FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский

Marco ético de la pesca

Las cuestiones éticas se relacionan con las percepciones sociales de lo que es bueno y lo que es malo y, por tanto, con el problema de cuáles son nuestros derechos y nuestras obligaciones. La forma en que se traten las cuestiones éticas en la pesca y la acuicultura tendrá una importante influencia sobre el alcance y los planteamientos de la pesca, de los pescadores y de la sociedad en general respecto de los recursos pesqueros.

Aunque las percepciones de lo que debería constituir un comportamiento ético en relación con la pesca son diferentes de una sociedad a otra, los sistemas de valores de las diferentes sociedades convergen gradualmente como resultado de la extensión a todo el mundo de la sensibilización de las gentes con respecto a los problemas de los recursos naturales y a los valores relacionados con ellos, con respecto a los impactos, a las tecnologías y al saber. Esta evolución viene dada por el papel destacado que desempeñan los problemas de ámbito mundial, tales como la presión excesiva sobre los recursos pesqueros, el deterioro de los entornos acuáticos, la concentración de poder económico, el papel creciente del mercado y el enorme aumento del comercio de pescado y productos pesqueros, la industrialización de la pesca y la acuicultura, y la utilización potencial de nuevas biotecnologías en estos sectores.

Este nuevo terreno común de los principios éticos se expresa, por ejemplo, en un marco ético propuesto recientemente por el Subcomité de la FAO sobre Ética en la Alimentación y la Agricultura. El marco contiene principios para la mejora del bienestar humano mediante, por ejemplo, el alivio del hambre, consideraciones sobre la equidad y la necesidad de seguridad alimentaria. También abarca la protección del medio ambiente entre otros medios a través de la adopción de un enfoque precautorio como parte de una estrategia para alcanzar la sostenibilidad y una salud pública de mejor calidad.

El objetivo final del desarrollo de un marco ético para la pesca y la acuicultura es asegurar que quienes emprendan estas actividades contribuyan a afrontar los problemas del hambre, la malnutrición, la dieta y la inocuidad de los alimentos, de forma que el mundo alcance rápidamente una situación en la que todos tengan acceso a una dieta abundante, adecuada desde el punto de vista nutricional y sin riesgos para la salud.

 
Powered by FIGIS