FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
Credito: Francesca D'Errico

El vigésimo quinto período de sesiones Comisión de Pesca de la FAO (COFI, 2003) estableció los Términos de Referencia (TOR) para un Cuadro Especial consultivo de Expertos para la evaluación de propuestas de inclusión en la CITES relacionada con la explotación comercial las especies acuáticas. El TOR definieron el proceso y la composición del cuadro técnico, el que sería establecido por la Secretaría de la FAO antes de cada CdP, con la tarea principal de evaluar las propuestas desde una perspectiva científica y de conformidad con los criterios de inclusión biológicos de la CITES. El grupo también se encarga de formular observaciones sobre los aspectos técnicos de las propuestas en relación con la biología, ecología, el comercio y los problemas de gestión.

Primer Cuadro de Expertos

El primer Cuadro de Expertos, se reunió en Roma, Italia, del 13 al 16 de julio del 2004 para examinar las siguientes propuestas presentadas a la Secretaría CITES por las Partes de la CITES para la adopción de decisiones en la CdP13 (Bangkok , Tailandia en Octubre del 2004):

  • CdP13 Prop 32 . Propuesta para incluir Carcharodon carcharias (tiburón blanco) en el Apéndice II de CITES, incluyendo una anotación que indica que una exportación anual nula ha sido establecida para esta especie.

  • CdP13 Prop 33 . Propuesta para incluir Cheilinus undulatus (pez napoleón) en el Apéndice II de conformidad con el Artículo II, párrafo 2 (a) de la Convención.

  • CdP13 Prop 35 . Propuesta para incluir Lithophaga lithophaga (dátil del Mediterráneo, mejillón) en el Apéndice II.

  • CdP13 Prop 36 . Propuesta de modificación de la anotación de Helioporidae spp., Tubiporidae spp., Scleractinia spp., Milleporidae spp. y Stylasteridae spp.


El informe del Cuadro (informe completo en PDF ) se remitió a la Secretaría de la CITES y se puso a disposición de las Partes de CITES de conformidad con el Artículo XV de la Convención de la CITES. Las recomendaciones se observaron y fueron muy bien acogidas por la CdP13 a pesar de que no se ha adherido a las decisiones finales, en la que se acordó la inclusión de los tiburones blancos (sin la limitación de un cupo nulo), napoleón y el dátil del mar Mediterráneo (mejillón) en el Apéndice II.

Segundo Cuadro de Expertos

A raíz de la aprobación del vigésimo sexto período de sesiones del COFI , el 10º período de sesiones del Sub-Comité de Comercio Pesquero del COFI acordó que la FAO debería convocar un Cuadro especial de Expertos para evaluar las propuestas de inclusión formuladas a la CITES en la Conferencia de las Partes de la CdP14 y para posteriores reuniones de la CdPs. También se acordó que la Subcomisión debía evaluar después de cada CdP de la CITES si las recomendaciones se han tenido en cuenta y, si no, ¿por qué no se les había considerado?.

El segundo Cuadro de Expertos (informe completo en PDF ) se reunió en Roma, Italia, del 26 al 30 de marzo del 2007, organizado por la FAO, con financiación del programa regular de la FAO y el Fondo Fiduciario del proyecto "CITES y las especies acuáticas explotadas comercialmente". El Panel consideró las siguientes siete propuestas presentadas a la decimocuarta Conferencia de Partes de la CITES (La Haya, 3 al 15 de junio del 2007):

  • CdP14 Prop 15 . Propuesta para incluir Lamna nasus (marrajo sardinero) en el Apéndice II de la CITES de conformidad con el Artículo II, párrafo 2 (a).

  • CdP14 Prop 16 . Propuesta para incluir Squalus acanthias (mielga) en el Apéndice II de la CITES de conformidad con el Artículo II, párrafo 2 (a).

  • CdP14 Prop 17 . Propuesta para incluir todas las especies de la familia Pristidae (peces sierra) en el Apéndice I de la CITES de conformidad con el Artículo II párrafo 1.

  • CdP14 Prop 18 . Propuesta para incluir a Anguilla anguilla (anguila europea) en el Apéndice II de conformidad con el Artículo II, párrafo 2 (a).

  • CdP14 Prop 19 . Propuesta para incluir Pterapogon kauderni (Pez cardenal de Banggai) en el Apéndice II de conformidad con el Artículo II, párrafo 2 (a).

  • CdP14 Prop 20 . Propuesta para incluir las especies de Panulirus argus y P. laevicauda de la población brasileña de langosta en el Apéndice II de la CITES, de conformidad con el Artículo II, párrafos 2 (a) y 2 (b).

  • CdP14 Prop 21 . Propuesta para incluir todas las especies del género Corallium (corales rojos y rosados) en el Apéndice II de la CITES de conformidad con el Artículo II, párrafo 2(a).


El Cuadro apoyó la inclusión de la Anguila europea (Anguilla anguilla) en el Apéndice II (comercio controlado) y de todas las especies de peces sierra (Pristidae) en el Apéndice I (el comercio no autorizado). No apoyó las restantes cinco propuestas para incluir especies en el Apéndice II porque, de acuerdo la de evaluación de las propuestas por el Cuadro de Expertos, las especies no cumplían los criterios biológicos para su inclusión en la CITES especificado en la Res. Conf. 9.24 (Rev. CdP13).

Después de considerables debates durante la CdP14, las decisiones adoptadas por las Partes sobre las propuestas para la inclusión de especies acuáticas explotadas comercialmente todos estuvieron de acuerdo con las recomendaciones del Cuadro de Expertos. Dos propuestas fueron aceptadas (las anguilas europeas y los peces sierra) y cinco fueron rechazadas (mielga, marrajo sardinero, corales rojo y rosa) o retirados por los proponentes (pez cardenal y las poblaciones de langosta de Brasil).

 
Powered by FIGIS