FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский

La necesidad de un enfoque ecosistémico de la pesca

En ambas, grande y pequeña escala, las actividades pesqueras con frecuencia afectan a otros componentes del ecosistema en la cual la captura se produce, por ejemplo, las capturas incidentales de otras especies no especificadas, los daños físicos al hábitat ó a través de efectos en la cadena alimentaria. Por otra parte, los cambios en el ecosistema incluyendo la composición de las especies y el cambio del hábitat afecta a las actividades pesqueras y su sostenibilidad. En el contexto del desarrollo sostenible, la gestión responsable de la pesca debe tener en cuenta estas repercusiones sobre el ecosistema en su conjunto, incluída la biodiversidad, y deben esforzarse para la utilización sostenible de todo el sistema, no sólo la especie objetivo.

El proceso de concientización de esta necesidad ha llevado al desarrollo de un Enfoque Ecosistémico de la Pesca, definido por la FAO como un enfoque que "se procura equilibrar diversos objetivos sociales, teniendo en cuenta los conocimientos y las incertidumbres sobre los componentes bióticos, abióticos y humanos de los ecosistemas y sus interacciones, y aplicar a la pesca un enfoque integrado dentro de límites ecológicos fidedignos" (Fisheries management. 2. The ecosystem approach to fisheries).

El enfoque ecosistémico de la pesca fue formalmente acordado por un número de Miembros de la FAO en la  Reykjavik Declaration on Responsible Fisheries in the Marine Ecosystem  de la  Informe de la Conferencia de Reykjavik sobre la Pesca Responsable en el Ecosistema Marino. Reykjavik, Islandia, 1–4 de octubre de 2001. Sus intenciones se vieron reforzadas por la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en 2002. El Plan de implementación de La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible incluyen la decisión de "Alentar la implementación para el año 2010 del enfoque de ecosistemas, tomando nota de la Declaración de Reykjavik sobre la pesca responsable en el ecosistema marino y la decisión 5/6 de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica" (párrafo 29d). El 25avo período de sesiones del COFI en el 2003, apoya "...el papel de la FAO para facilitar el proceso de adopción del enfoque por ecosistemas según lo acordado durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible"(párrafo 93 del Informe COFI). En el 27avo. período de sesiones del COFI en el 2007 hubo un amplio acuerdo por parte de los países que EEP fue el adecuado y necesario marco para la gestión de la pesca.

Es necesario comenzar a aplicar EEP en la pesca de captura, con efecto inmediato, pero también se reconoce que la que investigaciónes adicionales ayudarían considerablemente a mejorar la eficacia del enfoque. Entre una amplia gama de cuestiones importantes que deben abordarse, los siguientes son reconocidos en la directrices EEP (FAO, 2003) como elementos de particular importancia para la evaluación de los ecosistemas y el impacto de la pesca sobre los ecosistemas:

  • Obtener una mejor información sobre el funcionamiento de los ecosistemas, especialmente en términos de interacciones entre especies, y cómo se llegaría a mejorar las propiedades del ecosistema.
  • Levar a cabo estudios sobre el impacto de los cambios en el ecosistema incluyendo la composición de las especies y el cambio de hábitat que podrían afectar a las actividades pesqueras y su sostenibilidad.
  • Realizar investigaciones sobre el impacto de la pesca sobre las especies no especificadas a través de las capturas incidentales y los descartes y que está provocando en las interacciones con la red alimentaria, los hábitats y la biodiversidad. Los hábitats de interés para los procesos de los ecosistemas críticos (zonas de alevinaje) deberán ser identificadas.
  • Desarrollo apropiado modelos bio-económicos de especies múltiples , así como modelos ecológicos que incluyan las dimensiones económica y social (privado, retornos societarios, la distribución del ingreso, el empleo, la incidencia de la pobreza y el impacto sobre la seguridad alimentaria).
El proyecto sobre la "Desarrollo de Capacidades para un enfoque ecosistémico" se centra en estas tareas de investigación en particular. Mientras que alguna importancia se da a las cuestiones sociales y económicas, su gran prioridad es plenamente reconocida, el proyecto se centra en interacciones biológicas y ecológicas, teniendo debidamente en cuenta los mamíferos marinos donde es el caso.

 
 
Powered by FIGIS