Aproximación holística

La seguridad de los pescadores no sólo  debe abordarse a través de actividades gubernamentales, tales como los reglamentos y directrices, sino también a través de actividades de las asociaciones de las comunidades con una aproximación holística. La seguridad de los pescadores tiene que ser tratada tanto a nivel de gobierno como a nivel de asociaciones de las comunidades. Tiene que existir una aproximación holística mediante la cual los gobiernos y los organismos regionales coordinen sus actividades con las actividades de los pescadores, pueblos, escuelas, etc.

Este es un problema que se presenta tanto en el sector de los países desarrollados, así como en los países en desarrollo. La seguridad para los pescadores y embarcaciones de pesca debe ser siempre una parte integral de cualquier proyecto de pesca como medio de subsistencia, proyectos de vulnerabilidad de la costa, proyectos de cambio climático y proyectos de gestión integrada de zonas costeras. La seguridad para los pescadores es una cuestión de importancia transversal y siempre debe ser vista desde una perspectiva integral.

Para que las iniciativas sobre la seguridad de los pescadores tengan éxito, deben ser abordadas tanto a nivel de gobierno y de las comunidades.

Los pescadores y la gente en las comunidades pesqueras tienen que ser parte de las iniciativas para la seguridad de los pescadores, es importante tener un enfoque participativo, para llegar a los pescadores con el mensaje. La participación y el compromiso de las comunidades locales son vitales para el éxito de las actividades.

Las varias publicaciones de FAO se relacionaron con un acercamiento holístico con la seguridad para los pescadores.

 


Más publicaciones se podían encontrar en FI website.

 

 

Las publicaciones seleccionadas de la OIT se relacionaron con un acercamiento holístico con la seguridad para los pescadores.

 

Pautas para las Inspecciones por el Estado del Pabellón con Arreglo al Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006

 

Pautas para los Funcionarios Encargados del Control por el Estado del Puerto que Realizan Inspecciones en Virtud del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006

 

Convenio sobre el Trabajo en la Pesca, 2007 (núm. 188)

 

Recomendación sobre el Trabajo en la Pesca, 2007 (núm. 199)

 

Plan de Acción para Mejorar las Condiciones de Trabajo de los Pescadores a través de la Ratificación Generalizada y la Aplicación Efectiva del Convenio sobre el Trabajo en la Pesca, 2007 (núm. 188), y del Curso dado a la Recomendación sobre el Trabajo en la Pesca, 2007 (núm. 199)

 

Condiciones de Trabajo Decentes, Seguridad y Protección Social – Convenio y Recomendación sobre el trabajo en el sector pesquero

 


última actualización:  lunes 25 de enero de 2016