[+]
  1. CACFish
  2. Misión y objetivos
  3. Ámbito de competencia
  4. Miembros
  5. Cobertura de especies y poblaciones
  6. Marco jurídico
  7. Idiomas
  8. Estructura organizativa
  9. Publicaciones
  10. Contacto
CACFish

ASPECTOS DESTACADOS

La Comisión de Pesca y Acuicultura de Asia Central y el Cáucaso (CACFish) es una organización regional de ordenación pesquera (OROP) establecida en virtud del artículo XIV de la Constitución de la FAO. El Acuerdo faculta a la Comisión para imponer recomendaciones vinculantes de conservación y gestión.

Las negociaciones para el establecimiento de una organización de gestión de la pesca y la acuicultura en aguas continentales comenzó a finales de 2008, y CACFish entró en vigor en 2010, después de que Armenia, Kirguizistán y Tayikistán ratificaron el acuerdo de fundación.

Misión y objetivos

Los objetivos de CACFish son: promover el desarrollo, la conservación, una gestión racional y la mejor utilización de los recursos acuáticos vivos, así como el desarrollo sostenible de la acuicultura en la región de Asia central y el Cáucaso.

Para lograr sus objetivos, CACFish tiene las siguientes funciones y responsabilidades:

  • mantener bajo supervisión el estado de los recursos acuáticos vivos, incluidos su abundancia y su grado de explotación, así como el estado de la pesca y la acuicultura;
  • formular y recomendar las medidas adecuadas para la conservación y gestión racional de los recursos acuáticos vivos y la aplicación de estas recomendaciones;
  • mantener bajo examen los aspectos económicos y sociales de la industria de la pesca y la acuicultura y recomendar medidas encaminadas a su desarrollo;
  • fomentar, recomendar, coordinar y, en su caso, llevar a cabo actividades relacionadas con la capacitación y extensión, la investigación y el desarrollo, incluidos proyectos de cooperación en los ámbitos de la pesca y la acuicultura.
  • recopilar, publicar o difundir información sobre los recursos acuáticos vivos explotables y sobre la pesca y la acuicultura con base en estos recursos.
  • promover programas para mejorar la acuicultura y la pesca;
  • promover la participación de la mujer en el fomento de la acuicultura y la pesca de captura;
  • transferir tecnologías y técnicas adecuadas para el desarrollo de la pesca y la acuicultura en pequeña escala;
  • contribuir a la producción de conocimientos y crear conciencia acerca de la pesca y la acuicultura en la región del Asia central y el Cáucaso;
  • fomentar las relaciones y la cooperación entre las organizaciones gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales, según proceda;
  • llevar a cabo otras actividades que sean necesarias para que la Comisión alcance su objetivo antes descrito.
Ámbito de competencia

Las aguas continentales y las zonas que se encuentran dentro de los límites territoriales de los países del Asia central, a saber: Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, y del Cáucaso: Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Turquía y, respecto a la pesca en aguas continentales, otras aguas situadas en las cuencas transfronterizas limítrofes con los territorios de los países del Asia central y el Cáucaso.

CACFish area of competence - Aguas continentales
Las fronteras mostradas y los nombres y las designaciones empleados en este mapa no implican, por parte de la FAO, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. Las líneas discontinuas en los mapas representan fronteras aproximadas respecto de las cuales puede que no haya todavía pleno acuerdo.
Miembros

Actualmente, la Comisión tiene 5 miembros: Armenia

 (3 de diciembre de 2010)

, Tayikistán

 (9 de marzo de 2010)

, Kirguistán

 (3 de mayo de 2010)

, Turquía

 (19 de diciembre de 2011)

, Azerbaiyán. (22 March 2014).

La pertenencia a la Comisión está abierta a los miembros de la FAO, así como a los países que no son miembros de la FAO pero que son miembros de las Naciones Unidas, de cualquiera de sus organismos especializados o del Organismo Internacional de Energía Atómica, a condición de que el territorio de ese país se encuentre total o parcialmente en el área de competencia (tal como se definió anteriormente en "Área de competencia" y en el artículo IV del Acuerdo CACFish).

En virtud de este Acuerdo, cualquier país que sea miembro de la FAO o de la ONU puede solicitar participar en calidad de observador. En diciembre de 2009, Armenia, Azerbaiyán, la República Popular China, Georgia, la República Islámica del Irán, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía, Uzbekistán, Afganistán, Mongolia y Ucrania fueron oficialmente invitados por el Director General a considerar la posibilidad de convertirse en miembros de la Comisión.

Cobertura de especies y poblaciones

Todos los recursos acuáticos vivos de la zona cubierta por los miembros de CACFish. .

Marco jurídico

La Comisión establecida en el marco del Artículo XIV, párrafo 2 de la Constitución de la FAO.

El Acuerdo sobre la Comisión de Pesca y Acuicultura de Asia Central y el Cáucaso fue aprobado en el 137.º período de sesiones de la Conferencia de la FAO en 2009.

El Acuerdo entró en vigor el 3 de diciembre de 2010, a la recepción del tercer instrumento de aceptación.

Textos básicos de la Comisión

  • Acuerdo sobre la Comisión de Pesca y Acuicultura de Asia Central y el Cáucaso En / Ru
  • Reglamento interno En /Ru
  • Reglamento financiero En /Ru
Idiomas

El idioma oficial de CACFish es el inglés. Sin embargo, de conformidad con el artículo XVII del Reglamento de la Comisión, los informes de la Comisión y de sus órganos auxiliares se presentan en inglés y ruso.

Estructura organizativa
Órgano principal

La Comisión, con sede en Ankara, Turquía, es el órgano principal.

Cada Parte designa un representante y un suplente para representar a esa Parte en las reuniones de la Comisión. Pueden ir acompañados de expertos y asesores. La participación en las reuniones de la Comisión de los suplentes, expertos y asesores no concede el derecho a voto, excepto en el caso de un suplente que esté interviniendo en lugar del representante durante su ausencia.

Cada Parte tiene derecho a un voto. Las decisiones de la Comisión se adoptarán por mayoría de los votos emitidos, salvo que se disponga otra cosa en el Acuerdo. La mayoría de todos los miembros de la Comisión constituye quórum.

Secretaría

La Secretaría de la Comisión está a cargo de la FAO. El Director General de la FAO designa un Secretario, quien le rendirá cuentas en el aspecto administrativo.

Además de las responsabilidades y funciones de administración, el presupuesto y la organización, la Secretaría ejecuta un Programa de Trabajo quinquenal (2011-2015) de la Comisión.

La Secretaría de CACFish tiene su base en la Oficina Subregional de la FAO para Asia central, en Ankara, Turquía.

Órganos auxiliares

El Comité Asesor Técnico (CAT), creado en diciembre de 2011, es actualmente el único órgano auxiliar de CACFish. Este Comité funciona como órgano auxiliar de asesoramiento científico y técnico a la Comisión y a sus actividades.

Las responsabilidades específicas y obligaciones del CAT indicadas en el Reglamento interno de la Comisión son las siguientes:

  • trabajar para poner en práctica las políticas y las decisiones de la Comisión,
  • formular y proporcionar asesoramiento científico y técnico a la Comisión
  • proponer el programa de trabajo de la Comisión con la asistencia de la Secretaría,
  • proporcionar asesoramiento científico y técnico independiente y aportes de expertos para ayudar a la Comisión en la aplicación de su programa de trabajo y para evaluar esa aplicación,
  • proporcionar supervisión técnica, seguimiento y evaluación de los proyectos y actividades del programa de trabajo,
  • prestar asesoramiento sobre las bases técnicas y científicas para la toma de decisiones y recomendaciones sobre medidas relativas a la conservación y la gestión racional de los recursos acuáticos vivos, incluidos los aspectos biológicos, sociales y económicos de la gestión de la pesca y la acuicultura,
  • proponer la creación de órganos auxiliares para trabajar sobre cuestiones técnicas concretas o para proporcionar productos específicos,
  • proporcionar información sobre la producción de la pesca y la acuicultura y otros datos pertinentes para las funciones de la Comisión de manera tal de que facilite que la Comisión obtenga sus objetivos.

El Acuerdo faculta a la Comisión para establecer, además del CAT, comités temporales, especiales o permanentes y grupos de trabajo para el estudio, presentación de informes, asesoramiento y presentación de recomendaciones sobre cuestiones relativas a las funciones de la Comisión y sobre problemas técnicos específicos.

Publicaciones

Documentos de CACFish

(Nota: las listas incluyen documentos bilingües)

Documentos de las reuniones

Contacto

Secretaría de CACFish

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
Oficina Subregional para Asia Central (FAOSEC)
Ivedik Cad. No.55
Yenimahalle
Ankara
Turquía

Teléfono: (+90) 312-3079500

Facsímil: (+90) 312-3271705

Correo electrónico:: cacfish-secretariat

 
Powered by FIGIS