Gestión de la pesca

Diseñar e implementar un sistema adecuado de gestión pesquera puede reducir la presión sobre los pescadores para capturar peces antes de que otros lo hagan. El desarrollo de un enfoque efectivo para la seguridad en el mar se refiere a: la prevención, supervivencia, búsqueda y rescate. Los programas de formación en materia de seguridad deben estar diseñados para satisfacer adecuadamente las necesidades de los pescadores y de los funcionarios pertinentes, y tendrán por objeto incrementar el conocimiento y cumplimiento de los procedimientos de seguridad establecidos.

A menudo se ha especulado cómo y de qué manera los sistemas de gestión pesquera pueden tener un efecto sobre la seguridad en el mar. La co-gestión en el proceso de reglamentación, en el cual las partes interesadas tienen la oportunidad formal y el poder para participar en el diseño y aplicación de la normativa pesquera, es especialmente importante, dado el impacto que los reglamentos de gestión pesquera tienen en la reducción o el aumento de los peligros en el mar. Este impacto no es un concepto nuevo, pero por desgracia, no es uno que haya sido ampliamente estudiado.

En las pesquerías de acceso abierto, la competencia es la orden del día. Ir y venir de las zonas de pesca lo más rápido posible y obtener la mayor captura posible, demanda un aumento en la potencia del motor, tamaño de la embarcación y eficiencia de las artes. Aunque las condiciones de trabajo y la eficiencia han mejorado en muchos aspectos con una mayor mecanización, se han introducido nuevos peligros y la tensión en la tripulación aún es considerable, sobre todo debido al objetivo de reducción de costos. Las normas de seguridad aceptadas por la flota mercante se toparon con la renuencia del sector pesquero, ya que la gente se oponía a cualquier infracción que pueda afectar a sus ingresos.

SISTEMAS DE GESTION DE LA PESCA

En el marco del libre acceso a las pesquerías, la capacidad de la flota estaba destinada, tarde o temprano, a superar el rendimiento explotable de las poblaciones de peces. En muchos países, este período coincide más o menos con la llegada de la Convención de Naciones Unidas de 1982, que dividió a la antigua "alta mar" en las zonas económicas exclusivas de los Estados ribereños, las cuales permiten a cada país controlar la pesca hasta 200 millas a partir de sus costas. Distintos sistemas de gestión han sido desarrollados posteriormente para el control de la pesca. Estos se resumen a continuación.

Acceso limitado por tamaño (y tipo de arte)

Captura total Permitida (CTP)

CTP con días en el mar restringidos

Cuotas Individuales (CIs)

Cuotas Individuales Transferibles (CITs)

Various FAO publications related to fisheries management and safety for fishermen.

 

 


Más publicaciones se podían encontrar en  FI website.

última actualización:  miércoles 4 de abril de 2012