FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
Credito: Francesco Cardia

CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional entre gobiernos para asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no amenace su supervivencia. La Convención entró en vigor el 1 de julio de 1975 y tiene actualmente 173 países miembros.

Aproximadamente 5 000 especies de animales y 28 000 especies de plantas están protegidas por la CITES (véase visión general de la CITES ). Estas especies están incluídas en uno de los tres Apéndices , y el comercio internacional de estas especies es controlado en función del grado de protección que necesitan.

Apéndices de la CITES

Los países miembros de la CITES, actuan prohibiendo el comercio internacional de una lista acordada de especies en peligro de extinción y como ente de regulación y control del comercio de otras que pudieran convertirse en peligro de extinción. Se ha creado un sistema mundial de controles sobre el comercio internacional de especies silvestres amenazadas y los productos de vida silvestre estipulando que se requieren permisos del gobierno para su comercio.

Las especies amenazadas son enumeradas por las Partes (países) en uno de los tres apéndices. Cada lista tiene un nivel diferente de protección obtenido a través de un sistema de permisos y certificados (documentos de la CITES) que debe proporcionarse a las oficinas de aduana de ambos países exportadores e importadores. Este sistema permite a los países controlar el volumen del comercio de cada una de las especies en peligro, garantizando un marco jurídico y de comercio sostenible.

La protección es prevista para las especies en dos categorías principales:

Las especies en mayor peligro

Apéndice I: incluye todas las especies en peligro de extinción que son o pueden ser afectadas por el comercio. El comercio de especímenes de las especies del Apéndice I están prohibidas, y puede ser permitido en circunstancias excepcionales, cuando el propósito de la importación no es comercial, por ejemplo, para la investigación científica.

Otras especies en grave peligro

Apéndice II: incluye especies que ahora no están necesariamente en peligro de extinción pero pueden llegar a estarlo a menos que el comercio sea estrictamente controlado. También incluye los especies listadas por "problemas de semejanza", por ejemplo, especies de aspecto similar a las especies enumeradas por motivos de conservación. El comercio de especímenes en el Apéndice II sólo se permite si se cumplen ciertas condiciones, sobre todo que el nivel de comercio no será perjudicial para la supervivencia de la especie silvestre.

Apéndice III incluye especies que están protegidas en al menos un país, que ha pedido a otras Partes de la CITES la asistencia para controlar el comercio.

 
Powered by FIGIS