FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский

Los recursos pesqueros de captura son muy diversos. Las estadísticas de desembarques de la FAO mencionan unas 2 500 especies o grupos de especies, cuya mayor parte son peces de aleta. Las especies de peces más numerosas, con mucho, y las más importantes para la acuicultura y la pesca, son los teleósteos, o peces con esqueleto, que en los mares van desde las especies pequeñas, como las anchoas o boquerones, hasta los grandes peces depredadores activos como el atún. En agua dulce también se encuentra una gran variedad, de la cual la carpa es la principal, desde el punto de vista de la producción. La carpa representa más de la mitad del total de la producción continental.

Los recursos pesqueros marinos de captura por lo general se consideran próximos a su explotación plena en todo el mundo, y cerca de la mitad están ya completamente explotados, una cuarta parte está sobreexplotada, agotada o recuperándose del agotamiento, y sólo otra cuarta parte presenta cierta capacidad de producir más que hoy en día. La situación general de la pesca continental de captura no se conoce tan bien, pero puede ser igual de grave o peor, si se tiene en cuenta el impacto ambiental mucho mayor al que está expuesta.

Los recursos pesqueros de captura por lo general se explotan y administran por poblaciones. Éstas presentan una gran variedad de características que repercuten en las pesquerías que las explotan: su composición de una o varias especies; su tamaño, valor y distribución (por ej., en las zonas costeras o en alta mar). La gestión de los recursos de alta mar, como el atún o los mamíferos marinos, necesita la colaboración internacional.

No hay una base de datos mundial completa de las poblaciones de peces y la FAO comenzó a elaborar un inventario mundial de poblaciones de peces con sus características principales. Su supervisión y la evaluación de sus condiciones desde una perspectiva de ecosistema necesitan mejorarse mucho.

 
Powered by FIGIS