FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский

En el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, los gobiernos miembros pusieron de relieve la importancia de la asociación con organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil (ONG/OSC), confirmada en el Marco estratégico de la FAO.
Desde 1983, el Departamento de Pesca y Acuicultura ha alentado activamente la participación de las ONG/OSC en las actividades del Departamento, mediante su participación en las reuniones bienales del Comité de Pesca y en las actividades de los principales proyectos de campo.

El Código de conducta es elaboró en una serie de grupos abiertos de trabajo. Participaron activamente ONG/OSC en este proceso e hicieron numerosas aportaciones sustantivas. Las ONG/OSC internacionales, en particular, pudieron dar información al proceso de elaboración respecto a una amplia serie de pesquerías mundiales y problemas ambientales y, en algunos casos, sensibilizar a los representantes del gobierno sobre el alcance y la gravedad de esas cuestiones. Las ONG/OSC nacionales pudieron influir en el proceso de desarrollo mediante su participación activa en las delegaciones nacionales.

Las ONG/OSC también están en primera línea en la promoción de la aplicación del Código de conducta. Ellas fueron las primeras (1999) y las terceras (2003) receptoras de la Medalla Margarita Lizárraga, que la Conferencia de la FAO otorga cada dos años a una persona u organización cuyo servicio haya destacado en la aplicación del Código de conducta para la pesca responsable.

La División mantiene un enlace estrecho y constante con las ONG/OSC y tiene un mecanismo flexible de consulta con las mismas que se celebra cada dos años, o en otras ocasiones cuando se requiere. Confirma esto la participación cada vez mayor de ONG/OSC en las actividades del Departamento de Pesca y Acuicultura, y su participación en las reuniones del COFI.

Participación de las ONG/OSC en el Comité de Pesca
Participación de las ONG/OSC en el Comité de Pesca
 
Powered by FIGIS