FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Perfil
    1. Legislación básica
    2. Definición legal
    3. Pautas y códigos de conducta
    4. Acuerdos y Organizaciones Internacionales
  2. Planificación
    1. Sistema de autorización
    2. Acceso a la tierra y el agua
    3. EIA
  3. Operación
    1. Calidad del agua y descarga de aguas residuales
    2. Movimientos de peces
    3. Control de enfermedades
    4. Drogas
    5. Alimentos
  4. Inocuidad de los alimentos
    1. Misceláneo
      1. Referencias
        1. Legislación
        2. Recursos relacionados
      2. Vínculos relacionados
        Perfil
        Legislación básica
        La acuicultura en Estados Unidos de Norteamérica (EEUU.) está regulada a nivel federal y estatal. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés - Food and Drug Administration ) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS - Department of Health and Human Service), el Departamento de Agricultura (USDA - Department of Agriculture), y la Agencia de Protección al Ambiente (Environmental Protection Agency), son la principales dependencias que regulan a la acuicultura en los Estados Unidos de Norteamérica. Existen otras dependencias y programas a nivel federal relacionados con las actividades acuícolas tales como la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera (NOAA) del Departamento de Comercio, el Subcomité Adjunto en Acuicultura, el Centro de Medicina Veterinaria (FDA), los Servicios de Inspección de Salud Animal y Vegetal (USDA), y los Servicios Estadounidenses de Pesca y Vida Silvestre (FWS) del Departamento del Interior. El gobierno federal regula a las actividades acuícolas y las relacionadas con los alimentos que abarcan el comercio de bienes y servicios entre estados o con países extranjeros.

        Dado que diversas regulaciones federales y estatutos también se aplican a los estados, este estudio se enfoca en la aplicación de la legislación federal y estatal, según aplica en el ámbito estatal. Los estatutos federales relevantes sólo ocasionalmente hacen referencia específica a la acuicultura, y existe una legislación más detallada a nivel estatal. Por ejemplo, la Ley Federal de Control de Contaminación del Agua, la ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, la Ley de Disponibilidad de Medicamentos Animales y la Ley de Conservación de Pesquerías Magnuson-Stevens tampoco refieren a la acuicultura de manera específica, pero sí aportan el marco regulatorio para la seguridad alimentaria, medicamentos veterinarios, los programas HACCP, manejo de zonas costeras y otras actividades relacionadas con la acuicultura. En diversas instancias, es el estado quien monitorea y aplica las regulaciones tanto federales como estatales relativas a la acuicultura.

        Aún cuando la industria acuícola de Estados Unidos es más fuerte en aquellos estados que bordean el Golfo de México tales como Florida, Louisiana, y Alabama, este estudio se enfoca en la aplicación de la normatividad en California, en parte debido a la vasta costa, el sistema fluvial interestatal y la variedad de actividades acuícolas factible por la diversidad de climas y terrenos de este Estado. La Agencia de Recursos de California es la principal dependencia en California responsable del marco legal del estado relativa a las actividades acuícolas. Esta dependencia se conforma por varios departamentos, incluyendo el Departamento de California de Pesca y Caza (CDFG), y el Departamento de Recursos Hídricos. Sin embargo, el Departamento de Pesca y Caza toma el papel predominante en la regulación de la acuicultura de California. Otras dependencias que regulan algunas actividades acuícolas tales como la seguridad alimentaria y la descarga de aguas permiten incluir al Departamento de California para la Alimentación y la Agricultura (CDFA), y al Departamento de Servicios de Salud de California (CDHS). Como regla general, las normas federales son aplicables en el Estado cuando las actividades acuícolas incluyen a los medios de transporte interestatales o aguas interestatales.
        Definición legal
        A nivel federal, la acuicultura se define en la Ley Nacional Acuática de 1980 (National Aquatic Act of 1980)  como la “propagación y cría de especies acuáticas en ambientes controlados o seleccionados, incluyendo, pero no limitándose a granjas oceánicas (excepto el cultivo oceánico de salmón del Pacífico con fines lucrativos en aquellos Estados en donde esté expresamente prohibido por la ley)”. En California (CA), la acuicultura queda definida en el Código de Pesca y Caza y en el Código de Recursos Públicos (Public Resource Code). El Código de Pesca y Caza de California define a la acuicultura como una forma de actividad agropecuaria “dedicada a la propagación, cultivo, mantenimiento y cosecha de vegetales y animales acuáticos en ambientes marinos, salobres y dulceacuícolas” y el Código de Recursos Públicos de California define a la acuicultura como “el cultivo y cría de organismos acuáticos, incluyendo, pero no limitado a peces, crustáceos, moluscos, sargazo y algas.”
        Pautas y códigos de conducta
        Acuerdos y Organizaciones Internacionales
        Se enuncian las Organizaciones Internacionales, de las cuales son miembro los Estados Unidos de Norteamérica:
        • Grupo del Banco de Desarrollo Africano.
        • Consejo Económico Asia-Pacifico.
        • Foro Regional ASEAN.
        • Banco de Desarrollo Asiático.
        • Organización para la Agricultura y la Alimentación.
        • Banco Interamericano de Desarrollo.
        • Fondo Internacional para el Desarrollo Agropecuario.
        • Organización Marítima Internacional.
        • Oficina Internacional de Epizootias (OIE).
        • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
        • Naciones Unidas.
        • Grupo del Banco Mundial (IBRD, IFC, IDA, MIGA).
        • Organización Mundial de la Salud.
        • Organización Mundial de Comercio.
        Acuerdos internacionales con actividades acuícolas de las cuales los Estados Unidos de Norteamérica son miembro:
        • Convención Internacional para la Protección de las Plantas (IPPC).
        • Acuerdo para la Promoción del Cumplimiento de las medidas Internacionales de Conservación y Manejo por Embarcaciones Pesqueras en Alta Mar.
        • Convención para la Ayuda Alimentaria, 1980.
        • Codex Alimentarius.
        • Convención del Instituto Interamericano para la Cooperación Agropecuaria.
        • Convención sobre Biodiversidad.
        • Convención para la Conservación de los Bancos de Peces Anádromos en el Océano Pacífico Norte.
        • Tratados de Pesca con algunos Estados de las Islas del Pacífico.
        • Enmienda a la Convención Internacional de Comercio de Especies Silvestres de Flora y Fauna en Peligro de 1978.
        • Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica entre los Gobiernos de Canadá, Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de Norteamérica. (NAFTA).
        Otros acuerdos internacionales con Estados Unidos de Norteamérica, disponibles en: http://www.state.gov/s/l/treaties/c15824.htm
        Planificación
        Sistema de autorización
        El Departamento de California de Pesca y Caza (CDFG) regula y emite las licencias para actividades acuícolas en el estado de California. Todas las actividades de cultivo de peces, incluyendo las que se desarrollan en aguas costeras dentro de las tres millas de la línea de costa, están sujetas a la normatividad. Es ilegal desarrollar operaciones acuícolas o cultivar especies autorizadas de plantas o animales acuáticos a menos que se hayan registrado ante las autoridades estatales. Más aún, es ilegal reproducir, incubar o cultivar cualquier especie de peces óseos que pertenezca a la familia de los salmónidos, especies transgénicas de peces, o cualquier especie exótica de peces óseos, en aguas costeras administradas por el estado.

        Las plantas y animales acuáticos, incluyendo peces, sólo pueden ser capturadas por un acuicultor registrado, que detente una aprobación escrita emitida por el CDFG. El propietario de cualquier instalación acuícola deberá registrarse en el Departamento, detallando la identidad del propietario, las especies a criar, y la ubicación de cada operación acuícola. El Departamento especifica el tiempo, lugar y procedimiento de captura y determina una tarifa a pagar, cuyo importe cubra los costos del procedimiento de aprobación. En California, pies de cría u organismos reproductores sólo podrán ser recibidos de un pescador comercial con licencia, un acuicultor registrado, el CDFG, o un importador autorizado. El CDFG podrá establecer una cuota sobre productos acuícolas cultivados en suelos o aguas públicas, y podrá prohibir una operación acuícola en donde se determine que la actividad sea en detrimento de la vida silvestre adyacente.
        Acceso a la tierra y el agua
        Las autorizaciones del uso de suelo y agua a un acuicultor son responsabilidad del estado. El CDFG podrá concesionar fondos de cuerpos de agua a cualquier persona para actividades acuícolas, y adoptar las regulaciones que norman los términos de las concesiones. Los fondos de aguas estatales solo se pueden concesionar si la comisión determina que la concesión es de interés público. Las áreas públicas designadas para la extracción de almejas no pueden concesionarse. Una solicitud de concesión de fondos de cuerpos de agua, debe contener, entre otros requisitos, un mapa del área a concesionarse, datos de propiedad y linderos, una descripción de los organismos a criar, y las técnicas de cultivo a emplear. La legislatura del estado de California detenta la autoridad para incrementar o disminuir las rentas, tarifas, impuestos y otros cargos relativos a la concesión; sin embargo no pueden incrementarse las rentas sino hasta la renovación de un contrato. Ninguna concesión de fondos de agua estatales podrá exceder un período de 25 años.

        A nivel estatal, el CDFG puede establecer una tarifa a aquellas personas que críen especies acuícolas en suelos y aguas públicas, sobre la base de un precio por cada libra de producto comercializado. Las tarifas se establecen a partir del monto necesario para recuperar los costos de la Comisión y del Departamento.

        Las aguas costeras de California se extienden tres millas aguas adentro a partir de la costa. El CDFG diseña un plan maestro para el manejo de la zona costera a través de un equipo profesional del Departamento de Parques y Recreación y el Consejo Estatal para el Control de los Recursos Hidráulicos. El plan maestro se elabora a partir de la consulta de los participantes en diversas pequerías, conservacionistas marinos y científicos, etc. California también determina las áreas marinas protegidas (MPAs) y las áreas de manejo marino (MMA), que en primera instancia se destinan a la protección o conservación de la vida marina y el hábitat. La Comisión de Pesca y Caza puede autorizar las actividades de pesca comercial y recreativa en las MPAs. Sin embaro, en general, es ilegal introducir peces marinos en una reserva, excepto con autorización de la Comisión cuando sea con propósitos científicos.
        EIA
        En California, no se requiere una evaluación de impacto ambiental previo al registro de instalaciones para acuicultura. El CDFG puede, en su caso, prohibir el cultivo de especies en sitios donde se determine que la actividad sería en detrimento de la vida silvestre. En general, la utilización de sistemas de aspiradoras o dragas por succión está prohibido en cualquier río, corriente de agua o lago, excepto con permiso expreso. Previo a la emisión de un permiso, debe presentarse una solicitud al Departamento, especificando el tipo y dimensiones del equipo a utilizar, así como otra información que le requiera el Departamento. Para aspirar o dragar, se requiere la emisión de un permiso para lo cual el Departamento determina si la operación no es dañina a los peces. El permiso también identifica las aguas o áreas en donde el aspirado o dragado puede emplearse, el tamaño máximo de la draga y la época del año en que pueden emplearse estos sistemas. Para la descarga de contaminantes en cuerpos de agua interestatales, se requiere autorización expresa aprobada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) previo a la emisión del permiso en cuestión.
        Operación
        Calidad del agua y descarga de aguas residuales
        Las descargas de aguas residuales y la calidad del agua están controladas tanto por instancias federales como estatales. La Agencia para la Protección Ambiental (EPA) es la principal dependencia que regula la calidad del agua, y el Departamento de Recursos Hídricos es la principal dependencia del estado de California. Bajo la Ley Federal de Control de la Contaminación del Agua (“Ley de Agua Limpia”) (Federal Water Pollution Control Act (“Clean Water Act”)), cualquier actividad que genere una descarga de contaminantes en aguas navegables, incluyendo la construcción y operación de un establecimiento, deberá disponer de un permiso emitido por el estado, certificando que la descarga cumple con las normas federales especificadas. De acuerdo a la Ley de Agua Limpia, el estado debe dar aviso público cuando se reciban solicitudes de permisos de descargas, y permitir las audiencias cuando sea necesario. La Ley de Agua Limpia del Sistema Nacional para la Eliminación de Descargas Contaminantes (NPDES) autoriza a la Agencia para la Protección al Ambiente a emitir permisos para la descarga de contaminantes en “aguas navegables” de Estados Unidos de Norteamérica (i.e. ríos y lagos que crucen fronteras estatales). El permiso de NPDES puede ser emitido por el Consejo Estatal de Control de Recursos Hídricos de California, que monitorea y aplica la normatividad de la EPA.

        Si el gobernador de un estado desea administrar un programa de descarga de contaminantes en aguas navegables estadounidenses, puede solicitarlo al EPA, siempre que garantice, entre otros aspectos, que la legislación estatal tenga la suficiente autoridad para desarrollar adecuadamente el programa. El programa deberá respetar los límites permisibles establecidos en normas federales de la emisión de contaminantes, calidad del agua y límites permisibles de sustancias tóxicas en las emisiones. Los permisos no podrán extenderse para períodos mayores a cinco años.

        A nivel federal, las atribuciones del EPA incluyen un Programa de Monitoreo de la Calidad de las Aguas Costeras que mide la calidad del ecosistema costero a nivel nacional mediante la obtención y análisis de información científica. Entre otras cosas, el programa identifica y analiza las fuentes de deterioro, acumulación de residuos flotantes y analiza las tendencias de la calidad ambiental al corto y largo plazo. El programa también coordina las actividades de monitoreo de otras dependencias federales, con requisitos similares para los reportes requeridos por la Ley de Agua Limpia. Los estados que ofrezcan un sistema de autorización de sistemas de descargas en zonas acuícolas, podrán hacerlo de conformidad con el programa.

        El EPA podrá emitir permisos para la disposición de residuos, donde la dependencia determine que la disposición no degradará sustancialmente o pondrá en peligro la salud y el bienestar humano, los atractivos, el ambiente marino, los sistemas ambientales o el potencial económico. El EPA toma en consideración los efectos de la disposición de residuos en la salud y el bienestar, los efectos o potenciales efectos en los recursos pesqueros, plancton, peces, vida silvestre, costas y playas y ambientes marinos. Para la disposición de desperdicios de pescado no se requiere autorización, excepto cuando los residuos se depositen en muelles o en otras aguas costeras protegidas, o donde el EPA encuentre un peligro potencial para la salud humana, el ambiento o los sistemas ecológicos.

        La Ley de Agua Limpia también orienta al EPA a revisar los lineamientos de las descargas y establecer la agenda y lineamientos para las descargas en cuerpos de agua federales. En 2004, el EPA concluyó los Lineamientos de Límites a las Descargas y Normas de Desempeño de Nuevas Fuentes para los Puntos de Producción Concentrada de Animales Acuáticos. La norma establece los lineamientos para limitar las descargas (ELGs) para aquellos equipamientos ó instalaciones que descargan las aguas residuales de manera directa, y que producen más de 100 000 libras de pescado por año, y utilizan sistemas de flujo, de recirculación o sistemas de cultivo de corrales y jaulas. Los lineamientos procuran ayudar a reducir las descargas de contaminantes comunes (principalmente los sólidos suspendidos), y reducir los contaminantes no convencionales tales como nutrientes, y en menor dimensión, reducir las descargas de medicamentos y productos químicos que se utilizan en el manejo y control de la salud de los peces.
        Movimientos de peces
        Previamente a la recepción de peces en Estados Unidos de Norteamérica, se deberá presentar un formulario de la FDA denominado Notificación Previa de Embarque de Alimentos Importados. La importación de carne, aves y huevo está exclusivamente bajo la jurisdicción del USDA. Un importador deberá aportar una evidencia escrita de que los peces o productos derivados fueron procesados de acuerdo a las regulaciones establecidas por la FDA. La FDA realiza inspecciones rutinarias a los importadores de alimentos pesqueros para garantizar el cumplimiento de las normas. La FDA también regula la importación, transporte interestatal y las pruebas en campo de organismos genéticamente modificados (GMO), incluyendo peces, a fin de que se cumplan los ordenamientos de acuerdo a la Ley de Protección de Plantas del año 2000.

        Los exportadores de pescado o productos derivados deberán conservar registros fehacientes de que los productos cumplen con los requerimientos de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FFDCA). Los registros relativos a alimentos deberán conservarse por un período mínimo de tres años, y los demás registros deberán conservarse por el tiempo requerido por las buenas prácticas de manufactura o las normas de los sistemas de calidad. Estos registros deberán demostrar, entre otros aspectos, que los productos de exportación satisfagan las especificaciones del comprador extranjero, que el producto no transgreda las normas del país importador, que el producto esté debidamente etiquetado para la exportación, y que el exportador mantenga los registros indicativos de que el producto no es para la venta al interior de los Estados Unidos de Norteamérica. Dependiendo del país extranjero, podrá requerirse de un certificado endosado por el Servicio de Inspección de Salud Vegetal y Animal de Estados Unidos (AHIPS) para verificar el estado de salud de los peces.

        En noviembre de 2005, se propuso la emisión de un Certificado de Salud para la exportación de crustáceos vivos, peces óseos, moluscos y productos relacionados, emitido conjuntamente por APHIS, NOAA, el Servicio Nacional de Pesca Marina (NMFS), el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS). Este certificado de salud propuesto, deberá ostentar el logotipo de las tres dependencias, en el caso de los certificados de sanidad para exportación. El certificado deberá manifestar los nombres de las especies exportadas desde Estados Unidos de Norteamérica, su edad y peso, lugar de origen, país de destino, fecha y método de transporte y especificar si se trata de especies cultivadas o silvestres. Este certificado se basa en los certificados de sanidad internacionales que se especifican en el Código de Sanidad de Animales Acuáticos (2005) diseñado por la Oficina Internacional de Epizootias (OIE).

        A nivel estatal, la Comisión de Pesca y Caza de California está facultada para regular el transporte, adquisición, posesión y venta de productos acuícolas específicos, cuando sea necesario, para la protección de la vida silvestre autóctona. Se requiere la autorización escrita de la mencionada Comisión para la importación de vegetales o animales acuáticos vivos al estado de California. Adicionalmente, puede requerirse un certificado de inspección veterinaria (CVI) por parte de un estado importador. El Certificado de Inspección Veterinaria emitido por un médico veterinario autorizado, es un documento oficial que certifica que el animal es sano y no muestra signos de enfermedades contagiosas o transmisibles.

        Un permiso extendido por el Estado de California debe enunciar el número aproximado de importaciones, el nombre científico de cada especie, el transportista, el probable punto de entrada al estado, el propósito de la importación o transportación y la identidad del consignatario y el consignador. El permiso también debe contener cláusulas que describan la manera y condiciones de entrada y sobre la certificación de las condiciones en que las especies serán conservadas tras la importación. Las tarifas de los permisos, solicitudes e inspecciones se establecen y ajustan a fin de cubrir los costos de administración, implementación y aplicación de la normatividad que establece la dependencia.

        Es ilegal importar a California peces vivos, especies dulceacuícolas o de aguas saladas o vegetales acuáticos sin someter el producto a una inspección. La CDFG puede inspeccionar las instalaciones acuícolas de cada permisionario. Cualquier persona que transporte, reciba o importe animales silvestres a California, deberá conservar a los animales en confinamiento hasta ser inspeccionado. Si hubieran especies que se presenten a inspección sin haber sido manifestadas en el permiso, o se encuentran en número mayor al autorizado, no se autorizará la entrada de los animales al Estado. Si se detecta alguna enfermedad en alguna instalación acuícola o en un embarque o hay razón para sospechar la presencia de enfermedad, el animal enfermo o la totalidad del embarque pueden ser destruidos. El embarque no será destruido si la correspondiente cuarentena y subsiguiente desinfección no causan daño alguno, o si el embarque puede ser devuelto a su punto de origen.
        Control de enfermedades
        De manera colectiva, la FDA, APHIS, y la FWS participan en la regulación, investigación y control de enfermedades relacionadas con los peces y plagas que pudieran afectar a las personas o los animales. Adicionalmente, la APHIS y el Sistema Nacional para el Monitoreo de la Salud Animal (NAHMS) también garantizan la prevención de enfermedades, salud y calidad de los productos animales mediante la recolección, análisis y difusión de información relativa a la salud animal, manejo y productividad. La FWS participa en investigación, conservación, protección y sanidad de los hábitats de producción de peces. A nivel federal, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de California y Centro de Salud Animal de Nevada, trabajan en la detección y prevención de enfermedades y parásitos que amenazan a las especies acuáticas. El Centro apoya los criaderos de peces del estado de California que utilizan fondos financieros federales mediante la realización de diagnósticos de sanidad y servicios de inspección. Asimismo, el Centro trabaja con otras dependencias federales o locales en la investigación, muestreo y análisis de las poblaciones animales acuícolas y silvestres.

        Asimismo, a nivel federal, el Subcomité Conjunto de Acuicultura (JSA) ha comisionado una Fuerza de Tarea de Sanidad de Animales Acuáticas dedicada a la Acuicultura para desarrollar una estrategia nacional de manejo y protección tanto de las especies silvestres como de las cultivadas. El plan, a concluirse en 2007, consiste en prever condiciones para el comercio interno e internacional seguro y efectivo de animales acuáticos; la protección de animales acuáticos de plagas y enfermedades exógenas; servicios de diagnóstico y certificación; por otra parte, el plan colabora con el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en el cumplimiento de sus obligaciones comerciales.

        Al interior de California, tanto la CDFG como el Departamento de Servicios de Salud de California (CDHS) son responsables del control de enfermedades. La CDHS es responsable de aquellas enfermedades que potencialmente pudieran afectar a los humanos, mientras que la CDFG lo es de la detección de enfermedades en la acuicultura, control, y erradicación de enfermedades que no afecten la salud humana. La Comisión de Pesca y Caza en consulta con el Comité de Enfermedades Acuícolas de California (CADC) y la CDFG compilan una lista de enfermedades y parásitos así como de vegetales y animales acuáticos conocidos por ser infecciosos o parasitarios. La CADC puede recomendar tales regulaciones como un procedimiento de monitoreo y diagnóstico, criterios para ordenar las cuarentenas, métodos para la destrucción de animales (cuando sea necesario) y compensaciones.

        La CDFG está autorizada en todo tiempo para inspeccionar cualquier vehículo, bodega, depósito, embarcación o área de expansión en que se conserven o almacenen los peces, para certificar si los peces están infectados, parasitados o enfermos. En caso de encontrar enfermedades o parásitos, la CDFG y la CADC pueden ordenar una cuarentena al área y determinar qué plantas y animales se verían sujetos a esta medida. Esta dependencia podrá hacer notificaciones públicas en las que se describan las fronteras de un área, en cuyo interior se hayan detectado enfermedades específicas o parásitos. El Departamento podrá retener o contener las plantas y animales enfermos o parasitados, o restringir el transporte de todas las plantas y animales, dependiendo de la enfermedad o los parásitos de que se trate. Esta dependencia también puede ordenar la destrucción y disposición de plantas y animales enfermos o con parásitos.

        En general, es ilegal desplazar cualquier planta o animal acuático sujeto a cuarentena fuera de la demarcación establecida para ella, a menos que se obtenga un permiso de la CDFG. El Director de Departamento de Pesca y Caza puede emitir un permiso tras la inspección de las instalaciones de cuarentena, si el embarque en cuarentena, equipos y vehículos de transporte se encuentran limpios y han sido adecuadamente desinfectados. El propietario de una granja acuícola es responsable de de la limpieza del área en cuarentena. En caso de que este propietario no pague los costos de la limpieza, deberá re-embolsar al CDFG los gastos de erradicación de enfermedades y parásitos. Cuando se destruyan plantas y/o animales, se le compensará al productor el 75 por ciento del valor de reposición. En caso de una disputa sobre el valor de reposición de los organismos destruidos, el estatuto permite a las partes buscar un arbitraje.
        Drogas
        A nivel federal, las regulaciones sobre pesticidas se derivan de dos fuentes principales: la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas (FIFRA - Federal Insecticide, Fungicide and Rodenticide Act) , la FFDCA, y la Ley de Protección a la Calidad de los Alimentos de 1996 (FQPA - Food Quality Protection Act) , que reforma a ambas leyes. La EPA utiliza a la FIFRA para determinar las características de etiquetado y prevenir los efectos adversos sobre la salud humana y el ambiente, mientras que la FFDCA se emite con el objeto de establecer los límites de tolerancia de pesticidas y residuos en alimentos. La FQPA resuelve sobre las incongruencias entre ambas leyes y, entre otros aspectos, solicita una evaluación periódica de los límites de tolerancia y aplica una nueva norma de seguridad para garantizar con alguna certeza de que no habrá daños con el uso de pesticidas existentes o nuevos. La FDA y los Servicios de Inspección de Seguridad Alimentaria (FSIS) comparten la responsabilidad de la aplicación de los reglamentos de uso de pesticidas.

        La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de Norteamérica (EPA) establece las normas federales para los residuos de pesticidas (eg. niveles de tolerancia) en alimentos, que se especifican en el Código de Regulaciones Federales de los Estados Unidos de Norteamérica. La FDA y los FSIS monitorean los alimentos en la cadena de comercialización para garantizar que los niveles de pesticidas no excedan los límites de tolerancia permitidos. Adicionalmente, la FDA regula la manufactura, registro, distribución y pruebas de productos químicos y medicamentos veterinarios en alimentos derivados del pescado y otros alimentos en general, en el ámbito de competencia de la FFDCA. La calidad, seguridad y eficacia de cualquier medicamento colocado en el mercado deberá estar aprobado por la FDA antes de que sea vendido.

        De acuerdo a la FFDCA, los alimentos para peces que contengan medicamentos sólo pueden ser suministrados al amparo de una licencia veterinaria o bajo un lineamiento de alimentación prescrito por un veterinario. Las directivas de alimentos se sujetan a los reglamentos promulgados por la Secretaría de Salud y Servicios Humanos. La Secretaría asigna un número de registro a todas los nuevos productos y procesadores de medicamentos para animales; los productores deberán registrar su nombre, domicilio de la empresa y el tipo de establecimiento. Las instalaciones pueden ser objeto de inspección una vez cada dos años, pero los farmacéuticos, mayoristas, algunos practicantes exentos, así como investigadores y docentes relacionados con los medicamentos, generalmente están exentos del registro e inspección. Las personas registradas también deberán entregar un listado de nuevos medicamentos vendidos, una relación de ventas de medicamentos descontinuados vendidos o la liquidación de medicamentos descontinuados vendidos.

        La FDA asume diversos papeles en la regulación de medicamentos veterinarios utilizados en la acuicultura. Conforme a lo establecido por la Ley de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios de 1996 (Animal Drug Availability Act of 1996), la Secretaría de Salud y Servicios Humanos establece las tolerancias a medicamentos veterinarios que pueden emplearse en animales criados e importados a los Estados Unidos de Norteamérica. Conforme a la Ley Nacional de Política Ambiental (National Environmental Policy Act), la FDA (Centro de Medicina Veterinaria) revisa los nuevos medicamentos veterinarios relacionados con la acuicultura para determinar la seguridad ambiental. La EPA clasifica los pesticidas en dos categorías: generales y de uso restringido. Se requiere una licencia para la aplicación de pesticidas en caso de que un acuicultor desee aplicar un producto restringido en un sistema de cultivo. Los pesticidas de uso restringido, que suman una cuarta parte del total de pesticidas empleados, pueden aplicarse sólo o bajo la directa supervisión de un agente aplicador capacitado y certificado. La USDA también participa en la regulación de pesticidas. Cuando la Secretaría de Agricultura haya establecido tolerancia en alimentos, podrán importarse nuevos medicamentos veterinarios siempre que no se excedan los límites de tolerancia.

        Todas las regulaciones federales sobre pesticidas son aplicables en California. El Departamento de Alimentación y Agricultura de California (CDFA) también regula la producción, venta y etiquetado de medicamentos animales. Cualquier persona que produzca medicamentos para ganado deberá registrarse en el Departamento. El Director del CDFA establece las buenas prácticas para la manufactura mediante la regulación de aditivos, incluyendo las premezclas alimentticias medicadas y los alimentos medicados y se basan en los estatutos y normas federales para alimentos y medicamentos. El Director también encabeza un comité asesor en el manejo de plagas que asiste al Departamento en identificar, facilitar y promover prácticas ambientalmente adecuadas y sistemas de control de plagas.

        Una persona no puede vender medicamentos para ganado en California si no dispone de un certificado de registro. También es ilegal usar o administrar cualquier medicamento registrado para ganado a menos que sea en concordancia con las instrucciones de la correspondiente etiqueta, que debe incluir todas las advertencias, indicar los tiempos de retiro y plazos para desechar los productos del ganado. El comprador de un medicamento restringido deberá firmar y registrar un domicilio que se inscribirá en los registros del vendedor para las ventas controladas. Entre otras cosas, el etiquetado apropiado de medicamentos para ganado debe incluir nombre, marca, marca registrada del medicamento, nombre y dirección del solicitante; el contenido mínimo del envase; ingredientes activos, instrucciones y precisar qué enfermedad es la que declara aliviar.

        La CDFA podrá revisar los valores numéricos de los residuos de pesticidas cuando sea necesario proteger el agua del subsuelo del Estado, pero los valores al menos deberán ser tan estrictos como los valores de la EPA. En California, la CDFA establece los valores numéricos específicos de solubilidad en agua, coeficiente de absorción del suelo (Koc), hidrólisis, metabolismo aeróbico y anaeróbico del suelo y disipación en el suelo. Los valores establecidos por la dependencia deberán ser, al menos, iguales a los establecidos por el EPA.

        La CDFA está a cargo de un programa de monitoreo de residuos de pesticidas en productos, incluyendo peces y moluscos, para determinar cuáles pesticidas son más susceptibles de dejar residuos y para establecer el grado de monitoreo necesario. Un programa de monitoreo considera a los pesticidas como un asunto prioritario de la salud y monitorea varias sub-poblaciones, particularmente la de infantes y niños, que pudieran ser particularmente sensibles a los residuos de pesticidas. Los inspectores agropecuarios toman muestras de la producción tanto en las ventas a mayoreo como las detallistas, incluyendo los puntos de entrada del producto, tales como puertos comerciales. En caso de detectarse niveles ilegales de pesticidas en una muestra previa a la cosecha, el Departamento de Regulación de Pesticidas de California (CDPR) puede ordenar la destrucción de la cosecha, pero también tiene la autoridad para determinar una cuarentena a los alimentos en el punto en que haya ingresado a la cadena de comercialización. La EPA también monitorea los pesticidas registrados e identificados como carcinogénicos, pesticidas identificados como de alto riesgo por la Ley de Prevención de Defectos Congénitos de 1984, y pesticidas identificados como causantes de cáncer o toxicidad reproductiva.

        Un productor, importador o comerciante de cualquier pesticida en California, deberá obtener un certificado de registro del Departamento previo a que el pesticida se ofrezca a la venta. Quien se registre deberá presentar al Director información relacionada a cada ingrediente activo contenido en los pesticidas registrados. Esta persona también deberá presentar información relativa a la solubilidad en agua, presión de vapor, el coeficiente de partición de octanol-agua, coeficiente de absorción del suelo y de la constante de la Ley de Henry. Cualquier persona que aspire a registrar un pesticida deberá proporcionar estudios de disipación que incluyan hidrólisis, fotólisis, metabolismo aeróbico y anaeróbico del suelo y disipación en campo.
        Alimentos
        La FDA regula el uso de aditivos para alimentos que se emplean en las actividades acuícolas. El Centro de Medicina Veterinaria de la FDA y el Programa de Alimentos, Fertilizantes y Medicamentos para Ganado de la CDFA vela por el cumplimiento de la normatividad vigente y la seguridad de los alimentos para animales y alimentos derivados de productos animales medicados.

        Aquellos alimentos para animales que representen mayor riesgo de acumular residuos en alimentos (artículos medicados Categoría II, Tipo A ) sólo podrán ser mezclados y vendidos por una empresa manufacturera de alimentos autorizada. Entre otros aspectos, quien detente una licencia deberá certificar que los alimentos que contengan cualquier medicamento animal nuevo, deberá producirse y etiquetarse de acuerdo a la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (Food, Drug, & Cosmetic Act), y que los métodos empleados en la manufactura, envase y procesamiento se apegan a estas Leyes, a las buenas prácticas de manufactura (GMP, por sus siglas en inglés). Toda la normatividad federal relativa a medicamentos, adoptada en concordancia con la FFDCA tiene vigencia en California.

        La CDFA tiene como responsabilidad regular la manufactura y distribución de alimentos comerciales en el estado de California. En California es ilegal la manufactura y distribución de cualquier alimento balanceado que no satisfaga las normas establecidas por el Departamento. Los alimentos balanceados comerciales también incluyen toda la materia prima de estos alimentos y mezclas, con excepción de las preparaciones que se hagan para mascotas domésticas. Asimismo es ilegal el empleo de alimentos balanceados comerciales que contengan medicamentos o aditivos para alimentos, si no satisfacen todas las directivas relativas a los alimentos comerciales. Los alimentos balanceados para animales incluyen “alimentos comerciales, granos, forrajes, ingredientes alimenticios, alimentos minerales, medicamentos, productos y complementos derivados de aves y peces, alimentos para el consumidor, cualquier mezcla o preparación para alimentar aves y peces, cualquiera de los nutrientes que constituyan una ración de aves o peces, o cualquier otro alimento utilizado para aves y peces.”

        El Departamento puede determinar los niveles de tolerancia para cualquier pesticida químico, si se determina que es útil para la producción y comercialización o si los residuos de los pesticidas químicos no son peligrosos para la salud humana o animal. La CDFA puede inspeccionar y tomar muestras de cualquier producto comercializado, criado, procesado, embasado, almacenado, embarcado, transportado o entregado para su embarque. Cuando los productos derivados de peces, destinados a un procesamiento, no satisfagan las regulaciones sobre pesticidas, el Director deberá notificar a los Servicios de Salud de California.
        Inocuidad de los alimentos
        La FDA regula la seguridad de alimentos y medicamentos en peces y productos de pescado, con excepción de carnes, aves y huevo, estos últimos regulados por la USDA. Sin embargo los productos biológicos veterinarios son regulados por el Centro Veterinario Biológico de la APHIS de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Ley de Sero Toxinas Virales (Virus-Serum-Toxin Act). Cualquier persona abocada a la manufactura, procesamiento, empaque o conservación de pescado para el consumo en Estados Unidos de Norteamérica está obligado a registrar sus instalaciones ante la FDA. Se ha implementado un Programa de Inspección de Alimentos Pesqueros con aportación de cuotas voluntarias por los servicios, administrado por NOAA, que garantiza la seguridad alimentaria mediante la oferta de servicios de inspección a la industria de alimentos pesqueros garantizando que los productos cumplen con la normatividad de seguridad alimentaria. La NOAA autoriza la utilización de sellos federales oficiales (tales como el Grado A de los Estados Unidos de Norteamérica) a las instalaciones productivas que cumplen con los parámetros aplicables a alimentos. El programa de Inspección de Alimentos Pesqueros no sustituye las inspecciones de la FDA, o exenta al productor de alimentos pesqueros de las inspecciones rutinarias de la FDA. El sello se utiliza para demostrar que los productos cumplen con las normas de calidad aplicables.

        Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP)

        Todos los procesadores de alimentos pesqueros deberán cumplir con las especificaciones de la FDA relativos a la norma HACCP para productos pesqueros y piscícolas (21 C.F.R. § 123) (Fish and Fishery Products HACCP regulation (21 C.F.R. § 123)). El Programa HACCP de la FDA se enfoca en los riesgos a la seguridad alimentaria asociados con diversas especies de peces y su procesamiento. La FDA tiene autoridad y puede adoptar medidas regulatorias en caso de incumplimiento de los lineamientos del HACCP. El plan federal HACCP debe enunciar los riesgos a la seguridad alimentaria asociados a especies piscícolas y procesos que puedan ocurrir con mayor frecuencia, e identificar las condiciones que deben controlarse para cada especie. En la formulación del programa, los productores deberán considerar entre otros factores, la probabilidad de que ocurran riesgos, entre otros factores, como resultado de toxinas naturales, contaminación microbiológica, contaminación química, contaminación por pesticidas y residuos de medicamentos.

        Generalmente, las instalaciones de procesamiento deberán contar con un plan HACCP específico para cada especie que procese, en caso de que existan diferentes amenazas a la seguridad alimentaria, límites críticos y aspectos de control críticos para cada especie de pescado. Para productos refrigerados, deberán conservarse registros en las instalaciones de proceso o en el domicilio del importador durante por lo menos por un año después de haber sido preparados, o por dos años en caso de tratarse de productos congelados, conservados o de productos de conservación estable. Los planes HACCP deben ser administrados por personas capacitadas o con experiencia en su implementación, equiparable o equivalente a la capacitación reconocida por la FDA. El desarrollo, evaluación o modificación de un plan HACCP deberá hacerse por una persona que haya concluido un entrenamiento en manejo de los principios del HACCP y bajo un curriculum estandarizado y reconocido por la FDA. Sin embargo, la experiencia laboral puede considerarse para la elegibilidad de la persona que desempeñe estas funciones si demuestra un nivel de conocimiento equivalente a la capacitación curricular.

        A nivel estatal, el Departamento de California para Alimentación y Agricultura (CDFA) tiene la responsabilidad básica de la seguridad alimentaria, pero los Servicios de Salud del Departamento de California (CDHS) operan un programa de seguridad alimentaria. La División de Seguridad Alimentaria del Departamento de Servicios de Salud (FSB) administra los programas de salud alimentaria en California. La misión de dicha División garantiza que los alimentes sean sanos, no adulterados, adecuadamente etiquetados y no existan falsedades en su promoción. Los investigadores de esta Divisón, examinan cuidadosamente en toda instalación los sistemas completos de aseguramiento de calidad en la producción, las calificaciones del personal, el uso de aditivos y otros productos químicos para alimentos; el control de los parámetros esenciales de la producción y los métodos de almacenamiento, etiquetado y promoción.

        Asimismo, el Departamento de Servicios de Salud de California puede determinar las definiciones y parámetros de identidad y calidad de los alimentos. El departamento requerirá los permisos para la manufactura, procesamiento y manipulación de alimentos, incluidos los productos pesqueros, que se clasifiquen como potencialmente dañinos a la salud humana o animal. El Departamento deberá inspeccionar todas las nuevas firmas y asegurar el cumplimiento de la normatividad aplicable antes de emitir un nuevo registro. Entre otras responsabilidades, el Departamento también podrá determinar los límites de tolerancia de substancias venenosas o peligrosas, aditivos de alimentos y pesticidas químicos.

        Para la manufactura, empaque o conservación de cualquier alimento procesado, se requiere un registro válido del Departamento de Servicios de Salud de California. El registro no es transferible y requiere su renovación anual. Aquellos tenedores temporales de alimentos, tales como procesadores de alimentos pesqueros frescos, congelados y conservados a granel, o moluscos, están exentos de estos requisitos, si bien deben registrarse en un programa diferente. Las tarifas establecidas a las plantas de procesamiento de alimentos, se basan en una escala móvil dependiendo de las dimensiones de las instalaciones, número de empleados, etc. El Departamento regula el procesamiento de moluscos, de acuerdo con los parámetros y procedimientos adoptados por el Programa Nacional de Sanidad de Moluscos  (National Shellfish Sanitation Program), siendo un programa voluntario para el aseguramiento de la seguridad de los moluscos implementado en coordinación con los sectores federal, estatal y privado. El Departamento realiza muestreos sobre la sanidad de los moluscos en su fase de crecimiento en el agua, a fin de garantizar la seguridad y cumplir con las normas federales y estatales en aspectos bacteriológicos, químicos y de toxicidad.

        El Código de Seguridad Sanitaria de California (Health Safety Code), establece los límites críticos para el manejo de alimentos potencialmente peligrosos, la transferencia de alimentos hacia y desde los sitios de venta de menudeo, y establece los requisitos legales para la inspección de los alimentos a su llegada al establecimiento. Cuando un establecimiento para alimentos desarrolla un plan HACCP de acuerdo al marco legal aplicable, no se requiere la aprobación previa de los Servicios de Salud del Departamento de California. Sin embargo, las instalaciones que utilicen parámetros de control diferentes a los establecidos en el marco legal, deberán someterse a inspección y hacerse acreedores a la aprobación previa.

        De acuerdo al programa HACCP estatal, cualquier empresa operadora de instalaciones para alimentos debe desarrollar un plan, verificar su efectividad y capacitar a los empleados. La persona designada para el manejo de este programa deberé tener conocimientos sobre las enfermedades originadas por alimentos, así como sobre los principios y aplicación del HACCP. Deberá documentarse la capacitación sobre principios y técnicas del HACCP, y efectuar registros que serán conservados durante el tiempo que se mantenga al empleado en su cargo o al menos por dos años, lo que tenga mayor duración. Los Servicios de Salud del Departamento de California podrán suspender o revocar una aprobación del plan HACCP en caso de que se determine que este plan plantea un riesgo a la salud pública (basado en cambios por el conocimiento científico o la presencia de otros peligros); o en el caso de que el Departamento determine que la instalación es inapropiada o no se desarrolla el plan HACCP consistentemente.

        Orgánicos

        A fin de que un producto pueda ser etiquetado o vendido como “orgánico” deberá satisfacer la normatividad federal que prohíbe la producción o manejo de productos pesqueros con algunas substancias específicas, sean o no sintéticas, lodos de tratamiento de aguas, radiación, substancias no orgánicas, ni vacunas no autorizadas. Al interior del Estado de California, la CDFA y el Consejo Consultor de Alimentos Orgánicos de California adoptan la normatividad y establecen un listado de productos, substancias y materiales prohibidos para los alimentos orgánicos. Este listado debe concordar con el listado nacional de materiales (es decir, el Listado Nacional) elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de Norteamérica, en observancia de la Ley de Producción de Alimentos Orgánicos de 1990.
        Misceláneo
        Inversión en acuicultura 
        La Ley Nacional Acuática de 1980 faculta a los Secretarios de Agricultura, Comercio, y Departamento del Interior a desarrollar un Plan Nacional de Desarrollo Acuícola (NADP), para identificar las especies acuáticas, hacer recomendaciones a los sectores público y privado en asuntos que incluyen la investigación y desarrollo, asistencia técnica, extensión y servicios de educación y capacitación. Este Plan Nacional de Desarrollo Acuícola incluye el diseño de instalaciones, manejo de la calidad del agua, utilización de productos de desecho, desarrollo de alimentos económicos y nutrición, historia del ciclo de vida, control de enfermedades, procesamiento y mercadeo, manejo de la producción y control de calidad, entre otros temas.

        A nivel federal, el USDA desarrolla una evaluación continua de la acuicultura, que comprende a las instituciones públicas y privadas involucradas en las actividades de crédito, extensión, investigación y desarrollo, mercadeo para la industria acuícola. El Plan Nacional de Desarrollo Acuícola también identifica especies que estén siendo cultivadas y la situación de desarrollo comercial e identifica las regiones de producción acuícola, así como nuevos mercados; asimismo elabora un catálogo de programas federales de apoyo. También identifica las barreras legales e institucionales que impiden el desarrollo de la actividad.

        En el Estado de California, todo el dinero recaudado en cumplimiento del Código de Pesca y Caza y cualquier otra ley relativa a la protección y preservación de aves, peces, mamíferos, reptiles o anfibios se destina al Fondo para la Preservación de Pesca y Caza. Todas las multas y sanciones impuestas y recaudadas por cualquier corte, derivadas de las violaciones al Código de Pesca y Caza o reglamentos derivados de éste, o de cualquier otra ley para la protección o preservación de los animales mencionados, deberán pagar mensualmente: la mitad para su depósito en el Fondo de Preservación de Pesca y Caza en la Tesorería Estatal y la otra mitad a la Tesorería del condado o demarcación en que se haya cometido la infracción.
        Referencias
        Legislación
        Federal Agencies


        Federal legislation, as amended:
        available at http://thomas.loc.gov/
        Animal Health Protection Act (now part of the Farm Security and Rural Investment Act of 2002)
        Animal Drug Availability Act of 1996
        Federal Insecticide, Fungicide, and Rodenticide Act of 1996
        Federal Water Pollution Control Act of 1972 (“Clean Water Act”)
        Farm Security and Rural Investment Act of 2002
        Food Quality Protection Act of 1996
        Food Drug & Cosmetic Act of 1938
        Magnuson-Stevens Fishery Conservation and Management Act of 1976
        National Aquatic Act of 1980
        National Environmental Policy Act of 1969
        Public Health Security and Bioterrorism Preparedness and Response Act of 2002
        Virus-Serum-Toxin Act of 1913


        Federal regulations:
        available at http://www.gpoaccess.gov/cfr/index.html
        Exportation and Importation of Animals (including Poultry) and Animal Products (9 Code of Federal Regulation part 91, subchapter D)
        Fish and Fishery Products regulation (21 Code of Federal Regulations part 123)
        Interim Rule - Prior Notice of Imported Food Shipments (68 Federal Register 58975)


        California regulations, as amended:
        available at http://www.leginfo.ca.gov/calaw.html
        California Fish and Game Code
        California Food and Agriculture Code
        California Health and Safety Code
        California Public Resources Code
        California Water Code


        Florida Administrative Code:
        available at https://www.flrules.org/
        5L-1 The Comprehensive Shellfish Control Code
        5L-3 Aquaculture Best Management Practices
        18-21 Sovereignty Submerged Lands Management
        12B-5.400 Producers and Importers of Pollutants
        5E-9.021 Categories of Licensure for Pesticide Applicators
        62-660.820 General Permit for Fish Farms
        5E-3.003 Inspection; Sampling; Analysis; Reporting Rejected Feed and Feedstuff; Reduced Sampling Requirements; Laboratory Certification/Exemption Requirements and Fees
        5E-3.005 Labels
        5E-3.016 Tolerances for Nutrients, Minerals, Medicaments, Aflatoxin, Pesticide Residues and Weight
        5E-3.018 Penalties
        64E-11 Food Hygiene
        Recursos relacionados
        Federal sources



        State sources

        Vínculos relacionados
        Country profiles: Estados Unidos de América
         
        Powered by FIGIS