FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
© FAO

La posición de la pesca en pequeña escala en los órganos regionales de pesca (ORP) ha variado de acuerdo a la medida en que las flotas industriales más grandes hayan dominado en el esfuerzo, la preocupación por la gestión y el interés político. Sin embargo, casi en todos los casos el sector comercial más pequeño todavía no está bien reconocido, y las actividades más dispersas de la pesca artesanal y de la pesca continental pueden no haber sido objeto de gran atención. Sin embargo, una mayor conciencia de su importancia social y económica, la índole regional de muchas pesquerías pequeñas y las repercusiones colectivas de grandes números de pequeñas unidades pesqueras han aproximado más el sector a la atención de los objetivos estratégicos, de formulación de políticas y ejecución.

Desafíos para las ORP

Sin embargo, los desafíos de crear y mantener la capacidad en las ORP están ampliamente observados, y las complejidades y dispersión de características del sector de la pesca en pequeña escala añaden todavía más demandas. Con todo, se trata de un ámbito en el cual, con la constante disponibilidad de mejor información y sistemas de comunicación, y con el avance de los enfoques de gestión comunitaria que se establecen cada vez mejor, existe un potencial creciente para hacer participar al sector más plenamente en los procesos de gestión regional.

La Red de Secretarías de los Órganos Regionales de Pesca (RSR) señaló que la atención a las cuestiones referentes a la pesca en pequeña escala probablemente seguirá aumentando y reconociendo que esta pesca interactúa cada vez más con las pesquerías en gran escala, lo que reforzará la función que pueden desempeñar las ORP.

 
Powered by FIGIS