FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
Credito: NOAA, Jose Cort
La consulta de expertos sobre cuestiones jurídicas relacionadas con la CITES y las especies acuáticas explotadas comercialmente (informe completo en PDF ) se celebró en Roma, Italia, del 22 al 25 de Junio del 2004 en respuesta al acuerdo por el vigésimo quinto período de sesiones del Comité de la FAO sobre la Pesca (COFI) que una consulta de expertos debería ser convocada para abordar las dos cuestiones, relacionadas con la CITES:
  • aplicaciones de la expresión "introducción procedente del mar" en la definición del comercio en el Artículo I del texto del Convenio de la CITES, y;

  • un análisis de las implicaciones jurídicas de los actuales criterios de inclusión en la CITES y la Convención de la CITES en relación con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar ("la Convención de 1982") y relativas leyes internacionales que abarcan la pesca.


Sin dejar de reconocer una divergencia de opiniones sobre las funciones respectivas de los distintos órganos, la Consulta convino en que era necesario buscar sinergias entre la FAO, las organizaciones de gestión de la pesca regional (OROP) y la CITES con respecto a las especies acuáticas explotadas comercialmente. Además, se consideró que es importante ver la relación general entre la CITES, la Convención de 1982 con las leyes internacionales que abarcan la pesca antes de considerar implicaciones jurídicas específicas de la aplicación de la CITES en relación con las especies acuáticas explotadas comercialmente incluyendo el término "introducción procedente del mar ". Con el propósito de aclarar esta última frase se elaboró en primer lugar el término "introducción" y en segundo lugar la expresión " procedente del mar".

Si bien se ocupan de las cuestiones jurídicas derivadas de los criterios y propuestas de inclusión en la CITES, los expertos reconocieron el potencial de flexibilidad de la CITES y consideraron también la relación entre la CITES y la Convención de 1982, la relación entre la CITES y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), los aspectos jurídicos de los problemas de semejanza y la inclusión dividida, así como la relación entre la CITES y las organizaciones regionales de manejo pesquero.
La Consulta convino en la lista de recomendaciones que pone atención en acciones que son consideradas como las que darían lugar a mejoras en la interpretación jurídica y la implementación de la CITES en relación con las especies acuáticas explotadas comercialmente. Las recomendaciones hacen hincapié en la estrecha colaboración entre la FAO y la CITES para abordar los problemas y las posibles acciones destacadas por la Consulta.

De conformidad con una decisión adoptada en la CdP13 y la orientación proporcionada por la Comisión Permanente en su 53ª reunión (Ginebra, Junio-Julio 2005), un taller de la CITES sobre la cuestion de "introducción procedente del mar" se celebró en Ginebra en el 2005. El informe del curso práctico, que incluía un proyecto de resolución con una definición del término "medio ambiente marino no bajo la jurisdicción de cualquier Estado", fue presentado a la aprobación de la 54ª reunión del Comité Permanente para ser utilizado como un documento de debate para la CdP14. Debido a los desacuerdos entre las Partes sobre la definición del término, un Grupo de Trabajo fue establecido para elaborar una definición revisada que se presentará a la consideración de las Partes en la CdP14.

La definición revisada del término “medio ambiente marino no bajo la jurisdicción de cualquier Estado”, aprobada por consenso en la CdP14 en la Resolución Conf. 14.6 dice lo siguiente:

"el medio marino fuera de la jurisdicción de cualquier Estado" significa las zonas marinas más allá de las zonas sujetas a la soberanía o los derechos soberanos de un Estado compatibles con el derecho internacional, como se refleja en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar

La CoP14 también ha adoptado una Decisión (14.48 ) que solicita a la Comisión Permanente establecer un Grupo de Trabajo sobre la "introducción procedente del mar" para preparar un documento de debate y redactar un borrador revisado del proyecto de resolución para su examen en CoP15. El documento de debate y el borrador de la resolución considerarán el término “transporte dentro de un Estado”, aclaración del término “Estado de introducción”, el proceso para la emisión de un certificado de introducción procedente del mar certifica, así como para otras cuestiones señaladas para su ulterior consideración en el informe final del Taller de la CITES sobre la problemática de la introducción procedente del mar. La FAO es miembro del Grupo de Trabajo y está elaborando actualmente un estudio sobre la aplicación del término "introducción procedente del mar" que espera contribuir al documento de debate y el borrador de la resolución.

 
Powered by FIGIS