FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский

Destacados

Por qué unas directrices internacionales para la pesca en pequeña escala

En su 29º período de sesiones, de febrero de 2011, el Comité de Pesca (COFI) de la FAO recomendó la elaboración de un instrumento internacional para la pesca en pequeña escala. Esto obedece al reconocimiento cada vez mayor de la importante contribución de la pesca en pequeña escala a la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria, así como a la orientación proporcionada por una serie de conferencias mundiales y regionales y reuniones de consulta para estudiar la mejor forma de unir pesca responsable y desarrollo social en las comunidades costeras y continentales de pescadores.

Las Directrices serán de aplicación voluntaria, se ocuparán de las necesidades de los países en desarrollo y serán pertinentes para la pesca en pequeña escala en las aguas marinas y continentales, y comprenderán las actividades pesqueras y afines, anteriores y posteriores a la captura. Darán apoyo a las iniciativas nacionales, regionales e internacionales de lucha contra la pobreza y desarrollo social y económico equitativo, al mejoramiento de la gobernanza de la pesca y a la promoción de una utilización sostenible de los recursos. Su objetivo es dar asesoramiento y hacer recomendaciones, establecer principios y criterios, y dar información en apoyo a los Estados y a las partes interesadas para lograr una pesca sostenible en pequeña escala y los medios de subsistencia correspondientes.

Se elaborarán las Directrices a través de un proceso de consulta con participación de los gobiernos, las organizaciones regionales, organizaciones de la sociedad civil y los pequeños pescadores, los trabajadores del sector pesquero y sus comunidades.

La historia

La Conferencia mundial sobre la pesca en pequeña escala − Garantizar la pesca sostenible en pequeña escala: pesca responsable y desarrollo social unidos, organizada conjuntamente con el Centro de desarrollo de la pesca en Asia sudoriental (SEAFDEC) y el WorldFish Center en Bangkok en 2008, fortaleció el principio de que la pesca en pequeña escala todavía no ha alcanzado su pleno potencial para contribuir significativamente al desarrollo sostenible y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas. La Conferencia reafirmó que los derechos humanos son decisivos para lograr el desarrollo sostenible y pidió la creación de un instrumento internacional sobre la pesca en pequeña escala.

En el examen de los resultados de esa Conferencia en el 28º período de sesiones del COFI, en 2009, muchos miembros de la FAO manifestaron la necesidad de un instrumento internacional para la pesca pequeña escala, que orientara las actividades nacionales e internacionales a fin de asegurar la pesca sostenible en pequeña escala y crear un marco de seguimiento y documentación.

En octubre de 2010 la FAO organizó tres talleres regionales de carácter consultivo para África, Asia y Pacífico, y América Latina y Caribe, con las partes interesadas de los países y las regiones, tanto de los gobiernos como de la sociedad civil, a fin de determinar buenas prácticas en la gobernanza de la pesca en pequeña escala y ofrecer perspectivas sobre la mejor forma de dar apoyo a la pesca artesanal en pequeña escala y habilitarla para alcanzar todo su potencial. El proceso de consulta tenía la finalidad de proporcionar una gran identificación con un posible instrumento internacional entre las partes interesadas nacionales y regionales, de acuerdo con la recomendación de la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo. El potencial de un nuevo instrumento para fortalecer el pilar social del desarrollo sostenible con sensibilidad a las cuestiones de género, a fin de complementar con eficacia el Código de conducta para la pesca responsable con una perspectiva del desarrollado basado en los derechos, contó con un gran reconocimiento en los talleres regionales.

 
Powered by FIGIS