Seguridad para los pescadores - Inicio

La pesca marina es probablemente la ocupación más peligrosa del mundo

La pesca marina es probablemente la ocupación más peligrosa en el mundo. Más de 32.000 pescadores mueren cada año. Más del 50% de la población mundial vive dentro de los 60km de la línea costera. Miles de millones de personas dependen de la disponibilidad de recursos marinos, que están en función de los pescadores y del pescado que traen a casa. Una embarcación siniestrada y un pescador perdido tienen un impacto vital en la comunidad costera.

Bienvenidos al portal Seguridad para Pescadores, la puerta de acceso a información y material relacionados a la seguridad de los pescadores. El sitio web es patrocinado por la FAO y dirigido por un grupo selecto de expertos que aportan información y material sobre la seguridad marítima en el sector de la pesca.


 

Noticias

Iniciativas recientes de SPC-FAME

La Comunidad del Pacifico (SPC, en inglés) es la principal organización científica y técnica en la región del Pacifico, que apoya al desarrollo desde 1947. Es una organización internacional de desarrollo de propiedad y gobernada por 26 países y miembros de territorio. Su organización única abarca más de 20 sectores. Es reconocida por su conocimiento e innovación en áreas como la ciencia en la pesca, vigilancia de salud pública, geociencia y la conservación de recursos fitogenéticos para la seguridad alimentaria.

Como un instituto clave en la arquitectura regional apoyando el Pacifico, sus programas son diseñados para reflejar la dirección estratégica expuesta dentro del marco para el regionalismo Pacifico, las prioridades regionales identificadas en el “SAMOA Pathway (Small Island Developing States Accelerated Modalities of Action)” y los compromisos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Algunas de las iniciativas recientes de SPC-FAME son:

-“SPC Initiatives in Small-boat Sea Safety-Past, current and future” information paper (English)

-“SPC Initiatives in Small-boat Sea Safety” presentation (English)

-“Cost–benefit analysis of the emergency ‘grab bag’ programme” (English)

-An awareness-raising leaflet on the “The Emergency Grab Bag” (English)

-Resource materials (part of a Certificate IV course in Coastal Fisheries and Aquaculture Compliance): Inspections of Safety Gear and Maintenance of Electronic Surveillance Tools (English)

Para más información visite: https://www.spc.int/

Proyecto "Safety in Our Nets"

Es un proyecto establecido por Uilapesca en 2015 en colaboración con Ital-Uil y el departamento de Inail en medicina ocupacional. El objetivo era averiguar en qué medida la profesión de la pesca expone a múltiples riesgos a la salud, comenzando en el riesgo biomecánico para los huesos y articulaciones.

"Safety in Our Nets" Video (Sicurezza nelle nostri rete) English/Italian

Para más informacion visite: http://www.uilapesca.eu/

Recomendaciones de Seguridad de SEAFDEC

The Training Department of the Southeast Asian Fisheries Development Center (SEAFDEC/TD) tiene como objetivo desarrollar tecnologías de pesca modernas para el mejor uso de los recursos marinos de pesca, como también, reducir la escasez de mano de obra en la captura marina en la pesca en el Sureste Asiático. Por favor consiga publicaciones relevantes de SEAFDEC en la lista a continuación:

Proceeding of the 1st Regional Workshop on Safety at Sea for Small Fishing Boats, 17-19 December 2003, Thailand

Report of the 2nd Regional Technical Workshop on Safety at Sea for Small Fishing Boat (20 – 23 April 2010)

Report of the 3rd Regional Technical Workshop on Safety at Sea and Optimizing Energy Use for Small Fishing Boats, 19-22 Dec. 2011, Thailand

Safety Recommendations for Decked Fishing Vessels of Less Than 12 meters in Length and Undecked Fishing Vessels FAO/ILO/IMO (for Philippines)

Safety Recommendations for Decked Fishing Vessels of Less Than 12 meters in Length and Undecked Fishing Vessels FAO/ILO/IMO (for Myanmar)

Safety Recommendations for Decked Fishing Vessels of Less Than 12 meters in Length and Undecked Fishing Vessels FAO/ILO/IMO (for Indonesia)

Safety Recommendations for Decked Fishing Vessels of Less Than 12 meters in Length and Undecked Fishing Vessels FAO/ILO/IMO (for Viet Nam)

Safety Recommendations for Decked Fishing Vessels of Less Than 12 meters in Length and Undecked Fishing Vessels FAO/ILO/IMO (for Cambodia)

Safety Recommendations for Decked Fishing Vessels of Less Than 12 meters in Length and Undecked Fishing Vessels FAO/ILO/IMO (for Malaysia)

Safety Recommendations for Decked Fishing Vessels of Less Than 12 meters in Length and Undecked Fishing Vessels FAO/ILO/IMO (for Thai)

Recommendations on Safety at Sea for Small Fishing Boats in Southeast Asia (2003)

Recommendations of Safety at Sea for Small Fishing Boats in Southeast Asia (2010)

Summary of Discussions and Recommendations on Safety at Sea and Optimizing Energy Use for Small Fishing Boats (2011)

Para mayor información visite la página web de SEAFDEC's: http://www.seafdec.or.th/home/

Trabajos recientes de ICSF sobre el ciclon Ockhi

El Colectivo Internacional de Apoyo al Pescador Artesanal (ICSF, en ingles) publicó una monografía, un reporte y video relacionado al ciclón Ockhi y la gestión de riesgos de desastres. ICSF está comprometido a influenciar en los procesos de toma de decisión nacionales, regionales e internacionales sobre la pesca para que la importancia de los pescadores artesanales, pescadores y comunidades pesqueras sean debidamente reconocidas.

Ciclón Ockhi: Gestión de Riesgos de Desastres y Seguridad Marítima en el Sector Marítimo Indico por Manas Roshan, 2018

  

Reporte de Taller Nacional en Pesca Artesanal, Ciclón Ockhi y Gestión de Riesgos de Desastres del 29 al 30 de Mayo, 2018. Kerala, India.

 

Pelicula: En el Despertar de Ockhi: Preparacion para el Desastre en el Mar

Pelicula en baja resolución disponible en YouTube

Para más información visita: https://www.icsf.net/  

Recomendaciones de Seguridad de NIOSH

El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos de América (NIOSH, en ingles) ha categorizado información sobre la pesca comercial en función a áreas geográficas y amenazas, la cual es una de las profesiones más peligrosas en los Estados Unidos de América con un índice de mortalidad 29 veces más alto que el promedio nacional. Desde 1991, la Western States Division (WSD) de la NIOSH ha conducido estudios sobre la seguridad en la pesca para reducir la incidencia de lesiones y mortalidad entre los pescadores de la nación. Sus estudios demuestran que los grandes peligros para los pescadores son las catástrofes de buques, caídas por la borda y maquinaria en cubierta. WSD continua identificando las pescas de alto riesgos a nivel nacional, hace recomendaciones y crea intervenciones focalizadas para reducir riesgos. Para más información sobre las Recomendaciones de Seguridad para Pescadores de NIOSH, por favor visite la página web de Investigaciones de Pesca de NIOSH: https://www.cdc.gov/niosh/topics/fishing/ 

NIOSH Seguridad en la pesca comercial

Desastres de buques

Algunos desastres como vuelcos y hundimientos, resultan en el más alto número de fatalidades en el sector de la pesca. El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos de América (NIOSH, en ingles) ha investigado las causas principales de los desastres en buques, como así también la efectividad de regulaciones de seguridad y equipo de salvamento para sobrevivir un desastre de buques. Para más información sobre cómo prevenir y sobrevivir un desastre de buque, por favor visite la página de desastres de buques de NIOSH.

Vessel disasters - Photo credit: U.S. Coast Guard

Caídas por la borda

El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos de América (NIOSH, en ingles) ha investigado las causas principales de las caídas mortales por la borda en el sector de la pesca y se descubrió que ninguna de sus víctimas de más de 17 años usaba un aparato de flotación personal (PFD, en inglés) en el momento de su muerte. NIOSH ha desarrollado un video de historia de éxito sobre seguridad para resaltar la importancia de los PFDs para sobrevivir caídas por la borda. Para más información acerca de caídas por la borda y su prevención, por favor visite la página de recursos de caídas por la borda de NIOSH.

Falls Overboard - Photo credit: NIOSH

Seguridad de cubierta

Riesgos como el equipo mecánico, espacios limitados, líneas de alta tensión, resbalones y caídas, son las principales causas de las lesiones no fatales en el sector de la pesca. El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos de América (NIOSH, en ingles) ha creado materiales de capacitaciónintervenciones de ingeniería para prevenir lesiones en la cubierta. Para más información sobre los riesgos de seguridad en cubierta e intervenciones, por favor visite la página sobre seguridad de cubierta de NIOSH.

Deck Safety - Photo credit: NIOSH

Soluciones de Seguridad para la Pesca

A través de la investigación y alianzas con la industria, gobierno, organizaciones de la seguridad marítima y trabajadores, el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos de América (NIOSH, en ingles) ha desarrollado soluciones de seguridad para la pesca para prevenir lesiones y enfermedades en el sector de la pesca en áreas de cambios de política impulsados por epidemiologiacontroles de ingeniería de equipo especifico y programas orientados a la comunicación sanitaria. También, NIOSH ha estudiado extensamente el uso y las actitudes hacia los aparatos de flotación personal (PFD, en inglés) en su uso en el sector de la pesca. La página de NIOSH sobre los aparatos de flotación personal (PFD, en inglés) tienen videos informativos, fichas descriptivas y programas de comunicación para su uso en el sector de la pesca.

Fishing Safety Solutions – Photo credit: NIOSH

 

A pesar de los avances en operaciones de seguridad y salud, la pesca continua siendo un sector peligroso

 

La quinta conferencia internacional sobre la seguridad & salud de la industria de la pesca (IFISH5) fue celebrada en San Juan de Terranova, Labrador, Canada del 10 al 13 de Junio 2018

 

El Convenio 188 (2017) sobre el trabajo en la pesca de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entro en vigor

 

El Dia de la Pesca Mundial, 21 de Noviembre de 2016, FAO y la Santa Sede hacen un llamado para acabar con el tráfico humano y el trabajo forzado en el sector de la pesca

 

 

Nuevas publicaciones

27 marzo 2018

Los interlocutores sociales en el sector de la pesca marítima han elaborado un manual dirigido a todos los pescadores europeos para la prevención de accidentes y la mejora de su seguridad.

[más]
19 marzo 2018

Draft Guidelines to Competent Authorities in Implementing an Accident Reporting and Analysis System for Small Fishing Vessels

[más]
18 marzo 2018

RESEARCH PROJECT 578 - Update of mortality for workers in the UK merchant shipping and fishing sectors

[más]

Latest news from FAO Fisheries and Aquaculture Department

última actualización:  miércoles 5 de diciembre de 2018