FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Perfil
    1. Legislación básica
    2. Definición legal
    3. Pautas y códigos de conducta
    4. Acuerdos y Organizaciones Internacionales
  2. Planificación
    1. Sistema de autorización
    2. Acceso a la tierra y el agua
    3. EIA
  3. Operación
    1. Calidad del agua y descarga de aguas residuales
    2. Movimientos de peces
    3. Control de enfermedades
    4. Drogas
    5. Alimentos
  4. Inocuidad de los alimentos
    1. Misceláneo
      1. Referencias
        1. Legislación
        2. Recursos relacionados
      2. Vínculos relacionados
        Perfil
        Legislación básica
        El Acta Pesquera (1947, enmendada en 1953 y 1985) es el principal instrumento legislativo que trata sobre la pesca y el cultivo de animales acuáticos. Aunque en la última década se han hecho varios esfuerzos para redactar y adoptar nueva legislación pesquera, el Acta Pesquera actualmente todavía está vigente. El Acta es administrada por el Ministerio de Agricultura y Cooperativas (MAC). Su Departamento de Pesca (DdeP) es la principal agencia gubernamental responsable del manejo y desarrollo pesquero y de la acuicultura. Su mandato y estructura están establecidas en el Decreto Real sobre Administración (1994)   , el cual faculta al DdeP, inter alia, con la autoridad y responsabilidad para:
        • Aplicar, implementar y hacer cumplir el Acta Pesquera y las otras leyes relevantes relacionadas con materias pesqueras.
        • Estudiar, investigar y desarrollar los recursos acuáticos, el ambiente acuático, la acuicultura, el mejoramiento de los peces, incluyendo la investigación genética y los equipos y sistemas de pesca.
        • Estudiar, investigar y desarrollar la preservación y procesamiento de los alimentos en base a productos acuáticos, incluyendo el análisis, inspección y certificación de la calidad de los productos acuáticos.
        • Investigar, explorar, analizar y evaluar zonas de pesca dentro y fuera de las agua de Tailandia.
        • Promover y desarrollar las posibilidades para que la gente se involucre en la pesca, la acuicultura y el procesamiento de productos pesqueros.
        • Tales otras actividades que sean asignadas al DdeP.
        El Acta Pesquera es implementada posteriormente al nivel provincial y distrital. El Decreto Real sobre Administración establece la autoridad tanto del Oficial Provincial de Pesca (cada provincia tiene un Oficial Provincial de Pesca) como de los Oficiales Distritales de Pesca. La Oficina Distrital y los oficiales de esa repartición informan al Oficial Provincial. El Acta de Organización Administrativa de Tambol (1994)  faculta a las comunidades locales, a nivel sub-distrital, para manejar y conservar los recursos naturales y el ambiente en sus localidades. Estos poderes permiten a las comunidades locales regular cualquier actividad en sus áreas incluyendo actividades de acuicultura. El Acta de Organización Administrativa Provincial (1997)  faculta a la Organización Administrativa Provincial para formular planes de desarrollo provincial, coordinar y cooperar con las Organizaciones Administrativas de Tambol, asignar presupuestos a las Organizaciones Administrativas de Tambol y proteger y conservar los recursos naturales y el ambiente en sus territorios.

        Informando a la dirección del Departamento de Pesca están, en general, las políticas directivas de los Planes Nacionales de Desarrollo Económico y Social. El noveno Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (2002–2006) afirma la necesidad de un desarrollo sostenible y propende a que las prácticas de acuicultura de camarón estén de acuerdo con los estándares del código de conducta. La estrategia general para el manejo de las pesquerías del país está estipulada en la Política Nacional de Desarrollo Pesquero. Entre otros, ella apunta a aumentar la producción de acuicultura en un 5 por ciento anual. Las estrategias incluyen el fortalecimiento de las técnicas y manejo de la acuicultura, la promoción de una acuicultura rentable y ambientalmente amigable, la actualización de la calidad e higiene de la producción y la expansión de los mercados para los productos de acuicultura.
        Definición legal
        No hay definición legal de acuicultura.
        Pautas y códigos de conducta
        Se han desarrollado estándares del Código de Conducta (CdeC)   para la industria del cultivo de camarón marino. Los estándares son una aproximación sistemática al manejo de la producción de camarón para alcanzar estándares internacionales de calidad y para manejar el ambiente en la totalidad de la línea de producción, desde la granja hasta la planta de proceso, para mantener una industria sostenible de cultivo de camarón marino y para desarrollar técnicas de producción de camarón de calidad. Los estándares incluyen pautas/directrices para la operación de los criaderos (hatcheries) y granjas camaroneras y para la cosecha y el transporte desde las granjas a las plantas de proceso, los distribuidores y los exportadores. Los estándares del CdeC estipulan un proceso de certificación para todos los operadores y tratan una variedad de asuntos incluyendo el uso de alimentos, medicamentos veterinarios y otros productos químicos.

        Además, se han desarrollado pautas de Buenas Prácticas de Acuicultura (BPA)  para la producción higiénica de camarón. El cultivador que pueda alcanzar los estándares del CdeC puede solicitar un certificado de BPA. Las pautas de BPA son directrices fundamentales con delineamientos prácticos para un desarrollo que alcance los estándares del CdeC en el futuro. Para producir camarón marino de buena calidad y seguro para los consumidores, las granjas camaroneras deben ser estandarizadas, limpias, higiénicas y no deben generar impactos ambientales. Además, el manejo de la salud de los camarones debe evitar el uso de agentes terapéuticos y medicamentos que produzcan residuos en los camarones. El uso de agentes terapéuticos y medicamentos debe quedar registrado y su aplicación debe evitarse al menos 21 días antes de la cosecha. La inspección de la granja por el DdeP se divide en una inspección relacionada con la sanidad e higiene de las instalaciones y una inspección relacionada con los residuos químicos. Si los requisitos de BPA so satisfechos, el DdeP extiende un certificado de BPA el cual es válido por un período de un año.
        Acuerdos y Organizaciones Internacionales
        Tailandia es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Red de Centros de Acuicultura en Asia y el Pacífico (NACA). Tailandia es parte de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD), pero no del Protocolo de Bioseguridad. Tailandia es también parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
        Planificación
        Sistema de autorización
        El Acta Pesquera clasifica las pesquerías en cuatro categorías, i.e. pesquerías de preservación, pesquerías alquilables, pesquerías reservadas y pesquerías públicas. Ninguna persona puede pescar o cultivar animales acuáticos en las pesquerías de preservación a menos que haya obtenido una autorización del Director-General de Pesca. Las pesquerías alquilables son pesquerías en las cuales se puede otorgar un derecho exclusivo para pescar o cultivar animales acuáticos a una persona por medio de una oferta/licitación. Ninguna persona diferente al poseedor de la licencia puede pescar, o cultivar, animales acuáticos en una pesquería alquilable y el titular de la licencia debe cumplir con las condiciones impuestas por el Director-General del DdeP. Similarmente, las pesquerías reservadas son pesquerías en las cuales se ha permitido a una persona pescar, o cultivar, animales acuáticos y ninguna persona diferente al poseedor de la licencia puede pescar animales acuáticos a excepción del titular. Igualmente, el titular de la licencia debe cumplir con las condiciones impuestas por el Director-General del DdeP.

        Las aguas no designadas como de preservación, alquilables o reservadas son públicas. De acuerdo con la sección 16 del Acta Pesquera, cada persona tiene el derecho a pescar y cultivar animales acuáticos en aguas públicas. Sin embargo, cualquier persona que pesque o cultive animales acuáticos en aguas públicas debe cumplir con las "condiciones" ministeriales. Tales condiciones han sido establecidas en el Reglamento del Departamento de Pesca sobre la Solicitud y Autorización para Acuicultura en Zonas Públicas de Pesca (1990). La autorización para acuicultura en zonas públicas de pesca debe ser otorgada por la autoridad distrital o provincial sólo para acuicultura realizada en jaulas o corrales y, entre otros, no debe obstruir las rutas de navegación de las embarcaciones y balsas o crear algún obstáculo para el público. La persona a quien se permite realizar acuicultura en zonas públicas de pesca deberá cumplir con las "condiciones" del DdeP, i.e.:
        • La persona autorizada deberá realizar la acuicultura dentro del área especificada por la autoridad distrital o provincial.
        • La persona autorizada tendrá prohibición de erigir o construir cualquier equipamiento en las zonas de pesca sin previa autorización escrita del Director-General del DdeP.
        • La persona autorizada debe proporcionar y erigir postes de demarcación permanente para indicar el área autorizada para acuicultura y exhibir signos/marcas distintivas para tal efecto.
        • No se permitirá la construcción de plataformas o estructuras permanentes para proteger/vigilar el área de acuicultura.
        • La persona autorizada debe facilitar y aclarar (cuando corresponda) a la autoridad que conduce la inspección de la acuicultura.
        • En caso de necesidad, el gobierno tiene el derecho de revocar o rehusar la autorización para acuicultura en cualquier momento y la persona así afectada deberá remover todas las estructuras y no podrá reclamar ningún daño o compensación de la autoridad o del gobierno.
        • La persona que solicite una autorización de acuicultura en zonas públicas de pesca debe tener la nacionalidad tailandesa.
        Además, cualquier persona que desee solicitar una autorización para acuicultura piloto en jaulas o corrales en zonas públicas de pesca debe presentar una solicitud en el formulario preparado por el DdeP en el distrito o sub-distrito en el cual se realizará la acuicultura, junto con el proyecto o plan de acción para acuicultura piloto, una copia del registro de propiedad o carta de identidad y un mapa o gráfico indicando la localización del área.

        El Acta Pesquera prohíbe la construcción de estanques de cultivo en terrenos públicos a menos que se haya obtenido una autorización otorgada por el oficial competente (sección 23). Cuando se ha obtenido una autorización el titular debe cumplir con las condiciones indicadas en el permiso. De ahí en adelante la pesca en estanques de cultivo no requiere autorización y está exenta de impuesto de pesca bajo el Acta (sección 24).

        El Acta Pesquera entrega poder al MAC para hacer notificaciones solicitando a todas las personas involucradas en pesca o comercio de productos pesqueros que se registren y soliciten una autorización antes de iniciar la actividad (sección 25). Según se informa, se ha emitido una comunicación sobre acuicultura costera de camarón. Según lo impuesto por primera vez en 1991 y actualizado en 1998, los operadores de granjas camaroneras y criaderos (hatcheries) de camarones deben registrarse anualmente con el DdeP. Para que el DdeP acepte la inscripción en el registro, el cultivador u operador debe cumplir con las condiciones respecto al diseño de las instalaciones propuestas, almacenamiento de agua de mar, un área de tratamiento de aguas residuales o estanque de sedimentación que cubra no menos que 10 por ciento del área del estanque, etc. El sedimento, lodo o fango del fondo debe mantenerse en un área adecuada y no debe ser bombeado a áreas o canales públicos. La inscripción en el registro es necesaria para las granjas camaroneras por sobre 50 ra. (8 ha).
        Acceso a la tierra y el agua
        Los asuntos relacionados con el uso, planificación y desarrollo de la tierra en general son regulados en el Acta de Desarrollo de la Tierra (1983) y el Código de Tierras (2001). Más específicamente, el acceso a la tierra y el agua para acuicultura se trata bajo el Acta Pesquera. También relevante al acceso a la tierra y el agua es el Acta de Mejoramiento y Preservación de la Calidad Ambiental Nacional (1992), administrada por el Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente (MRNA), la cual incluye disposiciones sobre el establecimiento de áreas ambientalmente protegidas y áreas de control de la contaminación. En estas áreas, las disposiciones se pueden hacer por reglamento ministerial sobre el uso de la tierra para preservar las condiciones naturales de tales áreas o para evitar que sus ecosistemas naturales sean impactados adversamente. Esto incluye la prohibición de actividades que puedan ser perjudiciales o que afecten adversamente o que cambien el estado de los ecosistemas de tales áreas. Las áreas protegidas también pueden ser establecidas bajo el Acta de Parques Nacionales (1961, enmendada), el Acta Nacional de Reservas Forestales (1964)  y el Acta de Conservación y Protección de la Vida Silvestre (1992).
        EIA
        Bajo el Acta de Mejoramiento y Preservación de la Calidad Ambiental Nacional, el MRNA puede – con la aprobación del Consejo Nacional del Ambiente (CNA) – especificar por notificación el tipo y tamaño de los proyectos o actividades que requieren una EIA. Sin embargo, la acuicultura actualmente no está entre la gama de proyectos para los cuales se requiere una EIA.
        Operación
        Calidad del agua y descarga de aguas residuales
        Los principales requisitos en relación con la contaminación del agua son estipulados bajo el Acta de Mejoramiento y Preservación de la Calidad Ambiental Nacional. Para el propósito del mejoramiento y conservación de la calidad ambiental, el Acta dispone el establecimiento de, inter alia, estándares de calidad de agua para ríos, canales, pantanos, ciénagas, lagos, embalses y otras fuentes públicas de aguas continentales así como para áreas de aguas costeras y estuarinas. El Acta establece un Comité de Control de la Contaminación, el cual tiene poderes para preparar planes de acción para la prevención o remediación de los riesgos de polución o contaminación. De manera similar, el Comité de Control de la Contaminación puede hacer recomendaciones, proponer medidas como incentivos y aconsejar al Ministro sobre el establecimiento de estándares de emisión o efluentes y la ejecución de otras funciones relacionadas con el control de la contaminación. El Acta faculta al MRNA para prescribir estándares de emisión o efluentes para el control de las descargas en el ambiente de aguas residuales desde fuentes puntuales, para satisfacer los estándares de calidad ambiental establecidos bajo el Acta. Donde ocurra esto, el propietario o dueño de la fuente puntual tiene la obligación de poner en operación en el sitio una instalación para el tratamiento de las aguas residuales, como lo determine el oficial de control de la contaminación y para monitorear el control de aguas residuales. Donde ya se ha establecido estándares en relación con las aguas residuales bajo otra legislación y éstos son más rigurosos que los estándares de emisión o efluentes establecidos bajo el Acta, los primeros seguirán siendo aplicados. Con respecto a las áreas designadas para el control de la contaminación, se pueden imponer ahí estándares locales más rigurosos. Aunque los estándares de efluentes han sido promulgados para una gama de emisiones industriales, aún no se han adoptado los correspondientes estándares de efluentes para la acuicultura.

        Además, el Acta Pesquera prohíbe a cualquier persona verter, derramar, tirar, drenar, vaciar, escurrir o poner una sustancia venenosa en una pesquería, como está determinado por notificación ministerial, o realizar cualquier acto con efectos estupefacientes sobre los animales acuáticos, o verter, derramar, tirar, drenar, vaciar, escurrir o poner en una pesquería cualquier sustancia de manera que sea peligrosa para los animales acuáticos o que cause contaminación en ellos; se exceptúan las actividades a manera de experimentos para beneficio científico que hayan sido autorizadas por un oficial competente. Es más, la notificación que estipula el registro de los cultivadores y operadores de criaderos (hatcheries) de camarón impone condiciones a los cultivadores de camarón para controlar la calidad del efluente de aguas residuales desde las granjas camaroneras. Otra disposición que controla la descarga de aguas residuales, que puede ser relevante, se encuentra en el Acta de Navegación en las Aguas de Tailandia (1913, enmendada)  . Dicha Acta, elaborada por el Departamento Portuario bajo el Ministerio de Transporte y Comunicación (MTC), prohíbe la descarga de substancias químicas, substancias derivadas del petróleo, lodo, rocas, fango, etc. en cualquier curso de agua, lago, embalse o aguas marinas.
        Movimientos de peces
        El Acta Pesquera prohíbe la importación de animales acuáticos vivos y la introducción de especies exóticas, como lo especifica el DdeP (secciones 54 y 55). Sin embargo, el Acta no regula la exportación de animales acuáticos vivos. Además, el Acta de Conservación y Protección de la Vida Silvestre, la cual coloca a los animales acuáticos bajo la jurisdicción del DdeP, prohíbe el comercio, importación y exportación de ciertas especies listadas en peligro.
        Control de enfermedades
        No hay información disponible sobre control de enfermedades dentro de las instalaciones/sitios de acuicultura.
        Drogas
        El Acta de Medicamentos (1967)  , administrada por el Ministerio de Salud Pública y el Acta de Substancias Peligrosas (1992), administrada por el Ministerio de Industria, en general regulan el uso de drogas, incluyendo medicamentos veterinarios y substancias químicas y crean una lista de substancias las cuales son controladas y establecen las cantidades de ellas que pueden ser usadas en aplicaciones particulares. Estas Actas también son aplicables al uso de substancias reguladas en acuicultura.
        Alimentos
        El Acta de Control de Alimentos para Animales (1992)   administrada por el Departamento de Ganadería dentro del MAC, regula el contenido y la calidad de los alimentos usados para acuicultura. Dentro del DdeP, el Instituto de Investigación de Alimentos para Animales Acuáticos es responsable del estudio, análisis e investigación de los alimentos para animales acuáticos.
        Inocuidad de los alimentos
        El Acta de Alimento (1979) es la principal ley enfocada a proteger y prevenir a los consumidores de riesgos de salud que ocurren por el consumo de alimentos. La responsabilidad por la seguridad de los alimentos es compartida entre diferentes agencias y ministerios, incluyendo la Administración de Alimentos y Drogas (AAD) en el Ministerio de Salud Pública. Respecto a los peces y productos pesqueros, la División de Inspección y Control de Calidad Pesquera dentro del DdeP es responsable del control de calidad, manipulación post-cosecha y desarrollo de procesamiento. El DdeP opera un programa de inspección y control de pescado basado en el sistema HACCP que involucra el control desde las materias primas hasta los productos finales. La División de Inspección y Control de Calidad Pesquera extiende certificados a los procesadores aprobados cuyas instalaciones y productos satisfacen los requerimientos internacionales de seguridad y calidad. El Acta Pesquera faculta al MAC para emitir notificaciones requiriendo que todas las personas involucradas en la pesca o en el comercio de productos pesqueros se inscriban en un registro y soliciten una autorización antes de iniciar la actividad (sección 25). Existe un informativo que establece las condiciones y las pautas para la aprobación de los procesadores de pescado.
        Misceláneo
        Inversión en acuicultura 
        En general, la inversión en Tailandia está regulada por el Acta de Promoción de la Inversión (2002) y la principal agencia gubernamental que trata con la inversión es el Consejo de Inversión (CdeI). Existen incentivos especiales para una amplia gama de actividades prioritarias, incluyendo la crianza de animales acuáticos (excepto camarón), la fabricación de alimentos para animales y la fabricación o preservación de alimento hecho de animales. Se puede obtener más información sobre inversión en Tailandia en: http://www.boi.go.th/english/.
        Referencias
        Legislación
        Acta de Control de Alimentos para Animales (1992) (Animal Feed Control Act (1992)). (Copia no disponible)
        Acta de Medicamentos (1967) (Drug Act (1967)). (Copia no disponible)
        Decreto Real sobre Administración (1994) (Royal Decree on Administration (1994)). (Copia no disponible)
        Acta Nacional de Reservas Forestales (1964) (National Reserved Forest Act (1964)). (Copia no disponible).
        Acta de Navegación en las Aguas de Tailandia (1913, enmendada) (Navigation in Thai Waters Act (1913, as amended)). (Copia no disponible).
        Acta de Organización Administrativa Provincial (1997) (Provincial Administrative Organization Act (1997)). (Copia no disponible).
        Acta de Organización Administrativa de Tambol (1994) (Tambol Administrative Organization Act (1994)). (Copia no disponible).
        Recursos relacionados
        Vínculos relacionados
        Country profiles: Tailandia
         
        Powered by FIGIS