2. ESTIMACIONES DE LAS NECESIDADES DE AGUA

2.0 Agua para llenar el estanque

Para determinar cuánta agua cabrá en su estanque cuando esté Ileno tendrá que calcular:

 

Como calcular el área de la superficie del estanque

Si el estanque es de forma cuadrada o rectangular, multiplique la longitud (en metros, o m) por la anchura (en m) para encontrar el área de la superficie (en metros cuadrados o m2).

Ejemplos

 

Si tiene un estanque grande, usted puede convertir el área de la superficie
de metros cuadrados a áreas o hectáreas (ha).

100 m2 = 1 área, 10000 m2 = 100 áreas = 1 hectárea (ha)

Ejemplos


Si el estanque es de forma irregular, pero los lados son generalmente rectos, se puede encontrar el área de la superficie dividiendo el estanque en áreas más pequeñas que pueden calcularse más fácilmente y se suman para obtener el área total de la superficie.

Prepare un plaño del área de la superficie del estanque con la mayor precisión posible en una hoja de papel. Divida el plano en cuadrados, rectángulos o triángulos rectos (de 90°).

 

     
Nota: cuando divida la superficie de un estanque irregular grande, conviene trazar un eje xy a lo largo del plano. Puede emplear el eje como referencia a lo largo del cual puede trazar sus cuadrados, rectángulos o triángulos.  


Calcule el área de cada cuadrado, rectángulo o triángulo empleando medidas exactas (en m) de la longitud, anchura, base y altura.

  • Para encontrar el área de un cuadrado, se multiplica lado por lado;
  • para encontrar el área de un rectángulo se multiplica la longitud por
    la anchura;
  • para encontrar el área de un triángulo recto se multiplica la base
    por la altura y se divide por 2.

Después que ha calculado todas las áreas más pequeñas, súmelas para obtener el área total de la superficie.

Si el estanque tiene una forma irregular con un lado curvado, tiene que hacer aproximaciones de la parte curva para encontrar el área de la superficie. Trace una Iínea a través de la parte curva del estanque de manera que la parte exterior de la Iínea sea aproximadamente igual que la interior y calcule después el área o áreas como lo ha hecho anteriormente en está sección.

 


Ejemplos

 


 


Cómo calcular la profundidad medía del agua del estanque cuando está vacio

Si el estanque no es muy grande, se puede marcar el nivel futuro del agua con cuerdas tendidas a través del estanque y atadas a estacas en AB, CD y EF. Las estacas se colocan en el nivel del agua previsto. Mida la profundidad en varios lugares a lo largo de cada cuerda y caicule la profundidad medía del agua como se indica más adelante.

Si el estanque es grande y es difícil o imposible tender líneas de orilla a orilla, puede calcular la profundidad medía del agua empleando una combinación de cuerdas cuando sea posible, o una cuadrícula como se indica en la página siguiente.

 


Cómo calcular la profundidad medía del estanque cuando está Ileno

Si el estanque es pequeño, de forma regular y tiene un fondo de pendiente constante de un extremo al otro, entre en el agua y mida la profundidad en cuatro puntos, 1, 2, 3 y 4 del estanque. Para calcular la profundidad media, calcule el promedio de estas medidas.

 


Si el estanque es grande, de forma regular y tiene un fondo con una pendiente constante de un extremo al otro, tome más medidas. Entre en el agua y mida la profundidad en nueve o más lugares del estanque.

Si el estanque es grande, de forma irregular y de fondo también irregular, construya una cuadrícula de 5 m x 5 m en su superficie. Entre en el aguay mida la profundidad en cada intersección de la cuadrícula. Haga un promedio de todas las medidas.


Cómo calcular el volumen de agua en el estanque

Ha calculado el área de la superficie del estanque según lo indicado en las págs. 20-22 y la profundidad medía del agua según lo indicado en las págs. 23-24. A continuación, empleando las cifras que haya encontrado, puede calcular el volumen del agua multiplicando la superficie en metros cuadrados (m2) por la profundidad medía del agua en metros (m) para obtener el volumen del estanque en metros cúbicos (m3).

AREA DE LA SUPERFICIE x PROFUNDIDAD MEDÍA = VOLUMEN

Ejemplos


Area de la superficie
(m2)
Profundidad Medía del agua
(m)
Volumen del agua (m3)

235

x

1.0

=

235

450

x

1.2

=

540

2500

x

1.5

=

3750



Nota: 1 metro cúbico (m3) = 1 000 litros (I). Para expresar el volumen del agua (en m3) en litros (I) multiplique por 1 000. Para expresar el volumen del agua (en I) en metros cúbicos (m3) divida por 1 000.

 

 


2.1 Pérdidas de agua por infiltración

El agua que se pierde verticalmente a través del fondo del estanque, horizontalmente a través de las paredes por infiltración y por el sistema de desagüe del estanque, se Ilama agua de infiltración.

Si los terraplenes de su estanque están bien construidos y mantenidos y su sistema de desagüe es impermeable, la cantidad de agua perdida por infiltración horizontal será muy pequeña. Sólo tendrá que calcular la infiltración vertical.

La infiltración de agua es mayor en un estanque nuevo cuando se Ilena por primera vez. La estructura del suelo del estanque será todavía buena y se perderá agua.

 



Después que el estanque ha estado Ileno durante algún tiempo, el agua tiende a disgregar la estructura del suelo y los poros de éste los cierra la materia orgánica que se acumula en el fondo, con el resultado de que disminuirán la permeabilidad del suelo y las pérdidas por infiltración.

 

     

La cantidad de infiltración vertical de agua dependerá de la composición y estructura del suelo del fondo del estanque. Si el suelo es tosco, como en el caso de los arenosos, será permeable y el agua se perderá por infiltración. Los suelos con una buena estructura permitirán más infiltración que los suelos de mala estructura.

   

Cómo calcular las pérdidas de agua causadas por la infiltración

Las cifras que figuran a continuación dan las pérdidas por infiltración en milímetros al día (mm/día) en suelos de varias clases (en su estado natural) necesarias para calcular las pérdidas por infiltración durante un cierto tiempo.

 

Suelo de tipo natural
Pérd (mm/dfa)

Arena

25.00 - 250

Legamo arenoso

13.00 - 76

Legamo

8.00 - 20

Legamo arcilloso

2.50 - 15

Arcilla legamosa

0.25 - 5

Arcilla

1.25 - 10

 

Ejemplo

Su estanque tiene un área de 1 500 m2. El suelo es de légamo. Quiere averiguar la cantidad de agua que se necesita para compensar las pérdidas por infiltración durante seis meses.


Las pérdidas por infiltración en el legamo en un día promedíarán 14 mm (de 8 a 20 mm/día) o 0,014 m/día (infiltración) x 1 500 m2 (área del estanque) = 21 m3/día.
Las pérdidas por infiltración en 6 meses (180 días):

180 (días) x 21 m3/día = 3 780 m3.

Reducción de las pérdidas de agua por infiltración medíante la pudelación

Una manera de reducir las pérdidas de agua por infiltración consiste en disgregar la estructura del suelo del fondo del estanque antes de Ilenarlo de agua. Esto se acostumbra hacer en los arrozales de regadío y se denomina pudelación.

En primer lugar, el suelo del estanque se satura con agua. La cantidad de agua que se necesita inicialmente para saturar el fondo (200-300 mm) variará un poco con el tipo de suelo. Supongamos una necesidad uniforme de 300 mm, o 0,3 m.

 


Cuando el agua ha empapado el suelo del fondo del estanque lo suficiente para poder trabajar, está listo para pudelar, lo que se hace con azadones, el arado o trabajando el suelo de otra manera conveniente.

 


Cómo calcular el agua que se necesita para el pudelado y las pérdidas de agua por infiltración después de pudelar

Para calcular la cantidad de agua necesaria para el pudelado, multiplique el área del estanque (en m2) por 0,3 m.

 

Ejemplo


Las cifras que figuran a continuación dan las pérdidas por infiltración en diversas clases de suelo (después de pudelar) necesarias para calcular las pérdidas por infiltración del estanque durante un período de tiempo.

Tipo de suelo pudelado
Pérdidas por infiltración (mm/día)

Légamo arenoso

3-6

Légamo

2-3

Légamo arcilloso

1-2

Arcilla legamosa

cerca de 1

Arcilla

cerca de 1

 

Ejemplo


Para calcular la cantidad total de agua necesaria para el pudelado y para compensar las pérdidas por infiltración en los 6 meses siguientes, sume los dos valores.

 

Ejemplo


2.2 Pérdidas de agua por evaporación

El agua que se pierde en la atmósfera desde la superficie del estanque se Ilama evaporación. La cantidad de agua que se pierde por evaporación depende mucho de las condiciones climáticas locales.

Las temperaturas elevadas, la poca humedad, los vientos fuertes y el sol incrementan la evaporación.

Las temperaturas bajas, la humedad alta, la pluviosidad y nubosidad disminuyen la evaporación.

   

La evaporación también dependerá del área de la superficie del agua. Cuanto mayor sea el estanque, más agua se evaporare de su superficie.


Velocidades de evaporación

Tendrá que conocer sus velocidades de evaporación locales para calcular la cantidad de agua perdida de la superficie del estanque por evaporación. Las velocidades de evaporación, facilitadas por los observatorios meteorológicos, se encuentran midiendo y registrando las pérdidas de agua por evaporación durante muchos años.

 

Generalmente la velocidad de evaporación se expresa como la profundidad de agua perdida en milímetros en un período de tiempo, por ejemplo, 2 mm/día, 14 mm/semana o 60 mm/mes.


Velocidades de evaporación por cubetas de Clase A

Uno de los métodos más comunes de encontrar la velocidad de evaporación consiste en medir exactamente todos los días las pérdidas de agua de un recipiente de tamaño normal denominado cubeta de Clase A. Las velocidades de evaporación por las cubetas de Clase A pueden obtenerse en muchos observatorios meteorológicos de todo el mundo.

Al seleccionar un observatorio meteorológico para determinar las velocidades de evaporación, tenga cuidado de que sus condiciones climáticas como sol, vientos y pluviosidad sean parecidas a las que existen en su localidad. Si no está seguro, pregunte a un técnico del observatorio meteorológico.

 

     

Las velocidades de evaporación de las cubetas de Clase A pueden expresarse en mm/día, mm/semana o mm/mes, durante un período de años y años. Generalmente podrá obtener las velocidades medías de evaporación mensual basadas en las observaciones hechas durante varios años. Si puede conseguir las velocidades medías de evaporación mensual, esto será lo más conveniente para calcular las pérdidas de agua por evaporación.

Nota: el agua se evapora más rápidamente en las cubetas de Clase A que en superficies mayores como las de un estanque. Cuando se usan las velocidades de evaporación de las cubetas de Clase A se tiene que multiplicar por un coeficiente de corrección de 0,75 para aproximarse más a las pérdidas efectivas.

 

Ejemplo


Cómo calcular las pérdidas de agua por evaporación empleando velocidades de evaporación de la cubeta de Clase A

Para calcular las pérdidas por evaporación multiplique el área de la superficie del agua (en m2) por la velocidad de evaporación corregida (en m) durante el tiempo que utilice su estanque.

  • Obtenga la velocidad medía de evaporación de la cubeta de Clase A (en mm) para cada mes durante el cual su estanque estará Ileno, de una estación meteorológica apropiada;
  • las velocidades medías mensuales de evaporación de las cubetas de Clase A necesarias para este ejemplo son las que se indican a continuación:
Mes
Velocidad de evaporación (mm)
Abril

56

Mayo

63

Junio

68

Julio

75

Agosto

84

Septiembre

79

  • sume las velocidades (en mm) de cada mes y multiplique esta
    suma por 0,75 (coeficiente de corrección de las velocidades de la
    cubeta de Clase A) para determinar la evaporación corregida total
    (en mm) para todos los meses;
  • divida este total de evaporación corregida (en mm) por 1 000, para
    expresar la evaporación en metros;
  • multiplique este valor (en m) por el área de la superficie de agua
    (en m2) para encontrar la pérdida total de agua por evaporación (en
    m3) en los meses en que emplee su estanque.

Ejemplo

El área de la superficie de agua de su estanque es de 2 500 m2, e intenta cultivar peces desde abril hasta septiembre.


La evaporación total para estos meses es de 56 + 63 + 68 + 75 + 84 + 79 = 425 mm.


La evaporación total corregida es de 425 mm x 0,75 = 318,75 o 319 mm (omita está operación si emplea velocidades de evaporación calculádas por la fórmula Penman).


La evaporación total corregida expresada en metros es 319 mm H-1 000 = 0,319 m.


La cantidad total de agua que perderá su estanque por evaporación de abril a septiembre es de 2 500 m2 x 0,319 m = 769,5 o 770 m3.


Velocidades de evaporación por la fórmula Penman

Algunos observatorios meteorológicos pueden no registrar las velocidades de evaporación empleando la cubeta de Clase A, y en tal caso usted puede obtener las suyas calculándolas por la fórmula Penman, que se basa en los datos sobre la presión atmosférica, irradiación, horas de sol, humedad, temperatura del aire y velocidad del viento.

Nota: en algunas condiciones, tales como cuando el viento es fuerte, particularmente en climás áridos, la fórmula Penman puede dar velocidades de evaporación demásiado bajas. Si tal es el caso en su localidad, consulte con un técnico del observatorio meteorológico.

 

Las velocidades de evaporación calculadas por la fórmula Penman son más exactas que las que se obtienen empleando la cubeta de Clase A. Para calcular las pérdidas por evaporación por la fórmula Penman se puede emplear el método que se muestra, pero como estas velocidades son más exactas, omita la multiplicación de la evaporación total por el coeficiente de corrección de 0,75.


2.3 Necesidades totales de agua

Las necesidades totales de agua de un estanque son:

  • la cantidad de agua necesaria para Ilenar el estanque en un tiempo razonable;
  • la cantidad de agua necesaria para compensar las pérdidas por infiltración y evaporación durante el período previsto de crecimiento de los peces.

 


Tamaño del estanque y caudal de agua necesario

Para comenzar a cultivar peces lo antes posible se debe disponer de agua suficiente para Ilenar su estanque en un tiempo razonable. En los casos de estanques de menos de 1 500 m3, ocho días es un período razonable.

Antes de comenzar a construir el estanque le convendrá comparar el número de días que se precisan para Ilenar estanques de diversos tamaños y el caudal de agua necesario. El Cuadro 1 le dará una idea rápida de algunas combinaciones posibles.

 


Tiempo aproximado de llenado (dias)
Volumen del estanque
(m3)
Caudal de agua necesario
(l/s)

8

400

0.5

1000

1.5

2500

3.5

10000

14.0

4

400

1.0

1000

3.0

2500

7.0

5000

14.0

10000

28.0

2

400

2.0

1000

6.0

2500

14.0

10000

56.0

 

Ejemplo


Si mide el caudal de agua disponible (véase Sección 3) antes de comenzar a construir su estanque, podrá estimar con más exactitud el número de días necesarios para Ilenarlo. El Cuadro 2 da el volumen de agua por día (en m3) que proveen diversos caudales de agua. Para calcular el número de días necesarios para Ilenar su estanque, divida el volumen de agua del estanque proyectado por este caudal díario.

CUADRO 2

Cantidad de agua que suministran al día diversos caudales

l/s
l/min
l/h
l/day
m3/día

1

60

3600

86400

86.4

2

120

7200

172800

172.8

3

180

10800

259200

259.2

4

240

14400

345600

345.6

5

300

18000

432000

432.0

6

360

21600

518400

518.4

7

420

25200

604800

604.8

8

480

28800

691200

691.2

9

540

32400

777600

777.6

10

600

36000

864000

864.0

14

840

50400

1209600

1209.6

15

900

54000

1296000

1296.0

20

1200

72000

1728000

1728.0

1Z

Zx60

Zx3600

Zx86400

Zx86.4

1 En la última línea de este cuadro se ve cómo convertir los valores del caudal de agua (Z) en l/s en l/min, l/h, l/día y m3 /día.

 

Ejemplo

Empleando el Cuadro 2 observará que un caudal de 3 l/s provee de 259,2 m3 de agua al día.

El tiempo necesario para Ilenar su estanque es de 1 000 m3 -H 259,2 m3/día = 3,86 días, digamos 4 días.


Como comprobación, compare este resultado con el Cuadro 1 y confirmará, leyendo transversalmente desde 4 días, que necesita 3 l/s para Ilenar un estanque de 1 000 m3.


El volumen del estanque y el número posible de estanques dependerán del caudal de agua disponible

Las dimensiones y el número de estanques que pueda construir dependerán del caudal de agua disponible en el momento que intente Ilenarlos. Las secciones de las págs. 34-35 y los Cuadros 1 y 2 le ofrecen diversas maneras de estimar el volumen posible del estanque con diversos caudales de agua.

Ahora tiene que decidir el volumen de cada estanque, el número de estanques que va a construir y como va a organizar la ampliación futura de sus actividades piscícolas.

 

Volumen de cada estanque que se va a construir

Ha medido el caudal de agua y ha comprobado que dispone de 14 l/s:

  • empleando el Cuadro 1 observará que con 14 l/s puede Ilenar un estanque de 2 500 m3 en 2 días;
  • con 14 l/s puede Ilenar un estanque de 5 000 m3 en 4 días;
  • usando los valores del Cuadro 1, observe también que con 14 l/s puede Ilenar un estanque de 10 000 m3 en 8 días.
 


Número de estanques que se van a construir

Con el mismo caudal de agua de 14 l/s usted puede decidir construir más estanques más pequeños que los que se indican :

  • por ejemplo, con 14 l/s puede Ilenar dos estanques de 2500 m3 (= 5 000 m3) en 4 días;
  • con 14 l/s puede Ilenar 5 estanques de 500 m3 (= 2 500 m3) en 2 días.
 

 


Planificación de la expansión futura

Es posible que usted prefiera construir un estanque este año y otro el año próximo:

 
  • con 14 l/s puede construir un estanque de 2500 m3 este año y Ilenarlo en 2 días, y ampliar sus actividades el año que viene con 2 estanques de 2 500 m3 que con el caudal de agua disponible puede Ilenar en 4 días.

Nota: cuando tenga varios estanques no necesita Ilenarlos a la vez. Primero Ilene uno y después otro según lo permita el suministro de agua.




Pérdidas por infiltración y evaporación

Además del agua que necesite inicialmente para Ilenar el estanque, tendrá que añadir más agua regularmente durante la época de crecimiento, para compensar las pérdidas por infiltración y evaporación.

 

     

Antes de comenzar a construir un estanque debe estimar cuánta agua necesitará para compensar las pérdidas por infiltración y evaporación por hectárea de superficie del estanque, de modo que el suministro de que disponga sea suficiente durante la temporada más seca. Basándose en esto, puede calcular el área del estanque que puede mantener con este minimo de caudal de agua solamente.

Recuerde:
1 ha = 10 000 m2
1 m3 = 1 000 l
1 day = 86 400 s

 

Ejemplo


cuando se adiciona agua a un estanque para compensar las pérdidas por infiltración y evaporación, añádase solamente la suficiente para mantener su nivel a una altura normal. Si usted añade demasiada cantidad, la rica agua fertilizada del estanque de que se alimentan los peces se perderá por la descarga. Compruebe regularmente que la descarga es impermeable y no pierde agua.