas, regulan los niveles de tolerancia de químicos y medicamentos veterinarios en animales. El MAF está facultado para establecer las regulaciones para substancias agropecuarias y compuestos biológicos de importación, manufacturados, comercializados y/o utilizados como compuestos agropecuarios. El MAF también tiene la autoridad para prescribir substancias químicas o biológicas y regula el etiquetado de medicamentos animales. Puede establecer requerimientos para las pruebas de productos y los sistemas de auditorías de aseguramiento de la calidad, así como prohibir el uso de substancias en compuestos agropecuarios. El Ministerio también puede establecer los parámetros de calidad, pureza y potencia para cualquier compuesto agropecuario y establecer los requerimientos para efectuar pruebas a los compuestos agropecuarios.

        Los alimentos tanto importados como producidos y comercializados en Nueva Zelanda, deben satisfacer los Límites Máximos de Residuos y Compuestos Agropecuarios de Nueva Zelanda (MRL). Los MRL de Nueva Zelanda son de 0.1 mg/kg cuando no exista un listado específico del MRL. Con limitadas excepciones, ninguna persona está autorizada para vender o utilizar compuestos agropecuarios a menos que dicho producto disponga de marca registrada. El MAF puede determinar si cierto producto agropecuario debe registrar su denominación (marca) o si puede comercializarse sin tal registro. En Nueva Zelanda una sustancia o compuesto biológico prohibido no podrán ser registrados, y por lo tanto el uso del producto en cuestión como ingrediente en un compuesto agropecuario quedará prohibido. La Ley de Remedios Animales de 1967 fue precedente de la Ley de Compuestos Agropecuarios y Medicamentos Veterinarios, y puede estar aún vigente para algunos compuestos veterinarios y medicamentos que fueron registrados antes de que entrara el vigor la Ley de Compuestos Agropecuarios y Medicamentos Veterinarios de 1997.

        Un “compuesto agropecuario” incluye cualquier sustancia o compuesto biológico utilizado directamente en el manejo de plantas o animales o aplicado al suelo, tierra o agua en que se manejan vegetales y animales con los siguientes propósitos:
        • manejo o erradicación de plagas; o
        • incremento de la productividad, desarrollo o reproducción; o
        • cumplimiento de requerimientos especiales de nutrición; o
        • manipulación, captura o inmovilización de animales; o
        • diagnóstico de enfermedades; o
        • prevención y tratamiento de enfermedades; o
        • potenciador de medicamentos para el tratamiento de plantas y animales; o
        • demarcación.

        Alimentos
        A nivel nacional, no hay legislación específica orientada a los alimentos para peces, pero existen normas relacionadas, que fueron promulgadas al cobijo de la Ley de Compuestos Agropecuarios y Medicamentos Veterinarios, la Ley de Medicamentos Animales, y la Ley de Pesca. Entre las más relevantes se encuentran: el Reglamento para Granjas Dulceacuícolas de 1983, que implementa la Ley de Pesca y que establece que los alimentos balanceados derivados de productos animales deberán ser esterilizados por ebullición o elevación de temperatura hasta los 120°C.

        La Ley de Pesca y el RMA no señalan restricciones de manera significativa para los alimentos balanceados para peces. En general, la Ley de Compuestos Agropecuarios y Medicamentos Veterinarios establece las restricciones al uso de alimentos para animales. Es ilegal el uso o la venta de compuestos agropecuarios, incluyendo alimentos para animales, a menos que tengan una marca registrada o que esté exento en el estatuto regulatorio del MAF. El Reglamento de Compuestos Agropecuarios y Medicamentos Veterinarios de 2001 contiene un listado completo de compuestos prohibidos, exenciones y aditivos aceptados.
        Inocuidad de los alimentos
        La Ley de Productos Animales de 1999, La Ley de Productos Animales (Disposiciones Auxiliares y Transitorias), y la Ley de Alimentos de 1981 (Food Act of 1981) son fundamentalmente instrumentos normativos para garantizar la seguridad alimentaria.

        Es responsabilidad del MAF garantizar la seguridad alimentaria en Nueva Zelanda. Adicionalmente, existen otras dos dependencias con responsabilidades en la implementación y fortalecimiento de los niveles de seguridad alimentaria: Bioseguridad de Nueva Zelanda y la Autoridad Neozelandesa de Seguridad Alimentaria (NZFSA, por sus siglas en inglés New Zealand Food Safety Authority). Bioseguridad de Nueva Zelanda determina los requisitos para la importación de alimentos de consumo y es responsable de la aplicación, en su caso, de las cuarentenas animales y vegetales. La NZFSA es un organismo semi autónomo adscrito al MAF y con atribuciones relativas a la administración de la comercialización de alimentos al interior del país, el procesamiento básico de productos animales, exportación de productos vegetales, compuestos agropecuarios y medicamentos veterinarios. La NZFSA combina algunas funciones del MAF con las actividades relacionadas a aspectos alimentarios del Ministerio de Salud. También se coordina con otros ministerios, seguridad alimentaria y organismos orientados a la salud pública, así como los grupos de interés cuyo trabajo se orienta a la concientización ciudadana en temas de seguridad alimentaria y enfermedades transmitidas mediante productos alimenticios.

        El MAF está facultado para establecer los requerimientos mínimos de calidad y seguridad alimentaria de productos comercializados en Nueva Zelanda, sean de producción interna o importados. Entre otros aspectos, el Ministro regula la seguridad alimentaria y la composición de los alimentos; producción y preparación de alimentos, modificación genética; programas de seguridad alimentaria, muestreo y pruebas, envasado, almacenamiento y manipulación; asimismo regula los límites máximos permisibles de contaminantes o residuos que pueden presentarse en los alimentos. El Ministro está facultado para emitir reglamentos que establezcan los límites máximos de contaminantes o residuos que pueden presentarse en alimentos y regular las cantidades máximas y mínimas de aditivos u otras substancias que puedan estar presentes en los alimentos. El Ministerio de Salud tiene la autoridad para establecer regulaciones para la protección de los alimentos de cualquier infección o enfermedad transmisible en ellos.

        En Nueva Zelanda, los fundamentos para el Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP) se desarrollan mediante el programa de control de riesgos en apego a la ley de Productos Animales de 1999. Conforme a esta Ley, los procesadores primarios de materias primas animales deberán realizar un programa de manejo de riesgos. El programa estará diseñado para identificar, controlar y manejar o eliminar riesgos relacionados a la producción y procesamiento de materia prima animal. Los procesadores secundarios de productos animales podrán autorizarse de acuerdo a un programa de manejo de riesgos o un programa de seguridad alimentaria. Los procesadores primarios son una clase estatutaria de comercializadores definidos y notificados al público por el MAF. El Ministro define una clase de procesadores primarios, tras consulta a los sectores industrial y comercial, considerando las prácticas industriales, los factores de riesgo implícitos y el grado de procesamiento, entre otros. Los productores secundarios de peces y mariscos son aquellos que procesan el pescado más allá del proceso primario. Los programas de seguridad alimentaria también utilizan muchas de los principios del HACCP, pero son regulados por el marco estatutario de la Ley de Alimentos de 1987, y sus reformas. Los procesadores secundarios que registren un programa de manejo de riesgos o de seguridad alimentaria no requieren ser registrados o ser inspeccionados por los oficiales de sanidad ambiental locales y pueden solicitar la exención de las Regulaciones de Sanidad Alimentaria de 1974. La Autoridad Neozelandesa de Seguridad Alimentaria desarrolla un programa de monitoreo y auditoria de negocios mediante el programa de manejo de riesgos o el programa de seguridad alimentaria.

        La ley de Alimentos de 1981, reformada, prohíbe la venta o importación, publicidad y promoción de alimentos que no cumplan con toda la normatividad aplicable en Nueva Zelanda en relación a los estándares de alimentos. La Ley también prohíbe la manufactura, preparación, venta o importación de cualquier alimento a Nueva Zelanda, a menos de que los productos alimenticios satisfagan todas las normas aplicables relativas a la seguridad alimenticia, composición y normas de preparación y manufactura para la comercialización.

        Un exportador de materiales o productos animales deberá registrarse de acuerdo a la ley de Productos Animales de 1999. Las operaciones de exportación deben satisfacer las disposiciones de la Ley. En particular, el exportador debe mantener los procedimientos y procesos que le permitan demostrar que cumple con los requisitos de registro y control que permiten mantener las especificaciones y normas de calidad de los productos animales, antes de la exportación de dichos productos. El exportador también debe notificar al MAF cuando los materiales o productos no sean adecuados para la exportación o hayan dejado de satisfacer los requisitos para el objetivo fijado; o cuando haya sido rechazado por gobiernos extranjeros el ingreso de los productos a otros países o dejen de tener los seguros oficiales requeridos.

        La Ley de Productos Animales de 1999 aplica a todos los materiales animales vivos o muertos, y todos los productos derivados de materiales animales sean o no comestibles. Los materiales animales incluyen a los mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios e insectos. En concordancia, todos los procesadores primarios de productos animales y los procesadores secundarios orientados al consumo humano o animal, deben contar con un programa de control y manejo de riesgos. Sin embargo, los procesadores secundarios de productos animales pueden elegir operar bajo un programa de seguridad alimentaria.

        Los alimentos orgánicos están regulados por Productos Lácteos y Vegetales (D&PP), en la Autoridad Neozelandesa de Seguridad Alimentaria (NZFSA). El D&PP desarrolla y opera un Proyecto Oficial de Aseguramiento Orgánico (OOAP) para producción orgánica de vegetales, lácteos y animales para su exportación a la Unión Europea y otros mercados internacionales. El D&PP también brinda asistencia en el desarrollo de las Normas Orgánicas de Nueva Zelanda.
        Misceláneo
        Existen varios ordenamientos en Nueva Zelanda que establecen los derechos explícitos para la protección de los recursos naturales de los grupos indígenas. El gobierno de Nueva Zelanda ha establecido el Ministerio de Asuntos Māoris para la atención de asuntos e intereses tradicionales de este grupo, incluyendo los servicios sociales, educación, pesca, etc. Algunas legislaciones básicas incluyen:
        • Ley de Reivindicaciones Maoris en Materia de Acuicultura Comercial. 2004.
        • Reforma a la Ley Te Ture Whenua Māori.
        • Ley de Pesca Maori 2004 (Māori Fisheries Act 2004)
        • Ley de Asentamientos y Tratado de Reivindicaciones sobre Pesca de Waitangi. 1992.
        • Ley de Pesca §174-185.
        Entre otros asuntos, estas leyes establecen la delimitación de las Parcelas Maoris y zonas tradicionales de pesca para los grupos indígenas y establecen un foro para dirimir los diferendos relativos a las Pesca. De acuerdo a la Ley de Reivindicaciones Maoris en Materia de Acuicultura Comercial, en los sitios que se establezcan nuevas áreas de manejo acuícola, deberá dejarse un porcentaje de la superficie a ser utilizada por los Maoris.
        Referencias
        Legislación
        Recursos relacionados

        faolexSearch parameters: country=NZL, Keywords=aquaculture;mariculture
        Records Returned: 14
        Title of textDate of textConsolidated dateEntry into forceCountries
        Fisheries Act 1996 (No. 88 of 1996).2013-01-03This Act shall come into force on a date to be appointed by the Governor-General by Order in Council; and different dates may be so appointed by one or more Orders in Council for different provisions and different purposes. Sections 332 and 333 of this Act shall come into force on the 1st day of March 1997.New Zealand

        Fisheries (Aquaculture Compensation Methodology) Regulations, 2012.2012-11-05These Regulations enter into force on 7 December 2012.New Zealand

        Fisheries (Cost Recovery Levies for Fisheries Services) Order, 2012.2012-08-27This Order enters into force on 1 October 2012.New Zealand

        Maori Commercial Aquaculture Claims Settlement Act, 2004 (Act No. 107 of 2004).2010-03-30This Act enters into force on 1 January 2005.New Zealand

        Maori Commercial Aquaculture Claims Settlement (Additional Allocation of Space) Order, 2006.2008-09-03This Order enters into force 28 days after its notification in the Gazette.New Zealand

        Maori Commercial Aquaculture Claims Settlement (Aquaculture Settlement Register) Regulations, 2006.2008-09-03These Regulations enter into force 28 days after their notification in the Gazette.New Zealand

        Animal Products (Regulated Control Scheme - Bivalve Molluscan Shellfish) Regulations, 2006.2008-04-01These Regulations enter into force on 1 June 2006.New Zealand

        Aquaculture reform (repeals and transitional provisions) (Wilson Bay interim aquaculture management areas) Order, 2008.2008-02-18This Order enters into force 28 days after the date of its notification in the Gazette.New Zealand

        Rock Oyster Farming Regulations, 1964.2007-09-03These Regulations enter into force on the day after the date of their notification in the Gazette.New Zealand

        Aquaculture Reform (Repeals and Transitional Provisions) (Golden Bay and Tasman Bay Interim Aquaculture Management Areas) Order, 2005.2005This order enters into force on the 28th day after the date of its notification in the Gazette.New Zealand

        Aquaculture Reform (Repeals and Transitional Provisions) Act, 2004.2004This Act enters into force on 1 January 2005, except for section 33 which shall enter into force on a date to be appointed by the Governor-General by Order in Council.New Zealand

        Marine Farming Act (No. 29 of 1971).1996-12-01New Zealand

        Freshwater Fish Farming Regulations, 1983.1983-12-19New Zealand

        Fisheries Act 1983.1983-10-01New Zealand

        Vínculos relacionados
        Country profiles: Nueva Zelandia
         
        Powered by FIGIS