FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
Como principal organización del sistema de las Naciones Unidas dedicada a la pesca, la FAO desempeña una función decisiva en la coordinación y la colaboración con diversas organizaciones intergubernamentales relacionadas con la pesca y la acuicultura, así como con los recursos marinos y el medio ambiente en general. La División de Economía y Políticas de la Pesca y la Acuicultura funciona como Secretaría del Comité de Pesca proporciona servicios de enlace con esas organizaciones y facilita la coordinación y la colaboración.

Órganos regionales de la Pesca (ORP)

La participación de estas organizaciones es cada vez mayor, a la par que la contribución que se espera de ellas a la gestión mundial responsable y sostenible de la pesca. Si bien la función y las prioridades de los órganos pesqueros regionales varían de acuerdo a su mandato y a otros factores, la FAO señala que son decisivos para la promoción de la pesca sostenible a largo plazo, que exige cooperación internacional en materia de conservación y gestión. Es significativo que todos los instrumentos creados después de la CNUMAD atribuyan a las organizaciones regionales de pesca un papel decisivo en la facilitación de la cooperación internacional.

Las cuestiones pesqueras que afrontan los órganos pesqueros regionales adquieren cada vez mayor complejidad, y la conclusión de nuevos instrumentos internacionales, ante los que deben responder estos órganos, puede ejercer presión sobre la capacidad de los órganos regionales y sus miembros la cual repercuta en la eficacia de su aplicación. Cuestiones críticas como la incorporación de nuevos elementos, la toma de decisiones, la aplicación de un enfoque preventivo, el enfoque del ecosistema en la pesca y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada son algunas de las cuestiones actuales que ya repercuten en las organizaciones regionales de pesca como nunca antes. Además, aumenta la exigencia internacional de que estos órganos sean más responsables de sus acciones y omisiones, y de evaluarlos cuantitativamente a fin de ponderar su desempeño, lo cual ejercerá todavía más presión en la capacidad de los órganos pesqueros regionales de responder a su mandato original.

La División de Economía y Políticas de la Pesca y la Acuicultura promueve la colaboración y la consulta entre todos los órganos regionales o la realización de acuerdos sobre asuntos de interés común. A este respecto, la División organiza reuniones de los secretarios de estos órganos, la aplicación por los órganos regionales de políticas y prácticas sostenibles, y la ejecución eficaz de los instrumentos creados después de la CNUMAD. La División informa y mantiene contacto con otros órganos de las Naciones Unidas y con otras organizaciones internacionales y regionales respecto a la recopilación y divulgación de información. Esta División mantiene el sitio web de los órganos pesqueros regionales.

Organizaciones intergubernamentales mundiales

La División de Economía y Políticas de la Pesca y la Acuicultura promueve el programa mundial de pesca en enlace y colaboración con las siguientes organizaciones intergubernamentales mundiales y de conformidad con los siguientes instrumentos y acuerdos internacionales
 
Powered by FIGIS