FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
© FAO

Entender la pobreza y la vulnerabilidad

Entender la pobreza y la vulnerabilidad, así como sus factores asociados y causas de base es la prioridad general de información para la gestión e investigación de la pesca en pequeña escala. La tendencia actual de la política hacia la descentralización de las responsabilidades de la gestión, y la importancia de la pesca en pequeña escala en la lucha contra la pobreza y la seguridad alimentaria piden reconsiderar el tipo de datos e información necesarios para la gestión de la pesca, y la forma en que se recogen, utilizan y difunden estos datos.

Función de la investigación

La investigación desempeña una función importante, no sólo para informar las políticas, sino en la emancipación, promoción y movilización de recursos. Los ámbitos principales de mejoramiento son:

  • Integración del conocimiento autóctono e investigación participativa en la gestión conjunta de la pesca en pequeña escala.
  • Métodos apropiados de comunicación y redes, capaces de llegar mejor al público objetivo –incluido un mejor acceso a materiales impresos y electrónicos en los idiomas locales, uso de medios populares como la radio y el teatro, fáciles de entender y formas bien ilustradas de información y orientación, plataformas interactivas para los usuarios de los materiales para intercambio de experiencias, talleres especiales de capacitación.
  • Elaboración de metodologías de evaluación que permitan entender mejor y documentar la verdadera contribución de la pesca en pequeña escala a los medios de subsistencia de las comunidades de pescadores.
  • Creación de sistemas de información que requieran pocos datos, es decir, utilizar sistemas de registro de datos basados en la recogida de pocos indicadores, que puedan ofrecer la información esencial para entender las pesquerías.
  • Adopción de sistemas de información que permitan evaluar y dar seguimiento a la pobreza y la vulnerabilidad en las comunidades de pescadores, es decir, crear metodologías (como los perfiles de las pobreza) para describir y comprender mejor las diversas dimensiones de las situaciones de pobreza. Un perfil de la pobreza consiste de la caracterización, localización, enumeración y descripción de grupos de personas pobres.
  • Sistemas de información sobre el efecto a favor de los pobres de las reformas de descentralización, es decir, creación de metodologías orientadas a evaluar el progreso en la equidad y emancipación inducidas por el cambio en los acuerdos de gobierno.
 
Powered by FIGIS