11.  COSECHA DE LOS PECES EN LOS ESTANQUES

11.0   Introducción

1. La pesca de peces en la granja se puede realizar de varias formas, ya sea con el estanque lleno de agua o después de haberlo vaciado, según las necesidades y circunstancias.

2. De todos modos, la cosecha se debe efectuar sin desaguar completamente (véase Sección 11.1):

3. Para cosechar peces mediante desagüe total, por lo general se requiere de un tipo de estanque totalmente drenable. En ese caso, se sacan todos los peces del estanque cosechándolos dentro o fuera del mismo. En las Secciones 11.2 y 11.3 se ofrece mayor información sobre estos métodos.

4. El modo de cosechar un estanque depende también en gran medida del tipo de peces que se cultivan.

a) Si se trata de producir peces vivos, por ejemplo juveniles para repoblación, reproductores para desove o peces de consumo para comercializar vivos:

(b) Si los peces no se deben mantener vivos, como en el caso de casi todos los peces de consumo, las cuestiones de comercialización local adquieren mucha importancia. Incluso en ese caso, una buena técnica de cosecha facilita la producción de peces de buena calidad.

5. A continuación se ofrecen algunas sugerencias generales para mejorar los resultados, sea cual sea el tipo de cosecha efectuada.

(a) Comience temprano cuando la temperatura es más fresca y deténgase antes de que comience a hacer demasiado calor.


(b) Mantenga los peces en agua limpia el mayor tiempo posible.

6. Para obtener mejores resultados durante la cosecha total de un estanque desaguado:

11.1 Cómo cosechar peces sin desaguar totalmente

1. Se pueden cosechar peces sin desaguar un estanque totalmente, utilizando uno de los dos métodos siguientes:

2. Seleccione la forma que mejor se adecue a sus necesidades:

3. En un capítulo anterior de este manual (véase Sección 4.7) ya se ha explicado cómo se pueden utilizar ciertos productos químicos para controlar plagas en estanques sin desaguar. Se puede usar un método similar para anestesiar parcialmente los peces, que luego se pueden recolectar fácilmente cuando salen a la superficie del agua utilizando, por ejemplo, salabardos de mango largo. Los peces se enjuagan bien en agua limpia antes de utilizarlos como alimento.

4. También se ha hablado en un capítulo anterior (véanse Secciones 8.2 y 8.3),de equipos de pesca por ejemplo redes de cerco, redes izadas, atarrayas y nasas que se pueden usar para cosechar peces vivos. Igualmente se pueden utilizar redes de enmalle y anzuelo y línea de pescar para capturar peces para su consumo. Recuerde que en algunos casos es más fácil recolectar los peces cuando están concentrados en una zona reducida del estanque, por ejemplo dentro de una red de cerco o de algún tipo de barrera móvil (véase la Sección 8.3).

11.2 Cosecha de todos los peces en un estanque drenable

1. 1. Si un estanque se puede drenar completamente, los peces se pueden cosechar en la parte más profunda, frente a la salida del agua. Este es un método que, debido a su simplicidad, se utiliza mucho en estanques drenables:

Diseño de una fosa de captura

2. El método consiste en concentrar los peces que se deben cosechar dentro de una pequeña depresión, construida frente a la salida. Ésta recibe el nombre de fosa de captura. Se deben considerar los siguientes puntos a la hora de diseñar una fosa de captura:

(a) El volumen debe bastar para contener todos los peces a cosechar. Se puede reducir el volumen requerido planificando recolecciones parciales y utilizando un equipo de pesca adecuado antes de la recolección final.

(b) Su profundidad debe ser como mínimo de 30 cm.

Tamaño de la fosa de captura según el tamaño del estanque

*Se supone que se efect�an recolecciones parciales

(c) En estanques pequeños se puede utilizar una fosa de captura que no se drene, de la que se puede sacar el agua fácilmente, por ejemplo utilizando cubos.

(d) En los estanques de mayor tamaño es mejor utilizar una fosa de captura que desagüe totalmente. Diseñe los estanques de forma que el fondo inclinado quede a un nivel más alto, al menos 10 cm, que la parte inferior del conducto de salida. Normalmente, los peces grandes se recolectan en la fosa de captura, mientras que los peces pequeños pueden pasar por la salida del estanque para ser recolectados.

Construcción de una fosa de captura

3. Se puede construir una fosa de captura de varias formas:

(a) Un simple hoyo sin desagüe es útil en pequeños estanques rurales.

( b) Para hacer una fosa de captura más resistente, refuerce sus bordes con varas verticales.

(c) También se puede construir una trinchera alargada que se pueda desaguar, paralela al dique pero entre 5 y 10 m por delante de su pie interior y al menos 50 cm más profunda que la superficie de los drenajes del fondo. Hágala lo suficientemente ancha como para pescar los peces fácilmente con la ayuda de redes. Dele una pendiente a las paredes laterales. Diseñe el fondo al mismo nivel que la evacuación del agua o un poco más alto.

(d) Para realizar una instalación más duradera y más fácil de utilizar, recubra el fondo con una capa de 5 cm de hormigón (véase Sección 3.4, Construcción, 20/1).

(e) Para que la instalación resulte totalmente permanente, recubra las paredes con ladrillos o bloques de cemento y haga un suelo de hormigón; deje algunas aberturas en los muros laterales a nivel del fondo del estanque para una recolección más sencilla.

Nota: la fosa de captura puede estar localizada en el centro del dique o en una esquina del estanque, dependiendo de la localización de la zona más profunda y, por lo tanto, de la salida de agua (si la tuviera).

Fosa de captura ubicada en un �ngulo del estanque

Protección de la fosa de captura contra la sedimentación

4. Si no se toman precauciones, la fosa se llena en poco tiempo de tierra y barro provenientes de los diques y del fondo del estanque por efecto del oleaje y de las corrientes por debajo de la superficie (véanse Secciones 4.2 y 4.3). Para proteger la fosa de los efectos de la sedimentación, se puede adoptar alguna de las medidas siguientes.

(a) Construya barreras bajas a su alrededor, hechas de piedras y gravilla. Deje algunas aberturas para facilitar la recolección.

(b) Construya muros laterales a su alrededor, más altos que el fondo del estanque. Puede utilizar madera, bambú, ladrillos o bloques de cemento. Deje algunas aberturas.

(c) Alimente a los peces en la fosa de captura. Sus enérgicos movimientos contribuyen a evitar la sedimentación de partículas de tierra.

(d) Sitúe la fosa de captura cerca del dique orientado hacia los vientos dominantes. Las corrientes del fondo inducidas por el viento trasladan las aguas enlodadas hacia el dique opuesto (véase la Sección 2.5). Diseñe sus estanques de acuerdo con esto, en la medida de lo posible.

 

11.3   Cómo cosechar peces en el exterior de un estanque drenable

1. Si el estanque es completamente drenable los peces se pueden cosechar fuera del estanque, al final de la estructura de salida. Esta solución es preferible a las anteriores si:

2. La estructura de salida (tubería o compuerta) debe también:

3. Aunque a veces puede resultar difícil lograr que los peces pasen voluntariamente por el conducto de salida, sobre todo si éste incluye una porción de tubería, este método puede tener sus ventajas:

Equipo de cosecha simple y portátil

4. Una de las ventajas principales de este método de cosecha es que se puede utilizar equipo simple y portátil en el caso de estanques pequeños y medianos, por ejemplo:


Nota: el conducto de salida debe estar bastante alto en relación al nivel del terreno externo para que se pueda utilizar este equipo.

Estructuras permanentes de captura

5. En el caso de cosechas más importantes se puede justificar la construcción de una estructura externa permanente. Este dispositivo se llama así, estructura permanente de captura.

6. Al diseñar una estructura permanente de captura, tenga presente lo siguiente.

(a) El nivel del fondo debe estar de 40 cm (estanques de hasta 1 000 m2) a 60 ó 70 cm (estanques mayores de 1 000 m2) por debajo del nivel del extremo externo del conducto de salida. Esta diferencia de nivel es la profundidad útil de la estructura permanente de captura.

(b) El nivel del agua en el canal de desagüe aguas abajo de la estructura siempre debe permanecer más bajo que el nivel del fondo de la estructura.

(c) Calcule las dimensiones de la estructura de captura según el tamaño del estanque aguas arriba (véase el cuadro a continuación).
.

(d) Si se construyen varias estructuras de captura en una granja, se debe procurar que en lo posible las dimensiones sean estándares, particularmente los anchos internos y las profundidades totales.

Diagrama esquemàtico de una estructùra de captura permanente

(e) En el extremo aguas abajo, se construyen dos pares de ranuras, canales o guías para montar las pantallas y las tablas. Se puede añadir un par extra de canales en los estanques de grandes dimensiones, para facilitar el cambio de pantallas y su limpieza durante la cosecha.

(f) Se necesitan pares adicionales de canales para pantallas si se quiere utilizar la estructura de captura para medir y clasificar los peces (véase la Sección 125).

(g) Para reducir costos, se puede construir una sola estructura de captura para varios estanques (véanse párrafos 8 y 9). En ese caso se debe disponer de agua limpia para mantener los peces en buenas condiciones sanitarias.

Construcción de una estructura de captura

7. Es fácil construir artesanalmente una estructura de captura, con la ayuda de un albañil si fuera necesario.

(a) Construcción de los cimientos:  

(b) Construya los tres muros laterales, dejando al menos 5 cm desde el borde de la base o cimiento. Utilice por ejemplo, bloques de cemento de 15 x 20 x 40 cm y mezcla de cemento (véase Sección 3.3, Construcción, 20). Selle bien alrededor de la estructura del conducto de drenaje.

(c) Recorte o haga los pares de ranuras, canales o guías que necesite en los muros internos.


Nota: Ver arriba el cuadro para estructuras de captura de varias dimensiones

(d) Cubra la superficie de los muros con mezcla impermeable. Preste mucha atención a la terminación de los canales (véase Sección 10.1, Construcción, 20/2).


(e) Si es necesario, proteja la zona aguas abajo de la estructura de captura contra la erosión utilizando, por ejemplo, piedras y gravilla.

Utilización de una estructura de captura para varios estanques

8. A menudo se diseña una sola estructura para cosechar dos estanques adyacentes. Se puede construir de una de las dos formas siguientes.

(a) Se puede colocar al lado del canal de desagüe, dispuesta en una plataforma horizontal, que discurra paralela al dique. Esta plataforma puede ser usada por medios de transporte ligeros cubriendo las estructuras de captura con planchas de madera resistentes, cuando no se estén utilizando. Alternativamente se puede construir una ruta en el lado opuesto del canal de desagüe y se puede conectar a la estructura de captura por medio de una pasarela sobre el canal.


(b) Se puede ubicar en el canal de desagüe, diseñado de forma que el canal continúe desaguando agua de otros estanques mientras se esté utilizando la fosa de captura. El agua fluye a través de los niveles superiores de la estructura de captura. Es posible construir un camino a lo largo del canal de desagüe para facilitar una eficiente recolección de los peces. Finalmente, es fácil mantener un flujo de agua fresca a través de la estructura, desde los estanques aguas arriba.

Nota: también se puede diseñar una estructura de captura que sirva para más de dos estanques. Para mayor comodidad, un extremo de la estructura debería permitir el acceso directo a una plataforma de trabajo y de carga, así como a un camino rural.

Cuatro estanques con una sola estructura de cosecha construida al lado de la plataforma de carga y trabajo

Cómo mejorar la cosecha

9. Si se quieren producir peces vivos en los estanques, por ejemplo reproductores o juveniles/alevines para aumentar su población, se debe hacer un esfuerzo para mantenerlos en buen estado de salud, reduciendo el nivel de estrés y proporcionando agua bien oxigenada durante todo el proceso de cosecha. Existen varias formas para mejorar las condiciones.

(a) Puede proporcionar un buen suministro de agua de buena calidad procedente de una fuente externa al estanque que se está desaguando. Esto es particularmente útil hacia el final del proceso, cuando los peces comienzan a acumularse en la estructura de captura y la calidad del agua se deteriora. Se puede traer agua limpia adicional:

(b) Puede utilizar simultáneamente una fosa de pre-cosecha dentro del estanque, situada frente al conducto de salida y una estructura de captura situada fuera del estanque. Al desaguar el estanque, concéntrese primero en los peces dentro de la fosa de pre-cosecha, una sencilla fosa de captura de 10 a 50 cm más profunda que los drenajes del fondo (véase la Sección 11.2), dejando que el agua fresca corra todo el tiempo a través del drenaje principal. Después, en una segunda fase, dirija los peces concentrados a través del dispositivo de evacuación del agua y hacia la estructura de captura. Mantenga el agua fresca fluyendo en todo momento.

(c) Asegúrese de que la capacidad de transporte se ajuste a las cantidades cosechadas. Si la capacidad de transporte (cubos, depósitos, etc.) fuera limitada, planifique su recolección por fases. Utilice cosechas parciales, retenga algo de la población en la fosa pre-cosecha, o rellene parcialmente el estanque para proporcionar almacenamiento a corto plazo hasta que esté listo para transportar la población restante.

170.GIF (20336 byte)