El Cobo rosado del Caribe se enumera en el Apéndice II de CITES en 1992 como consecuencia a la preocupación por la sobreexplotación por el comercio internacional que es una amenaza para la supervivencia de la especie en toda su zona de distribución en el Caribe. Con el fin de ayudar a los países que realizan su pesca a promover la aplicación de las normas de la CITES, la FAO inició la elaboración de un "Manual para el seguimiento y la gestión del Cobo rosado" en consulta con un número de agencias locales y en colaboración con la CARICOM Mecanismo Regional de Pesquerías (CRFM) y el Consejo de Administración de Pesca del Caribe (CFMC). Una versión en borrador del manual, que incluye algunas orientaciones sobre los requisitos para una gestión responsable de la pesca del Cobo rosado, se publicó en el 2005 (descargar PDF ). Los aportes recibidos de expertos y gestores, desde entonces, llevó al desarrollo de una amplia y actualizada versión del manual recientemente publicado como un Documento Técnico de Pesca de la FAO.

Durante el año 2005, la FAO proporcionó asesoramiento y asistencia a los países del Caribe exportadores de Cobo rosado y a la Secretaría de la CITES en el uso sostenible de este importante recurso regional. Estas acciones coincidieron y contribuyeron a los esfuerzos para aplicar las recomendaciones derivadas de una segunda revisión del comercio significativo del Cobo rosado Strombus gigas, iniciado por el Comité de Fauna de la CITES en el 2001-2003 debido a las sospechas de que los niveles autorizados de las exportaciones podrían no ser sostenibles. En esta segunda revisión se ha llegado a la conclusión que la situación del comercio era de “urgente preocupación” en la República Dominicana, Haití y Honduras, y de “posible preocupación” en otros 13 países productores de Cobo rosado. La situación no se consideró de especial preocupación en los restantes 12 países que participan en la revisión. En agosto del 2003, un amplio conjunto de recomendaciones fue enviado a los 16 países donde los problemas habían sido identificados. Algunas de estas recomendaciones requerían ser actuadas en Septiembre del 2005.

En el último trimestre del 2005, la CITES examinó las respuestas de los países a las recomendaciones de Agosto del 2003 en un seminario celebrado en la República Dominicana, 13-15 de Diciembre del 2005, para comprobar si se habían aplicado satisfactoriamente. La FAO participó en el taller por invitación de la CITES. La Secretaría de la CITES también ha solicitado la asistencia de la FAO en la evaluación de las respuestas nacionales a las recomendaciones de Agosto del 2003. La FAO proporcionó comentarios técnicos detallados para cada país y para la Secretaría de la CITES sobre las medidas adoptadas por los países y el asesoramiento, cuando fue requerido, sobre las medidas adicionales que deberían adoptarse para garantizar el uso sostenible del recurso. Este dictamen fue tomado en cuenta para decidir sobre las futuras acciones que deben adoptarse para ajustarse a las normas de la CITES.

Teniendo en cuenta la necesidad de mejorar la capacidad de la región para la gestión de la pesca del Cobo rosado, un taller regional sobre el seguimiento y gestión del Cobo rosado, Strombus gigas, se celebró en Kingston, Jamaica, 1-5 de Mayo del 2006. El taller fue organizado conjuntamente por la FAO COPACO y el PNUMA COPACO Programa Ambiental del Caribe (PNUMA-CEP) y patrocinada por el proyecto de la FAO GCP/INT/987/JPN "la CITES y las especies acuáticas explotadas comercialmente", PNUMA-CEP, Consejo de Gestión de Pesca del Caribe (CFMC) y el Mecanismo Regional de Pesquerías del Caribe (CRFM). El taller contó con la participación de la mayoría de los Estados del área de distribución del Cobo rosado en el Gran Caribe y ha dado lugar a varias recomendaciones para mejorar la gestión de la pesca del Cobo rosado a nivel nacional y regional. Los resultados del taller fueron publicados como un Informe de Pesca de la FAO en el 2007 (descargar PDF ).

Basándose en los resultados y recomendaciones del Taller Regional de la FAO, un Memorando de Entendimiento ha sido firmado entre la Comisión de Pesca del Atlántico Centro-Occidental(COPACO) y la Unidad de Coordinación Regional del Programa Ambiental del Caribe (PNUMA-UCR/CAR) para ayudar a las Partes seleccionadas del Protocolo de las Zonas Especialmente Protegidas y Vida Silvestre (SPAW) para desarrollar planes de gestión del Cobo rosado

 
Powered by FIGIS