©2010 Google
Colección de mapas acuícolas NASO
 

El acceso rápido a una amplia gama de información y la comunicación veloz de ideas y datos por medio del Internet son estímulos importantes para un mayor desarrollo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la acuicultura; algunos países ya han tomado la iniciativa de crear sus propios inventarios acuícolas a nivel de granja utilizando SIGs.

Los ejemplos identificados por los coordinadores del programa de mapas de NASO se presentan abajo y se invita a los usuarios a reportar iniciativas similares en otros países para incluirlos en este sitio (ver Contacto).


Australia

El Registro Público de la acuicultura proporciona una representación visual de las concesiones y las licencias para la acuicultura.


Brasil

La Secretaría Especial de Acuicultura y Pesca (SEAP) en Brasil creó un Sistema Nacional de Autorización para la Acuicultura en Aguas Sindicales utilizando SIG y Google Earth.


Canadá

Se está iniciando una planeación espacial marina a nivel regional en varias áreas, siendo apoyada por los gobiernos estatal, provincial y federal. La provincia de New Brunswick ahora cuenta con un sistema de mapeo para la acuicultura.

DFO, la autoridad de arrendamiento y licencias de la provincia de Prince Edward Island (PEI), ha desarrollado un  sistema de mapeo para la PEI.

Aquí encontrará mapas de sitios acuícolas en British Columbia.

Es imperativo que la industria acuícola esté presente cuando el CMSP se amplíe para garantizar que sus preocupaciones sean escuchadas y no se pierdan las oportunidades de crecimiento futuro.


Chile

La Asociación de Industrias del Salmón de Chile creó un sitio Web muy interesante que contiene una sección sobre “monitoreo ambiental” y “zonas acuícolas” para la industria.““monitoreo ambiental” y “zonas acuícolas” para la industria.

Los "barrios" del salmón en detalle: TechnoPress (casa editorial de AQUA) otorga un nuevo servicio que permitirá conocer online la ubicación de las Agrupaciones de Concesiones. Lo anterior será posible gracias a un acuerdo logrado con GeoAustralis (www.geoaustralis.cl), empresa creadora del Sistema de Información para una Acuicultura Sustentable (SIAS).


Ecuador

Un ejemplo interesante del uso de SIG, Sensores Remotos y el Internet para evaluar la gestión sanitaria de la camaronicultura lo constituye un sistema de alerta para monitorear la salud del camarón en el Golfo de Guayaquil.


México

ACUASESOR. Portal informativo acuícola. Esta herramienta le proporcionará una visión de la acuacultura a nivel nacional de las principales especies de interés acuícola, así como los trámites y apoyos para la actividad por parte de los tres órdenes de gobierno y lo llevará de la mano para tramitar un título ante esta Comisión Nacional.


Noruega

La Dirección de Pesca en Noruega ha creado un mapa interactivo y muy detallado que muestra la ubicación de todas las granjas individuales y sus atributos (en noruego).


Perú

El Departamento de Acuicultura del Ministerio de Producción en Perú ha creado un sistema de mapas en linea para inventariar y zonificar la acuicultura.


Sudáfrica

El sitio Web de Actividades Acuícolas en el Cabo Occidental de Sudáfrica tiene uno de los conjuntos más grandes de recursos temáticos SIG de la región. Aunque incluye áreas administrativas, también hay datos para esteros, presas, ríos, recursos costeros marinos e incluso sitios de moluscos.


España

El Sistema de Identificación de Instalaciones de Acuicultura, diseñado por la Secretaría General del Mar, permite localizar geográficamente los establecimientos de acuicultura continental y marina de España.


Tailandia

El Centro de Tecnología de Información de Pesca del Departamento de Pesca de Tailandia desarrolla y mantiene redes computacionales, SIG, sistemas de información de gestión y recolección de datos y reportes de estadísticas de pesca para usuarios finales. Los proyectos actuales son: inventarios de estructuras acuícolas y de pesca, identificación e inventario de jaulas piscícolas, sistemas de monitoreo de embarcaciones, detección de equipo de pesca, y gestión de inundaciones. Los resultados del análisis SIG se presentan en el Internet utilizando tecnología ArcIMS y son para uso interno.


Reino Unido

Acuicultura en Escocia. Este portal ha sido diseñado para dar un solo punto de acceso a la información de los principales reguladores de la industria acuícola escocesa.



To top