FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский

Trabajar estrechamente con las partes interesadas desde el principio y hacerlas participar en el proceso de elaboración de las Directrices es imprescindible para llegar a un producto final que sea aceptado, respetado y aplicado Las Directrices sólo así serán útiles y producirán efectos si se ejecutan. Al trabajar en estrecho contacto con las partes interesadas desde el principio, la elaboración de las Directrices y su aplicación se solaparán. Es importante que la preparación de las Directrices no se considere como algo aparte, sino como parte integral de otras iniciativas. El debate que se produzca durante la preparación de las Directrices influirá en las políticas, estrategias, planes y actividades nacionales y regionales, y una fuerte aceptación de las partes interesadas asegurará que este instrumento se convierta en parte integral de la gobernanza en curso y el proceso de desarrollo.

En los últimos años se lleva a cabo un proceso de consulta en materia de buenas prácticas en la gobernanza de la pesca en pequeña escala, que ha permitido entender mejor las necesidades del sector y de las personas cuyos medios de subsistencia dependen de los recursos acuáticos. Además de recomendar que se elabore un instrumento internacional para la pesca en pequeña escala, el proceso también ha brindado buenas indicaciones de sus elementos clave.

Ahora es necesario seguir elaborando estos elementos, exponer ideas y hacer recomendaciones que puedan ser parte de las Directrices. Éstas deberán ser un documento que aprueben los gobiernos, las organizaciones regionales y las organizaciones de la sociedad civil, y que hagan suyas y se identifiquen con ellas los pequeños pescadores, los trabajadores del sector pesquero y sus comunidades en todo el mundo. Las Directrices deberán ser a la vez estimulantes y prácticas. Para lograrlo, tienen que hundir sus raíces en la realidad cotidiana de las comunidades de pequeños pescadores a la vez que adoptan una perspectiva de largo plazo con miras a asegurar la sostenibilidad de los medios de subsistencia basados en la explotación de los recursos acuáticos y del medio ambiente del que dependen. Esto exige una amplia consulta con todas las partes interesadas, asesoramiento técnico bien fundado y buenas aptitudes de negociación, para dar margen a compromisos eficaces cuando sea necesario.

Se preparó un documento de debate titulado Documento de debate: Hacia unas directrices voluntarias para asegurar la pesca sostenible en pequeña escala, con el fin de contribuir a las consultas y la elaboración de las Directrices, de conformidad con las recomendaciones del COFI. Se basa en los resultados del reciente proceso de consulta, así como en otros trabajos y debates de la FAO y de ésta con sus asociados. El documento se funda en información reciente presentada al COFI en el tema del programa sobre la pesca en pequeña escala, en particular del 29º período de sesiones en el que se ponen de relieve los posibles contenidos de un instrumento internacional para la pesca en pequeña escala. Cabe destacar que el objetivo de este documento es servir de base para el debate. Así pues, ni el texto ni la estructura que se proponen en el documento actual deberán considerarse como proyecto de las directrices. La intención de este documento es servir de instrumento para facilitar las aportaciones y contribuciones al importante proceso de elaborar un instrumento internacional de gran aceptación y utilidad sobre la pesca en pequeña escala. Los países y las partes interesadas que deseen participar en un proceso de consulta y creación de capacidad para informar a las políticas y las prácticas nacionales, y contribuir a la elaboración de las DV PSPE pueden aprovechar la Nota de exposición de conceptos - Proceso de consulta y creación de capacidad para la elaboración de directrices internacionales voluntarias para asegurar la pesca sostenible en pequeña escala preparada por la FAO.

 
Powered by FIGIS