FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre

La gobernanza moderna de la pesca es un concepto sistémico relacionado con el ejercicio de una autoridad económica, política ya administrativa. Se caracteriza por:

  • principios rectores y objetivos, conceptuales y operacionales;
  • formas y medios de organización y coordinación;
  • la infraestructura de las instituciones y los instrumentos sociopolíticos, económicos y jurídicos;
  • la índole y el modus operandi de los procesos;
  • los participantes y sus funciones;
  • Las políticas, los planes y las medidas que se producen; así como
  • los resultados del ejercicio.

Política y marcos

La gobernanza de la pesca establece los principios primordiales y los objetivos del sector. Crea marcos normativos y reglamentarios. Conecta el gobierno con la sociedad civil armonizando las perspectivas individuales, sectoriales y sociales y manteniendo el orden social y los sistemas productivos socioecológicos. Legitima y equilibra la interacción de las partes interesadas, hace valer las decisiones y los reglamentos y mantiene la coherencia a través de las escalas jurisdiccional, espacial y temporal. Por último, condiciona la asignación del poder, los recursos y los beneficios, y mantiene la capacidad del sistema de gobernanza de aprender y cambiar.

La gobernanza en todos los niveles

La gobernanza de la pesca tiene dimensiones internacionales, nacionales y locales. Contiene reglas jurídicamente vinculantes, como las políticas y la legislación de los países o de los tratados internacionales, y acuerdos sociales consuetudinarios. Tiene diversas escalas, abarca la planificación estratégica de largo plazo y la gestión operacional de corto plazo, la pesa local y ecosistemas enteros. Tiene dimensiones públicas, privadas y mixtas que interactúan en la administración y la reglamentación del sector.

Están surgiendo modalidades más sensibles al medio ambiente, cautelares y participativas de la gobernanza de la pesca a partir de la CNUMAD, con los siguientes conceptos clave: compromiso, legitimidad, credibilidad, transparencia, evaluación del desempeño, vigilancia, deber de cuidar, equidad, ciencia y otros conocimientos, valores tradicionales, ética, sistémico, distintas escalas, integración, coordinación, adaptativo, asequible y sensible al contexto.

 
Powered by FIGIS