FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
Fuentes de datos  
Diversas instituciones regionales y nacionales especializadas en especies y zonas específicas recogieron las distintas estadísticas de las capturas de túnidos y especies afines. Esas estadísticas se proporcionaron al Servicio de Gestión y Conservación Pesqueras, del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO, en una resolución geográfica de un rectángulo de 5º x 5º o superior, con el fin específico de preparar este Atlas. Los datos se proporcionaron con la condición de que el Servicio no presente los datos por países, sino sólo en la presentación conjunta que figura en el Atlas.

El Atlas, preparado por Fabio Carocci y Jacek Majkowski del Servicio de Gestión y Conservación Pesqueras, del Departamento de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es producto de la colaboración entre numerosas instituciones y científicos. Las siguientes instituciones proporcionaron datos sobre las capturas de atún y marlín:

Autoridad Australiana de Gestión Pesquera (AFMA)  
Comisión para la Conservación del Atún de Aleta Azul del Sur (CCSBT)  
Comisión del Atún para el Océano Índico (IOTC)  
Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT)  
Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)  
Secretaría de la Comunidad del Pacífico (SPC)  
Comisión de Pesca para el Pacífico Occidental y Central (WCPFC)  

Los autores agradecen, por el suministro de datos de las capturas, al Miguel Herrera (IOTC), Michael G. Hinton - Nick Vogel (IATTC), Mauricio Ortiz - Carlos Palma (ICCAT), Bob Kennedy - Simon Morgan (CCSBT), Peter Williams (WCPFC), Thim Roed Skousen (AFMA).
Garantía de calidad  
Precisión

Método de recolección: El Atlas se pone al día aproximadamente cada dos años, mediante la incorporación de la información sobre la captura que esté disponible en los sitios web de los proveedores de datos señalados en la sección de fuentes de datos. Antes de la publicación, los datos se revisan para eliminar cualquier duplicación entre los conjuntos presentados por los diversos proveedores de datos. Además, los datos originales se ajustan (inclusive se combinan algunos datos) para que su resolución y su formato sean compatibles con los del Atlas. Estos datos se complementan, según sea necesario, con los que proporcionan las instituciones nacionales.
Método de elaboración: Debido a que no todas las capturas y su ubicación se registran en libros de a bordo, las instituciones responsables de recopilar estos datos los recogen a fin de obtener el total de las capturas de algunas pesquerías en las que esa documentación puede proporcionar aproximaciones adecuadas. Estas capturas elaboradas se mencionan en el Atlas como "capturas espaciales" o capturas que corresponden a rectángulos de 5° de latitud por 5º de longitud. Cuando la ubicación o la temporada de algunas capturas se desconocen o se tiene poca información de las mismas, el Atlas no las puede consignar. Asimismo, en algunas zonas, no es de dominio público la información sobre la localización de las capturas de la pesca industrial de atún y especies afines. Por lo tanto, estos datos pueden diferir significativamente de los de las capturas nominales que figuran en la base de datos Producción mundial de captura, de la FAO, así como de los que presentan las instituciones regionales, internacionales y nacionales.
Mecanismo de validación: Los gráficos 1 al 4 muestran las zonas geográficas donde se documentan las capturas con palangre, caña y línea, redes de cerco (de jareta) y otras artes de pesca, de los principales atunes y marlines comerciales consignados en el Atlas. Como el objetivo de la pesca con palangre y, en menor medida, con caña y línea, en las zonas templadas y tropicales es el atún y otras especies afines (sin la misma configuración necesariamente de las artes de pesca), sus zonas de actividad son más grandes. La pesca con redes de cerco se lleva a cabo principalmente en aguas tropicales. Los gráficos 5 y 6 muestran la distribución geográfica de las capturas de los últimos 5 años (2007-2012), presentadas en el Atlas por artes de pesca y por especies.

Tendencias de las capturas

El gráfico 7 muestra las capturas espaciales mundiales en conjunto de todas las especies contempladas en el Atlas, separadas por palangre, caña y línea, redes de cerco y otras artes de pesca, desde su perspectiva histórica. La falta de datos de capturas espaciales declaradas no debe interpretarse necesariamente como indicativo de ausencia de capturas. En particular, en los años iniciales y finales de los períodos de presentación de los datos, puede no estar completa la información sobre la captura espacial.

La captura espacial anual de la pesca con palangre (línea roja) fluctuó entre 400 000 toneladas, desde el decenio de 1960 hasta el presente, con un máximo de unas 533 000 toneladas en 2004. El gráfico 8 muestra la composición de las especies de las capturas espaciales con palangre. Las especies que alcanzan el precio más alto por kilogramo (es decir, el atún rojo del Atlántico y del Pacífico y el atún del sur, conjuntamente, presentados con la línea azul) representan sólo una pequeña fracción del total de la captura. El patudo (línea verde), también obtiene altos precios por kilogramo y recientemente representa la fracción mayor de las capturas espaciales, seguido del rabil (línea amarilla) y el atún blanco (línea blanca).

A principios del decenio de 1970, la captura espacial anual declarada de la pesca con caña y línea (línea azul en el gráfico 7) aumentó extraordinariamente y alcanzó un máximo de 556 000 toneladas en 1984. La composición de las especies de las capturas espaciales con caña y línea se muestra en el gráfico 9. El listado (línea roja) es el principal atún de estas capturas.

La pesca con redes de cerco (o de jareta) (línea verde en el gráfico 7) hoy produce la mayor parte de las capturas espaciales desde el punto de vista del peso. Estas capturas fueron aumentando casi constantemente desde 1962 hasta 2009 (último año del que hay datos completos de la captura), período en el que se documentaron capturas de alrededor de 2,4 millones de toneladas. El gráfico 10 muestra la composición de las especies de las capturas espaciales con redes de cerco. Los atunes predominantes en las capturas con redes de cerco son el listado (línea roja) y el rabil (línea amarilla).

Las capturas espaciales con otras artes de pesca que figuran en el Atlas sólo representan una pequeña fracción del total de las capturas (línea gris en el gráfico 7). Las capturas de listado y rabil (líneas roja y amarilla en el gráfico 11) representan la fracción más grande de las capturas espaciales.

Sírvase hacer clic en los mapas para ampliarlos

PalangreCaña y líneaRedes de cercoOtras artes de pesca
Áreas de las capturas registradas de 1950 a 2012
Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3
Gráfico 4


Por artes de pesca Por especies
Capturas de los últimos 5 años (2007-2012), en resolución 5° x 5°
Gráfico 5
Gráfico 6



 Todos los aparejosPalangreCaña y líneaRedes de cercoOtras artes de pesca
Tendencias de las capturas declaradas, por especies, de 1950 a 2012*
Gráfico 7
FIGURE 8 Catch trends from longline gear by species
Gráfico 8
Figure 9
Gráfico 10
Gráfico 11
*Sólo las capturas de las cuales hay datos en 5° x 5°.


No se tiene información de algunas capturas, o se tienen pocos datos, y no se tienen en cuenta en los mapas del Atlas. Muchas pesquerías artesanales y algunas comerciales (por ejemplo, la pesca japonesa de caña y línea en el océano Pacífico antes de 1978) forman parte de esas capturas en lugares poco conocidos. Otros datos de captura espacial se proporcionaron sólo en número de pescados (por ejemplo, las capturas de palangre de Japón en el océano Índico) y tampoco se incluyen en el Atlas. Estas últimas capturas pueden representar una porción significativa de las capturas en algunas regiones.

Sobre las pesquerías industriales del Atlántico, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA) combinó los datos en rectángulos de 5° x 5° y trimestres, y así se elaboraron las capturas nominales. La mayor parte de las pesquerías artesanales del Atlántico cuyas capturas no se documentaron en rectángulos de 5º x 5º y trimestres también se asignan a rectángulos específicos. Para el Pacífico, también se hicieron considerables ajustes a los datos proporcionados por la Comisión de Pesca para el Pacífico Occidental y Central (WCPFC). En particular, para el Pacífico occidental y central se hicieron ajustes para algunas grandes flotas industriales (por ejemplo, los palangreros coreanos) y para varias flotas locales de buques comerciales (por ejemplo, los palangreros de Nueva Caledonia). Por otro lado, algunas flotas, como la flota costera de palangre japonesa, todavía no están incluidas en los datos de la WCPFC.

Para el océano Índico y el resto del Pacífico dichos ajustes no se hicieron en su mayor parte, ya que no representan una porción significativa de las capturas nominales, en especial en la pesca artesanal en el océano Índico. En el caso del Pacífico oriental tampoco son de dominio público los datos de los libros de a bordo sobre las capturas de la pesca industrial con palangre y, por lo tanto, no figuran en el Atlas. En el Pacífico occidental y central, las capturas en celdas de 5º x 5º donde operan menos de tres buques no están disponibles para el público en general. Desde 1970, se ha retirado menos del 2% del total de la captura anual de cada año, y desde el año 2000, se ha retirado menos del 1% del total de la captura anual de cada año.

Más información sobre la pesca del atún en Pesquerías de atún. Pesquerías de atún

Presentación de los datos

Las capturas espaciales se pueden ver por medio de una interfaz en Internet en la que el usuario puede seleccionar los diversos elementos examinados en el conjunto de datos y el método preferido de presentación.

El primer paso consiste en seleccionar uno o más elementos de las etiquetas de las especies y las artes de pesca. Es posible hacer una selección múltiple de elementos pulsando simultáneamente la tecla CTRL y el botón izquierdo del ratón.

El segundo paso consiste en seleccionar, en la pestaña del tiempo, el método de agregación, donde se puede elegir entre la presentación de un promedio espacial y capturas acumuladas a lo largo de los años y los trimestres.

La aplicación se inicia haciendo clic en la etiqueta que dice: "Elaborar el mapa".

El mapa resultante muestra la magnitud de las capturas en celdas de 5º de latitud por 5º de longitud. Las celdas están teñidas de distintos colores asignados a determinados márgenes de magnitud de las capturas. En cada mapa se utiliza sólo un número limitado de colores a fin de facilitar la distinción de las clases.

Una vez producido el mapa, el usuario obtiene acceso a una versión del mapa para imprimir o descargar el subconjunto de los datos utilizados para producir ese mapa. El archivo para descargar se presenta en formato de valores separados por comas.


Congruencia

Método de recolección:  El Servicio de Pesca Marina y Continental (FIRF) del Departamento de Pesca de la FAO recibió datos de las capturas espaciales de atún y especies afines, organizados por: especies (que son: atún blanco, patudo, aguja negra, aguja azul, atún rojo, pez vela, listado, atún del sur , marlin rayado, pez espada, rabil y otros túnidos y especies afines), artes de pesca (redes de cerco, caña y línea, palangre y otras artes de pesca), rectángulos de 5° de latitud por 5° de longitud o más pequeños, y por años y trimestres.

Método de elaboración: Las estadísticas recopiladas por el Servicio de Pesca Marina y Continental (FIRF) del Departamento de Pesca de la FAO se integraron en un conjunto de datos que se presenta en el Atlas. En ese conjunto, los datos de captura se presentan por especies, artes de pesca, rectángulos de 5° de latitud por 5° de longitud, por años y trimestres.
En algunos casos, se hicieron los siguientes ajustes a los conjuntos de datos individuales antes de unirlos en un solo conjunto, que se muestra en el Atlas:
  1. Las capturas presentadas en número de pescados se convirtieron a unidades de peso solamente en el caso de las pesquerías para las que los proveedores de datos proporcionaron los factores de conversión, de lo contrario, no se incluyeron las capturas en número de pescados.
  2. Las capturas en rectángulos de 1º de latitud por 1° de longitud se agregaron a los rectángulos de 5º x 5º.
  3. Las capturas asignadas por error a ubicaciones continentales no se incluyeron.
  4. Las capturas declaradas sin resolución trimestral sólo se incluyeron en los mapas de las capturas anuales y la falta de resolución trimestral se indica claramente en los conjuntos de datos para descargar.
  5. En todos los rectángulos de 5° de latitud por 5º de longitud, las capturas se asignaron al centro del rectángulo, si no lo habían hecho previamente los proveedores de datos.
  6. Se eliminaron las duplicaciones de datos.
  7. Los datos nacionales de Japón, Corea y Taiwán Provincia de China se utilizaron para complementar las capturas espaciales de atún rojo en el Pacífico antes de 1970 y para el Pacífico oriental de 1970 a 1997 (último año del que se proporcionaron estos datos).
Mecanismo de validación: Los mapas presentan las capturas con palangre, caña y línea y redes de cerco. Otras categorías de artes de pesca son, entre otras, el curricán, la línea de mano, la caña y carrete, las trampas, las redes de enmalle, etc.
 
Powered by FIGIS