FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
Credito: Alessandro Lovatelli

El comercio internacional de Pepinos de mar (bêche-de-mer) es considerado por la CITES una importante cuestión de conservación, particularmente, considerando el mal estado de la gestión de la pesca del pepino de mar en todo el mundo. Ecuador es actualmente el único país que ha incluído una especie de pepino de mar (Isostichopus fuscus) en el Apéndice III, en un intento de controlar la sobrepesca de las especies resultantes de comercio internacional ilícito.

La CITES celebró en marzo del 2004 un seminario técnico para examinar y revisar información biológica y comercial para ayudar a establecer prioridades de conservación para los pepinos de mar. Los resultados del taller no fueron conclusivos sobre el valor de la lista de la CITES debido a la insuficiente información en esa etapa a base de una evaluación de beneficios de la conservación. Sin embargo, se recomendó a la CITES que posteriores consideraciones para algunas especies y países deben examinarse. La atención de la CITES, desde entonces, se ha centrado en la elaboración de recomendaciones a las Partes para mejorar la conservación de las poblaciones del pepino de mar.

En la CdP14 de las Partes adoptaron una decisión que trae la atención específica de la FAO a la necesidad de incrementar esfuerzos para hacer frente a los retos actuales en la gestión sostenible de la pesca del pepino de mar.
En el 26º período de sesiones del COFI , varios miembros sugirieron que sería beneficioso para la FAO desarrollar una estrategia de gestión del pepino de mar para revisar la situación mundial de ese grupo taxonómico. A través el Fondo Fiduciario del Proyecto "la CITES y las especies acuáticas explotadas comercialmente" La FAO ha puesto en marcha varias actividades destinadas a mejorar el conocimiento y la capacidad para la gestión de la explotación comercial de las especies de pepino de mar. Las actividades incluyen:

  • la revisión y el análisis de la información disponible sobre la situación mundial de la explotación comercial del pepino de mar y el análisis de los “puntos críticos” donde la gestión de la acción puede ser particularmente urgente;
  • la producción de guías para facilitar la identificación de especies de pepino de mar y los productos en el comercio;

  • el desarrollo de directrices técnicas para la gestión sostenible de la pesca de pepino de mar;

  • puesta en marcha de un estudio de caso sobre la evaluación de la situación social, económica y situación biológica de la pesquería de pepino de mar en la costa de Eritrea del Mar Rojo.

Un borrador de Directrices Técnicas sobre el Uso y Gestión Sostenibles de la pesca del pepino de mar se desarrollaron durante un seminario técnico en las Islas Galápagos, del 19 al 23 de Noviembre del 2007. Las Directrices Técnicas, y algunos de los resultados del proyecto, se espera sean finalizados y distribuídos durante el transcurso del 2008.

 
Powered by FIGIS