5. PREPARACIÓN DEL LUGAR DE LA OBRA

5.0 Introducción

1. La preparación del lugar de la obra suele hacerse en dos fases: primero, se elimina la vegetación; luego, se quita la capa de suelo superficial. Estas operaciones pueden hacerse manual o mecánicamente. En ambos casos, a veces se necesita material especializado, como cuerdas, cables y cadenas. A continuación se explican algunas de sus características o, para que los pueda utilizar en forma más eficiente y segura.

Primero, elimine la vegetación ...

 
... luego traslade la capa de suelo superficial hasta la parte externa de los diques del estanque

5.1 Cuerdas, cables, cadenas, cuadernales y accesorios

Utilización del equipo

1. Los cables, cuerdas, cadenas, cuadernales y accesorios se utilizan normalmente para derribar y transportar árboles pesados, arbustos, etc., para extraer rocas u otros obstáculos y para mover equipo pesado de un lugar a otro. Los factores importantes son la carga de tracción o arrastre y la resistencia de los distintos componentes. La carga se puede colocar manualmente, con tracción animal o por medios mecánicos. Cuadro 21 pueden verse algunas de las cargas de arrastre que se pueden obtener normalmente. Si se utiliza una polea o cuadernal (Secci�n 5.4, p�rrafos 9 a 12), estas cargas pueden multiplicarse varias veces.

Cuerda
 
Cable
     
Cadena
 
Cuadernales
     
Accesorios
    
      

CUADRO 21
Cargas de tracci�n o arrastre que se pueden obtener normalmente

Agente
Peso (kg)
Pull (kg)*
Humano
50-70
10
Asno
250
35
Mulo
400
50
Vaca
500
50
Toro/buey
600
70
Caballo
1000
80
Camioneta, 70 HP 
1500
200-300
Tractor de oruga

95 HP

 

8500

 

3000-7500

160 HP

14500
7000-14000

240 HP

21500
11000-20000

* En los tractores, la tracción depende de la relación de transmisión (marcha); las cifras se refieren a la tracción en la barra en primera, segunda o tercera marcha. Cuando se trata de personas o animales, las cargas indicadas corresponden a una tracción móvil continua. Las cargas correspondientes a breves tirones «estáticos» pueden ser dos o tres veces superiores a esas cifras.


Selección de las cuerdas

2. Las cuerdas pueden ser de fibra vegetal o de fibra sintética y sus características varían en uno y otro caso. En particular, la resistencia (expresada en kg de carga de ruptura) es mayor en las sintéticas. La carga de ruptura aumenta también con el grosor.


3. Para determinar qué cuerda debe utilizar, consulte:

4. Luego, compruebe la carga de ruptura (BL) de un diámetro determinado. Para encontrar la carga de trabajo admisible (SWL), divida BL por el factor de seguridad (SF), como sigue:

SWL = BL � SF

Ejemplo

(a) Una cuerda de sisal de calidad normal tiene un diámetro de 24 mm. Según el Cuadro 22, dicha cuerda tiene una carga de ruptura BL = 2 720 kg.
El factor de seguridad SF = 20.
Por tanto, la carga de trabajo admisible SWL = 2 720 kg -=- 20 = 136kg.

(b) Una cuerda sintética de poliéster con un diámetro de 24 mm tiene una carga de ruptura BL = 9 140 kg (Cuadro 23). El factor de seguridad SF = 20.
Por tanto, la carga de trabajo admisible SWL = 9 140 kg -^ 20 = 457 kg.

5. Las cuerdas de fibra vegetal pueden descomponerse o perder resistencia si son viejas y se han almacenado indebidamente. En caso de duda sobre la calidad de la cuerda, debe aumentar el factor de seguridad o, si es posible, comprobar la cuerda en condiciones seguras con una carga al menos dos o tres veces superior a la prevista.

6. De la misma manera, si se sobrecarga una cuerda, es decir, si se alcanza su carga de ruptura, o casi, su resistencia puede quedar reducida un 50 por ciento o más. Las cuerdas pierden también resistencia cuando tienen nudos, empalmes, fuertes curvas, etc.


7. Otro factor importantes es la elasticidad. Una cuerda elástica puede ser útil para un tirón rápido, pero si la cuerda retrocede excesivamente una vez que se reduce la carga (por ejemplo, cuando se saca un tocón del suelo o se rompe la cuerda), el efecto «latigazo» podría ser peligroso.


CUADRO 22
Características de algunas cuerdas de fibra vegetal*

CUADRO 23 
Caracter�sticas de algunas cuerdas de fibra sint�tica
(trama para calabrote)


Selección del cable

8. Un cable es una cuerda metálica que consta de tres partes:

9. Un cable se designa atendiendo al número de hebras (sin incluir el núcleo) y al número de hilos de cada hebra. Es también importante conocer las dimensiones del cable y la calidad del alambre de acero utilizado.

Ejemplo

Un cable muy utilizado es el de 6 x 19 : tiene seis hebras y cada una de ellas 19 hilos. Estos hilos pueden disponerse, por ejemplo en tres capas:

Ejemplos de cables metálicos y de cómo están hechos
 
     

Secciones transversales de cables de seis hebras

6x19 + 1 n�cleo de fibra
12 + 6 + 1 alambre(s) en tres capas

 


6x19 + 1 núcleo de fibra
9 + 9 + 1 alambre(s) en tres capas


10. Las características de algunos de los cables de seis hebras más comunes, hechos con alambres de acero de BL = 140 kg/mm2 , son las que pueden verse en el Cuadro 24, en relación con diámetros que oscilan entre 10 mm y 26 mm:

11. Para determinar cuál es el cable de seis hebras que se debe utilizar, vea en el Cuadro 24 las dimensiones del cable necesarias para resistir la carga de trabajo que usted piensa aplicar al cable.

Ejemplo

Supongamos que está utilizando un cabrestante manual de tres toneladas. Según el Cuadro 24, necesitará un cable de 6 x 19 de 18 mm de diámetro, tipo 12 + 6+1 con núcleo de fibra (columna 2) o tipo 9 + 9 + 1 con núcleo de acero para tener una SWL de al menos 3 000 kg.

CUADRO 24
Características de algunos cables de acero galvanizado*


Mantener la calidad del cable

12. Los cables deben sujetarse a otros componentes mediante anillas o grapas, pero no deben atarse con nudos. Una anilla bien colocada reducirá la carga de ruptura total entre un 10 y un 15 por ciento (párrafo 20 de esta sección).


13. Los cables deben protegerse con grasa o aceite, y hay que colgarlos o apoyarlos rectos (distancias cortas) o debidamente enrollados. Tenga mucho cuidado cuando el cable está retorcido, aplastado, oxidado o con hebras rotas. Si tiene que utilizarlo, reduzca las cargas de trabajo al menos un 50 por ciento, y evite utilizarlo donde pueda pegarse o engancharse (por ejemplo, con cuadernales). Cuando el cable esté cargado, manténgase siempre lejos de él.

Nota: Para medir el diámetro de un cable correctamente utilice calibradores, si es posible.

Cómo medir el diámetro
del cable utilizando un calibrador

 
     
Puede tambi�n utilizar calibradores de muelle
   

Selección de las cadenas de acero

14. Las cadenas constan de una serie de eslabones de acero, por ejemplo, acero forjado o acero de alta resistencia. Cuanto más grueso sea el diámetro del acero de los eslabones, mayor será la resistencia de la cadena. En menor medida, la resistencia depende también del tamaño y forma de los eslabones: cuando son cortes son más resistentes pero pueden retorcerse más fácilmente.

Cadenas de acero
 


15. En el Cuadro 25 pueden verse las características de dos tipos de cadena. Al comprar una cadena debe informarse siempre sobre la calidad del acero, para poder compararla con las características aquí ofrecidas como ejemplo.

16. Para determinar qué cadena de acero debe utilizar, vea el grosor de eslabón necesario para la labor prevista (utilizando Cuadro 25), teniendo en cuenta la calidad del acero.

Ejemplo

Suponga que se necesita SWL = 3 toneladas = 3 000 kg y que desea comprar cadenas de hierro forjado de bajo precio. En el Cuadro 25 puede ver que hace falla un eslabón cuyo grosor sea de al menos 14 mm. Si utiliza una cadena de 10 m con eslabones de 14 mm de grosor el peso será 440 kg x (10 m -r 100 m) = 440 kgx0,10 = 44 kg.

17. La cadena es preferible al cable en trabajos donde la línea de tracción esté expuesta a roces, desviaciones o torsión. La cadena no se daña tanto como el cable cuando tiene que doblarse en forma pronunciada. Es resistente a la abrasión y se puede sujetar, soltar, alargar o acortar fácilmente. Es también más fácil de reparar. No obstante, si la cadena está corroída, muy torcida o gastada (por ejemplo, como consecuencia del uso para amarrar embarcaciones), su resistencia disminuye. Para disponer de una orientación aproximada, mida la parte más fina de la cadena (una vez eliminada la herrumbre) y estime su resistencia en esas condiciones.


CUADRO 25 
Características de dos cadenas de acero

Nota: BL = carga de ruptura; SEL = carga de trabajo admisible.

 

Selección de los accesorios utilizados con las líneas de tracción

18. En general, las líneas de tracción requieren aígún tipo de accesorio en los extremos para poder sujetarlas a la fuente de potencia o al objeto que se va a trasladar.

19. Las grapas para cable son por lo general, abrazaderas normales forjadas en caliente, que constan de un perno en «U», un soporte y dos tuercas. El cable se dobla sobre sí mismo, y se hacen pasar los dos cabos entre el perno en «U» y el soporte, apretando con la misma fuerza las dos tuercas. Debe utilizar al menos dos abrazaderas por cable y aumentar el número conforme aumente el tamaño de éste.

Abrazadera forjada en caliente
 
Doble extremo del cable y abrazaderas de sujeci�n

Recuerde: Utilice siempre la superficie inferior acanalada en la parte del cable que ejercerá la fuerza de tracción.

20. En el extremo de los cables se suele colocar un dedal u ojo para evitar que sufran daños. El tamaño del ojal y la dimensión del surco deberán estar en consonancia con las medidas del cable. Para fijar firmemente el ojal dentro del lazo de cable se utilizan grapas para cable.

Doble extremo del cable y abrazaderas de sujeci�n

21. Los ganchos y anillas son los sistemas de sujeción más utilizados. A continuación se describen algunos de los más comunes, y sus usos.

(a) Gancho de deslizamiento (redondo), para hacer un lazo corredizo que se aprieta al tirar.

(b) Gancho de retención de cadena, que permite hacer con la cadena un lazo que no se aprieta; por ejemplo, para acortar la cadena alargando el lazo o bloqueando la cadena de manera que no pase por una abertura.

 
Gancho de deslizamiento
    
Gancho de retenci�n de cadena
     
   
Utilizaci�n de cadenas con ganchos y anillas
     

(c) Anillas, utilizadas de la misma manera que los ganchos redondos; deben ser siempre más gruesas que la cadena. Son más resistentes que los ganchos. Cuando se utilizan dos anillas en la misma cadena, una debe ser lo bastante estrecha como para pasar por la otra.

 
Anillas
     
Acortamiento de una cadena con un gancho de retenci�n
 
Lazo corredizo con una cadena
 

(d) Los eslabones en «C» son unas anillas especiales, con una pequeña abertura dentada a través de la cual se puede introducir otro eslabón en «C». Su diseño permite unirlos fácilmente pero sólo se pueden separar si el usuario alinea las aberturas correctamente. No se sueltan por accidente.

Utilizaci�n de un eslab�n en "C

(e) Los eslabones de ajuste rápido son anillos especiales con cilindros roscados que se pueden abrir y cerrar para unir diferentes partes de una cadena.



Utilizaci�n de un eslab�n de ajuste r�pido


22. Los grilletes se pueden utilizar en sustitución de las anillas o ganchos en numerosas actividades. Permiten sujetar y unir cómodamente cadenas o cables. Compruebe que la unión está bien hecha (como se observa en la figura). Pueden utilizarse también para la reparación de cadenas en casos de emergencia. En el Cuadro 26 pueden ver las características de algunos grilletes estándar de acero forjado (Carga de ruptura 50-65 kg/mm2 ).
Grilletes estándar

Recuerde: Cuando utilice un grillete roscado, ciérrelo con el pasador correspondiente y atorníllelo a fondo. Luego, desatornille el pasador para evitar que se atasque. Compruebe que el tornillo del grillete está bien engrasado.

Utilizaci�n de un grillete
 

CUADRO 26
Características de algunos grilletes estándar
(hierro forjado con carga de ruptura de 50 a 65 kg/mm2)

Grosor del grillete (mm)
Anchura de la abertura (mm)
Carga de ruptura (BL) (kg)
Carga de trabajo admisible (SWL)* (kg)
14
28
7250
800
16
32
11000
1000
18
36
13200
1250
20
40
16000
1600
22
44
18000
2000
24
48
22000
2500
27
54
25000
3150
30
60
35000
4000
33
66
45000
5000

 * Factor de seguridad superior a 6

23. Un cuadernal es un conjunto de dos o más poleas paralelamente colocadas dentro de una misma armadura de acero o madera. Se puede unir a uno o varios cables de tracción si es posible con gancho giratorio. Los cuadernales articulados son semejantes pero mucho más fáciles de utilizar, ya que el cable se puede introducir o retirar desde un lado del bloque.

Sencillo
 
Doble
 
Triple
 
Articulado

24. Es importante que la garganta de la polea corresponda al tamaño concreto del cable que se va a utilizar. Recuerde que la anchura de la garganta debe ser siempre un poco mayor que el diámetro del cable, nunca más estrecha.

Ejemplo

Diámetro del cable (mm)
Anchura de la garganta de la polea (mm)
10
11.0
20
21.5
30
32.0
40
42.5
 

Buena combinación
 
  
Mala combinación

25. El uso de las poleas se describe más adelante (Sección 5.4, párrafos 10 y siguientes). Los cuadernales deberán mantenerse bien engrasados y las poleas deben estar libres de todo tipo de obstáculos. Si se aplastan o retuercen, habrá que sustituirlas.

Recuerde: Cuando se utiliza un conjunto de varios elementos (por ejemplo, cuerda, cadena, cable y accesorios) la fuerza de tracción corresponde al componente más débil del conjunto.

5.2 Como despejar el lugar de la obra

1. El lugar donde se va a trabajar debe estar libre de obstaculos como los siguientes:

   
     
  • vegetación arbórea, en los lugares donde las raíces pueden provocar grietas peligrosas en las estructuras del estanque, como las entradas y salidas de hormigón para el agua;

 
  • tocones de árboles que, al descomponerse, puedan debilitar también las estructuras de hormigón del estanque, dejando huecos en el suelo;

   
 
  • piedras grandes, que quizá habría que extraer del suelo y transportar;

   
 
  • hormigueros y madrigueras de animales, que deberán eliminarse por completo, tapando luego el hueco dejado con suelo arcilloso.


Delimitaci�n de la superficie

2. Antes de comenzar, delimite cuidadosamente la superficie exacta que debe despejar. Determine los Iimites externos de la zona del estanque, que deberán incluir toda la superficie cubierta por los diques (Sección 60). Puede marcar la zona utilizando estacas de madera y cuerda o palos. Una vez hecho esto, marque más allá de los diques una zona adicional, que servirá como espacio de trabajo, y un lugar de paso alrededor de la obra. Entonces está ya en condiciones de comenzar.

(a) Despeje la zona del estanque de vegetación, arbustos, árboles (incluidas las raíces leñosas y los tocones) así como de piedras grandes.

(b) Despeje el espacio de trabajo y el lugar de paso alrededor de los
diques.

(c) Elimine todos los árboles y arbustos situados a menos de 10 m de los diques y estructuras del estanque y de cualquier zona de vaciado, alimentación de agua o acceso.

Preparaci�n de un estanque
 

Recuerde: Para la construcción de un estanque de presa, elimine toda la vegetación situada por encima del nivel del suelo en el lugar del estanque. Luego, suprima toda la vegetación, incluidas las raíces, del lugar que será ocupado por los diques y en un radio de 10 m alrededor de la futura estructura de vaciado.

Preparaci�n de un estanque de presa en un valle


Cómo despejar el terreno

3. El método utilizado dependerá en gran parte del tipo de vegetación existente. En un país de sabana abierta, es una tarea relativamente fácil, que se puede hacer manualmente, sin necesidad de mucho equipo especial. En las zonas de bosque denso, por el contrario, se trata de una labor que requiere o una gran cantidad de mano de obra o la utilización de maquinaria. Si la cobertura forestal es demásiado densa, quizá seria mejor buscar otro lugar para la construcción, al menos que no haya otra alternativa.

4. Hay dos formás básicas de despejar la vegetación arbórea:

Derribe �rboles entero incluidas las ra�ces
 
Corte los �rboles y luego retire los tocones

5. Puede obtener información más detallada sobre estos métodos en las Secciones 5.3 a 5.5.

6. Para despejar completamente el lugar, luego habrá que recoger y trasladar a otro lugar toda la vegetación cortada, los tocones, raíces y grandes piedras. Finalmente, aprovechando un día seco, se puede completar la operación quemando el material combustible en una hoguera, que habrá que tener cuidadosamente bajo control.

Re�na la vegetaci�n cortada y qu�mela



Nota: Muchas veces, es posible vender la madera extraída o hacer carbón y venderlo a buen precio.

 
Recoja las piedras grandes y al�jelas

5.3 Tala de árboles

1. La lala de árboles es una labor muy peligrosa. Se requiere gran destreza y experiencia para evitar accidentes. Si no ha cortado árboles antes, debe subcontratar esta labor especializada a personas con experiencia práctica acreditada. No obstante, debe tener algunos conocimientos básicos que le ayudarán a planificar mejor esta operación.


2. Los tocones altos son más fáciles de eliminar que los bajos (Sección 54). Así ocurre especialmente si desea eliminar los tocones utilizando un cabrestante o maquinaria de baja potencia, Recuerde que si la madera es valiosa, recibirá menos dinero si los árboles son bajos.

Los tocones altos son m�s f�ciles de extraer,
pero suponen una p�rdida de madera aprovechable

 
Los tocones bajos son m�s dif�ciles de eliminar
pero permiten obtener m�s madera aprovechable

Labor preliminar

3. Antes de comenzar a talar los árboles debe eliminar la maleza. De esa manera, luego se podrán retirar los árboles derribados con menos peligro.


Elimine los arbustos y la maleza
 
Listo par la tela

Pasos básicos para la tala de árboles

4. La tala de árboles supone dos pasos básicos:

(a) Hacer la muesca de guía: corte un trozo triangular del árbol en la parte que mira hacia el lugar donde se supone que va a caer. La profundidad de la muesca deberá ser entre una quinta y una cuarta parte del diámetro del árbol.


(b) Hacer la boca de apeo: entre 3 y 5 cm por encima de la base de la muesca de guía y en ángulo recto con la dirección de la caída, corte horizontalmente casi toda la madera que resta en ese lado del árbol.

 
     

5. Si al terminar de hacer la boca de apeo, el árbol no cae por sí solo, introduzca en ella una cuña para derribar el árbol en la dirección deseada. Si se van a utilizar cables de guía o de tracción, deberán fijarse antes de comenzar la tala.

Recuerde: La tala de grandes árboles puede ser peligrosa. Cuando el diámetro supera los 60 cm a la altura del tocón, hay que utilizar técnicas especiales.

 
  

Selecci�n del equipo

6. Los árboles pequeños pueden cortarse con un hacha o con una sierra. Una sierra de mano requiere la intervención de dos personas y el uso de una cuña en la boca de apeo.

 

Cada vez se utilizan más las sierras mecánicas manejadas por una sola persona (para mayor información consulte Chainsaws in tropical forests, 2 Colección FAO: Capacitación).

     
Tala manual
 

Sierras de cadena


5.4 Eliminación de los tocones

1. Para eliminar los tocones que han quedado en el suelo los procedimientos más habituales son dos: excavación o tracción. Cuando son pequeños, es fácil extraerlos manualmente. Cuando el tamaño es mayor, a veces se requiere el uso de potencia mecánica. Para quitar los tocones mediante tracción se coloca una cuerda, cable o cadena alrededor del tronco y se tira en la forma siguiente:

2. En las próximás secciones se explican algunos de los métodos más indicados.

Extraiga los peque�os tocones manualmente

 
Arranque los tocones grandes con animales,
maquinaria o cabrestantes, utilizando cuadernales en caso necesario


Extracción manual de los tocones

3. Para facilitar la operación, cave zanjas alrededor del tocón, en el orden que se indica a continuación, y corte todas las raíces que encuentre.

(a) Cave la zanja 1.

 

 

(b) Cave la zanja 2

     

(c) Cave la zanja 3.

   

4. Tire de la parte superior del tronco en la forma indicada. Si no consigue arrancarlo, excave la zanja 4 y corte las raíces restantes. Trate de nuevo de mover el tocón.

Si no puede arrancarlo...
 
cave la zanja 4...
 
... y tire de nuevo

Recuerde: Si el tronco se ha cortado muy cerca del suelo, deberá excavar alrededor de todo el tocón.

5. Levante el tocón del suelo. Si es de pequeño tamaño, coloque una cuerda o cadena alrededor de la base del tocón. Si es grande, fije primero una cuerda o cadena alrededor de una de las raíces principales.

 
Toc�n alto y peque�o


6. Haga pasar la cuerda por encima de una estaca entallada, un caballate o una cabria de tijera, que usted mismo puede hacer fácilmente. Mientras tira con un grupo de personas, haga que otras empujen del tocón hacia arriba con palancas en pie de cabra para separar el tocón del suelo.

Toc�n bajo y grande
 
Empuje con una palanca

Remoción de los tocones con un cabrestante manual

7. Un cabrestante manual consta de una funda metálica en la que un doble juego de dientes sujeta un cable de acero. En la parte posterior de la funda va sujeto un gancho. Al accionar la manivela del cabrestante, los dientes se mueven horizontalmente y tiran del cable hacia dentro de la funda. El cable sobrante pasa por la parte posterior. El cable tiene en el extremo un gancho. Hay varios modelos de cabrestantes manuales, con una fuerza de tracción que oscila entre 0,5 y 10 toneladas. El más utilizado es el de tres toneladas.
Cabrestantes manuales
 

8. Para quitar un tocón con un cabrestante manual, haga como sigue:

(a) Busque un árbol o tocón robusto, una roca o un vehiculo pesado no muy distantes del tocón que se desee quitar. La distancía entre los dos no debe ser superior a la longitud del cable del cabrestante.


(b) Amarre una eslinga (cable de acero con dos abrazaderas) en la base del árbol u objeto que utilizará como ancla. Con un vehículo, sujete el gancho o cable directamente a la barra de remolque o punto de amarre del chasis.


(c) Sujete la eslinga al cabrestante, utilizando el gancho que se encuentra en la parte posterior de la funda.

 

Rodee el árbol con la eslinga

     
Otras formas de amarrar un cabrestante
     
A un veh�culo
 
A un tronco debidamente anclado

Recuerde: Si el tocón está demasiado lejos de un objeto que pueda servir de ancla, alargue la eslinga que rodea a está con una cadena o cable y únalos al gancho del cabrestante.

   
A una placa de acero anclada en el suelo

(d) Rodee el tronco que se va a extraer con una eslinga o cadena:

  • conviene utilizar una cadena lo bastante larga para que pueda dar la vuelta completa al tocón y formar en su extremo un ángulo de menos de 60°;
  • si el diámetro del tronco es demasiado grande para ello, es preferible utilizar una eslinga de cable;
  • para evitar que la eslinga o cadena resbalen, haga una ranura alrededor del tronco para encajar la eslinga o cadena.
 

Sujete la eslinga al cabrestante

Nota: Si el toc�n est� dem�siado lejos de un objeto que pueda servir de ancla, alargue la eslinga que rodea a est� con una cadena o cable y �nalos al gancho del cabrestante.

     
Recuerde: Si utiliza el cable del cabrestante como lazo corredizo alrededor del tocón, podrá provocar daños en aquel y reducir enormemente su resistencia. No lo haga nunca.

(e) Sujete el gancho del cable del cabrestante a está eslinga o cadena.


(f) Cave alrededor del tocón o al menos de parte de él, de manera que se puedan cortar las raíces más grandes.


(g) Comience a accionar lentamente el cabrestante, comprobando que todas las líneas y sus accesorios funcionan satisfactoriamente.

 
  
     
Recuerde: El uso de un cabrestante puede ser peligroso. Compruebe que cada pieza del equipe utilizado es lo bastante fuerte para soportar la fuerza de tracción aplicada por el cabrestante. Examine periódicamente los efectos del desgaste. No deje que nadie se acerque a los cables o eslingas mientras están sometidas a la fuerza de la tracción.

 

Utilización de un torno de izar de pequeño tamaño

9. Otro tipo de cabrestante sencillo, fiable y resistente es un torno de izar de pequeño tamaño. Puede utilizarse con gran eficacia de la misma manera que el cabrestante manual

 

Aumentar la fuerza de tracción

   

10. Puede aumentar fácilmente la potencia de tracción para eliminación de tocones de la siguiente manera:

(a) Aplique una fuerza de elevación al tocón utilizando una barra dentada, una cabria o caballete y sujete la cuerda o el cable a una de.las raíces principales.
(b) Aplique una fuerza basculante al tocón haciende una hendidura en su superficie superior y sujetando la cadena en la forma indicada.

 
     

(c) Utilice cuadernales para aumentar la potencia del cabrestante. Recuerde que de esa manera aumenta también la carga del equipo, como eslingas, grilletes y cuadernales, que deben ser lo bastante fuertes como para soportar esta carga adicional (véanse los ejemplos a continuación).

 
Utilizaci�n de cuadernales para aumentar la tracci�n

Utilización del cabrestante con un cuadernal

11. Para duplicar la fuerza del cabrestante, puede utilizar un cuadernal y una o, quizá mejor, dos anclas de la siguiente manera:
 
(a) Sujete el cabrestante al ancla 1 (párrafo 8).
(b) Fase el cable del cabrestante por la polea del cuadernal y hasta el - ancla 2. :
(c) Sujete el cable del cabrestante a esta ancla (párrafo 8).
(d) Utilizando un cable o cadena, sujete el gancho del cuadernal al tocón que se desea extraer.
(e) Cave una zanja alrededor del tocón y corte todas las raíces a las que tenga fácil acceso.
(f) Accione el cabrestante con cuidado.

Ejemplo

Si utiliza un pequeño cabrestante de una tonelada, puede ejercer ahora sobre el tocón una fuerza de tracción de dos toneladas:

Recuerde: Si puede utilizar una segunda ancla, podría sujetar en ella el extremo del cable del cabrestante; de esa manera reducirá la fuerza de tracción a la mitad en cada una de las dos anclas, como se observa en la página de al lado.

Utilizaci�n de un solo cuadernal


Utilización del cabrestante con dos cuadernales

12. Para triplicar la resistencia del cabrestante, puede utilizar dos cuadernales y dos anclas, en la forma siguiente:


(a) Sujete el cabrestante al ancla 1.
(b) Haga pasar el cable del cabrestante por el primer cuadernal y luego por el segundo.
(c) Rase el cable del cabrestante por este segundo cuadernal, Hágalo Ilegar hasta el primero y amárrelo a éste.
(d) Sujete el segundo cabrestante al ancla 2.
(e) Sujete el primer cuadernal al tocón.
(f) Active el cabrestante con cuidado, prestando especial atención al ancla2.

Ejemplo

Si utiliza un cabrestante pequeño de una tonelada, puede ejercer sobre el tocón una tracción de tres toneladas:

Utilizaci�n de dos cuadernales


13. Para despejar un lugar donde haya numerosos árboles, debe proceder sistemáticamente, avanzando desde el centro hacia los márgenes, de manera que:

  • los árboles puedan servir mutuamente de anclas;
  • se puedan extraer todos los árboles.
 

14. Cuando el lugar es muy grande, conviene también despejar varias zonas de acceso a través de las cuales se puedan Ilevar los árboles.


Cómo quitar los tocones con un bulldozer

   
Tractor oruga de cuchilla frontal

15. Si puede utilizar un bulldozer (tractor con cuchilla frontal), la eliminación de tocones se puede acelerar considerablemente. Esto reviste especial importancla en las zonas cubiertas de bosque. Para una mayor eficiencia actúe como sigue:

(a) Levante la cuchilla y apóyela en el tronco del tocón.  
     
(b) Mientras empuja centra éste, levante la hoja para aplicar una fuerza de elevación sobre el tocón; con ello conseguirá además que el tractor se agarre mejor al suelo.  
     
(c) Incline el tronco hacia delante hasta que las raíces de la parte del tractor se separen ligeramente del suelo.  
     
(d) Haga retroceder el tractor y baje la cuchilla.  
     
(e) Introduzca la cuchilla por debajo de las raíces.  
     
(f) Empuje al mismo tiempo que levanta con la cuchilla para separar el tocón del suelo.  

5.5 Arrancar árboles enteros con sus raíces

1. Un método frecuentemente utilizado para eliminar árboles pequeños del lugar de la construcción consiste en arrancarlos con sus raíces. Esta tarea puéde ser relativamente fácil, dada la mayor palanca conseguida al empujar o tirar de un árbol en un punto elevado de su tronco. Para evitar peligros, este método debe utilizarse únicamente si:

  • hay espacio suficiente;
  • el arbol no está podrido, agrietado o partido.
 
Utilizaci�n de un cabrestante de mano para arrancar un arbol con las ra�ces
     
Recuerde: El ángulo de tracción con la línea horizontal no debe ser de más de 30°; si el espacio es limitado o se requiere un ángulo mayor, utilice un cuadernal para cambiar la dirección de la tracción.  

Arrancar un árbol entero con su raíz utilizando un cabrestante

2. Si sólo dispone de un cabrestante manual o de un torno de izar,
puede hacer lo siguiente:

(a) Coloque el cabrestante a una distancia que sea al menos el doble de la altura del árbol y lo más próximo posible a un árbol robusto que se pueda utilizar como ancla.

(b)Sujete la parte posterior del cabrestante a una eslinga/cadena que rodee la base del árbol utilizado como ancla,

(c) Suba al árbol que desea derribar y coloque el cable del cabrestante en un lugar elevado del tronco sujetándolo a una eslinga/cadena que lo rodee.

 
Ut�lizaci�n de un solo �rbol como ancla
     

(d) Cave una zanja alrededor de la base del árbol para reducir la resistencia del tocón a la tracción.

(e) Apoye un tronco en la base del árbol que mira al cabrestante para poder hacer palanca y extraer el máxime posible de raíces y de tierra.

(f) Accione el cabrestante con cuidado.

Recuerde: Puede utilizar también dos árboles como anclas, por ejemplo para cambiar la dirección en que debe caer el árbol arrancado.


Nota: Coloque siempre el cable en el lugar más alto posible del árbol que se desea arrancar y sujete el cabrestante al punto más bajo posible del árbol utilizado como ancla.

 
Utilizaci�n de dos �rboles como anclas

Arrancar un árbol entero con sus raíces utilizando un cabrestante y cuadernales

3. Será mucho más fácil arrancar el árbol si aumenta la potencia del cabrestante utilizando, por ejemplo, dos cuadernales. De esa manera triplicará la fuerza de tracción del cabrestante (Sección 5.4).

4. Recuerde que en este caso concreto necesitará como ancla un árbol fuerte.

Utilizaci�n de dos cuadernales


Arrancar un árbol entero y sus raíces utilizando maquinaria

5. Si puede disponer de un bulldozer, puede utilizarlo para arrancar árboles enteros con sus raíces, en forma semejante a la descrita para extracción de los tocones(Sección 54). La principal diferencia es que la cuchilla frontal debe apoyarse en el lugar más alto posible del tronco al mismo tiempo que se empuja. El bulldozer puede también ayudarle a alejar la vegetación que se desea eliminar, bien empujando las piedras sueltas y las ramas hacia un lugar donde se puedan amontonar o arrastrando los grandes troncos o haces. Para despejar 1 hectárea de bosque de mediana densidad o denso, un bulldozer de 80 HP necesitará unas diez horas. Si se utiliza únicamente mano de obra, se necesitarán unas 1000 horas. En el Cuadro 19 pueden verse otras formás de utilizar los bulldozers para talar árboles y eliminar arbustos.

Utilizaci�n de un bulldozer
 

     
 
     

6. Una excavadora de oruga puede resultar también muy útil para arrancar árboles entéros, sobre todo por su combinación de fuerza de tracción, gran radio de acción de los brazos de la cuchara y fuerza hidráulica. Puede utilizarse de la misma manera que un bulldozer. Para arrancar árboles pequeños y para cortar las raíces de alrededor se pueden utilizar cucharas de tenaza. Estas son también útiles para trasladar la madera que se desea desechar.

 
Excavadora de oruga con retroexcavadora y pala

5.6 Remoción del suelo superficial

1. El suelo superficial es el que tiene la concentración más elevada de raíces y de materias orgánicas en descomposición (véase Suelo y piscicultura de agua dulce, 6, Sección 1). Este suelo es inestable como material de construccion y no se puede utilizar para los cimientos de ningún tipo de dique o estructura. Por ello, hay que eliminarlo de las zonas donde:

  • se van a construir diques y estructuras;
  • se va a aprovechar el suelo como material de construccion de diques.

Ejemplo:

  • Si construye un estanque de presa, elimine el suelo superficial de la zona donde se va a construir el dique (y la estructura de salida, en su caso).
  • Si construye un estanque de derivación con una combinación de excavación/terraplén, elimine el suelo superficial de toda la zona del estanque, con inclusión de diques y estructuras.
 
     

2. Este suelo puede ser a veces necesario fuera del lugar de construcción para poder disponer de una capa de mantillo en las zonas recientemente construidas, como los diques.

3. La profundidad del suelo superficial varia de una región a otra. En algunos casos es inexistente y en otros puede tener hasta 1 m de profundidad. Normalmente, está se situa entre 5 y 30 cm. Una vez despejado el lugar, compruebe el espesor de este suelo superficial (véase Suelo y piscicultura de agua dulce, 6). Partiendo de esa base, planifique el método de construccion para los diques y para la extracción y almacenamiento del suelo superficial.

 

Ejemplo:

4. Delimite claramente las zonas del lugar de trabajo de donde haya que eliminar el suelo superficial, como se hizo anteriormente antes de comenzar a despejar la zona (Sección 5.2).

Delimite el lugar, como gu�a para la eliminaci�n del suelo superficial
 

 

5. Excave hasta conseguir la profundidad deseada y transporte el suelo superficial fuera del lugar de construcción (Capftulo 4).

 

     

6. Para poder excavar este suelo superficial sin demasiado esfuerzo, quizá haya que prepararlo con un arado. En casos excepcionales, quizá tenga que escarificar el suelo primero con un tractor, antes de comenzar la excavación. Utilice todos los díentes posibles y avance a baja velocidad y con la máxima penetración en el suelo, para conseguir la máxima eficiencia. En las zonas pequeñas, se puede preparar el suelo con un pico.

 

Prepare el suelo
Con un arado

Con un pico

     
   
Con un tractor

7. Amontone este suelo superficial en un lugar idóneo, lo más próximo posible al terreno de la obra. Más adelante, utilizata este suelo orgánico fértil con diversos fines:

 
  • devolverlo al estanque para aumentar su fertilidad;

     



Recuerde: Cuando el terreno es de grandes dimensiones puede presentar una notable divergencia en lo que respecta a la profundidad del suelo superficial. Conviene medirla y organizar en consecuencia las actividades de excavación y transporte de la tierra.