FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
  1. Perfil
    1. Legislación básica
    2. Definición legal
    3. Pautas y códigos de conducta
    4. Acuerdos internacionales
  2. Planificación
    1. Sistema de autorización
    2. Acceso a la tierra y el agua
    3. EIA
  3. Funcionamiento
    1. Aguas y aguas residuales
    2. Movimientos de peces
    3. Control de enfermedades
    4. Drogas
    5. Alimentos
  4. Seguridad de los alimentos
    1. Misceláneo
      1. Referencias
        1. Legislación
        2. Recursos relacionados
      2. Vínculos relacionados
        Perfil
        Legislación básica
        Las leyes básicas sobre pesca en Ucrania son la Ley No.486-IV de 2003 sobre peces, biodiversidad acuática y productos pesqueros (Law No.486-IV of 2003 on fish, aquatic biodiversity and fish products ), y la Ley No.1516-IV de 2004 sobre la validación del programa nacional para el desarrollo de la pesca hasta el año 2010 (Law No.1516-IV of 2004 regarding validation of the National program of the development of fisheries for the period up to 2010).

        La Ley No.1516-IV de 2004 sobre la validación del programa nacional para el desarrollo de la pesca hasta 2010 traza la dirección principal para el desarrollo de la pesca, trata sobre la reforma a la estructura y la propiedad de los complejos pesqueros. Motiva a las granjas piscícolas existentes para cultivar juveniles de especies comerciales, su liberación en áreas costeras marinas, aguas continentales y reservorios financiadas con presupuesto estatal, la construcción de nuevos establecimientos para el cultivo de especies de esturión, la creación de bases de datos de especies pesqueras cultivadas, especies exóticas y protegidas de peces con el propósito de conservarlas y de la aclimatación de especies pesqueras valiosas, así como de la biodiversidad acuática.

        La Ley No. 2894-III de 2001 (Law No. 2894-III of 2001 on wildlife) sobre las especies de flora y fauna especifica que las poblaciones de peces, moluscos y crustáceos, todas sus especies y sub-especies, en todas sus etapas de desarrollo, pertenecen a la flora y fauna silvestres. Las instituciones estatales autorizadas en la esfera de la protección, conservación y gestión de las especies salvajes son el Gabinete de Ministros de Ucrania, el Consejo de Ministros de la República Autónoma de Crimea, la administración estatal local y el cuerpo ejecutivo central en la esfera de la pesca y sus ramas territoriales.
        Definición legal
        De acuerdo con la Ley No.1516-IV de 2004 sobre la validación del programa nacional de desarrollo de la pesca hasta el año 2010, la acuicultura es la cría y cultivo de peces y otros recursos acuáticos vivos bajo condiciones artificiales especiales o cuerpos acuáticos especialmente destinados para tales fines. El mismo documento define el concepto de piscicultura (sub-sección de pesca) como la cría de peces y otra biodiversidad acuática viva en condiciones artificiales creadas ex profeso o en cuerpos acuáticos destinados para tal propósito.

        La Ley sobre la validación del Programa Nacional sobre Protección y Gestión del Medio Ambiente del Mar de Azov y del Mar Negro (No.2333-III de 2001), define el concepto de acuicultura como el sistema de acuerdos destinados a la cría artificial de plantas y animales preciosos en un ambiente acuático.
        Pautas y códigos de conducta
        La Ley No.2408-III de 2001 (Law No.2408-III of 2001 on standardization) sobre estandarización establece las bases legales y organizacionales para la estandarización en Ucrania. La organización de la estandarización se conduce por los siguientes sujetos: 1. organismo central del poder ejecutivo en el área; 2. consejo de estandarización; 3. comités técnicos; 4. otros sujetos involucrados en la estandarización. Los estándares se dividen en las siguientes categorías: 1. estándares nacionales, códigos de práctica y clasificadores, adoptados o aprobados por el poder ejecutivo central en el área; 2. estándares, códigos de práctica y reglamentos técnicos, adoptados o aprobados por otros sujetos involucrados en la estandarización. Dicha ley también cubre todo el rango de asuntos de certificación, incluyendo la certificación de productos alimenticios y pesqueros.
        Acuerdos internacionales
        Los asuntos que conciernen a la acuicultura en Ucrania son regulados por acuerdos o tratados internacionales bilaterales y multilaterales, acuerdos (sub) regionales, acuerdos inter-ministeriales e inter-departamentales.

        Ucrania posee el estatus de gobierno observador en la Organización Mundial de Comercio (OMC), es Estado miembro de la Convención Internacional de Comercio de Especies en Peligro de la Flora y Fauna Salvaje (CITES) y ha ratificado la Convención de la Biodiversidad, así como el Protocolo de la Bioseguridad. En 2003, Ucrania se incorporó a la FAO y desarrollará relaciones fructíferas con esta organización.

        El Acuerdo Pesquero entre Ucrania y la Federación Rusa (1992) (Fisheries Agreement between Ukraine and the Russian Federation (1992)) establece que las Partes cooperarán con el propósito de conservar, repoblar y gestionar las reservas de peces anádromos en el Mar de Azov y el Mar Negro en un nivel biológicamente seguro y tomarán parte en la elaboración de programas conjuntos de desarrollo para la acuicultura y la maricultura.

        El Acuerdo entre el Comité Estatal de Pesca e Industria Pesquera de Ucrana y el Comité Federal de Pesca de la Federación Rusa sobre Pesca (1993) (Agreement between the State Committee of Fisheries and Fishing Industry of Ukraine and the Federal Fisheries Committee of the Russian Federation regarding Fisheries (1993)) implementa el Acuerdo de Pesca entre la Federación Rusa y Ucrania (1992), especificando que las Partes coordinarán y elaborarán un programa eficiente para la conservación de peces anádromos que asegura un estado biológicamente seguro para permitir una pesca óptima, preparar e implementar programas conjuntos para prevenir un impacto negativo sobre los recursos vivos como resultado de su explotación excesiva, asegurar el intercambio de especialistas en el campo de la pesca, así como información sobre métodos pesqueros, procesamiento, optimización y manejo de recursos vivos en el Mar de Azov.

        El Acuerdo entre Ucrania y la Federación Rusa sobre cooperación para el suo del Mar de Azov y el Estrecho de Kerch (2003) (Agreement between Ukraine and the Russian Federation on co-operation in the use of the Azov sea and the Kerch strait (2003)), aunque no trata específicamente de acuicultura, subraya que debe implementarse la cooperación ruso-ucraniana en la esfera de pesca, protección del medio ambiente marino y la seguridad ecológica en el Mar de Azov y el Estrecho de Kerch, con base en acuerdos internacionales vigentes y futuros.

        El Acuerdo sobre cooperación en ciencia y tecnología entre la Comunidad Europea y Ucrania (2002) prevé la cooperación entre las Partes en el área de investigación pesquera.

        De acuerdo con el Acuerdo Internacional entre Ucrania y la República de Bulgaria sobre cooperación en el área de pesca (1993) (International Agreement between Ukraine and Republic of Bulgaria regarding co-operation in the sphere of fisheries), las Partes signatarias se comprometen a mejorar las técnicas de cría y cultivo de peces, el uso, manejo, conservación y transporte de organismos vivos mientras las autoridades competentes (a pesar de no estar mejor definidas en el texto) cooperarán en la esfera de acuicultura con propósitos de reproducción de especies preciosas, intercambio de información, tecnología y materiales en dicha esfera y promover la cooperación mutua en el área de mejoramiento y protección de las reservas pesqueras en la región el Mar Negro.

        El Acuerdo de Cooperación sobre pesca entre Egipto y Ucrania (1994) (Co-operation Agreement on fisheries between Egypt and Ukraine) prevé la consulta entre las Partes sobre desarrollo pesquero y el intercambio de información en dicha esfera.
        Planificación
        Sistema de autorización
        De acuerdo con la legislación, la acuicultura comercial del país se permite solo a aquellos ciudadanos y organizaciones ucranianos que hayan sido registrados como empresas comerciales. El Comité Estatal de Pesca e Industria Pesquera de Ucrania es la autoridad principal que otorga licencias en el campo de la pesca, incluyendo la acuicultura.
        Acceso a la tierra y el agua
        No se encontraron acuerdos legislativos específicos a esta esfera.
        EIA
        No se encontraron acuerdos legislativos específicos a esta esfera.
        Funcionamiento
        Aguas y aguas residuales
        No se trata el asunto de manera específica en la legislación vigente.
        Movimientos de peces
        No se encontraron acuerdos legislativos específicos a esta esfera.
        Control de enfermedades
        No se encontraron acuerdos legislativos específicos a esta esfera.
        Drogas
        No se encontraron acuerdos legislativos específicos a esta esfera.
        Alimentos
        No se encontraron acuerdos legislativos específicos a esta esfera.
        Seguridad de los alimentos
        Los temas de seguridad alimentaria quedan regulados por la Ley No.771/97-VR de 1997 sobre la calidad y la seguridad de los productos alimenticios y materias primas alimenticias (Law No.771/97-VR of 1997 on quality and safety of food products and food raw materials). Este documento establece bases legales para asegurar la calidad y seguridad de los productos alimenticios (incluyendo productos pesqueros) para la salud pública, regula las relaciones entre los órganos del poder ejecutivo, los productores, vendedores y consumidores durante el desarrollo, producción, ingreso al territorio aduanal ucraniano, obtención, suministro, almacenamiento, transporte, comercio, consumo y uso de productos alimenticios y materia prima alimentaria.

        El Decreto Presidencial No.113/2001 de 2001 sobre los acuerdos para la mejora de la calidad de productos nacionales (Presidential Decree No.113/2001 of 2001 regarding arrangements for quality improvements of national commodities) otorga al Gabinete de Ministros la tarea de revisar y validar los estándares fundamentales del sistema nacional de estandarización, tomando en cuenta las provisiones de los sistemas de certificación y estandarización europeo e internacional, la gestión de calidad y el apoyo estatal para la introducción de sistemas de gestión de calidad en las empresas, de acuerdo con los estándares de la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), serie 9000, estándares reguladores, y serie 14000 relativos a la gestión ambiental.
        Misceláneo
        Inversión en acuicultura 
        La Ley No.1516-IV de 2004 sobre la validación del programa nacional para el desarrollo de la pesca hasta el año 2010 prevé inversiones para el establecimiento y reconstrucción de centros de selección genética y la actividad de selección de las especies de carpa común, plantas acuáticas, salmónidos, esturión y sig (inversión: 80 millones de grivna); la construcción en la región de Odessa de una planta estatal de cultivo de esturión con una capacidad productiva anual de 12 millones de especimenes jóvenes (inversión: 40 millones de grivna); la construcción, en la región autónoma de Crimea, de dos fábricas estatales de cultivo de esturión con capacidad de producción anual de 3 millones de alevines (inversión: 20 millones de grivna); la construcción, en la región de Nikolaev, de una planta estatal de cultivo piscícola ordinario con una capacidad productiva anual de 1.6 millones de peces de dos años (inversión: 30 millones de grivna); la construcción de una planta estatal de producción experimental con una capacidad productiva anual de 2.8 millones de peces juveniles para ser liberados en los ríos Dnepr, Dunay y Dnestr (inversión: 40 millones de grivna); la construcción en Crimea de un establecimiento científico y productivo para el cultivo de mejillón y ostión con una capacidad de producción anual de 1 000 toneladas (inversión: 2.5 millones de grivna).

        Fondo de desarrollo/ restauración
        La Ley No.1516-IV de 2004 sobre la validación del programa nacional para el desarrollo de la pesca para el periodo hasta el año 2010 prevé el establecimiento de un fondo especial de restauración, compuesto por tarifas para uso especial de la biodiversidad acuática viva, tarifas para el desarrollo de pesquerías, pagado por empresarios involucrados en el comercio de productos pesqueros y otra biodiversidad acuática viva.
        Referencias
        Legislación
        Agreement on co-operation in science and technology between the European Community and Ukraine (2002).
        Recursos relacionados

        faolexSearch parameters: country=UKR, Keywords=aquaculture;mariculture
        Records Returned: 10
        Title of textDate of textConsolidated dateEntry into forceCountries
        Order No. 98 of the Ministry of Agrarian Policy and Food validating the Regulation on validation of inspection certificate related to compliance of economic entity with the requirements of protection of aquatic biological resources.2014-01-15Ukraine

        Law No. 5293-VI “On aquaculture”.2012-09-18This Law enters into force on 1 July 2013.Ukraine

        Cooperation Programme between Syria and Ukraine on agrarian sciences and agricultural products ratified by Decree No. 149 of 5 April 2007.2006-06-08This Agreement enters into force on the month after the exchange of notifications informing the completion of the ratification legal procedures in both Countries.Syrian Arab Republic; Ukraine

        Order No. 215 of the Ministry of Agrarian Policy validating the Regulation on the modalities of stock enhancement of living aquatic resources.2004-06-08Ukraine

        Law No. 1516-IV of 2004 on the national program for the development of fisheries for the period until 2010.2004-02-19Entry into force from the date of its official publication.Ukraine

        Law No.486-IV of 2003 on fish, aquatic biodiversity and fish products.2004-02-05Entry into force from the date of its official publication.Ukraine

        Agreement between the Government of Ukraine and the Government of Moldova on joint boundary waters management and protection.1994-11-23The Agreement enters into force from the date of the exchange of the ratification documents.Ukraine; Moldova, Republic of

        International Agreement between the Government of the Ukraine and the Government of the Republic of Bulgaria regarding co-operation in the sphere of fisheries (1993).1993-09-13Entry into force from the date of signature.Ukraine; Bulgaria

        Agreement between the Government of Ukraine and the Government of the Russian Federation on joint transboundary waterbodies management and protection.1992-10-19The Agreement enters into force from the date of signature.Ukraine; Russian Federation

        Fisheries Agreement between the Russian Federation and the Ukraine.1992-09-24Entry into force from the date of signature.Russian Federation; Ukraine

        Vínculos relacionados
        Country profiles: Ucrania
         
        Powered by FIGIS