FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
Credito: Francesco Cardia
Tambien de conformidad con el Plan de Trabajo de la 25ª reunión de la Comisión de Pesca de la FAO(COFI), una Consulta de Expertos en cuestiones de implementación relacionadas con el listado de especies acuáticas explotadas comercialmente en los Apéndices de la CITES se celebró en la sede de la FAO del 25 al 28 de Mayo del 2004. La consulta de expertos examinó las siguientes cuestiones, relacionadas con la CITES:

  • CITES Artículo II Principios Fundamentales, Párrafo 2 (b), cláusula sobre los “problemas de semejanza”.

  • Anexo 3 de la Resolución Conf. 9.24 (Rev. CdP12) de la CITES. Criterios para enmendar los Apéndices I y II, que tratan de la inclusion separada, y las cuestiones de acuicultura como un grupo, tomando nota de las interrelaciones en estos temas.

  • Administración y supervisión de las implicaciones de la inclusión y sub inclusión, incluyendo las implicaciones del Anexo 4 de la Res. Conf. 9.24 (Rev. CdP12) para esto.

La Consulta convino en una serie de recomendaciones claves. Estas recomendaciones incluían la necesidad de que los Estados mejoren la comunicación y la coordinación entre sus organismos nacionales gubernamentales responsables de la aplicación de la CITES y los responsables de la gestión de los recursos naturales, incluída la pesca. Para hacer frente a la preocupación de muchos miembros de la FAO sobre el mecanismo de la CITES para la inclusión y de exclusión que no es suficientemente sensible y flexible, se sugirió que la FAO podría estudiar esta preocupación con la CITES, teniendo en consideración la naturaleza de los mecanismos de salvaguardia para la inclusión de las especies acuáticas explotadas comercialmente y la forma en que podrían aplicarse. La consulta también planteó la necesidad de examinar enfoques alternativos a los actualmente utilizados en la CITES para ayudar en la identificación de especímenes en el comercio para evitar una inclusión innecesaria de “especies semejantes” sin dejar de abordar eficazmente la ejecución y la identificación de problemas. Del mismo modo, fueron examinados posibles problemas de la pesca si hubiera una adhesión inflexible de las Partes de la CITES sobre la inclusión dividida.

La consulta plantea la necesidad de crear la capacidad para ayudar a los Estados a cumplir sus obligaciones con la CITES. Se puso en relieve el hecho de que la aplicación del Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable y los correspondientes planes de acción internacionales deberían contribuir a reducir la incidencia de la lista de propuestas de especies acuáticas explotadas comercialmente.

El Informe de la consulta (informe completo en PDF ) se puso a disposición en la CdP13 y ayudó a informar en los debates sobre las cuestiones pertinentes. Ellos fueron bien recibidos en la CdP13. El informe también fue puesto a disposición de los participantes en el 26avo período de sesiones del COFI en el 2005.


 
Powered by FIGIS