FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
© FAO

La cadena de suministro: de la captura al consumo

La pesca en pequeña escala, también denominada muchas veces "pesca artesanal", es difícil de definir con toda claridad porque este término tiende a aplicarse a distintas circunstancias en diferentes países. En general son pesquerías tradicionales en las que participan familias de pescadores (en vez de empresas comerciales), con cantidades relativamente pequeñas de capital y energía, barcos pesqueros relativamente pequeños (si los hay), viajes de pesca breves y próximos a las costas, sobre todo para el consumo local.

La función vital de la pesca en pequeña escala para satisfacer las necesidades mundiales de alimentos no se puede minimizar. Es necesario entender las relaciones entre la pesca, la manipulación, la elaboración, la distribución y el consumo –la cadena de suministro– para determinar la función de la pesca en pequeña escala y demostrar la variedad de actividades y de personas que participan en este proceso.

Para los productos alimenticios del mar, incluidas la captura (o el cultivo), la elaboración, la distribución y la comercialización, las tecnologías utilizadas muchas veces son muy sencillas, lo que hace a la pesca en pequeña escala y su cadena de suministro muy accesible para muchos millones de personas de las más pobres, que tienen activos muy limitados pero pueden adquirir conocimientos y oportunidades.

Pero el sector no se limita a las herramientas, materiales y técnicas tradicionales, ya que se producen innovación y desarrollo técnico en muchos niveles y en muchas formas distintas. La cadena de suministro tampoco está sujeta a las conexiones y mercados tradicionales ya que la pesca en pequeña escala participa con el sector más comercial en un entorno cada vez más dinámico y competitivo.

 
Powered by FIGIS