FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский

En 2004 las actividades pesqueras y la producción acuícola dieron empleo directo e ingresos a unos 41 millones de personas en todo el mundo, más del triple de los 13 millones de personas que se estimaba que estaban empleadas en estos sectores en 1970.

Las cifras más altas de pescadores y trabajadores de la acuicultura se encuentran en Asia (el 88% del total mundial), seguidas de África (6,9%), Europa (3,6%), América del Norte y América Central (2,1% cada una), América del Sur (1,7%) y Oceanía (0,1%). Estas proporciones reflejan bien la participación de la población de los distintos continentes, la participación de la población económicamente activa en la agricultura y el predominio relativo de la pesca que utiliza mano de obra intensivamente de algunas economías de África y Asia.

La pesca en aguas marinas y continentales muchas veces es una ocupación a tiempo parcial (casi el 60% del total) debido a las variaciones estacionales en la disponibilidad de los recursos y también porque la pesca por lo general está reglamentada con una serie de medidas que limitan la actividad durante todo el año (por ej., la veda de algunas pesquerías en determinados momentos del año, los límites que se imponen al total anual de capturas de determinadas especies a fin de que la pesca comercial sólo pueda trabajar algunos días al mes, hasta colmar su cuota) o limitaciones al número de licencias comerciales y el número de peces capturados por viaje. Los operadores tienen que recurrir cada vez más a otras actividades para obtener ingresos suplementarios.

La información disponible reitera que, a pesar de las diferencias locales, el potencial marino para la pesca de captura ya se colmó y se necesitan planes más rigurosos para reconstituir las poblaciones agotadas y evitar la disminución de las que se están explotando cerca de su o a su potencial máximo. Por el contrario, la producción acuícola mundial sigue creciendo, tanto en cantidad como en su contribución relativa al suministro mundial de pescado para consumo humano directo.

 
Powered by FIGIS