FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский

El comercio de pescado es común en todas las sociedades y se práctica desde tiempos inmemoriales. El pescador que vuelve con más pescado del necesario para satisfacer sus necesidades personales tenderá a intercambiar sus excedentes por otros bienes o servicios. La distribución mundial del pescado es muy desigual. Algunos lugares disfrutan de una abundancia muy superior a las necesidades de la población local, mientras que otras tal vez no tengan acceso directo a recursos pesqueros. Esto significa que el comercio desempeña un papel de distribución mejor del pescado en todo el mundo, donde se tiene en cuenta la cadena completa del mercado.

El comercio siempre ha desempeñado una parte importante de los medios de subsistencia de los pescadores, incluso en la pesca de "subsistencia". El comercio internacional de pescado ha crecido aceleradamente en los últimos decenios. Se estima que un 45% de la captura mundial hoy participa en el comercio internacional. La difusión de la refrigeración y las mejoras del transporte y las comunicaciones han facilitado una vasta expansión del comercio.

La teoría del comercio internacional dice que a través del comercio libre y sin obstáculos se podrían optimizar los beneficios de los recursos pesqueros para la humanidad en conjunto. Sin embargo, muchas veces se impugna vehementemente la idea del libre comercio pesquero porque en las relaciones comerciales abundan los obstáculos arancelarios y no arancelarios al comercio, y otros factores que distorsionan el mercado, como las subvenciones. Es indispensable el intercambio de información y el acceso a ésta para que las prácticas comerciales tengan éxito.

Se han establecido marcos importantes relacionados con el comercio del pescado. Se han creado reglamentos para el comercio internacional a través de diversas rondas de negociaciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). En la última, la ronda Uruguay de 1994, se decidió establecer la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se concluyó una serie de importantes acuerdos pertinentes a la pesca. El Comité de Pesca de la FAO tiene un Subcomité de Comercio Pesquero, que ofrece un foro intergubernamental para efectuar consultas de aspectos técnicos y económicos del comercio del pescado y los productos pesqueros.

 
Powered by FIGIS