Sobre la seguridad para los pescadores

Seguridad para los Pescadores es un portal desarrollado en el marco del proyecto de la FAO, "Seguridad en el Mar para la Pesca en Pequeña Escala en los Países en Desarrollo" (GCP-GLO-200-MUL).

La FAO estima que aproximadamente 30 millones de pescadores trabajan en 4 millones de embarcaciones pesqueras que operan en la pesca de captura, de los cuales, 1,3 millones cuentan con cubierta y 2,7 millones sin cubierta. Alrededor del 98% de estas embarcaciones se encuentran por debajo de los 24 metros de longitud, y no están contempladas e ninguna norma o reglamento internacional. Parece ser convincente que la tasa de mortalidad de los países que no cuentan con información disponible, pueda ser mayor que la de los que suministran información estadística. De esta manera, el número mundial de muertes por año podría ser considerablemente superior a la cifra de 24.000, estimado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en 1999.

Las medidas para mejorar la seguridad sólo pueden ser verdaderamente eficaces cuando existe motivación para aplicarlas. Establecer y mantener una cultura de la seguridad es una tarea sin fin, que exige la participación de los propios pescadores y sus familias, los armadores, los funcionarios encargados de elaborar la legislación y la comunidad en general. Hay muchos ejemplos de personas interesadas en la seguridad en el mar, pescadores que formaron grupos de autoayuda o de otras organizaciones no gubernamentales que establecen una fructífera cooperación con las autoridades para promover la seguridad en las comunidades pesqueras.

En los países donde ha habido regulaciones, aplicación y formación adecuada, se ha observado una (aunque no siempre significativa) reducción en el número anual de víctimas mortales en los últimos 15 años. Aunque estos países representan menos del cinco por ciento de los pescadores del mundo, demuestran que es posible obtener resultados. El reconocimiento de la seguridad en el mar como un problema importante y permanente es el primer paso hacia su mitigación. Se considera que la responsabilidad de la seguridad en el mar debe estar a cargo de los administradores y los pescadores, y del mismo modo, el esfuerzo y la asistencia deben ser compartidos entre los dos grupos, a fin de garantizar una colaboración eficaz que permita que la pesca sea un oficio más seguro.

Como parte de su extenso trabajo en el ámbito de la seguridad de los pescadores, la FAO ha desarrollado este portal para facilitar la difusión de la información disponible.

Responsabilidad de la FAO

Este portal se desarrolla dentro del marco del proyecto de la FAO GCP/GLO/200/MUL, “Seguridad en el Mar de la Pesca de Pequeña Escala en los Países en Desarrollo”, en actual ejecución.

Las conclusiones y recomendaciones dadas en este portal son las consideradas apropiadas en el momento de su preparación. Pueden ser modificadas a la luz de los nuevos conocimientos adquiridos en las etapas posteriores.

Las denominaciones empleadas y la presentación del material no implican la expresión de ninguna opinión por parte de la Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas sobre la condición jurídica o el desarrollo de los países, territorios, ciudades o zonas, o de de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas específicas o productos de fabricantes, sean o no patentados, no implica que éstos han sido aprobados o recomendados por la Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas con preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

Las opiniones expresadas en este portal son las del autor (es) y no necesariamente reflejan las opiniones de la Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas.

 

última actualización:  lunes 15 de octubre de 2018