Credito: Marcelo Vasconcellos

Desde la inclusión del Napoleón, Cheilinus undulatus, en el Apéndice II de la CITES en el 2004, la FAO ha participado activamente en el desarrollo de enfoques y directrices para la evaluación y la gestión de la especie.

En colaboración con el Grupo de Especialistas en meros, lábridos, tordos y maragotas de la UICN y financiado por el Fondo Fiduciario del Proyecto "la CITES y las especies explotadas comercialmente", una metologia de evaluación de las poblaciones fue desarrollada para ayudar a los Países en la evaluación de recomendaciones no perjudiciales para la especie. La metodologia combina una población modelo y un método para estimar la densidad de la población sobre la base de muestras submarinas a vista, permite la representación del "incremento" de los animales cultivados (una parte significativa del comercio) y poder calcular la captura sostenible y su incertidumbre asociada.

El software de evaluación de las poblaciones del pez Napoleón se puede descargar aquí

La investigación se está llevando a cabo para perfeccionar las estimaciones del área del hábitat adecuado para las especies, uno de los principales parámetros de la metodologia, mediante la teledetección satelitaria y técnicas SIG.

El enfoque ha sido utilizado en Indonesia, el principal exportador de napoleón, para evaluar cuotas sostenibiles de sostenible de exportación para la especie.

Además, la FAO está preparando directrices técnicas para el seguimiento y la gestión de la especie. El desarrollo de las directrices fue identificado como una prioridad por diversos Paises durante el Taller de Políticas, Ejecución y Comercio Sostenible del Pez Napoleón (Cheilinus undulatus) en en el Pacífico Occidental, celebrado en Hong Kong, del 5 al 7 de Junio del 2006, organizado conjuntamente por la CITES, la UICN, TRAFFIC y WWF.

 
Powered by FIGIS