FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  • La modelización de ecosistemas

Uno de los resultados del proyecto es una revisión de los métodos disponibles para evaluar los impactos de las interacciones entre las especies y la pesca y sus implicaciones para la gestión de la pesca marina. La revisión, elaborada por la Dra. Éva Plagányi, Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se publicó en el 2007 como un Estudio Técnico de Pesca, titulado "Modelos para un enfoque ecosistémico de la pesca".
El Documento técnico de pesca se utilizó como documento de base para el taller sobre "Modelización de las interacciones del ecosistema para informar a un enfoque ecosistémico de la pesca: las mejores prácticas en la modelización de ecosistemas", que se celebró en Tivoli, Italia, 3-6 de julio del 2007. Diecinueve destacados expertos en la modelización de ecosistemas tomaron parte en el taller y consideraron la situación actual y las mejores prácticas para la modelización de ecosistemas marinos. El taller produjo una serie de recomendaciones sobre las mejores prácticas en la modelización de ecosistemas para dar información a un enfoque ecosistémico de la pesca, que está siendo publicado como parte de la serie Guía Técnica de la FAO para la Pesca Responsable.

  • Métodos de evaluación para la Pesca con datos escasos

El proyecto también está estudiando nuevos métodos para la evaluación de las pesquerías que explotan los recursos con una elevada diversidad de especies, especialmente con datos escasos de pesca. Uno de ellos es el método de pesca modelo de evaluación de la dinámica desarrollada por Cochrane y Vasconcellos (2005)(1). Este modelo de evaluación Bayesiano se basa sólo en las capturas de series de tiempo y las hipótesis sobre la tendencia de crecimiento de esfuerzo a lo largo del tiempo para evaluar la situación de la población y el nivel de explotación con datos escasos de pesca. El proyecto se encuentra actualmente en período de prueba del modelo de evaluación  utilizando datos de un conjunto de estudios de casos. En el modelo de prueba los problemas que puedan dar lugar a un mal asesoramiento en materia de gestión están siendo investigados con miras a explorar la viabilidad para utilizar esos modelos para el asesoramiento en materia de gestión de la pesca, donde sólo existen datos de las capturas. Otra área de trabajo es la identificación y prueba de indicadores que podrían utilizarse para evaluar los recursos y la pesca con alta diversidad, situaciones con datos escasos, e informar a la gestión de la pesca de estas situaciones. Basándose en las recomendaciones de una pequeña reunión de expertos sobre indicadores de los ecosistemas, que se celebró en Roma, 23 - 26 de Octubre del 2006, el proyecto se encuentra actualmente trabajando en el desarrollo de un modelo de simulación de ecosistema para ser utilizado como modelo operativo (o prueba) para ayudar en la identificación de indicadores robustos de la pesca de alta diversidad, y situaciones de datos escasos.

  • Conjunto de herramientas para un enfoque ecosistémico de la pesca
Desde la aprobación de la Declaración de Reykjavik sobre la Pesca Responsable en el Ecosistema Marino, la FAO ha participado activamente en la promoción de la EEP en particular mediante la preparación de directrices técnicas, la prestación de apoyo técnico a los países y las conferencias internacionales, y la elaboración de métodos y herramientas para evaluar las interacciones de la pesca en el ecosistema. La FAO no ha estado sola en esos esfuerzos y una serie de otros grupos y personas también han venido trabajando en los planos regional, nacional y local para facilitar la adopción y la aplicación de un enfoque ecosistémico de la pesca. Como resultado de ello, numerosas herramientas para la aplicación de gestión basada en los ecosistemas están disponibles (por ejemplo, http://www.ebmtools.org ). El momento parece ser el justo para dar a conocer qué herramientas están disponibles para la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca, evaluar su utilidad y aplicabilidad, sobre todo en los países menos desarrollados, identificar las herramientas necesarias, pero que todavía no están disponibles, la forma en que deben desarrollarse, y el posible papel de la FAO y otros asociados en su desarrollo. También hay una necesidad de mejorar la distribución efectiva y la utilización de las herramientas existentes. El proyecto, por tanto, ha participado en el desarrollo de una útil, fácil de usar y eficaz "caja de herramientas" para ayudar a las partes interesadas en la aplicación del EEP. Con este fin, un taller técnico se celebró en Febrero 26-29, 2008 en la sede FAO en Roma para examinar y evaluar la utilidad y aplicabilidad de las herramientas disponibles actualmente para la aplicación del EEP y planificar el desarrollo de un EEP "caja de herramientas". Un informe con los resultados y recomendaciones del taller se está ultimando.

(1) Vasconcellos, M., Cochrane, K. 2005. Overview of world status of data-limited fisheries: inferences from landings statistics (English) In: Fisheries assessment and management in data-limited situations; Proceedings ; Lowell Wakefield Symposium, 21, Anchorage, AK (USA), 22-25 Oct 2003. Kruse, G.H. (ed.) Gallucci, V.F. (ed.) Hay, D.E. (ed.) Perry, R.I. (ed.) Peterman, R.M. (ed.) Shirley, T.C. (ed.) Spencer, P.D. (ed.) Wilson, B. (ed.) Woodby, D. (ed.) / Alaska Univ., Fairbanks (USA). Alaska Sea Grant College Program , 2005, p. 1-20.

 
Powered by FIGIS