FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
Los datos de las capturas se recogen y elaboran con fines estadísticos
Los datos de las capturas se recogen y elaboran con fines estadísticos
FAO/15541/R.Cannarsa

La ordenación pesquera moderna se concentra principalmente en el control económico, a través del control de la capacidad pesquera, el esfuerzo pesquero y la asignación de cuotas de pesca y el acceso temporal/espacial a los recursos. Para garantizar una pesca sostenible se necesita precisión en la evaluación de las poblaciones y fiabilidad en los modelos pesqueros, lo que exige recoger o tener acceso a estadísticas al día, por ejemplo de las capturas, desglosadas por especies, zonas y artes de pesca, así como alguna medida del esfuerzo de pesca. Todos los países que participan en la pesca multinacional tienen que poder evaluar esos datos o el asesoramiento científico correspondiente para tener una voz independiente en la asignación de las cuotas y la gestión de las poblaciones por parte de los organismos de pesca.

No ha disminuido esta necesidad debido a la gran ampliación de la jurisdicción pesquera después de la conclusión exitosa de la 3ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y la adopción de la Convención en 1982, que entró en vigor en 1994. Los nuevos límites no protegen por sí mismos las poblaciones de peces. Incluso cuando un solo país explota una pesquería, la presión de los nuevos participantes en esa pesquería y la capacidad pesquera más grande y en constante crecimiento de los barcos pesqueros modernos, además de la necesidad de trabajarlos con mayor eficacia, pueden conducir pronto al exceso de explotación pesquera.

Los datos de las capturas se recogen y elaboran con fines estadísticos
Los datos de las capturas se recogen y elaboran con fines estadísticos
FAO/14569

El valor de una capacidad nacional de reunir y analizar datos de la pesca va más allá de la evaluación de las pesquerías y la asignación de los recursos. Esta capacidad es necesaria para ayudar a determinar el nivel de participación de los países en el sector pesquero en su conjunto. Esto se aprecia mejor en las decisiones de inversión de capital. El exceso de inversión es uno de los peligros del desarrollo de la pesca, en particular cuando las poblaciones de peces en todo el mundo están aproximándose a un estado de explotación excesiva.

Además de apoyar la gestión de la pesca, también se necesitan estadísticas fiables para la eficacia de la elaboración de políticas y la planificación del sector. Por ejemplo, son indispensables como base para determinar la contribución de la pesca al suministro nacional de alimentos y a la economía (por ej., a través del sistema de contabilidad nacional) y, por lo tanto, la importancia de la pesca.

Las estadísticas de la pesca, incluidos los datos de los pescadores y los barcos pesqueros, son necesarios para la vigilancia y la gestión de la pesca, y perfeccionar los sistemas nacionales y regionales de estadísticas es un interés constante de la FAO y un elemento permanente de su programa de trabajo.

 
Powered by FIGIS