Síntesis global y regional de la FAO de acuicultura
 

Objetivo principal y contenido

Las revisiones actuales tienen como objetivo el proporcionar una perspectiva comprensiva y confiable, sobre los últimos 10 años del estado de la acuicultura y sus tendencias en las regiones principales del mundo, y globalmente, enfatizando  elementos sobresalientes  e historias  de casos exitosos, destacando las tendencias futuras y visualizando los escenarios mas probables. La información de producción usada en estas revisiones fue proporcionada por la Base de Datos  Globales de la FAO sobre Producción Pesquera y  Acuícola (cantidades y valores) 1950-2008 (disponible a marzo de 2010).

Las revisiones regionales y la síntesis global pueden ser de uso relevante a los gobiernos nacionales, las organizaciones regionales, los generadores de políticas, los granjeros, los inversionistas, las organizaciones civiles, las instituciones de investigación y de enseñanza y al público en general.  Un elemento relevante de las revisiones regionales es que cada una, aparte de Norteamérica, se ha producido en inglés y en la lengua de las Naciones Unidas mas relevante a la región, específicamente, la revisión de África Sub-Sahariana está también en francés; la revisión de Asia se encuentra en chino, la revisión de Europa en ruso, la de América latina y el Caribe en español, Cercano Oriente y Norte de África en árabe, y la revisión de Norteamérica, disponible solamente en inglés.

Cada revisión regional y la síntesis global contienen 10 capí

  • Situación social y económica de la región;
  • Características generales del sector acuícola;
  • Recursos, servicios y tecnologías;
  • Acuicultura y ambiente;
  • Mercados y comercio;
  • Contribución de la acuicultura al desarrollo de la seguridad alimentaria, aspectos sociales y económicos;
  • Presiones externas al el sector;
  • El papel de la información compartida: la investigación, entrenamiento, extensión y establecimiento de redes;
  • Gobernanza y gerencia del sector;
  • Puesta en práctica de la declaración de Bangkok

El proceso y la participación

La síntesis global fue producida por un equipo de  expertos internacionales que usaron la información proporcionada por las revisiones regionales para producir una perspectiva global. El proceso de producir las revisiones regionales y la síntesis global con  información confiable y comparable ha sido muy largo y arduo, y aunque la estadística y los datos de la producción para estas revisiones corresponden a 2008, la calidad y manejo de la información pueden ser confiadas. Esto es particularmente relevante en el análisis de tendencias.

La colección de información de los expertos comenzó en mayo de 2009 y en enero de 2010 versiones preliminares de todas las revisiones regionales y síntesis global fueron presentadas y discutidas durante un taller interno de FAO. Después de un proceso de mejoramiento y de  expansión, las revisiones fueron presentadas a la Conferencia Global de Acuicultura, celebrada en Phuket, Tailandia del 22 al 25 de septiembre de 2010 que proporcionó una oportunidad adicional de discutir y de mejorar en forma trasparente  la información y el contenido de estos documentos Por lo tanto, después de un largo proceso que garantiza un producto y un contenido de gran calidad, las revisiones se han concluido y están ahora disponibles  para millones de usuarios en todo el mundo. 

La preparación de cada revisión regional fue conducida por un experto regional de renombre con la colaboración de numerosos expertos internacionales y bajo la dirección y apoyo técnico de FAO. Recursos, servicios y tecnologías;