FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
  1. Perfil
    1. Legislación básica
    2. Definición legal
    3. Pautas y códigos de conducta
    4. Acuerdos internacionales
  2. Planificación
    1. Sistema de autorización
    2. Acceso a la tierra y el agua
    3. EIA
  3. Funcionamiento
    1. Aguas y aguas residuales
    2. Movimientos de peces
    3. Control de enfermedades
    4. Drogas
    5. Alimentos
  4. Seguridad de los alimentos
    1. Misceláneo
      1. Referencias
        1. Legislación
        2. Recursos relacionados
      2. Vínculos relacionados
        Perfil
        Legislación básica
        A partir de un análisis de la legislación disponible relativa a la acuicultura, pareciera que la Federación Rusa en su conjunto no dispone de una visión sistemática de la acuicultura. Es un hecho frecuente que al lector no le quede claro si el término de pesquerías incluye o no a la acuicultura. Siendo el presente un estudio de escritorio, el tema no se puntualiza. Sólo una visita de campo que asegure el contacto directo con las autoridades en la materia, pudiera aportar claridad en el tema.

        Actualmente la Federación Rusa no cuenta con una ley fundamental relativa a las pesquerías. La Duma (Cámara Baja) adoptó un borrador de Ley Federal de pesquerías y conservación de la biodiversidad de recursos acuáticos tras su tercera lectura por la Asamblea Federal (Parlamento de la Federación Rusa, el 21 de marzo de 2001, aprobado por el Consejo de la Federación (Cámara Alta) y remitido al Presidente de la Federación Rusa para su firma el 4 de abril del 2001. El Presidente ha rechazado la mencionada iniciativa de Ley Federal el 18 de abril de 2001, proponiendo en su oficio a la Asamblea Federal, el establecimiento de una comisión conciliatoria para las dos cámaras, a fin de preparar una versión final de la Ley Federal. El borrador de la Ley Federal está disponible en su versión provisional.

        El documento define los siguientes conceptos: 1. pesquerías costeras como actividad económica relativa a las pesquería, efectuada en mares interiores, mar territorial de la Federación Rusa, incluyendo captura (cosecha) de la recursos bióticos acuáticos, transbordo y descarga de la captura a organizaciones que procesan el producto, ubicadas en la zona costera, o a embarcaciones procesadoras de pescado; 2. arrendamiento de objetos acuáticos destinados para las pesquerías con el propósito de desarrollar procesos de piscicultura industrial, como una actividad económica pesquera, sobre bases contractuales celebrados conforme a los preceptos del Código Civil, Código de Aguas y la presente Ley Federal; 3. piscicultura – cría de peces, otros animales y plantas acuáticas; 4. piscicultura industrial como una actividad empresarial relativa a la cría de peces así como otras especies vegetales y animales; 5. concesión de pesquerías - documento que certifica los derechos para el desarrollo de ciertas actividades económico-pesqueras.

        El documento especifica que la elaboración, validación y ejecución de programas para el desarrollo de pesquerías costeras y acuicultura en aguas interiores y mares territoriales de los Territorios, Regiones y Provincias de la Federación Rusa, pertenecen a la esfera de competencia de su respectiva autoridad territorial, regional o provincial. El borrador de Ley Federal prevé que el uso de la recursos bióticos acuáticos puede desarrollarse en concordancia con la concesión para el desarrollo de actividades económico-pesqueras, con la autorización para cosechar especies cultivadas así como con otros permisos relevantes.

        El libre acceso a la recursos bióticos acuáticos para la producción piscícola industrial requiere una base contractual. Los contratos de concesión deben otorgarse gratuitamente de conformidad con la Ley Federal para las concesiones de los recursos acuáticos objeto de las pesquerías. Sin embargo tal Ley aún no ha entrado en vigor.

        Hasta en tanto dicha ley entre en vigencia, la acuicultura continuará siendo regulada por leyes regionales (7 de las 9 existentes se encuentran disponibles en la base de datos FAOLEX), así como por los Programas Especiales Federales (PEF) y Programas Especiales Regionales (PER).

        La Ley Regional No.123 de 1997 (Regional Law No.123 of 1997) relativa a pesquerías y recursos bióticos acuáticos (Región de Kamchatka) especifica que las empresas y organizaciones comprometidas con la acuicultura y reproducción artificial así como el mejoramiento de los recursos acuáticos son considerados como materia de la relación en la esfera de la administración de pesquerías y recursos bióticos acuáticos. El documento hace distinción entre poderes plenarios de las autoridades estatales y los autogobiernos a nivel regional.

        La Asamblea Legislativa Regional tiene poderes plenos en relación a su participación en los programas regionales y federales de investigación, conservación, reproducción y administración de la recursos bióticos acuáticos.

        El Poder Ejecutivo Regional y gobernador tienen poderes plenos en relación a la elaboración de la normatividad en materia del Consejo de Pesquerías Regionales (cuerpo deliberativo); en la organización, elaboración y validación de programas territoriales regionales en la esfera de investigación; conservación, reproducción y administración de la recursos bióticos acuáticoss; organización y seguimiento del catastro de pesquerías y cuerpos de agua, así como el monitoreo de la recursos bióticos acuáticos, determinación de tarifas por el aprovechamiento de los recursos bioacuáticos y la pesca en cuerpos de agua pertenecientes a la propiedad del dominio público regional.

        Los cuerpos locales de autogobierno disponen de poderes plenos en relación a la elaboración y desarrollo de programas de conservación y regulación administrativa de la recursos bióticos acuáticos.

        La Ley Regional No.22-OZ de 2001 (Regional Law No.22-OZ of 2001) relativa a la validación del programa especial “Desarrollo de la piscicultura y pesquería en aguas interiores para el período 2001-2005” (Región de Kemerovo) fue puesta en vigor con el propósito de impulsar el desarrollo de las piscicultura y pesquerías a ser ejecutadas en aguas interiores de la región. La relación de actividades incluye el repoblamiento, desarrollo de criaderos acuícolas, incremento de la producción de peces en estanques, acelerar el desarrollo de cría de esturiones comercializables, desarrollo de la acuicultura industrial, renovación y desarrollo de la manufactura de alimentos balanceados para peces y desarrollo sustentable de la acuicultura.

        El Programa Regional Especial “Repoblamiento de para el período 2004-2008” (Región de Astrakhan) cuenta con el subprograma “Desarrollo de la acuicultura en la Región de Astrakhan para el período 2004-2008” con las disposiciones para su implementación, incluyendo el presupuesto basado en precios del 2003. Desafortunadamente no se dispone del texto completo de este documento. El documento, en particular, ser refiere al repoblamiento de especies de alto valor comercial, principalmente el esturión.

        La Ley Regional No.22-OZ de 2000 (Regional Law No.22-OZ of 2000 ) relativa al uso, manejo y protección de recursos pesqueros (Región Autónoma de Khanty-Mansi) establece que los propósitos de la misma son asegurar el incremento de la disponibilidad de los recursos pesqueros, el uso racional y conservación de las especies de pesca así como sus respectivos hábitats naturales, la promoción de la administración de recursos pesqueros científicamente soportada y la oferta de incentivos financieros para el desarrollo de las actividades pesqueras tradicionales. La ley distingue entre el “repoblamiento de recursos pesqueros”, definida como el incremento o restauración de los recursos de pesca por medios naturales o artificiales; y la piscicultura, definida como la actividad económica relacionada con la reproducción y cría de peces.

        La Ley Regional No.38-ZAO de 1998 (Regional Law No.38-ZAO of 1998) sobre pesquerías (Región Autónoma de Yamalo-Nenets) atestigua que el manejo estatal de las pesquerías se realiza por el Presidente de la Federación Rusa, el Gobierno de la Federación Rusa, por la administración de la Región Autónoma y otras instituciones estatales competentes. La legislación regional prevé la concesión de términos privilegiados de ingresos al presupuesto regional para organizaciones piscícolas.

        La Ley Regional No.72 de 2001 (Regional Law No.72 of 2001) relativa a pesquerías y actividades piscícolas (Región de Kaliningrad) especifica que los alcances y modalidades con que se desarrollan las actividades de repoblación de la recursos bióticos acuáticos son validadas por el Consejo Regional de Pesquerías y las instituciones federales con atribuciones en materia de pesquerías.

        La Ley Regional No.220-KZ de 2002 (Regional Law No.220-KZ of 2002) “Sobre Pesquerías en el Territorio de Primorie” define el concepto de repoblación como una actividad pesquera cuyo objetivo es la reproducción, incremento o creación de existencias adicionales para el mercado de recursos bióticos acuáticos. De acuerdo a la ley, las pesquerías costeras son actividades pesqueras que garantizan el uso integral y eficiente de los recursos acuáticos, el desarrollo de la flota así como de sitios de producción costera e infraestructura. La emisión de licencias para el desarrollo de actividades pesqueras debe ser concordante con la legislación vigente. El cultivo (producción piscícola como mercancía) de especies acuáticas se desarrolla exclusivamente con el propósito de obtener productos de la pesca para el comercio.

        La Ley Regional No.663-KZ de 2004 (Regional Law No.663-KZ of 2004) relativa a la actividad de pesquerías y piscicultura (Territorio de Krasnodar) pretende asegurar la administración de pesquerías y piscicultura a nivel regional, estableciendo la base legal para la reproducción, explotación racional y protección de la fauna acuática y su habitat natural, así como la promoción de la piscicultura. La utilización de cuerpos de agua para la instalación de infraestructura de acuicultura debe regularse mediante convenios entre el usuario y el cuerpo ejecutivo de la autoridad regional en pesquerías, sujeto a las licencias de utilización de las aguas.

        El concepto de desarrollo de las pesquerías de la Federación Rusa para el período 2003-2020 está contenido en el Programa Federal Especial (PFE) considerado como un proyecto de largo plazo para el desarrollo de pesquerías. En él se establecen las principales directrices de la política estatal para el desarrollo de las pesquerías y acuicultura para el largo plazo. El documento se compone de seis secciones: la sección 1 determina el estado actual de las pesquerías existentes en la Federación Rusa y su papel en la economía nacional. En la sección 2 se determinan los principales problemas que enfrentan las pesquerías actualmente dentro de la Federación Rusa. La sección 3 establece el propósito de las metas de desarrollo para las pesquerías de la Federación Rusa para el período comprendido hasta el año 2020. La sección 4 establece las orientaciones y etapas de realización conceptual del programa. La sección 5 determina los mecanismos de implementación conceptual del programa. La sección 6 analiza el marco legal de implementación conceptual del programa. El documento no hace mención de la política de inversión ni del monto de la misma para las pesquerías aún cuando enfatiza la urgente necesidad de aprobación de la Ley Federal sobre pesquería y conservación de los recursos de la fauna acuática.

        El Programa Federal Especial (PFE) “FISH” (mismo que ha expirado aún cuando no se ha emitido ningún documento que oficialmente cierre dicho programa de manera definitiva), trazó las orientaciones más eficientes para el desarrollo comercial de la acuicultura sobre las base de la infraestructura existente y con el empleo de biotecnologías ahorradoras de energía. La meta de producción que el programa pretendía lograr para el año 2000 ascendió a 181 mil toneladas de pescado de diversas especies dulceacuícolas, producidas en granjas piscícolas, equivalente a un 250% de la producción obtenida en el año 1994.

        El Programa Federal Especial (PFE) “Ecología y recursos naturales de Rusia para el período 2002-2010” (Federal Special Program (FSP) “Ecology and natural resources of Russia for the period of 2002-2010” ) contiene un subprograma denominado “Recursos bióticos acuáticos y acuicultura”, para cuya immplementación han sido responsables conjuntmente el Comité Federal de Pesquerías y el Ministerio de Agricultura. El objetivo del programa es alcanzar en el 2010 una producción de entre 5 000 y 5 500 toneladas de pescado y otros recursos acuáticos, incremento de productos pesqueros manufacturados, incluyendo entre 3.5 y 3.725 miles de toneladas de productos pesqueros enlatados así como la exportación de productos pesqueros, incluyendo 750 mil toneladas de productos pesqueros enlatados. Como resultado, el consumo de productos pesqueros en la Federación Rusa deberá incrementarse en 1,5 veces, para alcanzar un consumo per cápita de 18 kilogramos.

        La Agencia Federal de Pesquerías es un cuerpo federal ejecutivo, establecido y regulado por el Decreto Ministerial No. 295 de 2004 (Ministerial Decree No.295 of 2004) mismo que establece la validación de la reglamentación de la Agencia Federal de Pesquerías, la cual mantiene bajo su jurisdicción a las organizaciones reguladas previamente por el Comité Federal de Pesquerías, ya abolido. Es atribución de la Agencia Federal de Pesquerías el desarrollar funciones y servicios estatales, administrar la propiedad estatal en materia de pesquerías así como el uso racional, estudio, conservación y reproducción de los recursos de la recursos bióticos acuáticos y su hábitat. La Agencia Federal de Pesquerías está adscrita al Ministerio de Agricultura y tiene poderes plenos en los siguientes ámbitos de competencia:
        1. registro y monitoreo de los recuros bióticos acúaticos estatales;
        2. redoblamiento artificial de cuerpos de agua y la aclimatación de los recursos bióticos acuáticos.

        La Agencia Federal de Pesquerías ha substituído al Comité Federal de Pesquerías como cuerpo federal ejecutivo en el campo de las pesquerías y ha asumido la jurisdicción sobre todas las dependencias y cuerpos que previamente estaban subordinados al Comité Federal de Pesquerías; igualmente se le han asignado todas las funciones del desaparecido Comité Federal de Pesquerías. Actualmente es la autoridad competente en la materia a nivel federal (nacional).

        La principal dependencia de investigación en materia de acuicultura en aguas solobres es la empresa unitaria estatal “Instituto Ruso de Ciencias e Investigaciones de Pesquerías en Aguas Salobres” (FGUP “VNIIPRH” por sus siglas en inglés). Esta oficina federal está subordinada al Comité Federal de Pesquerías. El objetivo de su actividad es la mejora organizacional de la investigación científica y experimental así como el diseño de estrategias de trabajo (NIOKR) básicos y aplicados en materia de producción de acuicultura en aguas salobres, que apunten al uso racional de los recursos de los cuerpos de agua interiores, integrando los avances científicos con la aplicación tecnológica sobre bases contractuales que se establezcan entre los organismos organismos federales rusos y personas físicas o jurídicas extranjeras. ( Ordenamiento N° 134 de 2002 del Comité Federal de Pesquerías (Order No.134 of 2002) relativo a la institución principal – “Empresa Unitaria Federal del Estado “Instituto Ruso de Ciencias e Investigaciones de Pesquerías en Aguas Salobres” (FGUP “VNIIPRH”).

        El Ordenamiento No.144 de 1995 (Order No.144 of 1995) relativo a la validación de la Reglamentación de la Dirección Superior para la protección, incremento y repoblamiento de existencias de pescado y regulaciones de las pesquerías establece que las principales responsabailidades de la institución son las siguientes:
        1. Elaboración e implementación de la política en materia de uso racional de los recursos de la diversidad bioacuáticas, su protección y reproducción en aguas interiores, aguas territoriales, plataforma continental y zona económica exclusiva de la Federación Rusa.
        2. Funciones de control sobre la conservación y uso de la recursos bióticos acuáticos en cuerpos de agua interiores, aguas territoriales y plataforma continental y zona exclusiva económica de la Federación Rusa.
        3. Protección de los intereses nacionales de la Federación Rusa en materia de la recursos bióticos acuáticos.
        4. Implementación y cumplimiento de la legislación y normatividad en la esfera de su competencia así como en la de protección, reproducción y uso de la biodeiversidad acuátaica.

        Esta es la dependencia oficial que forma parte del Comité Federal de Pesquerías.
        Definición legal
        Mientras que sólo dos leyes regionales proporcionan definiciones jurídicas de la acuicultura en toda la legislación de pesquerías de Rusia, otros ordenamientos legales regionales se refieren principalmente a la piscicultura, reproducción y cría de peces:
        1. Piscicultura (acuicultura) – todos las formas de reproducción artificial y cultivo de especies acuáticas. (Ley Regional No.123 de 1997 sobre pesquerías y recursos bióticos acuáticos – Región de Kamchatka).
        2. Piscicultura (acuicultura) – todos los tipos de reproducción artificial y cultivo de especies acuáticas. (2002. Borrador de la Ley Regional de San Petersburgo sobre pesquerías y protección de los recursos bióticos acuáticos en San Petersburgo). La actual Ley Regional está en discusión en la Asamblea Regional Legislativa.
        3. La Ley Regional N° 38-ZAO de 1998 sobre pesquerías granjas acuícolas. La piscicultura se define como el cultivo en cuerpos de agua y establecimientos equipados ex-profeso, sean naturales o artificiales. La cría de peces se define como la incubación de ovas y la crianza de alevines con propósitos de repoblamiento de cuerpos de agua en los que se practican las pesquerías.
        4. La Ley Regional No.72 de 2001 sobre pesquerías y piscicultura (Región de Kaliningrad ) define el concepto de piscicultura como la reproducción artificial de peces y otros animales y plantas acuáticas y el concepto de producción de pescado-mercancía como una ctividad empresarial relativa a la crianza y producción de peces y otras especies animales y vegetales acuáticas.
        5. Ley Regional No.663-KZ de 2004 sobre pesquerías y piscicultura (Territorio de Krasnodar): define la piscicultura como la cría de peces y otros recursos bióticos acuáticos en cuerpos de agua mediante la liberación de alevines con subsecuente cosecha de peces con el claro objetivo de generar utilidades.
        Pautas y códigos de conducta
        La regulación aplicable a productos pesqueros y alimentos marinos para satisfacer los requerimientos de seguridad (1992) (Regulation on certification of fish, fish products, and seafood for compliance with safety requirements (1992)) está basada en el Sistema de Certificación de productos alimenticios y materias primas alimenticias, en el marco del Sistema Estatal de Certificación (GOST) y establece las regulaciones obligatorias para la certificación de peces, productos pesqueros y alimentos marinos de acuerdo a dos modelos:
        1. Sistema de Certificación en apego a la Norma Oficial Rusa (GOST R).
        2. Normatividad para la certificación de productos basada en la solicitud-declaración del productor.
        La normatividad para la certificación de peces, productos pesqueros y alimentos marinos en concordancia con los requerimientos de seguridad del producto (1993) (Regulation on certification of fish, fish products and seafood for compliance with safety requirements (1993)) designa a la empresa “Giprorybflot” (San Petersburgo) como la autoridad certificadora. Los productos pesqueros se dividen en dos grupos: productos perecederos y productos pesqueros de conservación prolongada. La certificación obligatoria para productos pesqueros de conservación prolongada debe realizarse en apego con cualquiera de los esquemas de certificación (II-V, VII) conforme al sistema de certificación GOST R o en apego al Formato 2 de solicitud-declaración del productor. La certificación obligatoria de productos perecederos debe realizarse en apego al esquema V del GOST R o en apego al Formato 2 de solicitud-declaracion del productor.

        La reglamentación sobre la modalidad de registro de las empresas procesadoras de productos pesqueros y embarcaciones manufactureras de productos pesqueros destinados a los mercados de países de la Unión Europea y las modalidades de emisión de certificados (Regulation on the modalities of registration of fish-processing establishments and vessels manufacturing fishery products and non-fish products of fisheries for delivery to EU countries and the modalities of issuing sanitary certificates) de calidad deben efectuarse por la Empresa Unitaria Estatal “Agencia Nacional del Control de Calidad del Pescado” y otorga el derecho a obtener un certificado de sanidad que abarca a una amplia gama de productos pesqueros para la exportación a los países miembros de la Unión Europea. El documento contiene un formato de registro para el certificado y el listado de documentos aplicables a las empresas y embarcaciones procesadoras y manufactureras de productos pesqueros, confirmando el derecho de utilización de los certificados de registro.

        Como se aprecia, no hay obligatoriedad para los empresarios o productores en agremiarse o constituirse en asociaciones. Tampoco hay evidencia de la existencia de organizaciones empresariales o de productores pesqueros a nivel nacional.
        Acuerdos internacionales
        Los asuntos en materia de acuicultura dentro de la Federación Rusa, se regulan por los acuerdos y/o tratados internacionales multilaterales y bilaterales así como por los (sub)regionales, acuerdos interministeriales y acuerdos inter-departamentales.

        La Federación Rusa tiene el status de observador gubernamental en la Organización Mundial del Comercio (OMC), es país miembro de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Salvaje en Peligro de Extinción (CITES) y ha ratificado la Convención de la Biodiversidad (CBD) y el Protocolo de Bioseguridad.

        El acuerdo multilateral más importante se concertó en 1999 entre la Federación Rusa, la República de Islandia y el Reino de Noruega (Russian Federation, the Republic of Iceland and the Kingdom of Norway), relativo a la organización de iniciativas conjuntas en el ámbito de las pesquerías, protección de poblaciones de peces, procesamiento de productos pesqueros y su desembarco.

        El Acuerdo Internacional entre la URSS y la República de Corea sobre cooperación para el desarrollo de las pesquerías (1991) (International Agreement between the USSR and Republic of Korea on fisheries co-operation) incluye la transportación de productos pesqueros, el desarrollo de la acuicultura y la maricultura, apoyo a empresas y compañías de ambos Estados e incluye la cooperación para iniciativas conjuntas.

        El Acuerdo sobre Pesquerías entre la Federación Rusa y Ucrania (1992) (Fisheries Agreement between the Russian Federation and Ukraine) establece que las partes deberán cooperar con el objetivo de lograr la conservación, repoblamiento y manejo de los bancos de peces anadromos en el Mar de Azov y en el Mar Negro en un nivel de seguridad biológica y deberán participar en la elaboración conjunta de programas de desarrollo de la acuicultura y la maricultura.

        El Acuerdo sobre Pesquerías entre la Federación Rusa y la República de Estonia (1994) (Fisheries Agreement between the Russian Federation and the Estonian Republic) prevé el impulso a iniciativas conjunta para el impulso a pesquerías en el territorio de cualquiera de las partes, la cooperación en materia de procesamiento y comercialización del pescado y obliga al Gobierno del país de origen de los bancos de peces anadromos a garantizar su conservación mediante la implementación adecuada para su reproducción y uso racional.

        El Acuerdo entre la República de Estonia y la Federación Rusa (1994) (Agreement between the Estonian Republic and the Russian Federation) sobre cooperación en materia de conservación de los recursos pesqueros en los lagos Peipsi (Chudskoe), Lammi (Tjoploje) y Pikhva (Pskovskoje) propone el mejoramiento de las condiciones ambientales y el incremento de los recursos bióticos, incluyendo la reproducción artificial de peces.

        El Acuerdo Internacional entre la Federación Rusa y la República Popular de China en materia de cooperación para la protección, regulación e incremento de los recursos bióticos acuáticos en aguas fronterizas así como en los Ríos Amur y Ussuri (1994) (International Agreement between the Russian Federation and the People's Republic of China regarding co-operation in the sphere of protection, regulation and stock enhancement of aquatic biodiversity in the boundary waters of the rivers of Amur and Ussuri), incentiva la cooperación entre las partes en el ámbito de la protección e incremento de los bancos de peces anádromos más allá de las cuencas de aguas fronterizas, considerando la naturaleza de cada especie y en concordancia con las regulaciones internacionales. En congruencia con este Acuerdo, las partes deben elaborar e impulsar iniciativas conjuntas, en el ámbito de la piscicultura. El Acuerdo abarca las poblaciones de peces anádromos, especies de agua dulce, crustáceos y plantas acuáticas. Las Partes también deben cooperar en la cría de peces con el propósito de incrementar artificialmente las poblaciones de salmón y esturión.

        El Acuerdo Internacional entre la Federación Rusa y la República de Estonia en relación a la cooperación en materia de pesquerías (1994) (International Agreement between the Russian Federation and the Republic of Estonia regarding co-operation in the sphere of fisheries) impulsa el establecimiento conjunto de empresas acuícolas, intercambio de información científica y acceso a ella por parte de los pescadores y acuicultores.

        El Acuerdo sobre Pesquerías entre la República Islámica de Irán y la federación Rusa (1997) se refiere explícitamente a aspectos de acuicultura. Sobre la base del mencionado Acuerdo, las partes deben evaluar el impacto de la pesca tradicional en las comunidades pesqueras costeras, impulsando la investigación científica común para la óptima conservación y cría de recursos bióticos en el Mar Caspio con el fin de incrementar su volumen. Las partes también deben cooperar en el campo de la cría de peces en aguas nacionales e internacionales, ejercer control sobre la cría de esturión, asegurar la cooperación para el cultivo de nuevas especies vegetales y animales en ambas márgenes del Mar Caspio, desarrollar análisis del mercado global para la consecución de estándares de calidad, armonizar precios y planear conjuntamente estrategias exitosas de mercadeo.

        El Protocolo entre la Federación Rusa y la República de Finlandia, considera la participación continua de organizaciones rusas en los trabajos de crianza para el incremento de las poblaciones en el lago Innary (1997) (Agreement on Fisheries between the Islamic Republic of Iran and the Russian Federation) proveyendo el abasto gratuito de energía eléctrica por parte de la Federación Rusa a la República de Finlandia para que ésta proceda a desarrollar centros de reproducción y crianza de alevines para el redoblamiento del lago.

        El Acuerdo Internacional entre la Federación Rusa y la República de Lituania, relativo a la cooperación en materia de pesquerías (1999) (International Agreement between the Russian Federation and the Republic of Lithuania regarding co-operation in the sphere of fisheries) específicamente cita la cooperación entre las partes en relación al desarrollo de la acuicultura y la maricultura, aún cuando no entra en detalles.

        El Acuerdo entre el Comité Federal de Pesquerías y la administración regional de Kamchatka sobre cooperación y coordinación de actividades en el ámbito de las pesquerías y manejo de los recursos bióticos acuáticos (2002) (Agreement between the Federal Fisheries Committee and the Kamchatka regional administration on co-operation and co-ordination of activities in the sphere of fisheries and management of aquatic biodiversity (2002)) proveen un ejemplo de la cooperación subregional entre instituciones orientadas al manejo y desarrollo regional (cuencas). El documento puntualiza los acuerdos para el desarrollo común de políticas técnicas en el rubro de tecnologías para el procesamiento de especies, mecanización y re-equipamiento técnico de las empresas y embarcaciones procesadoras de productos pesqueros.

        El Acuerdo Internacional entre la Federación Rusa y la República de Bielorusia relativo a la cooperación en materia de pesquerías (2002) (International Agreement between the Russian Federation and the Republic of Belarus regarding co-operation in the sphere of fisheries), específicamente se refiere a la piscicultura industrial incluyendo la cría de la anguila, la trucha y el esturión, así como el intercambio de información relativa a los logros de tal actividad. El mencionado Acuerdo también aborda temas como el intercambio de experiencias en materia de equipamientos para el procesamiento de pescado, elaboración y desarrollo conjunto de proyectos en materia de acuicultura, pesca, transportación, almacenamiento de productos pesqueros y asesoría a empresas y organizaciones de ambos países para el impulso de iniciativas conjuntas en la operación de pesquerías, piscicultura, procesamiento y mercadeo de productos pesqueros.

        El Acuerdo entre el Comité Estatal de Pesquerías e Industria Pesquera de Ucrania y el Comité Federal de Pesquerías de la Federación Rusa (1993) ()Agreement between the State Committee of Fisheries and Fishing Industry of Ukraine and the Federal Fisheries Committee of the Russian Federation regarding Fisheries) implementa el Acuerdo de Pesquerías entre la Federación Rusa y Ucrania (1992), especificando que las partes deben coordinar y elaborar un eficiente programa conjunto para la conservación de peces anádromos capaz de asegurar su adecuado estado biológico a fin de lograr una óptima captura, generar e implementar programas conjuntos relativos a la prevención de impactos peligrosos sobre los recursos bióticos como resultado de una excesiva explotación, garantizar el intercambio de especialistas en materia de pesquerías e información relativa a métodos de pesca, procesamiento de pescado, óptimo desarrollo y manejo de los recursos vivos del Mar de Azov.

        El Acuerdo entre la Federación Rusa y Ucrania sobre cooperación en el uso del Mar de Azov y el Estrecho de Kerch (2003) (Agreement between the Russian Federation and Ukraine on co-operation in the use of the Azov sea and the Kerch strait), si bien no se refiere explícitamente a la acuicultura, subraya que la cooperación entre Rusia y Ucrania en materia de pesquerías, protección del ambiente marino y la seguridad ecológica en el Mar de Azov y el Estrecho de Kerch debe implementarse sobre la base de los tratados internacionales vigentes y futuros.

        El Acuerdo entre la Federación Rusa y la República de Sakha (Yakutia) relativo a la delimitación de la competencia jurisdiccional y poderes plenos entre las Dependencias Estatales de la Federación Rusa y las Dependencias Estatales de la República de Sakha (Yakutia) (1995) (Agreement between the Russian Federation and the Republic of Sakha (Yakutia) regarding the delimitation of jurisdictional competence and plenary powers between the State Bodies of the Russian Federation and the State Bodies of the Republic of Sakha (Yakutia)) establece que la administración regional es responsable de la emisión de licencias y establecimiento de cuotas en el territorio regional en concordancia con la legislación federal y deberá administrar la propiedad, empleo y desecho de suelo, agua y otros recursos naturales, incluyendo el manejo conjunto de los mencionados recursos. La Federación Rusa y la República de Sakha (Yakutia) deberán manejar conjuntamente el empleo de fondos presupuestales y extrapresupuestales con el propósito de financiar los programas a desarrollar colectivamente por los cuerpos estatales regionales y federales, así como por sus instituciones. Las partes también deberán prospectar el manejo conjunto de los recursos naturales en la plataforma continental de la Federación Rusa.

        El Tratado entre la Federación Rusa y el Territorio de Krasnoyarsk, el Área Autónoma de Taimyr (Dolgano-Nenets), el Área Autónoma de Evenki aborda la jurisdicción y poderes plenos según la delimitación jurisdiccional entre los Organismos del Estado de la Federación Rusa y los Organismos Estatales del Territorio de Krasnoyarsk, el Área Autónoma de Taimyr (Dolgano-Nenets), el Área Autónoma de Evenki (1997) (Treaty between the Russian Federation and the Krasnoyarsk Territory, the Taimyr (Dolgano-Nenets) Autonomous Area, the Evenki Autonomous Area regarding the delimitation of jurisdictional competence and plenary powers between the State Bodies of the Russian Federation and the State Bodies of the Krasnoyarsk Territory, the Taimyr (Dolgano-Nenets) Autonomous Area, the Evenki Autonomous Area) y determina que los organismos federales y estatales así como las instituciones, deberán reglamentar conjuntamente los aspectos relativos al agua y los recursos biológiocs y naturales al interior de las fronteras así como la emisión de permisos y licencias para ciertas actividades no especificadas en el texto. La Federación Rusa mantiene bajo su jurisdicción los aspectos relativos al manejo del agua, y otros recursos biológicos y naturales. La distribución de los recursos bióticos acuáticos debe regularse por acuerdos distintos.

        El Ministerio de Agricultura de la Federación Rusa signó un Acuerdo sobre cooperación en el campo de la acuicultura en aguas interiores con el Ministerio de Alimentos y Agricultura de Mongolia, pero no está disponible el texto completo del documento.

        Entre 2002 y 2003, el Comité Federal de Pesquerías de la Federación Rusa y el gobierno de Indonesia han sostenido una serie de negociaciones con el objetivo de preparar un Memorandum de entendimiento mutuo sobre el tema de la pesca. La cooperación Ruso-Indonesia relativa a la investigación conjunta sobre recursos bióticos acuáticos y su manejo en la Zona Económica Exclusiva debe basarse en los principios y normativas establecidos en la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar (1982) en la búsqueda de la conservación y sustentabilidad a largo plazo así como el manejo de los recursos bióticos acuáticos en el Zona Económica Exclusiva. La generación de biotecnologías para la acuicultura, impulsando la utilización de sistemas de circuito cerrado y la capacitación a expertos Indonesios en el campo de la investigación aplicada a las pesquerías, acuicultura, tecnologías de procesamiento son, entre otros, aspectos considerados en el Memorandum.

        La Federación Rusa es uno de los 13 miembros (entre los 32 miembros enlistados por el Comité Federal de Pesquerías) de organizaciones globales, internacionales y regionales relativas a la acuicultura que cumplen con sus obligaciones anuales de membresía y los pagos correspondientes hasta por 600 mil dólares (estimados en el año 2002).


        Planificación
        Sistema de autorización
        El Artículo 33 del Borrador de la Ley Federal sobre pesca y conservación de recursos bióticos acuáticos puntualiza que la piscicultura industrial, excluyendo el cultivo en estanques, comercial y en acuarios) requiere de licencia emitida por el cuerpo Ejecutivo Federal de Pesquerías (es decir, el Comité Federal de Pesquerías de la Federación Rusa) y sus delegaciones territoriales (por cuencas). Las licencias deben emitirse bajo los términos regulatorios para pesquerías. Las licencias tienen una vigencia mínima de 3 años.

        Las disposiciones generales para la emisión de licencias para actividades piscícolas son establecidas por el Decreto Ministerial No.1418 de 1994 (Ministerial Decree No.1418 of 1994) en relación a ciertos tipos de actividad. El documento contiene la lista de actividades que requieren operar bajo licencia. La licencia constituye el documento oficial por el cual se autoriza la ejecución de ciertas actividades específicas para el período específico de validez y determina las condiciones para su realización. Cada tipo de actividad requiere una licencia específica. Queda prohibido transferir la licencia de su titular a cualquier otra persona sea natural o jurídica. El Comité Federal de Pesquerías tiene la facultad de autorizar licencias a las pesquerías industriales y a la piscicultura.

        El Ordenamiento No.228 de 1995 (Order No.228 of 1995) del Comité Federal de Pesquerías en relación a la validación de las actividades enlistadas de competencia para las pesquerías industriales y piscicultura que requieren autorización son las siguientes: 1). Reproduccion de recursos bióticos acuáticos en cuerpos de agua naturales y represas, incluyendo la captura con ese propósito; 2). Adaptación (aclimatización) de los recursos bióticos acuáticos a los cuerpos de agua naturales y embalses, incluyendo captura y transportación con ese objetivo. 3) Cultivo de recursos bióticos acuáticos en cuerpos de agua naturales y embalses (pesca industrial marítima, lacustre y piscicultura).

        Decreto Ministerial No.967 de 1995 (Ministerial Decree No.967 of 1995) relativo a la validación de la regulación para emisión de licencias de pesquerías industriales y piscicultura que especifica que las pesquerías industriales y la piscicultura (excepto la piscicultura comercial) en la Federación Rusa se desarrolla por empresarios (sean personas físicas o morales) sobre la base de una licencia emitida por el Comité Federal de Pesquerías o por sus oficinas institucionales regionales por cuenca. El Comité Federal de Pesquerías dispone de facultades para transferir el derecho de emisión de licencias a pesquerías y piscicultura industriales a otras dependencias ejecutivas regionales. El Comité Federal de Pesquerías valida el listado de actividades relacionadas con las pesquerías y la piscicultura que requieren de licencia para operar. Las licencias se emiten con una vigencia mínima de tres años, si bien el período puede reducirse a petición específica del solicitante. La prórroga de las licencias se otorga conforme a los términos y condiciones pactados. Las licencias emitidas directamente por el Comité Federal de Pesquerías tienen validez en todo el territorio de la Federación Rusa mientras que las licencias emitidas por sus oficinas institucionales regionales de la cuenca bajo la jurisdicción del Comité Federal de Pesquerías o por cuerpos ejecutivos regionales autorizados por el Comité Federal de Pesquerías para encargarse de la emisión de licencias, son válidas solamente para sus territorios correspondientes y cuerpos de agua destinados a las pesquerías. El titular de la licencia para actividades de piscicultura, deberá validar la fundamentación biológica del proyecto específico ante la Comisión Inter-departamental de Ictiología que lo autorice a ejecutar el programa específico de aclimatización.

        El Ordenamiento No.137 de 2001 (Order No.137 of 2001) del Comité Federal de Pesquerías en relación a la validación del listado de actividades relacionadas con las pesquerías y piscicultura industriales sujetas a la obtención de licencias especifica que la actividad industrial de piscicultura sujetas a obtención de licencias incluyen la reproducción de recursos bióticos acuáticos en cuerpos de agua naturales y etanques de almacenamiento, incluyendo su remoción para los propósitos antedichos, adaptación de recursos bióticos acuáticos en cuerpos de agua naturales y estanques de almacenamiento, incluyendo su captura y transporte para esos propósitos, cultivo de recursos bióticos acuáticos en cuerpos de agua naturales y estanques de almacenamiento (mares, lagos y estanques de cría).

        La Ley Regional No.22-OZ de 2000 relataiva al uso, manejo y protección de recursos pesqueros (Región Autónoma de Khanty-Mansi) introduce el concepto de licencia de largo plazo que se define como una autorización especial para desarrollar una actividad económica o de otro tipo relacionada con el manejo y conservación de las poblaciones de peces.

        La Ley Regional No.38-ZAO de 1998 sobre pesquerías (Región Autónoma de Yamalo-Nenets) atestigua que los cuerpos de agua a destinarse para pesquerías o sus tierras aledañas podrán concesionarse por períodos que se extienden de 3 a 25 años a organizaciones pesqueras o dedicadas a la piscicultura u otras actividades relacionadas a las pesquerías. En concordancia con la mencionada Ley Regional, las organizaciones pesqueras desarrollan sus actividades bajo licencia emitida por inspectores de pesquerías o por la administración de la Región Autónoma.
        Acceso a la tierra y el agua
        El único documento legal que específicamente hace referencia a las licencias necesarias para la utilización de aguas para las pesquerías y la piscicultura es la Ley Regional No.663-KZ de 2004 (Territorio de Krasnodar). En la licencia se establecen las condiciones y vigencia de derechos para el uso de las aguas.

        La Ley Regional No.123 de 1997 sobre pesquerías y recursos bióticos acuáticos (Región de Kamchatka ) especifica que las concesiones para la utilización de cuerpos de agua de propiedad regional (incluyendo aquellas de propiedad federal y transferidas a jurisdicción regional, así como aquellas que son propiedad del área autónoma de Koryak y transferidas a la jurisdicción de la Región de Kamchatka) son asignadas por decreto del gobernador al ganador en licitación pública, en concordancia con la propuesta planteada por el Concejo Regional de Pesquerías y la dependencia correspondiente en el nivel territorial del Comité Federal de Pesquerías.
        EIA
        El Ministerio de Protección Ambiental y Recursos Naturales es la dependencia del ejecutivo federal responsable de la aplicación de las políticas de la manifestación de impacto ambiental (MIA) a nivel federal.

        La Ley Regional No.123 de 1997 sobre pesquerías y recursos bióticos acuáticos (Región de Kamchatka) establece que la investigación científica en el campo de las pesquerías incluye la participación de expertos en diversos tipos de impacto de la actividad económica proyectada, el desarrollo de la pesca y sustentación biológica en relación a la valoración del impacto de daño causado a las existencias de peces por la construcción y operación industrial, mediante el desarrollo de manifestaciones de impacto ambiental sobre los complejos pesqueros durante el proceso de desarrollo de establecimientos (construcción, reconstrucción, extensión y reequipamiento técnico) así como la implementación y monitorio de la recursos bióticos acuáticos con el propósito de evaluar la actividad antropogénica en cuerpos de agua destinados a las pesquerías.

        El artículo 20 de la ya mencionada Ley Regional establece que los expertos estatales ecológicos en la esfera de las pesquerías debe realizarse de acuerdo a lo establecido en la Legislación Federal, con el propósito de conservar el hábitat natural y las áreas de reproducción de recursos bióticos acuáticos en el proceso de la compleja utilización decuerpos de agua destinados a pesquerías.

        El Ártículo 5 de la Ley Regional No.38-ZAO de 1998 sobre pesquerías (Area Autónoma de Yamalo-Nenets) establece que uno de los principios básicos de la legislación regional para pesquerías es la capacidad institucional en materia de ecología de las actividades económicas y otras actividades que tengan impacto sobre los recursos pesqueros.

        La Ley Regional No.220-KZ de 2002 “Sobre pesquerías en el Territorio de Primorie” establece que los usuarios de los recursos bióticos acuáticos tienen el derecho de influir sobre el hábitat natural de los recursos bióticos siempre que el propósito sea la mejora, sujeto a la aprobación de la autoridad local de las dependencias federales ejecutivas y de las instituciones autorizadas de las dependencias regionales ejecutivas.

        Los Ordenamiento Conjuntos No.327 (Joint Order No.327) del Ministerio de Protección al Ambiente y Recursos Naturales y No.130 del Comité Federal de Pesquerías de 1995 relativo a la validación de la normatividad sobre las diversas modalidades para desarrollar el control sobre la proyección, construcción de granjas y objetivos de mejora en producción y operación mediante el establecimiento de sistemas de control operativo en la planeación y construcción de granjas piscícolas e infraestructura relacionada, como medida compensatoria por los impactos negativos en las poblaciones de peces por algunas de las actividades desarrolladas en los cuerpos de agua. Las actividades económicas especificadas en este Reglamento son: dragado, tendido de ductos de gas y combustibles, extracción de oro y otros minerales, transporte de madera y otras actividades.
        Funcionamiento
        Aguas y aguas residuales
        Este aspecto no recibe tratamiento específico en la legislación vigente.
        Movimientos de peces
        El Ordenamiento No.128 de 1996 (Order No.128 of 1996) del Comité Federal de Pesquerías relativo a la validación del Reglamento en la especialidad en el proceso de emisión de licencias para pesquerías industriales y piscicultura establece que el personal oficial del Comité Federal de Pesquerías, al recibir las solicitudes de los interesados definiendo el área solicitada de aguas (cuerpos de agua destinados a destinar a las pesquerías y/o piscicultura) y la lista de recursos bióticos que se pretende explotar en las granjas piscícolas, deben asegurarse del impacto ambiental a generar y determinar las recomendaciones necesarias para el desarrollo de la actividad indicada, sobre la posibilidad de la afectación de las especies y los recursos bióticos declarados en su hábitat natural, de la seguridad hidro-biológica y genética de la actividad declarada en concordancia con la tecnología a utilizar por el solicitante y correspondencia con los requerimientos ambientales. Se prohíbe la liberación a los cuerpos de agua naturales abiertos de híbridos inter-específicos y cruzas de híbridos que tengan el estatus de sub-especie.

        La Ley Federal No.86-FZ de 1996 (Federal Law No.86-FZ of 1996) sobre normatividad oficial en el campo de la ingeniería genética no se refiere específicamente a la acuicultura ni a sus productos. La ley prevé que los productos y servicios desarrollados mediante técnicas de ingeniería genética deben satisfacer plenamente los requerimientos de seguridad ambiental, salud pública, disposiciones farmacéuticas y las disposiciones reglamentarias oficiales de la Federación Rusa. Se requiere la obtención de un certificado de calidad y de conformidad para el desarrollo de productos y prestación de servicios relativos a los organismos genéticamente modificados.
        Control de enfermedades
        De acuerdo a la Ley No.4979-I de 1993 (Law No.4979-I of 1993) “Sobre Medicina Vveterinaria”, los directivos de los establecimientos de piscicultura son los responsables de tomar medidas oportunas y adecuadas para la prevención, porfilaxis y erradicación de enfermedades infecciosas.

        Los Lineamientos Metodológicos relativos a sanidad y evaluación biológica en los cuerpos de agua en los que se practica la pesca (No.13-4-2/1742 de 1999) (Methodical Instructions regarding sanitary and biological assessment of fishing water bodies) así como los Lineamientos Metodológicos relativos a los determinación de la demanda bioquímica de oxígeno en el proceso de evaluación de las condiciones de salubridad de las aguas en los cuerpos de aprovechamiento pesquero (No.13-4-2/1750 de 1999) (Methodical Instructions regarding determination of bio-chemical consumption of oxygen in the process of sanitary valuation of water in fishing water bodies) son aplicables a la acuicultura.

        El Departamento Veterinario del Ministerio de Agricultura es la autoridad competente en el ámbito de sanidad animal y está facultado para proponer y aprobar ordenamientos legislativos relativos a la ictiopatología.
        Drogas
        No se encontraron ordenamientos específicos aplicables en esta materia.
        Alimentos
        No se encontraron ordenamientos específicos aplicables en esta materia.
        Seguridad de los alimentos
        En concordancia con el Ordenamiento No.21 de 2001 (Order No.21 of 2001), el Comité Federal de Pesquerías ha recomendado a las empresas rusas procesadoras de pescado así como a las embarcaciones pesqueras y procesadoras del producto, que se acojan a las certificaciones de calidad específicas de este giro, en apego a los fundamentos del Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (HACCP), tras el registro en el Comité Estatal de Normalización y Metrología (GOSSTANDART) de Rusia. La empresa de capital mixto (del tipo cerrado) “Export-Import Rybtrest” (St.Petersburg) y sus filiales regionales están autorizadas para implantar un sistema de certificación de calidad, a efectuar procesos independientes de inspección a empresas y embarcaciones pesqueras, elaborar propuestas legislativas relativas a seguridad, sanidad y calidad de productos pesqueros, sea por su propia iniciativa o a solicitud del Comité Federal de Pesquerías y sus filiales territoriales. El actual sistema de certificación de calidad se considera voluntario y no exigible.

        La Ley Federal FZ-29 de 2000 (Federal Law FZ-29 of 2000) “Sobre la calidad y la seguridad de los productos alimenticios” no es aplicable específicamente a los productos de acuicultura sino que cubre toda la amplia gama de productos alimenticios permitidos en el comercio interno, sobre la condición de que satisfagan los requerimientos definidos por la legislación aplicable y aprueben la certificación estatal.
        Misceláneo
        Inversión en acuicultura 
        La Ley Regional No.22-OZ de 2001 relativa a la validación del programa especial “Desarrollo de acuicultura y pesquerías en aguas interiores para el período 2001-2005” (Región de Kemerovo) visualiza la inversión para la implementación de Programas Regionales Especiales (PRE) para el período 2001-2005 de 64 millones 50 mil rublos (siendo la tasa de cambio de 29 rublos por un dólar US). La implementación del sub-programa “Acuicultura y Recursos Bióticos Acuáticos” requiere una inversión de 93.202,9 millones de rublos, incluyendo el gasto directo del presupuesto federal orientado hacia la inversión para la realización de las previsiones del programa de los cuales 2.871,7 millones de rublos corresponden a inversión de capital.

        Fondo de Desarrollo/Restauración
        Bajo los términos del Decreto Ministerial No.1201 de 1999 (Ministerial Decree No.1201 of 1999) relativo al desarrollo de acuicultura y pesquerías de aguas interiores para la generación de productos orientados al mercado, el Ministerio de Agricultura y Alimentación y el Consejo Interdepartamental son responsables del establecimiento y manejo de un fondo especial para el sector agro-industrial con términos preferenciales por acuerdo con la Asociación “Asociación estatal y de cooperativas de la industria pesquera (ROSRYBHOZ)” y con la Unión de granjas piscícolas colectivas. Las instituciones anteriormente mencionadas deben financiar la organización de la industria pesquera involucrada en la acuicultura, cría y engorda de peces así como la captura en aguas interiores para la adquisición de de alimentos balanceados, crías, combustibles y otros gastos estacionales.
        Referencias
        Legislación
        Ministerial Decree No.860 of 2001 regarding the Federal Special Programme (FSP) “Ecology and natural resources of Russia for the period of 2002-2010”
        Recursos relacionados

        faolexSearch parameters: country=RUS, Keywords=aquaculture;mariculture
        Records Returned: 85
        Title of textDate of textConsolidated dateEntry into forceCountries
        Order No. 285 of the Ministry of Agriculture “On fisheries restriction related to some fish species”.2014-07-22Russian Federation

        Order No. 245 of the Ministry of Agriculture “On fisheries restriction related to some fish species”.2014-06-30Russian Federation

        Order No. 229 of the Ministry of Agriculture “On fisheries restriction related to whitefish (Coregonus muksun)”.2014-06-26Russian Federation

        Agreement between the Government of the Russian Federation and the Government of the Kingdom of Morocco on cooperation in the sphere of marine fisheries.2013-02-14This Agreement shall be implemented 60 days after the date of signature.Russian Federation; Morocco

        Order No. 345 of the Federal Fisheries Agency validating the form of report certifying release of aquatic biological resources.2012-04-23Russian Federation

        Agreement between the Government of the Russian Federation and the Government of the Republic of Nicaragua on cooperation in the sphere of fisheries.2011-02-09This Agreement shall be effective from the date of receipt of written notice on accomplishment by the Parties of the internal procedures required for its entry into force.Russian Federation; Nicaragua

        Agreement between the Government of the Russian Federation and the Government of the Republic of Senegal on cooperation in the sphere of fisheries.2011-02-09This Agreement shall be effective from the date signature.Russian Federation; Senegal

        Agreement between the Government of the Russian Federation and the Government of the Republic of Namibia in the sphere of fisheries.2010-05-20The Agreement entered into force on 17 October 2012.Russian Federation; Namibia

        Regional Law No. 1227-KZ “On state policy in the sphere of aquaculture”.2009-07-23This Regional Law enters into force on the date of its official publication.Russian Federation

        Regional Law No. 154-Z “On protection and management of aquatic biological resources”.2009-07-03This Regional Law enters into force 10 days after the date of its official publication.Russian Federation

        Regional Law No. 1721-OD “On fisheries and conservation of aquatic biological resources”.2009-06-23This Regional Law enters into force 10 days after the date of its official publication.Russian Federation

        Order No. 199 of the Ministry of Agriculture validating the form of documents attesting the amount of breeding of aquatic biological resources in semi-free conditions or in artificial habitats.2009-05-26Russian Federation

        Ministerial Decree No. 136 on tender for concluding contracts related to allocation of fishing area for commercial fish farming.2009-02-14Russian Federation

        Ministerial Decree No. 603 validating the Regulation on setting up protected fishery water areas.2008-08-12Russian Federation

        Order No. 77 of the Federal Fisheries Agency regarding restriction on fisheries in the Volga delta.2008-08-06Russian Federation

        Order No. 125 of the Ministry of Agriculture validating the Regulation on fisheries for the purpose of fish farming, stock enhancement and acclimatization.2006-04-25Russian Federation

        Joint Order No. 161 of the Ministry of Agriculture and Federal Fisheries Agency regarding organization of fisheries for fish farming purposes for the period of 2005.2005-06-09Russian Federation

        Joint Order No. 109 of the Ministry of Agriculture and of the Federal Fisheries Agency regarding statistical reports on catch of fish, other aquatic biological resources and processing of fish products.2005-04-08Russian Federation

        Joint Order No. 215 of the Ministry of Agriculture and of the Federal Fisheries Agency regarding research and RD in the sphere of fisheries.2004-12-28Russian Federation

        Regional Ordinance No. 448-ra validating General Directions of the development of stock enhancement and fish breeding for the period up to 2010.2004-08-11Russian Federation

        Regional Decree No. 8/98 validating regional special program “Stock enhancement of aquatic biological resources for the period of 2004-2008”.2004-06-09Russian Federation

        Ministerial Decree No. 182 of 2004 regarding the sphere of competence of the Federal Fisheries Agency.2004-04-07Entry into force from the date of issue.Russian Federation

        Order No. 449 validating the Regulation on the modalities of distribution of quotas of catch (harvest) of aquatic biological resources for the purpose of stock enhancement and acclimatization thereof.2003-12-11Russian Federation

        General Guidelines for the development of fisheries for the period up to 2020.2003-09-08Russian Federation

        Conception of the development of fisheries of the Russian Federation for the period up to 2020. (2003).2003-09-03Entry into force from the date of validation.Russian Federation

        Agreement between Federal Fisheries Committee and the administration of Kamchatka Region on co-operation and co-ordination of activity in the sphere of fisheries and management of aquatic biodiversity (2002).2002-12-23Entry into force from the date of signature.Russian Federation

        Agreement between the Ministry of Agriculture of the Russian Federation and the Ministry of Food and Agriculture of Mongolia on cooperation in the sphere of inland fisheries.2002-09-19The present Agreement shall enter into force from the date of signature.Russian Federation; Mongolia

        Order No. 273 of the Federal Fisheries Committee regarding support of fish farming enterprises in Sakhalin.2002-07-10Russian Federation

        Order No.173 of 2002 of the Federal Fisheries Committee regarding validation of the Regulation on Far-Eastern Scientific and Fisheries Council and of the Regulation on working group of the aforesaid council.2002-04-11Entry into force from the date of signature.Russian Federation

        Order No.143 of 2002 of the Federal Fisheries Committee regarding the development of coastal fisheries and mariculture in the Russian Federation.2002-03-25Entry into force from the date of signature.Russian Federation

        Order No.133 of 2002 of the Federal Fisheries Committee regarding validation of the Regulation on White Sea Scientific and Fishing Council and the Regulation on working group of White Sea Scientific and Fishing Council.2002-03-21Entry into force from the date of signature.Russian Federation

        Order No.134 of 2002 of the Federal Fisheries Committee regarding leading institution – Federal state Unitary Enterprise “All-Russian scientific and Research Institute of Brackish Water Fisheries” (FGUP “VNIIPRH”) in the field of brackish water aquaculture.2002-03-21Entry into force from the date of signature.Russian Federation

        Agreement between the Government of the Russian Federation and the Government of the Republic of Belarus regarding cooperation in the sphere of fisheries (2002).2002-03-13Entry into force from the 31st of May 2002.Russian Federation; Belarus

        Order No.75 of 2002 of the Federal Fisheries Committee regarding validation of the Statute of the Federal Experimental Unitary Enterprise “Archangel Experimental Algae Group of Enterprises”.2002-02-08Entry into force from the date of signature.Russian Federation

        Agreement between the State Fisheries Committee and the City of St. Petersburg on cooperation in the conservation and rational management of aquatic biological resources.2001-11-27This Agreement enters into force on the date of its signature.Russian Federation

        Regional Law No.72 of 2001 on fisheries and fish-farming activity.2001-10-15Entry into force from the date of its official publication.Russian Federation

        Order No. 137 of 2001 of the Federal Fisheries Committee regarding validation of the list of the types of activity regarding industrial fisheries and fish-farming subject to licensing.2001-05-15Entry into force from the date of issue.Russian Federation

        Regional Law No.22-OZ of 2001 regarding validation of special program “Development of fish-farming and fisheries in inland waters for the period of 2001-2005”.2001-02-15Entry into force from the date of its official publication.Russian Federation

        Veterinary and sanitary requirements No. 13-8-01/2-8 of 1999 regarding import to the Russian Federation of fish products, aquaculture and thermally treated aquatic products.1999-12-23Entry into force from the date of signature.Russian Federation

        Regional Law No.123 of 1997 on fisheries and aquatic biodiversity.1999-11-16Entry into force from the date of its official publication.Russian Federation

        Recommendations for combating alimentary fish disease (1999).1999-10-29Entry into force from the date of issue.Russian Federation

        Methodical Instructions regarding determination of bio-chemical consumption of oxygen in the process of sanitary valuation of water in fishing water basins (No.13-4-2/1750 of 1999).1999-10-04Entry into force from the date of validation.Russian Federation

        Methodical Instructions regarding sanitary and biological valuation of fishing water basins (No.13-4-2/1742 of 1999).1999-09-27Entry into force from the date of validation.Russian Federation

        Provisional Instruction regarding prophylaxis and liquidation of non-contagious branchionecrosis of fishes (No.13-4-2/1737 of 1999).1999-09-21Entry into force from the date of issue.Russian Federation

        Provisional Instruction No. 13-4-2/1738 on measures for combating chlorine mixosis of carp (Cyprinidae).1999-09-21Russian Federation

        International Agreement between the Government of the Russian Federation and the Government of the Republic of Lithuania regarding co-operation in the sphere of fisheries (1999).1999-06-29Entry into force from the 4th of February 2000.Russian Federation; Lithuania

        Methodical Instructions regarding haematological inspection of fishes (No.13-4-2/1487 of 1999).1999-02-02Entry into force from the date of issue.Russian Federation

        Governor’s Decree No. 100 on allotment and re-distribution of marine fishing areas.1998-12-22Russian Federation

        Methodical Instructions regarding laboratory diagnostics of pseudomonasis of fishes (1998).1998-09-22Entry into force from the date of issue.Russian Federation

        Instruction on the arrangements for prophylaxis and liquidation of pseudomonasis of fishes (1998).1998-09-18Entry into force from the date of issue.Russian Federation

        Recommendations for planning and carrying out anti-epizootic arrangements in fish-farming establishments (No.13-4-2-/1386 of 1998).1998-09-10Entry into force from the date of validation.Russian Federation

        Provisional Instruction on the arrangements for combating ambiphryosis of fishes in fish-farming establishments (1998).1998-08-17Entry into force from the date of issue.Russian Federation

        Regional Law No.38-ZAO of 1998 on fish-farming activity.1998-06-18Entry into force from the date of its official publication.Russian Federation

        Instruction on the arrangements for combating dactylogyrosis of fishes at fish-farming establishments (1998).1998-06-08Entry into force from the date of issue.Russian Federation

        Provisional Instruction regarding combating vibriosis of fishes (1998).1998-05-26Entry into force from the date of issue.Russian Federation

        Provisional Instruction on the arrangements for combating saprolegniosis of fishes and spawn in fish-farming establishments (1998).1998-05-26Entry into force from the date of issue.Russian Federation

        Order No. 195 of the Ministry of Agriculture and Food validating the list of industrial fisheries and fish farms subject to licensing.1998-04-13Russian Federation

        Instruction on the arrangements for combating branchiomicosis of fishes (1997).1997-11-27Entry into force from the date of issue.Russian Federation

        Instruction on the arrangements for combating trichodiniosis at fish-farming establishments (1997).1997-11-27Entry into force from the date of issue.Russian Federation

        Instruction on the arrangements for combating chilodonellosis (1997).1997-11-26Entry into force from the date of issue.Russian Federation

        Instruction on the arrangements for combating ichtyophtiriosis (1997).1997-11-26Entry into force from the date of issue.Russian Federation

        Instruction on the arrangements for combating myxoboliosis of silver carps at pond fish-farming establishments (1996).1996-04-24Entry into force from the date of issue.Russian Federation

        Regulation on sub-division of state veterinary supervision at fish farming, fishing, processing, storage and trade establishments regarding marine fishes, freshwater fishes and other aquatic biodiversity (No.13-7-2/532 of 1996).1996-02-22Entry into force from the date of issue.Russian Federation

        Ministerial Decree No. 930 of 1995 regarding the validation of the Federal Program of the development of the fishing industry up to 2000.1995-09-18Entry into force on the date of signature.Russian Federation

        Joint Order No. 327 of the Ministry of Environmental Protection and Natural Resources and No. 130 of the Federal Fisheries Committee regarding validation of the Regulation on the modalities of carrying out control over projecting, construction of compensation fish-farming and melioration objects and their operation.1995-08-17Russian Federation

        Ministerial Decree No. 1418 regarding licensing some types of activity.1995-06-03Entry into force from the date of signature.Russian Federation

        Order No.38 of 1995 of the Federal Fisheries Committee regarding validation of the Regulation on the modalities of registration of fish-breeding species released by the organizations of the Russian Federation into natural water basins and reservoirs.1995-03-06Entry into force from the date of signature.Russian Federation

        Order No.44a-u of 1994 of the Federal Fisheries Committee regarding validation of the Regulation on the modalities of registration of fish-breeding species released by the organizations of the Russian Federation into natural water basins and reservoirs.1994-10-29Entry into force from the date of signature.Russian Federation

        International Agreement between the Government of the Russian Federation and the Government of the Republic of Estonia regarding cooperation in the sphere of fisheries (1994).1994-06-03Entry into force from the 3rd of June 1994.Russian Federation; Estonia

        International Agreement between the Government of the Russian Federation and the Government of People’s Republic of China regarding cooperation in the sphere of protection, regulation and stock enhancement of live aquatic biodiversity in the boundary waters of the rivers of Amur and Ussuri (1994).1994-05-27Entry into force from the date of signature.Russian Federation; China

        Model Regulation on regional, territorial provincial anti-epizootic expedition for combating fish disease (No.22-2/41 of 1993).1993-03-17Entry into force from the date of issue.Russian Federation

        Agreement between the Government of Ukraine and the Government of the Russian Federation on joint transboundary waterbodies management and protection.1992-10-19The Agreement enters into force from the date of signature.Ukraine; Russian Federation

        Fisheries Agreement between the Russian Federation and the Ukraine.1992-09-24Entry into force from the date of signature.Russian Federation; Ukraine

        Agreement between the Government of the Russian Federation and the Government of the Republic of Korea on cooperation in the sphere of fisheries.1991-09-16The Agreement enters into force from the date of written notification of the fulfilment of the internal procedures required for its coming into force.Russian Federation; Korea, Dem. People's Rep.

        Decree No. 1045 of the Fisheries Ministry validating the Regulation on fisheries and protection of stocks.1988-01-01Russian Federation

        Regulation on taking of samples of pathological material, blood samples and feed and their sending for laboratory study (1987).1987-09-09Entry into force from the date of issue.Russian Federation

        Ministerial Decree No. 594 validating the Instructions on issuing and utilization of fishing authorization for scientific research, stock enhancement, repopulation, control catch, acclimatization and fish farming purposes.1980-12-30Russian Federation

        Agreement between the Government of the Russian Federation and the Government of France on cooperation in research of the World Ocean.1979-04-28The Agreement entered into force on 4 December 1979.Russian Federation; France

        Ministerial Decree No. 388 supplementing the list of rivers, their estuaries and other water bodies that are the spawning grounds of salmon and sturgeon stocks validated by the Decree No. 554 of the Council of Ministers.1978-08-07Russian Federation

        Fisheries Agreement between the Government of the Russian Federation and the Government of Romania.1978-02-03The Agreement enters into force from the date of signature.Russian Federation; Romania

        Ministerial Decree No. 246 supplementing the list of rivers, their estuaries and other water bodies that are the spawning grounds of salmon and sturgeon stocks validated by the Decree No. 554 of the Council of Ministers.1974-04-23Russian Federation

        Decree No. 554 of the Council of Ministers validating the list of rivers, their estuaries and other water bodies that are the spawning grounds of salmon and sturgeon stocks.1973-10-26Russian Federation

        Veterinary and Sanitary Regulations for pedigree fish-farming establishments.Entry into force from the date of validation.Russian Federation

        Veterinary and Sanitary Regulations for sturgeon fish-farming establishments.Entry into force from the date of validation.Russian Federation

        Veterinary and sanitary requirements for fish-farming establishments.Entry into force from the date of issue.Russian Federation

        Vínculos relacionados
        Country profiles: Federación de Rusia
         
        Powered by FIGIS