FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский

Importancia de la pesca en pequeña escala

La pesca en pequeña escala hace una contribución importante a la nutrición, la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia sostenibles y la reducción de la pobreza, sobre todo en los países en desarrollo. A pesar de esta contribución significativa, todavía no se entienden plenamente las cuestiones que limitan el desarrollo sostenible de la pesca en pequeña escala.

Pespectiva de la FAO

Recientemente, la FAO formuló una perspectiva de la pesca en pequeña escala en la cual:

  • la contribución de la pequeña escala al desarrollo sostenible se realiza plenamente;
  • la pesca en pequeña escala y los trabajadores de la pesca no están marginados; y
  • la importancia de la pesca en pequeña escala para la economía de los países y la seguridad alimentaria se reconoce, se valora y se incrementa.

Esta perspectiva reconoce asimismo que se deberá habilitar a los que dependen del sector de la pesca en pequeña escala para que participen en la toma de decisiones con dignidad y respeto, a través de una gestión integrada de los sistemas sociales, económicos y ecológicos que son la base del sector.

Cuestiones principales

Para realizar esta perspectiva es necesario afrontar una serie de cuestiones decisivas, con apoyo de información oportuna y exacta sobre la cual fundar las decisiones y la acción.

Estas cuestiones se agrupan en torno a cinco temas principales:

  • las personas y las comunidades, con la acción dirigida a los medios de subsistencia y a aspectos clave de la reducción de la pobreza;
  • the supply chain from catch to markets, looking at opportunities and risks;
  • la cadena de suministro desde la captura hasta los mercados, observando las oportunidades y los riesgos;
  • las políticas, la legislación, el sistema de gobierno y los acuerdos institucionales, haciendo énfasis en enfoques de gestión basados en los derechos y en una integración mayor de la pesca en pequeña escala en la toma de decisiones;
  • la pesca en pequeña escala en todo el mundo, destacando las analogías regionales y las diferencias respecto a su función, contribución, limitaciones y desafíos;
  • recursos de aprendizaje y conocimientos, con una perspectiva para metodologías adaptadas al entorno de la pesca en pequeña escala.

 

Conferencia mundial sobre la pesca en pequeña escala

Infórmese sobre la conferencia mundial que trató estos temas generales: Garantizar la pesca en pequeña escala: pesca responsable y desarrollo social unidos, celebrada en Bangkok, Tailandia, del 13 al 17 de octubre de 2008.

 
Powered by FIGIS