FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
Los proyectos del Departamento de Pesca tienen como finalidad dar asistencia técnica mundial, interregional, regional, subregional y a los países. Los proyectos se financian a través de dos principales fuentes <<más información>>

Hacia fines de 2006, más de 160 proyectos en curso recibieron aportaciones técnicas especializadas del personal del Departamento de Pesca y Acuicultura, así como de funcionarios de las oficinas descentralizadas y de las oficinas subregionales. Los proyectos abarcaron los siguientes temas: políticas, reglamentos, desarrollo, gestión y legislación, entre otras disciplinas relacionadas con la pesca y la acuicultura.

Composición de los proyectos de acuerdo a la modalidad de financiación:

Cerca del 33% del total de los proyectos recibió apoyo del Programa de cooperación con los gobiernos, el 25% fueron emergencias relacionadas principalmente con el tsunami (fondos extrapresupuestarios), un 20% se financió a través del PCT (Programa ordinario), el 12% lo financió el sistema de las Naciones Unidas, el 6% lo financió TeleFood, el 3% se financió con fondos fiduciarios unilaterales, y el 1% se financió por otros medios.

Donantes:

El Reino Unido (a través del DFID) es el principal donante, con un programa de casi 36 millones de dólares EE.UU. para los medios de subsistencia pesqueros sostenibles, principalmente para África occidental. Italia dio apoyo a 8 proyectos (3 emergencias causadas por el tsunami), con un valor de 20 millones de dólares. El Japón apoyó 13 proyectos, con 15,5 millones de dólares. Noruega contribuyó a la realización de 7 proyectos (4 de ellos fueron emergencias relacionadas con el tsunami), con 15 millones de dólares. España financió 3 proyectos (de los cuales 2 fueron emergencias relacionadas con el tsunami), por un valor de más de 10 millones de dólares. Se financiaron 7 proyectos a través de las donaciones de diversos donantes, con importe total de unos 16 millones de dólares. Suecia financió 6 proyectos con 4 millones de dólares. Otros donantes, como la Comunidad Europea, Dinamarca, Alemania, Francia, la República de Corea, el Fondo Común para los Productos Básicos y el sistema de las Naciones Unidas (PNUD, FMAM, PNUMA, etc.) también hicieron importantes contribuciones. Brasil, Arabia Saudita, Camboya, Namibia y México financiaron ayuda del Departamento de Pesca para sus propios países, a través de los fondos fiduciarios unilaterales.

Programas/proyectos relevantes:

  • El Programa de medios de subsistencia pesqueros sostenibles, dirigido al apoyo a los pequeños pescadores de la región del África occidental.
  • El Programa Fishcode, que consta de proyectos componentes cubriendo 12 áreas temáticas financiados por diversos donantes, con la finalidad de que se aplique el Código de conducta para la pesca responsable.
  • El programa operativo financiado por Japón: 13 proyectos para creación de capacidad para un enfoque de ecosistema, gestión basada en el ecosistema, gestión para la capacidad de captura del atún en los pequeños países insulares en desarrollo, promoción de la pesca sostenible, la CITES y las especies de explotación comercial, estudio de los factores que contribuyen al exceso de explotación y la insostenibilidad, así como otras cuestiones pertinentes.
  • El Programa de cooperación financiado por Noruega, incluye un proyecto para fortalecer la base de conocimientos para aplicar un enfoque de ecosistema a la pesca marina en los países en desarrollo (sobre todo en África); los programas de cooperación internacional con el Programa NANSEN: gestión de la pesca y entorno marino, y proyectos de emergencia (tsunami).
  • El Programa financiado por Italia, España, la CE y otros países mediterráneos para evaluar y supervisar los recursos pesqueros y el ecosistema en el Mediterráneo, y otras cuestiones relacionadas que incluyen diversos proyectos regionales (AdriaMED, MedSudMed, COPEMED, EastMed, MedFSIS y apoyo a la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, CGPM).
  • El programa de emergencia en apoyo a las comunidades damnificadas por el tsunami. La División de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación, de la FAO, llevó a cabo 34 proyectos con apoyo técnico del Departamento de Pesca. Este programa cuenta con apoyo de Noruega, los Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Chipre, España, Italia, Irlanda, Laos, la CE y diversas ONG.
  • GLOBEFISH: Forma parte de Fish INFOnetwork, que coordina las actividades de la red. El aspecto central de GLOBEFISH es una banca de datos. Produce además publicaciones, informes de los precios del pescado, estudios de mercado y análisis del comercio. Este programa es financiado por la FAO y los asociados de GLOBEFISH.
  • Reducción de las repercusiones ambientales de la pesca de camarón con redes de arrastre en zonas tropicales. Proyecto en el que participan y al que contribuyen 13 países e instituciones de todo el mundo, y que recibe apoyo del FMAM/PNUMA.
 
Powered by FIGIS