2. SELECCI�N DEL EMPLAZAMIENTO Y PLANIFICACION GENERAL

2.0 Importancia de elegir un buen emplazamiento

1. Una de las condiciones para el futuro éxito de la empresa es la elección de un buen emplazamiento para la granja piscícola. El trazado y la gestión dependerán en buena medida del tipo de lugar elegido. Este influirá de forma considerable en el costo de construcción, en la facilidad con que se podrán explotar los estanques, en el volumen de la producción y, en general, en la economía de la empresa.

 

2.1 Decisiones preliminares

1. Antes de comenzar a buscar un lugar, debe tener una idea clara del tipo de explotación que desea construir. Estas son algunas de las preguntas que debe formularse:

(a) ¿Qué nivel de producción deseo alcanzar: de subsistencia o comercial? ¿En caso de producción comercial, en qué escala?
(b) Qué sistema de cultivo voy a adoptar:

  • extensivo o intensivo;
  • una o varias especies;
  • ¿estacional o a lo largo de todo el año?

(c) ¿Utilizaré fertilizantes o piensos para peces o ambas cosas?
(d) ¿Qué especies ícticas voy a producir y con qué tamaño las venderé?
(e) ¿Tendré que comprar ejemplares jóvenes o los produciré yo mismo?
(f) ¿Trataré de integrar mis actividades piscícolas con mi anterior dedicación agrícola? Me dedicaré también a la cría de animales en la finca?
(g) ¿Cuál es la parte de la finca que deseo acondicionar inme-diatamente? Acondicionaré otras zonas más adelante, como segunda fase?

2. Si no puede responder a estas preguntas por si solo, solicite ayuda, por ejemplo, de un extensionista local especializado en piscicultura. Puede también consultar a otras personas que se dediquen a esa actividad para que le expliquen qué decisiones tuvieron que tomar y por qué las tomaron.

COMO SELECCIONAR UN LUGAR PARA LA PISCICULTURA EN AGUA DULCE

Ciclo de la toma de decislones


2.2 Principales consideraciones

1. Los principales factores que se deben tener en cuenta al seleccionar un lugar para la construccion de una piscifactoría de agua dulce son el abastecimiento de agua, la calidad del suelo y la topografía local. No obstante, hay también otros factores importantes (Sección 2.3).

2. Al considerar todos los factores que intervienen en la selección de un lugar con un determinado objetivo, quizá compruebe que no hay ningún emplazamiento idóneo en su zona. Este problema es muy común. Lo que debe hacer entonces es averiguar si puede cambiar de alguna manera sus planes o ideas para acomodarse a las caracterìsticas de los lugares disponibles. Otra posibilidad es solicitar ayuda en este sentido.

3. Es también importante recordar que no tiene sentido Ilevar a cabo un reconocimiento o evaluación detallados de un lugar si no està razonablemente seguro de que reúne las condiciones básicas para lo que usted desea hacer.

Abastecimiento de agua y elección del lugar

4. Es imprescindible que disponga del abastecimiento necesario de agua de buena calidad en el momento necesario para el buen funcionamiento de la explotación. Si es posible, debería contar con suficiente abastecimiento de agua a lo largo de todo el año.

5. En el manual anterior de esta serie (Agua, 4) usted ha aprendido a:

Nota: Debe conceder siempre preferencia al lugar que le permita un abastecimiento de agua mediante la fuerza de la gravedad *. Si tiene que utilizar una bomba, trate de reducir al minimo la distancia, sobre todo la altura a la que debe bombear (v�ase tambi�n la Secci�n 3.9).  

Abastecimiento de agua



6. Es importante que el abastecimiento de agua sea de buena calidad. Trate de conseguir agua que esté aceptablemente limpia de hojas, ramas, bolsas de plástico y otras basuras, ya que pueden bloquear fácilmente los canales de alimentación y las entradas del estanque. Debe prestar especial atención al peligro de contaminación química. Està puede tener su origen en determinadas industrias pero también en tierras agrícolas dedicadas a la producción intensiva de cultivos como el algodón, los cítricos y Ios tomates. También se aplican plaguicidas a Ios campos de arroz y a Ios canales de riego para combatir Ios insectos, caracoles y malas hierbas.

Estimación del volumen de agua necesaria

Estimación de las pérdidas de agua

P�rdidas por evaporaci�n


7. Compruebe también, si es posible; si están previstas nuevas formas de aprovechamiento de la tierra en los alrededores, por ejemplo, creación de una nueva fábrica, introducción de un nuevo cultivo o tecnología agrícola, roturación, obras de construcción o canteras, que podrian deteriorar la calidad del agua.


Calidad del suelo y elección del lugar

8. En un manual anterior de esta serie (Suelo, 6) ha aprendido todo lo que debe saber sobre el suelo que conviene utilizar para la piscicultura. Recuerde que debe:

  • evitar los lugares con afloramientos rocosos, lechos de grava, arenisca y piedra caliza;
  • evite los suelos arenosos y los termiteros;
  • procure elegir suelos de arcilla arenosa, marga de arcilla limosa y marga arcillosa.

9. Recuerde que puede bastar una pequeña capa de material por ejemplo, grava, arena o arcilla �cida para causar problemas. Si existen capas de ese tipo, procure que las labores de movimiento de tierra realizadas en su finca no Ileguen a penetrar en ellas.


P�rdidas de agua

No hay p�rdidas de agua

La arcilla acida puede contaminar el agua

Topografía local y elección del lugar

10. La topografía local determina en gran parte qué tipo de estanque se puede construir (Sección 1.6). La elección se basa en el estudio del perfil longitudinal y los perfiles transversales del valle. En un manual anterior de esta serie (Secciones 9.5 y 9.6, Topography) ha aprendido a realizar estos estudios bien a partir de los mapas disponibles o de las medidas realizadas por usted mismo.

11. Busque lugares con las siguientes características:

  • posibilidad de vaciar el agua mediante la fuerza de la gravedad*;
  • necesidad mínima de movimiento de tierras ;
  • el volumen de tierra que se va a excavar equivalga aproximadamente al que se va a utilizar como relleno.

12. Estos lugares se pueden encontrar en las tierras de suave pendiente, es decir del 0,5 al 3 por ciento. Evite las pendientes de más del 5 por ciento. Si no tiene mas remedio que construir en una tierra horizontal, recuerde que aumentará el costo de construcción de estanques drenables.

Elecci�n del lugar


13. Deberá comprobar también que la superficie del lugar elegido es lo bastante grande para sus necesidades inmediatas y, si fuera preciso, para una expansión ulterior. Una forma regular hace mas fácil la planificación.

14. Si elige un lugar bajo, en el fondo de un valle, por ejemplo, deberá asegurarse de que la superficie donde irá el estanque no está expuesta a grandes inundaciones. Observe cuidadosamente las senales dejadas por las inundaciones en los arbustos, árboles, puentes, rocas u otras estructuras permanentes. Pregunte a la poblacion local y a los organismos especializados, si fuera preciso, para informarse sobre la altura prevista de las inundaciones, en especial las de carácter excepcional.

2.3 Otras características importantes del lugar

1. Al elegir el lugar se debe tener en cuenta otras características importantes:

    (a) Cubierta vegetal: Si hay grandes árboles o una población densa de árboles menores, el desmonte de la tierra ser� dif�cil y costoso (Secci�n 5.2). Las zonas boscosas abiertas, prados, antiguos campos de arroz o tierras cubiertas de arbustos bajos permiten una construcción más fácil y económica.
    (b) Accesibilidad: El uso de piensos artificiales en una explotación comercial, la gestión de Ios estanques y las actividades de comercialización exigen facilidad de acceso por carretera hasta el lugar. En cambio, cuando se trata de estanques de subsistencia o de operaciones en pequeña escala, puede ser sufficiente el acceso a pie, en bicicleta o en moto.
    (c) Proximidad a su casa: Le conviene vivir cerca de los estanques. De esa manera será más fácil explotarlos y evitar la pesca clandestina. En las grandes explotaciones, muchas veces hay que construir un lugar para las personas que se encargan de cuidar los estanques (véase, por ejemplo, la Sección 1.8).
    (d) Posibilidad de usos diversos: Algunas veces conviene poder utilizar los estanques para fines distintos de la piscicultura, como abrevar el ganado, riego, horticultura o usos domésticos. Este sistema integrado de explotaci�n debe planificarse por adelantado (Secci�n 1.7, párrafos 9 y 10).
    (e) Proximidad y volumen del mercado: Una vez recogido el pescado, conviene venderlo fresco, lo antes posible y con un costo mínimo. Debe saber por adelantado cuántos peces podrá vender en un solo día y planificar en consecuencia el tamaño de los estanques y las actividades de recolección.
    (f) Disponibilidad de insumos: Si necesita un suministro periódico de insumos, como ingredientes para la alimentación de los peces y ejemplares jóvenes, es mejor poder adquirirlos en el mercado local. Quizá necesite también contratar mano de obra ocasional para que le ayude de vez en cuando. También se necesitan a veces piezas de recambio y suministros.

Recuerde: No olvide comprobar que no existan restricciones jurídicas a la utilización del lugar elegido ni al aprovechamiento del agua.


2.4 Cómo localizar y estudiar los posibles lugares con rapidez

1. Si no conoce bien la región, le será difícil localizar con rapidez los lugares que reúnan características favorables.

2. Los reconocimientos sobre el terreno serán más fáciles si puede hacer estudios preliminares basados en mapas topogr�ficos disponibles con una escala de 1:50 000 , por ejemplo (véase 11.1, Topography ).Teniendo en cuenta los tipos de valle de la región y sus perfiles longitudinales, puede hacerse ya una idea sobre los posibles tipos de estanque que se pueden construir (Secci�n 1.6).

3. Si decide construir una estanque de presa, puede estimar su �rea de drenaje y el agua disponible como consecuencia de la escorrent�a*.

4. Se puede determinar la disponibilidad de caminos de acceso. Si existen caminos pero se encuentran demasiado alejados, las posibilidades del lugar podrían verse limitadas por el costo de construcción de un camino de acceso.

5. Si hubiera otros tipos de mapas, por ejemplo, mapas de suelos e hidrológicos, podnan resultar también de gran utilidad.

 
MAPA TOPOGRAFICO

Nota: En está página puede verse un ejemplo de mapa topográfico a escala 1:50 000. En la página de al lado se reproduce este mismo mapa muy ampliado para que se vea mejor su forma de utilización. Observe la denominación de los distintos tipos de terrenos y la ubicación de varios posibles emplazamientos para los estanques (letras A, B, C, D, E y F).


2.5 Como evaluar un posible emplazamiento

1. Cada uno de los posibles emplazamientos se debe evaluar sobre el terreno mediante una serie de rápidos reconocimientos preliminares para comprobar que se dan los requisitos principales:

2. El detenimiento con que deberá Ilevar a cabo cada uno de esos reconocimientos dependerá de las dimensiones de la explotación que desea construir.

3. Si las dimensiones son pequeñas, con una superficie inferior a los 3 000 m2, bastará con una pequeña serie de mediciones aproximadas.

 

Comprobar el abastecimiento de agua

     

4. Si se trata de una explotación de gran tamaño, en la que pueden resultar decisivos el trazado y los gradientes, necesitará tomar medidas mas precisas.



 
     
Comprobar la calidad del suelo

5. El objetivo del reconocimiento topográfico preliminar es determinar la posibilidad técnica y económica de construir los estanques.

(a) Un perfil longitudinal de la corriente le permitirá determinar la diferencia de altitud entre los diversos puntos. Con ello podrá saber si se puede construir el estanque (v�ase Secci�n 1.8).
(b) El perfil longitudinal del terreno confirmará si el lugar es también idóneo (es decir, por lo general, en ligera pendiente) y si se corresponde bien con la altitud de la corriente.

Emplazamiento posible
Perfil longitudinal

(c) Los perfiles transversales del emplazamiento, perpendiculares al perfil longitudinal, a intervalos de 20-50 m o menos si se trata de estanques pequeños y en terrenos irregulares, le indican la forma y dimensiones del lugar.

Emplazamiento posible
Perfil transversal GBH

6. Tomando como base estas medidas y otras observaciones (Secciones 2.1 a 2.3), deberá poder hacer una primera evaluaci�n del lugar. Esta evaluación le permitirá determinar si debe rechazar ese lugar o mantenerlo todavía como posible En este �ltimo caso, deber� estudiarlo con mayor detalle (Secci�n 2.6).  

7. Si tiene previsto utilizar el terreno para construir un estanque de presa, podría emprender de inmediato el estudio de viabilidad del lugar estimando los siguientes elementos:

8. Luego, compare estos dos últimos valores. Si el volumen del estanque es más de 10 o 15 veces superior al de la presa, y si la pendiente longitudinal del terreno es de menos del 2-3 por ciento.la topografía puede considerarse aceptable.


9. No obstante, al elegir el emplazamiento para un estanque de presa recuerde que debe intentar los siguientes objetivos:

  • construir una presa lo más corta posible;
  • comprobar que hay material de calidad cerca del lugar donde desea construir la presa;
  • comprobar cuidadosamente la posibilidad de inundaciones; cuanto menor sea el área de alimentación menores serán las inundaciones
 
Valle amplio con una salida estrecha
     
  • si la principal fuente de abastecimiento son los manantiales, el agua no debería subir muy por encima del nivel de estos, pues, de lo contrario, los ahogaría. Para comprobar si existe ese peligro, puede construir un pequeño muro de tierra alrededor del manantial para ver que altura puede alcanzar el agua. Si este nivel es menos del previsto para el agua del estanque, ahogará el manantial al construir el estanque. Lo que puede hacer también es comprobar con un tubo cuánta agua fluirá si el estanque tiene la altura prevista.

2.6 Cómo comenzar a planificar la construcción de la explotación piscícola

1. Ahora que ha seleccionado ya el lugar de la piscifactoría, deberá comenzar la planificación de ésta, lo que comprende dos componentes relacionados entre sí:

  • planificación organizativa, en la que decide dónde, cómo y en qué orden va a efectuar la construcción (véase Capítulo12);
  • planificación física, en la que determina los trazados, un diseño detallado y los movimientos de tierras.

2. Debajo puede ver el trazado general de una pequeña piscifactoría elegida en función de los reconocimientos topográficos y de suelos realizados en el terreno.

3. La planificación física, que se deberá Ilevar a cabo en varias etapas.

4. En la Sección 12.4 de Construcción de estanques, aprenderá a preparar los planos y dibujos detallados de está explotación piscícola.

Detalle de la zona en el emplazamiento elegido para una pequeña expotación piscícola (ver Sección 2.3)


COMO ACOMODAR LA EXPLOATCION PISCICOLA Y SU TRAZADO A LAS CARACTERISTICAS DEL LUGAR ELEGIDO

Reconocimiento topográfico detallado del lugar

5. Este reconocimiento debe permitirle preparar un plano topográfico preciso del terreno (véase Topography, Capitulo 9). En él deberán incluirse los siguientes elementos:

  • escala de 1:1 000 (explotación pequeña) a 1:2 000 (si el tamaño es mayor);
  • curvas de nivel a intervalos verticales de 0,20-0,50 m;
  • estructuras existentes (edificios, embalses, tendido eléctrico, etc.);
  • caminos y pistas de acceso;
  • abastecimiento de agua (manantiales, corriente, canales);
  • Iimites de la propiedad, si se encuentran próximos al lugar de la explotación;
  • características especiales (rocas, pozos, hormigueros, árboles);
  • ubicación de cotas de referencia y lugares de toma de muestras del suelo.

Reconocimiento detallado de los suelos

6. Haga un detallado reconocimiento de los suelos del lugar (véase Suelo y piscicultura de agua dulce, 6, Sección 2.5) y refleje los resultados en el plano topográfico.

Trazado de la explotación piscícola

7. Tornando como base toda la información recogida hasta ahora, decida cuál es el tipo de estanque (o estanques) que conviene construir (Secci�n 1.6), y cuál es el trazado que va a adoptar (Secciones 1.7 y 1.8). Para ello, quizá sea conveniente hacer una o más versiones sencillas del plano del terreno, con identificación de las características principales, para luego señalar, a lápiz, otros trazados alternativos.

8. Una vez establecido el trazado que mejor responde a sus necesidades, puede utilizar una copia del plano topográfico del terreno para preparar un plano topográfico más detallado de la explotación piscícola, en el que se indicarán el número de estanques, sus dimensiones y orientación, los diques, el sistema de abastecimiento de agua, el sistema de desagüe y otras estructuras, si fueran necesarias. En los próximos capítulos se explica este tema con mayor detalle.

9. Deberá estudiar detenidamente el trazado para conseguir estos dos objetivos:

10. Si no puede conseguir esos dos objetivos, quizá deba modificar el trazado y comprobar de nuevo el volumen de tierra y el nivel del agua.

11. Cuando haya comprobado que el volumen de movimiento de tierras y el nivel del agua son razonablemente satisfactorios y que el trazado es el adecuado, puede intentar una planificación mas detallada.

12. Comience informándose mejor sobre los materiales, equipe, estructuras utilizadas habitualmente en las explotaciones piscícolas, su función y sistema de construcción. Estos temas se describen en las secciones siguientes del presente manual.

13. Luego podrá planificar la construcción con mayor detalle y de acuerdo con sus propias exigencias. Estos aspectos se describirán en la segunda parte del manual