FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre

La misión de la División de Economía y Políticas de la Pesca e la Aquicultura (FIP) es contribuir con eficacia y eficiencia al desarrollo normativo e institucional para la promoción de una pesca de captura y una acuicultura sostenibles, e influir activamente en los programas mundiales de pesca y acuicultura.

La División de Economía y Políticas de la Pesca y la Acuicultura tiene a su cargo los aspectos económico, social, institucional, de gobierno, de las políticas y de gestión de todos los programas y las actividades relacionados con la pesca de captura y la acuicultura, y su desarrollo sostenible, haciendo énfasis en particular en el mejoramiento del bienestar humano, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza. La División da asesoramiento, asistencia e información a los miembros de la FAO en materia de economía y políticas, estrategias, planes y programas para la gestión y el desarrollo de la pesca y la acuicultura.

La responsabilidad primordial de la División, en el ámbito del Departamento, es la creación y aplicación de instrumentos internacionales para la pesca y la acuicultura. Esta División promueve, en particular, la aplicación del Código de conducta para la pesca responsable, sus instrumentos afines y otros instrumentos internacionales pertinentes, y elabora directrices adicionales y planes internacionales de acción para ámbitos específicos. Se da asistencia técnica para la creación de planes regionales y nacionales de acción.

La División funciona como Secretaría del Comité de Pesca (COFI) y coordina y supervisa el suministro de servicios de secretaría en apoyo a los subcomités del COFI, así como la ejecución del programa de trabajo. También mantiene el enlace con otras dependencias y coordina las aportaciones del Departamento a los órganos estatutarios de la FAO (la Conferencia, el Consejo, las conferencias regionales de la FAO y las organizaciones regionales de pesca de la FAO). Asimismo, supervisa el seguimiento que da el Departamento a las decisiones y recomendaciones de esos organismos.

La División tiene la responsabilidad de dar y coordinar el apoyo general del Departamento a las organizaciones regionales de pesca, y de asegurar el enlace y la coordinación con las organizaciones internacionales intergubernamentales y las organizaciones no gubernamentales que se ocupan de la pesca y la acuicultura.

Mediante el cumplimiento de estas responsabilidades, la intención de la División es participar en forma activa, eficiente y con influencia en la totalidad del procedimiento de elaboración del programa y de las políticas, así como en su ejecución, en materia de pesca y acuicultura responsables para incrementar su contribución a la seguridad alimentaria y el bienestar humano.

 
Powered by FIGIS