FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Perfil
    1. Legislación básica
    2. Definición legal
    3. Pautas y códigos de conducta
    4. Acuerdos y Organizaciones Internacionales
  2. Planificación
    1. Sistema de autorización
    2. Acceso a la tierra y el agua
    3. EIA
  3. Operación
    1. Calidad del agua y descarga de aguas residuales
    2. Movimientos de peces
    3. Control de enfermedades
    4. Drogas
    5. Alimentos
  4. Inocuidad de los alimentos
    1. Misceláneo
      1. Referencias
        1. Legislación
        2. Recursos relacionados
      2. Vínculos relacionados
        Perfil
        Legislación básica
        Nigeria no tiene a nivel nacional una legislación específica sobre acuicultura, ni se menciona esta actividad en el Decreto y Reglamentos para Pesquerías Marinas (de 1992 y 1971 respectivamente) (Sea Fisheries Decree y Regulations). Sin embargo, el Decreto de Pesquerías de Aguas Interiores (de 1992) (Inland Fisheries Decree) establece una sola disposición, facultando al Ministro a cargo de asuntos pesqueros para determinar si el establecimiento de encierros, tales como jaulas y corrales, se debe sujetar o no al pago de derechos por la obtención de licencias. En el presente estudio sólo se aborda la legislación federal.

        Desde una perspectiva institucional, la autoridad competente para la administración de las pesquerías y para el diseño de políticas y programas para el desarrollo de pesquerías es el Departamento Federal de Pesquerías (FDF) del Ministerio Federal de Agricultura y Recursos Naturales, que brinda apoyo técnico a los Departamentos Estatales de Pesquerías (SDF). Del mismo modo, estos últimos otorgan apoyo a las Autoridades de Gobierno Local (LGA) en asuntos relativos a las pesquerías. Adicionalmente, la investigación sobre pesquerías y acuicultura está a cargo del Instituto Nigeriano de Oceanografía e Investigación Marina (NIOMR) y del Instituto Nacional de Investigación en Pesquerías de Agua Dulce (NIFFR), en tanto que la capacitación en acuicultura está garantizada por el Centro Regional Africano de Acuicultura (ARAC).
        Definición legal
        No se dispone de una definición legal de la acuicultura.
        Pautas y códigos de conducta
        No se dispone de lineamientos ni códigos de conducta para la acuicultura. Sin embargo, el documento de Ajayi, F.O.A., Fish Feed Alternatives for Small-Scale Aquaculture, Universidad Agrícola (Abeokuta, Nigeria) que no tiene valor oficial, aporta lineamientos para la alimentación de peces.
        Acuerdos y Organizaciones Internacionales
        Nigeria es un miembro de la Organización Mundial de Comercio (WTO) y ha ratificado tanto la Convención sobre Biodiversidad (CBD) como el Protocolo de Bioseguridad. Nigeria también es miembro de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna en Peligro (CITES).

        Desde una perspectiva regional, Nigeria ha suscrito la Revisión de la Convención para el establecimiento de la Autoridad de la Cuenca Nigeriana (Convention revisée portant à la Création de l'Autorité du Bassin du Niger) (N'djamena, 1987), que reemplaza a la Comisión del Río Niger, y la Convención y Estatutos relativos al desarrollo de la Cuenca del Chad (Convention et Statuts relatifs à la mise en Valeur du Bassin du Tchad) (Yaoundé, 1964), que establece la Comisión de la Cuenca del Chad. Otros miembros de la convención antes mencionada son Benin, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Guinea, Malí, Nigeria, y Chad, en tanto que solamente Camerún, Nigeria, y Chad participan en la última.
        Planificación
        Sistema de autorización
        El Decreto sobre Pesquerías Marinas solamente regula un tipo específico de autorización (operación y navegación de botes pesqueros a motor) que será emitido por el Ministerio de Agricultura y Recursos Naturales, pero que no puede aplicarse por analogía a la acuicultura. No se encontraron otras disposiciones.
        Acceso a la tierra y el agua
        En concordancia con la Ley de Uso de Suelo (reformada en 1978) (Land Use Act (1978, as amended)), los Gobernadores Estatales tienen el poder de “otorgar derechos estatutarios de ocupación a las personas, para cualquier uso”, y los Gobiernos Locales son responsables de “otorgar derechos consuetudinarios de ocupación a cualquier persona u organización para el uso del suelo en el área de jurisdicción del Gobierno Local para la agricultura, residencia y otros usos”. La ley no hace mención específica para los usos en acuicultura.

        En contraste, el manejo del agua es facultad del Gobierno Federal, conforme lo establece el Decreto de Recursos Hidráulicos (1993). Consecuentemente, el Secretario de Recursos Hidráulicos tiene la facultad de “prohibir o regular el desarrollo de cualquier actividad en tierra o agua susceptible de interferir con la cantidad o calidad del agua en cualquier curso superficial o subterráneo de agua”. Se permite el uso libre del agua para actividades menores. El sistema de emisión de licencias establecido por el Decreto, sólo se refiere a la desviación, almacenamiento y uso del agua a escala comercial para la construcción, mantenimiento, operación y reparación de obras hidráulicas. No se hace referencia al agua para usos agrícolas en general, o a las actividades de acuicultura en particular.
        EIA
        El Decreto de Evaluación de Impacto Ambiental (1992) (Environmental Impact Assessment Decree (1992)) establece que, en general, todo proyecto o actividad que pudiera afectar significativamente al ambiente, debe ser sometido a una evaluación de impacto ambiental. Las solicitudes deben presentarse a la Agencia Federal de Protección al Ambiente (FEPA).

        El Anexo del Decreto contiene un listado de actividades que deben sujetarse plenamente al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental que establece la obligatoriedad de elaborar un estudio y su correspondiente reporte. En lo que concierne a la acuicultura, sólo los proyectos de acuicultura con instalaciones en tierra y que impliquen la deforestación de manglares en superficies de 50 hectáreas o mayores deben sujetarse plenamente al proceso. Algunas actividades están exentas de la Evaluación de Impacto Ambiental, tales como las que se mencionan en la lista de exclusión que emite el Presidente, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas o el Consejo Federal de Protección Ambiental. Finalmente, las actividades que no están incluidas ni en el Anexo del Decreto ni mencionadas en las listas de exclusión, podrían requerir solamente una valoración del proyecto (que se enfoque en los efectos potenciales del proyecto y en las medidas de mitigación) así como la presentación de una manifestación de la evaluación correspondiente.

        Subsecuentemente, los proyectos pueden ser remitidos a un panel de revisión o mediación, a través del Consejo, en caso de que la Agencia perciba la susceptibilidad de efectos no mitigables o en casos de interés público. La mediación, que implica la convocatoria de un mediador por parte del Consejo, se prescribe únicamente en caso de que pudiese lograrse un resultado positivo y si las partes afectadas expresan su intención de participar. En cualquier otro caso o si es que la mediación fracasa, el proyecto deberá remitirse al panel de revisión, mismo que se compone por miembros expertos convocados por el Consejo. El proceso de Evaluación de Impacto Ambiental también requiere la presentación de un programa de seguimiento para verificar la precisión del estudio y la eficacia de las medidas de mitigación establecidas.

        El Decreto de Evaluación de Impacto Ambiental establece detalladamente el contenido mínimo del estudio ambiental (evaluación, estudio obligatorio, mediación o evaluación por el panel de revisión), de acuerdo a los siguientes puntos:
        • Descripción de actividades propuestas.
        • Descripción del área de interés.
        • Descripción de actividades prácticas, según corresponda (sic).
        • Potencial impacto ambiental y alternativas.
        • Posibles medidas de mitigación.
        • Grado de incertidumbre y de confiabilidad de la información.
        • Efectos potenciales en otros Estados, Gobiernos Locales o territorios extranjeros.
        • Breviario y resumen no técnico del estudio.

        Se toman en cuenta factores adicionales, dependiendo del requerimiento de una manifestación o de un estudio obligatorio completo.

        Eventualmente, si la actividad pudiera causar efectos adversos al ambiente no mitigables o justificables, la Agencia deberá rechazar el proyecto. Si por el contrario, no se advierten efectos negativos, deberá autorizar su inicio. El procedimiento conduce a la emisión de un certificado que exprese que se ha satisfecho cabalmente la Evaluación de Impacto Ambiental.
        Operación
        Calidad del agua y descarga de aguas residuales
        Los Lineamientos Provisionales y Estándares para el Control de la Contaminación Ambiental en Nigeria de la FEPA (1991) (Interim Guidelines and Standards for Environmental Pollution Control in Nigeria (1991)) establecen las limitaciones a las descargas y emisiones industriales, así como los parámetros de calidad del agua (en el punto de abastecimiento) para uso industrial. No existe referencia específica para el caso de la acuicultura.

        Más aún, de acuerdo al Decreto de Recursos Hidráulicos (Water Resources Decree), el Secretario de Recursos Hidráulicos está a cargo de la regulación de la adecuada descarga de drenajes, efluentes y residuos transportados por el agua y es asimismo responsable del control y prevención de la contaminación.
        Movimientos de peces
        El Decreto de Pesquerías Interiores (Inland Fisheries Decree ) establece que las actividades de importación y exportación de especies acuáticas vivas, requieren una autorización que deberá ser emitida por el Ministro a cargo de las pesquerías. No fue factible identificar los detalles para efectuar el procedimiento en la legislación disponible para la elaboración del presente estudio.
        Control de enfermedades
        No se encontraron disposiciones específicas sobre sanidad ni control de enfermedades animales.
        Drogas
        La Ley de Alimentos y Medicamentos, emitida mediante Decreto No. 35 (1974) regula esta materia. Desafortunadamente no fue factible obtener un ejemplar de esta Ley.

        La Agencia Nacional para la Administración de Alimentos y Medicamentos, creada y regulada mediante el Decreto para la Administración y Control de la Agencia Nacional de Alimentos y Medicamentos (reformado en 1993) (National Agency for Food and Drugs Administration and Control Decree (1993, as amended)), es la autoridad competente en la materia.
        Alimentos
        Véase el apartado de Medicamentos, más arriba.
        Inocuidad de los alimentos
        Véase el apartado de Medicamentos, más arriba.

        El Decreto de Pesquerías en Aguas Interiores (Inland Fisheries Decree) establece que el comercio de pescado y productos pesqueros que hayan sido tratados con productos químicos nocivos, o hayan sido sujetos a otros tipos de contaminación o caducos, queda prohibido.

        Los Lineamientos Provisionales y Estándares para el Control de la Contaminación Ambiental en Nigeria (1991) (Interim Guidelines and Standards for Environmental Pollution Control in Nigeria) establecen los estándares de calidad para la industria de alimentos y bebidas, incluyendo el procesamiento de alimentos. No se encontraron referencias específicas para los productos pesqueros.
        Misceláneo
        Inversión en acuicultura 
        No se encontraron disposiciones específicas.
        Referencias
        Legislación
        Food and Drugs Act – Decree No.35 (1974). (Copy not available).
        Recursos relacionados
        Fisheries Society of Nigeria (FISON) - Fisheries Rules and Regulations in 23 States of Nigeria: a Note (by Salzwedel, H., Gulma, M.M. and Lemu, I.A.), in 2001 FISON Conference Proceedings FAO Fisheries Library – Reference No: P669-F53.
        International Fund for Agricultural Development (IFAD) – Nigeria - Artisanal Fisheries Development Project - Appraisal Report – 1988. (See §III on Government Policy and Institutions)FAO Fisheries Library – Reference No: (669) 3.1
        Madu, C.T. Fish Farming Practices in Nigeria. In 17(3) NIFFR (National Institute for Freshwater Fisheries Research) Newsletter 3 (2000).
        Vínculos relacionados
        Country profiles: Nigeria
         
        Powered by FIGIS